¡Peñarol vive!

Peñarol de Mar del Plata derrotó anoche 77-68 a Atenas de Córdoba y puso el playoff 2-2. Román González (17 puntos, 8 rebotes) y Sebastián Vega (11 puntos desde el banco). Leonardo Gutiérrez fue el goleador de la noche con 20. El martes, en el Orfeo, sigue la apasionante serie. | Planilla oficial | Peñarol […]


Peñarol de Mar del Plata derrotó anoche 77-68 a Atenas de Córdoba y puso el playoff 2-2. Román González (17 puntos, 8 rebotes) y Sebastián Vega (11 puntos desde el banco). Leonardo Gutiérrez fue el goleador de la noche con 20. El martes, en el Orfeo, sigue la apasionante serie. | Planilla oficial |

Peñarol respondió ante la presión de tener que ganar de local y se quedó con un juego clave. Le ganó 77 a 68 a Atenas para igualar la serie 2 a 2. De esta manera, continúa sin perder dos partidos seguidos en la temporada.

Otra vez, Peñarol volvió a demostrar que está decidido, en esta temporada, a no perder jamás dos partidos seguidos.Otra vez, el equipo que cae en el primer tiempo, se termina llevando la victoria. Anoche, en un partido reñido como todos los de esta serie final, le tocó a un Peñarol que hizo los méritos necesarios para quedarse con un juego que le da respiro y un gran envión anímico para tratar de dar otro golpe en Córdoba. En base a una sólida defensa en el complemento, sobre todo en el tercer cuarto, el elenco marplatense se impuso por 77 a 68 a Atenas e igualó 2 a 2 el play off por la final de la Liga Nacional de Básquetbol.

Sergio Hernández tomó nota de algunas situaciones en la previa del partido. Entre ellas, entendió que ante la excelente marca que realiza Figueroa sobre Jackson, su equipo debía acostumbrarse a ganar sin la necesidad de que el estadounidense anote 20 puntos.
Otro de los apuntes recaló en que Peñarol insistía demasiado en llegar al gol a través de sus vías más naturales (Jackson y Román González), algo que Atenas sabía y, a raíz de esa insistencia, los cordobeses enfocaban toda su atención defensiva en ambos goleadores. Entonces había que preocupar al elenco de Magnano por otro lado, por otros caminos, para que de esa forma, los goleadores encuentren un mayor espacio dejando de ser el centro de atención. De ahí que Peñarol lo buscó más a Byron Johnson, a Tato Rodrígez y a Vega (figura). Si bien Román siempre fue la primera opción, ayer hubo varios protagonistas en el ataque Milrayitas que, al cabo, le terminaron mandando un mensaje a su rival: con Jackson apagado, también puede ganar, algo que no se había dado en la serie. A saber: las dos derrotas de Peñarol en la serie, coincidieron con una mala noche del escolta.

En el inicio del juego, Peñarol mostró la firme decisión de abastecer a sus internos. Román González (5) fue importante y Byron Johnson (3) recibió el balón en el poste bajo con más frecuencia de lo habitual. Pero el estadounidense se cargó rápidamente con dos faltas, al igual que David Jackson, y el local se sostuvo con la tarea de Tato Rodríguez (6). El tiro exterior de los marplatenses no apareció (0/3 en triples). En defensa, el Milrayitas no ofreció garantías y sufrió las penetraciones de Laws (9) y el goleo de Gutiérrez (6), pero al menos logró que Figueroa (comenzó marcando a Tato) y Kanté lleguen a sus dos faltas personales. En un marco de paridad, Atenas ganó el primer parcial 20 a 18.

En el segundo cuarto, los “Griegos” se distanciaron tras un parcial de 8 a 0 (28-20). La agresividad de Lábaque y la puntería de Gutiérrez (2/2 triples) eran las cartas más confiables de Atenas. Sin embargo, Sergio Hernández impuso la rotación, Peñarol se recostó en una zona 2-3 y reaccionó para pasar al frente (32-30) de la mano de Vega (8), la figura del encuentro. Luego de una efusiva discusión ente Magnano y Lábaque (su relación no fue la mejor en la temporada), Osella (6) le dio aire a Atenas para cerrar ganando el primer tiempo (40-37).

El tercer parcial fue lo mejor de Peñarol. Su defensa fue gigantesca y dejó a Atenas en tan sólo 8 puntos. Además, con Jackson bien tomado, atacó con paciencia y aprovechó un buen pasaje de Byron Johnson (6) y Tato Rodríguez (5) para sacar ventajas y entrar al último cuarto ganando 55 a 48. Los cordobeses se quedaron sin gol y nunca encontraron respuestas perimetrales (0/4 en triples para terminar con un magro 2/17).

En el epílogo Atenas se acercó en base a su defensa y a las penetraciones de Figueroa (6). Peñarol perdió claridad en ataque, pero logró la salida de Kanté por faltas. El final fue cerrado y Laws volvió a tomar protagonismo (6). Sin embargo, un triple de Tato Rodríguez a falta de poco menos de dos minutos, terminó por inclinar la balanza a favor del Milrayitas que volvió a tomar aire, igualó la serie y ahora deberá ganar un juego en Córdoba para salir campeón. El martes, quinto capítulo de una historia apasionante.

Peñarol (77): Sebastián Rodríguez 16, David Jackson 6, Fernando Malara 6, Byron Johnson 11 y Román González 18 (FI) Alejandro Diez 2, Sebastián Vega 11, Alejandro Reinick 4, Lucas Picarelli 2, Facundo Campazzo 0, José Muruaga 1. DT: Sergio Hernández.

Atenas (68): Juan Pablo Figueroa 6, Andre Laws 18, Juan Manuel Locatelli 7, Leonardo Gutiérrez 20 y Djibril Kanté 3 (X) (FI) Bruno Lábaque 4, Federico Ferrini 0, Diego Osella 8, Cristián Romero 2. DT: Rubén Magnano.

Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Juan Fernández.
Parciales: 18 – 20; 37 – 40 y 55 – 48
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Serie: 2 a 2.

Crónica: Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar