Parola: «Dirigí equipos con figuras»

Juan Parola, DT de Libertad de Sunchales, en la previa de su primera experiencia como entrenador en jefe de la Liga Nacional, dijo estar tranquilo y capacitado para dirigir a un equipo repleto de figuras. Además habló del clásico con Unión y de sus expectativas. “Vamos a ser muy competitivos”, dijo el rafaelino de 40 […]


Juan Parola, DT de Libertad de Sunchales, en la previa de su primera experiencia como entrenador en jefe de la Liga Nacional, dijo estar tranquilo y capacitado para dirigir a un equipo repleto de figuras. Además habló del clásico con Unión y de sus expectativas. “Vamos a ser muy competitivos”, dijo el rafaelino de 40 años.

El técnico Juan Parola estuvo a cargo de Atlético de Rafaela durante tres temporadas de Liga Nacional B, mientras que emigró en 2004 para hacerse cargo de Trigueros de la ciudad de Obregón (México) y luego de San José de Paraguay. Desde 2006/07 es asistente del primer equipo de Libertad de Sunchales, primero con Carlos Bualó y dos años con Julio Lamas.

Nacido el 10 de octubre de 1968 en Rafaela, a los 40 años Parola fue designado por primera vez como entrenador en jefe en la máxima categoría del básquetbol argentino. En Libertad tendrá un plantel repleto de figuras, que incluye a Sebastián Ginóbili, Pablo Moldú, Cleotis Brown, Andrés Pelussi y Rubén Wolkowyski. Será un lindo desafío para el técnico, que le contó sus sensaciones a LNB.com.ar.

¿Cuándo empieza la pretemporada? ¿Tienen previsto algún viaje?
El jueves 30 tenemos una reunión interna de presentación, mientras que el viernes durante todo el día y el sábado a la mañana habrá exámenes médicos. La pretemporada la vamos a empezar el lunes 3 a las 10, todo en Sunchales.

¿Cuáles son las primeras metas? ¿Cómo esperas llegar a la Copa Argentina y al inicio de la Liga?
La idea es llegar con el equipo balanceado, con todos preparados de la mejor manera. Obviamente vamos a afrontar cada compromiso con el respeto y la seriedad que merecen, tanto la Copa Argentina como la Liga Nacional y la Sudamericana.

Luego de tu experiencia como asistente de Julio Lamas ahora vas a ser entrenador en jefe. ¿Cómo te estás preparando? ¿Cómo son estos días previos?
Siento que me vengo preparando desde el ‘91, no creo que ahora en los días previos me tenga que preparar. Tuvimos reuniones con el resto del cuerpo técnico (NdR. Javier Bianchelli será su asistente y Roberto Fernández el preparador físico) para no dejar nada librado al azar. Antes del jueves nos vamos a volver a juntar para cerrar detalles. Estamos todos muy entusiasmados.

¿Qué repercusiones hay en la ciudad ahora que Unión también está en la A?
La afición lo vive como el clásico de toda la vida, con todo el folclore que genera alrededor. Nosotros trataremos de estar un poco ajenos y tomaremos ese futuro partido como uno más. Sunchales es una ciudad muy basquetbolística, pero no sé si le hace bien o no, porque es muy pequeña y por ahí dos equipos es demasiado. Al mismo tiempo está dividida claramente la gente para uno u otro club, por eso no va a incidir en cuanto a la concurrencia en los estadios. Sí puede ser contraproducente en el futuro, porque los sponsors quizás se tengan que dividir por dos. El tiempo dirá si es contraproducente o no, las experiencias en otras ciudades chicas con dos equipos no fueron buenas, esperemos que este caso sea una excepción.

¿Creés que será complicado dirigir a tantas figuras?
Tengo que decir que ya dirigí equipos con figuras. Por ejemplo en Obregón, tenía dos jugadores de la selección de México y un ex NBA. Creo que estoy preparado. Si es una complicación, es una complicación agradable y bienvenida. Estoy con mucha tranquilidad en ese sentido.

¿Qué expectativas tenés para esta temporada?
Inicialmente queremos tener un comienzo armónico y encarar cada situación y evento deportivo con el equipo preparado de la mejor manera y muy concentrado. Queremos ser un equipo competitivo como viene siendo Libertad en los últimos años.

¿Creés que tenés equipo para pelear el título en la Liga?
Sinceramente hay 16 equipos para pelear el título. Estoy seguro que vamos a ser muy competitivos, que vamos a pelear arriba, pero también hay otros equipos. Se armaron muy fuerte Quimsa y Atenas, Peñarol ahora con Leiva se pone bárbaro, Obras está muy bien, Unión trajo tres extranjeros interesantes, Formosa va a dar pelea porque no solo está bien armado sino que el entrenador a todos sus equipos los hizo jugar bien. Regatas Corrientes también está equilibrado. Obviamente incluyo a Libertad entre esos protagonistas, no trato de evadir el potencial que tiene este equipo, me hago cargo. Jamás diría que quiero llegar a uno u otro puesto en la tabla, eso es eventual, pero vamos a ser muy competitivos.

Entrevista: LNB.com.ar