Más allá de alguna laguna sobre el final, la Selección Argentina jugó su mejor partido en el Sudamericano y derrotó con claridad (79-68) a Uruguay en semifinales. En la final (lunes 21:30 horas), el equipo dirigido por Nicolás Casalánguida se enfrentará al vencedor de Venezuela – Brasil (jugaban a segundo turno).

Marcos Mata fue el jugador de mayor eficiencia con 14 puntos, 5 rebotes y 3 recuperos, pero también hubo un gran aporte de Nicolás Laprovittola (15 puntos, 6 asistencias y 4 recuperos) y varios de los más jóvenes y prometedores integrantes de este plantel como Matías Bortolín (14 puntos y 4 rebotes) y Marcos Delía (12 puntos y 6 rebotes).

Argentina tuvo un comienzo arrollador y, de la mano de Laprovittola y un muy activo Mata, se escapó 14-6 en poco más de 5 minutos. Los dirigidos por Casalánguida castigaron las pérdidas en primera línea uruguaya y dominaron a puro gol los 10 minutos iniciales, para llegar al primer descanso con una buena ventaja (31-20).

Luego de anotar 31 puntos en el primer cuarto, en el segundo periodo la ofensiva albiceleste se enfrió (anotó solo 7 puntos en los primeros 7 minutos del parcial). Uruguay jugó con paciencia y mostró pasajes de buen movimiento de balón, lo que le permitió reducir la desventaja. Igualmente, la defensa Argentina fue constante y pudo sostener una brecha de 9 tantos (42-33) al llegar al entretiempo.

En el reinicio del partido, Argentina se apoyó en un estupendo rendimiento, en ambos costados, de su joven dupla interior, formada por Bortolín y Delía (21 y 22 años respectivamente), para escaparse 57-41 con 3m25s restantes en el tercer parcial. Uruguay se mostró estático por momentos y la máxima albiceleste creció (llegó a ser de 20) para alcanzar los 10 minutos finales con 17 tantos de luz (63-46).

Un triple de Nicolás Brussino más un libre de Martín Leiva llevaron la máxima a 22 (73-51) con 6m13s restantes, y el partido parecía quebrado. No obstante, Uruguay puso mucho corazón y aprovechó una relajación del conjunto argentino para meter un parcial de 16-1 y acercarse peligrosamente a 7 (74-67) con 2 minutos por jugar. De todas maneras, Argentina respondió bien en los últimos minutos y el triunfo (marcador final 79-68) de El Alma no corrió riesgo.

Crónica: Prensa CABB