Cada una de las partes que integran La Unión de Formosa dejó ver, en el primer encuentro ante los medios de prensa, su propuesta para esta segunda experiencia del equipo en la máxima categoría. Los años que han pasado sirvieron de mucho, hubo factores incorporados, un lugar que se ha ido ganando y todo eso también se complementa para vivir este inicio de temporada donde el mensaje ambicioso queda bien explícito pero siempre dentro de un marco de tranquilidad que es pilar clave.
El comenzar a conocer a las fichas nuevas era uno de los objetivos en este mano a mano con la prensa ya en el tercer día de la pretemporada. Y allí estuvieron Hernando Salles, Mariano Franco y Agustín Carnovale, junto a los cuatro nacionales que siguen del último año: Pablo Barrios, Ariel Zago, Ariel Pau y Diego Gerbaudo. Con ellos también estuvo el cuerpo técnico que tiene al frente a Gabriel Piccato y también la dirigencia de La Unión representada por Alicia Alesi, Mario Romay, Rubén Oviedo y Hugo Molina.
Cuando fue tiempo de comenzar a hablar de lo que pretende La Unión en su regreso a la LNB, el primero en marcar esa ambición que se mencionaba fue Mario Romay, Director Deportivo, quien expresó que “la Liga Nacional supo mantenerse en un alto nivel de competitividad comparando con otras ligas. En lo que es el básquet, el TNA y la Liga B están sufriendo un poco la crisis pero creo que la Liga Nacional todavía está haciendo un esfuerzo para mantenerse entre las mejores ligas del mundo y nosotros somos parte de ella. La política deportiva de la provincia es excelente, de primer nivel y no solamente lo está demostrando con el básquet, así que es uno de los factores más importantes para que La Unión pueda haberle dado forma a este equipo”.
Más adelante Gabriel Piccato se encargó de terminar de moldear esa idea de que nace un equipo que quiere protagonismo: “estoy muy a gusto como quedó cerrado el equipo, sabíamos porqué traíamos a cada jugador, el parámetro para basar para la elección fue, primero, valores personales, características técnicas y sobre todo, creemos que cada uno de los que está aquí lo puede hacer muy bien desde lo colectivo, en cooperación y coordinación con el resto. Eso nos tiene que identificar y tiene que ser el valor más importante del equipo”.
Cuando le preguntaron para qué está La Unión en esta liga que se viene, el entrenador cerró su idea: “No nos comparamos con otros equipos, armamos el plantel que queríamos, lo que nos va identificar con respecto al resto es nuestra idea de equipo, somos muy respetuosos de cómo está armada la Zona Norte, pero nosotros queremos tener un lugar también y creo que tenemos todas las condiciones necesarias para estar entre los mejores y nuestro objetivo es ahora en esta Zona Norte estar entre los cuatro equipos que es un desafío interesante y que depende pura y exclusivamente de nosotros. No creo que haya que ser cautos y decir es el primer año, vamos a ver, porque miro alrededor y tengo dirigentes que tienen las cosas muy claras, que nos dan todo el apoyo, un lugar para entrenar de primer nivel, jugadores que pueden hacer frente a los objetivos que planteamos, así que no hay por qué estar con esa mesura, ni tampoco con la mochila de temporada atrás que La Unión subió y no le fue tan bien, esta es otra historia, es otro equipo y queremos hacer nuestro propio camino. Sabemos que mantener la categoría está bien, pero es una meta de mínima, todos los que estamos aquí coincidimos en que podemos aspirar a dar lo mejor y estar entre los mejores, después dependerá de nosotros, de las capacidades y de los límites que nos ponga la competencia”.
Entrevista: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa