Llegó el gran día. Atenas de Córdoba recibirá esta noche, desde las 21, a Peñarol de Mar del Plata en un Estadio Orfeo colmado por 9000 espectadores. «Si queremos ganar y aprovechar nuestra localía tenemos que frenar a Román (González) y a (David) Jackson, no dejarles tantas libertades”, declaró Leonardo Gutiérrez. Alejandro Reinick buscará revancha por partida doble, por la final de la liga pasada perdida ante Libertad jugando para Quimsa y por la final perdida por Peñarol ante Boca en la 2006/2007.
Atenas – Peñarol. Final Juego 1
Estadio: Orfeo Superdomo (9.500). Hora: 21.00
Árbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Juan Fernández.
Televisado por TyC Sports.
Dos clubes históricos. Dos plantillas muy poderosas. Dos técnicos olímpicos. Dos estadios de lujo. Atenas-Peñarol, una final que promete paridad y emoción al extremo. Arranca la serie al mejor de siete, este miércoles desde las 21, televisado por TyC Sports. Declaraciones de Gutiérrez y Reinick.
Efervescencia. Hervor de la sangre. Agitación, ardor, acaloramiento de los ánimos. De eso se trata y eso se siente en Córdoba. Luego de seis años sin llegar a una final, Atenas vuelve a participar de esa instancia desde este miércoles. El regreso a los primeros planos y la falta de resultados de los equipos de la provincia en otros deportes generó una enorme expectativa en la gente. El Griego fue ocho veces campeón de la LNB y sueña con otra copa en su vitrina.
La definición de la Liga Nacional de Básquetbol 2008/09 será contra Peñarol de Mar del Plata y a los cordobeses les quedó chico el Polideportivo Municipal Carlos Cerutti. Por eso trasladaron su localía al Orfeo Superdomo, un inteligente acierto: ya se vendieron todas las entradas para los dos primeros partidos, lo que confirma que habrá alrededor de 9.500 personas durante cada una de las jornadas.
Llegan a esta definición el Nº 1 y el Nº 2 de la fase regular. Atenas terminó esa etapa con récord 33-11, luego pasó a Regatas Corrientes por 3-2 en cuartos y barrió a Sionista en semifinal, por 3-0. En tanto, Peñarol culminó la temporada con iguales números (33-11), mientras que en playoffs superó a Boca y a Libertad de Sunchales (ambas series por 3-1).
Ambos equipos tienen nombres rutilantes. Empezando por los entrenadores: Rubén Magnano logró la medalla de oro con la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mientras que Sergio Hernández obtuvo la medalla de bronce en Beijing 2008. Continuando por jugadores también olímpicos, como Leo Gutiérrez, Diego Osella (Atlanta 1996) y Román González. Perímetros picantes y extranjeros muy intensos. En ese sentido, Peñarol cuenta con el MVP de la fase regular, David Jackson.
En la previa, Leonardo Gutiérrez, quien suma cinco anillos en la Liga (entre ellos dos con Atenas, en 98/99 y 01/02), dejó sus sensaciones en charla con LNB.com.ar: “Estamos bien, contentos de haber llegado a esta instancia, nuevamente en una final con Atenas. Además vamos a jugar en el Orfeo. Son cosas que te van motivando. Para ganar tenemos que defender como hicimos en cuartos y en semifinal, cuando dejamos a equipos con mucho potencial de gol en 66 de promedio. Si queremos ganar y aprovechar nuestra localía tenemos que frenar a Román (González) y a (David) Jackson, no dejarles tantas libertades”.
Sobre la efervescencia que se vive en Córdoba, con entradas agotadas, Gutiérrez dijo: “Es una motivación más, te pone más pilas para intentar hacer las cosas bien, para entrenar y tomar con mucha seriedad todo. Esta instancia te obliga a estar concentrado siempre, con más ansiedad para que llegue el día. Es un placer, un orgullo saber que volví a Atenas y junto al cuerpo técnico, jugadores y dirigentes pudimos nuevamente ponerlo en una final. Son cosas que van sumando y te van motivando”.
Por otra parte, Alejandro Reinick le dijo a Prensa Peñarol que busca revancha personal (por el título que perdió con Quimsa la temporada pasada) y para el club (por la final perdida hace dos años ante Boca). “Siempre es lindo estar en esta instancia, no son muchos los jugadores que tienen la chance de jugar una final, pero una vez que llegás querés ganarla. Yo tengo la suerte de haber podido ganar una final con Atenas, y sería mi sueño poder ganarla ahora con Peñarol”.
Sobre las claves para superar a Atenas en esta definición, el pivote del plantel marplatense comentó: “Hay mucho en juego, van a ser partidos cerrados, una serie larga, muy friccionada, donde creo que no se va a ver un juego vistoso sino que se verán equipos muy duros y aguerridos. El que esté mejor de la cabeza va a tener las mejores posibilidades”.
Se trata de dos instituciones con mucha historia en la Liga Nacional. Atenas es el único club que estuvo en las 25 temporadas en la elite, mientras que Peñarol participa de manera ininterrumpida en la máxima categoría desde 1989 y antes había jugado en el segundo nivel. Los marplatenses se quedaron con el título en la temporada 1993/94 y perdieron la final en 2006/07.
Enfrentamientos temporada 2008/2009
Total de enfrentamientos: 63
Victorias de Atenas: 41
Victorias de Peñarol: 22
1º partido: 10 de diciembre de 2008
6ª fecha – Segunda Fase
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar de l Plata)
Peñarol 88 (71) (Jackson 22 puntos; Jackson 9 rebotes; 26 puntos de valoración)
Atenas 82 (71) (Laws 19 puntos; Osella 8 rebotes; Laws 20 puntos de valoración)
2º partido: 16 de febrero de 2008
22ª fecha – Segunda Fase
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti (Córdoba)
Atenas 69 (Gutiérrez 16 puntos; Gutiérrez y Kante 6 rebotes; Lábaque 16 puntos de valoración))
Peñarol 73 (Jackson 19 puntos; Malara 5 rebotes; González 23 puntos de valoración)
Informe: LNB.com.ar
Foto: Germán Ruiz