Copa Argentina 2009: Fecha 4

La cuarta fecha de la Copa Argentina 2009 se disputó anoche con 10 encuentros. La Unión de Formosa goleó 80-60 a Oberá. Quimsa venció 74-53 a Olímpico. Italiana derrotó a Sportivo 9 de Julio 89-77. Unión de Sunchales se quedó con el clásico tras vencer 74-64 a Libertad en El Hogar de los Tigres. Quilmes […]


La cuarta fecha de la Copa Argentina 2009 se disputó anoche con 10 encuentros. La Unión de Formosa goleó 80-60 a Oberá. Quimsa venció 74-53 a Olímpico. Italiana derrotó a Sportivo 9 de Julio 89-77. Unión de Sunchales se quedó con el clásico tras vencer 74-64 a Libertad en El Hogar de los Tigres. Quilmes derrotó 85-78 a Ciclista en Junín. Lanús perdió en su cancha 89-85 con Ciudad de Bragado. Obras le ganó 90-85 a San Nicolás Belgrano. BB Estudiantes venció a El Nacional, 93-77. Gimnasia de Comodoro le ganó a Independiente en Neuquén 64-54. Regatas Corrientes y San Martín debió ser suspendido en el entretiempo, iba al frente el equipo de Parque Mitre 47-25, por graves incidentes.

Grupo I
Regatas Corrientes 47 – San Martín de Corrientes 22. Partido suspendido en el entretiempo por graves disturvios.

La Unión de Formosa 80 – Oberá TC 60

Grupo II
Quimsa 74 – Ciclista Olímpico 53

La cuarta fecha de la Copa Argentina le permitió a la provincia disfrutar de una nueva edición del clásico santiagueño de básquet. Quimsa y Olímpico se vieron las caras nuevamente en un estadio Ciudad colmado, en un partido que sirvió para comenzar a medir fuerzas de cara a la próxima Liga Nacional.

El partido, planteado en defensa por ambos elencos, fue parejo durante los primeros dos cuartos, en los que ninguno de los equipos tomo la iniciativa, prefiriendo intercambiar golpe por golpe. Así, se fueron al descanso con una leve ventaja para los de Romano, pero con el marcador abierto.

Sin embargo, todo cambio a partir del tercer cuarto. La falta de peso ofensivo de Olímpico -sólo resguardada por el siempre eficiente Anthony Glover, autor de 19 puntos y un buen aporte de Villares, con 11 goles- fue contrastada por la certeza de Quimsa. Gonzalo García movió el banco pero no encontró las variantes para torcer el partido.

Nuevamente la figura de Jonatán Treise se hizo gigante. El base se puso el equipo al hombro y con muy buenas asistencias y un interesante goleo (12 puntos) se convirtió en la figura de la cancha, junto a Román González, una de las incorporaciones más valiosas del elenco fusionado, quien se anotó con 16 puntos. El goleador Julio Mázzaro, por su parte, no tuvo una noche destacada y tan sólo consiguió 11 puntos en su cuenta personal. Lejos de los números a los que nos tiene acostumbrados.

Quimsa quedó a un paso de la clasificación y mantiene el invicto en el certamen. Por su parte, Olímpico buscará revancha cuando reciba a La Fusión en el Vicente Rosales, procurando una victoria para alegría de toda su gente.

Crónica: Diario Panorama
Foto: Guillermo Japaze – Basket de Santiago

Asoc. Italiana 89 – Sportivo 9 de julio 77

Grupo IV
Libertad de Sunchales 64 – Unión de Sunchales 74

Emotivo, vibrante, con buenos momentos de básquetbol. Así se vivió el clásico de la ciudad de Sunchales que lo tuvo a Unión como gran triunfador por 74-64 en el Hogar de Los Tigres. Fue por la 4º Jornada de la Copa Argentina 2009. James Williams con 19 puntos, 5 rebotes fue la figura de la noche, mientras que Leonel Schattmann fue fundamental desde la banca aportando 17 unidades. En Libertad el mejor fue Andrés Pelussi con 15 anotaciones y 12 rebotes.

Enorme el marco de fanáticos tanto del local Libertad, como del visitante Unión para la disputa del primer clásico de la ciudad de Sunchales en la Temporada y en la máxima categoría del básquetbol argentino. Sin lugar a dudas un día histórico a pesar de que la Copa Argentina sea un certamen netamente de preparación.

Ambos elencos llegaron a este gran choque con ausencias, por el lado del local Marcos Saglietti no estuvo ya que se recupera de la infección en el tobillo y por el lado del “bicho verde” no vieron acción William McFarlan (lesión en una de sus manos) y Fabián Sahdi quien se recupera de una dolencia que lo aqueja de la temporada pasada.

¿Quién arrancó mejor? El verde fue una verdadera tromba, le cerró los caminos al aro al local y dejo libre la zona de tres puntos para que al negro no le quede otra opción de gol. Los malos porcentajes del “cañonero” desde los 6,25 le permitieron al “bicho” de la mano de James Williams (6) colocar un terrible parcial de 11-0, encima Sebastián Uranga (4) fue indetenible en la pintura. Recién sobre el final del primer parcial y a través de la potencia del “colo” Wolkowyski (4) y los aciertos de Andrés Pelussi (4) los de Parola pudieron descontar la diferencia.

Pero allí nuevamente el verde respondió con la gran mano de tres de Mike Campbell (6), letal desde donde se lo mire a lo igual de Isola y Schattmann para colocar la máxima en 10. Gran cuarto de los de Arduh, con buen juego y una gran defensa. Fuera del rectángulo de juego una verdadera fiesta.

Lo de la visita fue impresionante en el segundo período y lo del local muy flojo. James Williams (10) clavó dos veces en soledad la bola para hacer delirar a la parcialidad “bicho verde” mientras que Leonel Schattmann (8) perforó el cesto aurinegro desde tercera dimensión para ponerle un parcial de 18-35.

Libertad no estuvo bien en defensa y permitió demasiados canastos fáciles y en ofensiva solo se basó en las individualidades de Rubén Wolkowyski (14) en el trapecio y Cleotis Brown (9) para acercarse al líder.

Con mucho corazón y algo de básquet el negro la sacó barata al terminar tan solo un doble abajo, 39-37. Emotivos, vibrantes primeros 20 minutos de juego, en donde Unión fue más que Libertad, porque hizo su juego, porque presionó el traslado del balón liberteño con su juventud y porque desde los 6,25 fue letal (6/15, 40%).

Ya en el comienzo del complemento Libertad mostró una cierta mejoría y con el aporte de Sebastián Ginóbili (11) y Cleotis Brown (12) desde el perímetro logró ponerse en ventaja por primera vez en el partido. Juego trabado, de bajo score fue el que se vio en este tramo. Gustavo Martín apareció en todo su esplendor para no dejar escapar al conjunto local y el dueto Isola-Schattmann (24 puntos entre ambos) trajo gol desde la banca para ponerle paridad a la contienda (53 iguales).

Y el parcial final fue tremendo porque el albiverde supo manejar mejor el balón en los primeros minutos y asistió a James Williams (18) en el poste bajo para que este domine a los internos “cañoneros”. En defensa el DT Arduh propuso por momentos zona y por otros individual lo que desorientó a un Libertad que abusó del tiro de tres con magros porcentajes y fue principalmente por ello que la visita a falta de 3 minutos para el final aventajara a su rival por 8 unidades (59-67).

Libertad echó el resto en el final pero se topó con un Unión muy firme en defensa y que se quedó con el primer clásico de la temporada por 74-64 e hizo estallar a la afición albiverde que se dio cita en el Hogar de Los Tigres.

Ganó el “bicho verde” porque tuvo en su defensa a su principal arma, porque contó con un tremendo James Williams y porque desde el banco Miguel Isola y Leonel Schattmann hicieron la diferencia.

Síntesis:

LIBERTAD SUNCHALES: 64 – Sebastián Ginóbili 11, Pablo Moldú 10, Cleotis Brown 12, Andrés Pelussi 15, Rubén Wolkowyski 14 (FI), Diego Alba 2, Dave Ben 0 y Tyler Field 0. COACH: Juan Parola.

UNIÓN DE SUNCHALES: 74 – Gustavo Martín 7, Pablo Gil 0, Mike Campbell 10, Sebastián Uranga 4, James Williams 19 (FI); Walter Storani 0, Enzo Ruiz 2, Miguel Isola 13, Leonel Schattmann 17 y Juan Brussino 2. COACH: Osvaldo Arduh.

Árbitros: Pablo Estévez – Silvio Guzmán.
Parciales: 14/24 – 23/15 – 16/14 – 11/21 (64/74).
Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).

Crónica: Sebastián Riboldi – Sunchales Basket

Grupo V
Ciclista de Junín 78 – Quilmes 85

Quilmes sumó ayer se primer triunfo en calidad de visitante en la Copa Argentina de básquetbol al superar a Ciclista Juninense por 85 a 78, en cotejo correspondiente a la cuarta fecha del Grupo V.

El equipo marplatense pasó a liderar su zona, aunque con un partido más que Peñarol -su clásico rival- que hoy visitará a Argentino de Junín.

En el primer tiempo Quilmes evidenció una notable mejoría en su ofensiva. El equipo de Esteban De la Fuente tuvo mayor actitud frente al aro rival y lastimó -sobre todo en el cuarto inicial- con sus permanentes corridas en contraataque.

En ese primer segmento, complementó el vértigo con la puntería desde la zona perimetral de Juan Cangelosi primero y Carl Edwards después. Pero además, cuando el local abrió su defensa para intentar contener el juego exterior quilmeño, la zona pintada quedó liberada para que lastime Assie (terminó con 20 puntos el primer tiempo).

Sin embargo, promediando el segundo cuarto, el vértigo de la visita comenzó a perder efectividad. Quilmes tuvo pérdidas de balón inesperadas y así Ciclista, con mucho corazón, se las ingenió para achicar la distancia que había rondado los quince puntos para irse al descanso largo diez puntos abajo (43-53).

Durante ese segmento, fueron importantes las tareas de Wilkenson y Arce, quienes desnudaron la falta que le hace a Quilmes la presencia de Daaron Brown para acompañar a Assie, Romano y Peralta en la pintura.

El tercer cuarto mantuvo la línea ascendente de Ciclista. Tanto que con triples de Saad y Pineda, más la intimidante presencia de Wilkenson y Arce bajo el tablero, se puso definitivamente en partido. El local ingresó al último período siete puntos abajo (55-62) pero rápidamente limó esa ventaja hasta igualar en 63 con mucho tiempo por jugar.

Fue entonces cuando en Quilmes reapareció una vez más -como viene sucediendo en esta Copa Argentina- la importancia de sus extranjeros. Y con Edwards lastimando desde afuera y Assie en la pintura, el conjunto de De la Fuente volvió a tomar una ventaja de alrededor de los ochos puntos.

No obstante, Ciclista todavía no se dio por perdido, que sobre el final ensayó una nueva reacción que puso en jaque el triunfo quilmeño. El visitante salió del apuro basándose en la potencia de Assie, a la postre la gran figura de la noche en Junín.

Síntesis

Ciclista Juninense (78): F.Ederra 3, F.Elías Saad 14, D.Pineda 15, H.Wilkerson 15 y F.Arce 11 (FI); A.Konsztadt 6, B.Oprandi 0 , B.Barovero 5, J.Abbadie 0, B. Mártire 9 y A.Antonelli 0. DT: Héctor Santini.
Quilmes (85): M.Müller 6, C.Edwards 19, J.Cangelosi 8, B.Assie 31 y N.Romano 10 (FI); E.López 5, L.Peralta 4, D.Capitanich 0 y F.Piñero 2. DT: Esteban De la Fuente.

Cancha: estadio «Raúl Chuni Merlo».
Árbitros: Bautista / Ponzo.
Parciales: 21-31, 43-53 y 55-62.

Brown se suma en Junín

El tercer refuerzo extranjero que tendrá Quilmes esta temporada, Daaron Brown, arribará hoy al aeropuerto internacional de Ezeiza y de allí emprenderá viaje rumbo a Junín para sumarse al plantel que mañana enfrentará al local Argentino por la quinta fecha del Grupo V de la Copa Argentina.

Si bien es difícil que sea de la partida, Esteban De La Fuente quiso sumarlo al plantel para que vaya conociendo al resto del equipo y los sistemas de juego pretendidos teniendo en cuenta que el domingo se jugará una nueva edición del clásico marplatense en el Polideportivo.

Por otra parte, el departamento de prensa quilmeño informó que la dirigencia prorrogó hasta el miércoles 23 la fecha límite para acceder, con la compra del abono para la temporada 2009-2010, al bono obsequio que le da la posibilidad a todos aquéllos que adquieran su ubicación anticipada de participar del sorteo por importantes premios (2 autos 0 km, motos 0 km, notebokes, abonos para los play off, etc.).

Para la compra de los mismos los interesados deberán dirigirse a la oficina de Liga Nacional en la sede del club (Avenida Luro 3868). Por consultas llamar al 475-2790.

Crónica: Diario La Capital

Grupo VI
Lanús 85 – Ciudad de Bragado 89

Principalmente el buen juego demostrado por los granates en los dos primeros encuentros, no se hizo presente en esta ocasión. Sumado a desatenciones defensivas, falta de presencia bajo los dos aros al momento de capturara los rebotes y a los contraataques bien ejecutados por el rival se le sumó, en reiteradas oportunidades, la chance de aumentar la diferencia con un tiro desde la línea de libres. Asimismo, un dato a tener en cuenta, son las cuatro asistencias aportadas por Byron Johnson, por sobre el resto de sus compañeros.

Por el otro lado, la visita expuso una gran actuación colectiva y mostró que tiene varios jugadores con mucho oficio, lo cual se reflejó durante los 40 minutos. A pesar de no contar con ningún extranjero, de mantener este alto nivel de básquet, seguramente los dirigidos por Adrián Capelli, serán uno de los animadores del Torneo Nacional de Ascenso. En el debut contra Boca, ya habían insinuado, pero esta vez se notó una mejora notablemente para quedarse con el partido.

El encuentro arrancó muy parejo. La paridad del parcial recién se pudo romper sobre el cierre, con un triple del Sebastián Acosta para dejar a los del sur, arriba 19 a 16.

En los segundos diez minutos, el grana pareció arrancar mejor, sacó 6 puntos pero rápidamente Ciudad lo emparejó con el aporte de Sebastián Pardal, el oficio de Federico Pollio, la lucha en los tableros de Lisandro Rasio, quien finalizó con un total de 10 rebotes capturados. La visita metió un gran parcial para pasar al frente 32 a 28 y obligó Silvio Santander a pedir minuto. De allí hasta el final, el cotejo se emparejó y para ir al descanso largo con una superioridad de 41 a 40, favorable a Ciudad.

En el tercer período se vio a Bragado muy concentrado. El juego de sus perimetrales, Federico Pollio, goleador del encuentro con 26 puntos, César Avalle y también Fabricio Rebecchi llegó a sacar la máxima de 10. Eso lo sintió Lanús, que con una ráfaga de Fernando Malara y Nicolás Laprovitola cerró dos abajo, 61 a 59.

Para el último parcial, se paró en cancha un doble base con Gastón García y Julián Olmedo, que consiguieron romper la presión adversaria, además, le impidieron a Johnson llegar con soltura. Aunque Pardal debió retirarse del partido por haber llegado a las cinco faltas personales, eso no sintió en a estructura del equipo, ya que Rebecchi se las ingenió para pasar a jugar como ala-pivote. Un triple fundamental de César Avalle y sobre todo la experiencia de Pollio y Olmedo desde la línea, definieron el pleito, pese a los intentos finales de Lanús, para obtener el triunfo o ir al alargue.

Lo que resta para cerrar el Grupo VI. Ciudad de Bragado deberá recibir en primer turno a Boca Juniors el viernes 18 a partir de las 21.30 y lo mismo hará el domingo 20, por el duelo de vuelta, contra Lanús.

Síntesis

Lanús (85): Nicolás Laprovittola (x) 14, Sebastián Acosta (x) 15, Diego Prego 10, Fernando Calvi 5, Byron Johnson 17 (FI); Fernando Malara 17, Juan Catalano 3 y Nicolas Rolandi 4. DT: Silvio Santander.

Ciudad (89): Julián Olmedo 14, Fabricio Rebecchi (x) 11, Federico Pollio 26, Sebastián Pardal (x) 14, Lisandro Rasio 12 (FI); César Avalle 12, Gastón García 0 y Leandro González 0. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 19-16, 40-41 y 59-61.

Árbitros: Diego Rougier y Javier Sánchez.
Estadio: Lanús.

Crónica: Matías Bide – Desde el aro

Grupo VII
Obras Sanitarias 90 – San Nicolás Belgrano 85

Obras Sanitarias debió esforzarse hasta el final para superar a Belgrano en un juego donde primero dominó por una distancia de 15 puntos (32-17) y luego llegó a perder hasta por 10 (64-74). La ráfaga final del tachero fue tremenda y Belgrano se quedó sin gol.

La cosa pintaba sencilla para Obras en el primer cuarto porque con dos triples abrió márgen de 11-8 y empezó a manejar el partido. Todos aparecieron en ataque para sumar los puntos necesarios que cada vez lo alejaban más de un Belgrano demasiado dependiente de Washington y el 29-17 del primer segmento ratificaba lo que era el trámite del partido.

Un triple de Titarelli le dio luz de 32-17 a Obras en el arranque mismo del tercero pero allí se nubló el local. No encontró huecos para superar a las ganas de un Belgrano que se prodigaba en defensa y en ataque sumaba a través de Gandoy, Brizuela y Washington. Y poco a poco la visita se fue acercando y, casi en un abrir y cerrar de ojos, empató y pasó al frente. Obras quiso renacer pero un triple de Ledesma sobre la chicharra misma estiró la brecha a 51-46 para los nicoleños a la hora de descansar.

Tampoco llegaría la reacción de Obras en el arranque del tercero. Belgrano controlaba el partido, no dejaba sumar a Obras y en ataque anotaba con Villa o Washington para llegar a tomar luz de 63-52 en pleno tercer chico. La cosa ya estaba fea en el local, el visitante dominaba pero aparecieron los puntos de Fernández para limar a 67-63 de cara al último parcial.

La sorpresa de Belgrano se prolongaría hasta bien entrado el último parcial. De la mano de Eseverri la visita amplió a 74-64 y parecía encaminarse hacia la victoria, pero el hombre se calzó el traje de héroe y salvó a su equipo. Juan Espil desenfundó el arma y a puro triple encabezó la reacción de Obras que demoró pero pasó al frente 81-80. Ya abajo en el score, Belgrano siguió luchando pero no tendría como darlo vuelta. Los lanzamientos libres de Espil decoraron el resultado para un Obras que de esta forma quedó como líder del grupo.

Dos victorias en igual cantidad de partidos es el balance estadístico de Obras Sanitarias en sus juegos como local en esta Copa Argentina. Ahora, en Gualeguaychú y ante Central Entrerriano, se jugará la parada clave para buscar llegar clasificado a la última fecha que será en San Nicolás ante Belgrano. Sabiendo que tiene tiempo para mejorar el juego colectivo, Obras se ilusiona con triunfos y quiere seguir dando pelea en el certámen que antecede a la Liga Nacional.

Síntesis
Obras (90): Bruno Lábaque 10, Juan Alberto Espil 28, Michael Gale 11, Gabriel Fernández 18, Alejandro Alloatti 2 (FI); Fernando Titarelli 8, Lázaro Borrell 7, Gustavo Oroná 1 y Federico Glinberg 5. DT: Carlos Duro.

Belgrano (85): Juan Gandoy 14, Sergio Ravina 14, Gregorio Eseverri 7, Eddie Washington 17, Facundo Brizuela 10 (FI); Javier Ledesma 8, Lisandro Villa (x) 14, Mariano García 1, Rodrigo Noguera 0 y Diego Choternasty 0. DT: Angel Cachari.

Parciales: 29-17, 46-51 y 63-67.
Árbitros: Javier Mendoza y Maximiliano Piedrabuena.
Estadio: Obras Sanitarias

Crónica: Prensa Obras
Foto: Marcelo Endelli

Grupo VIII
Bahía Blanca Estudiantes 93 – El Nacional 77

Estudiantes se impuso ante El Nacional por 93 a 77 en el Osvaldo Casanova y se quedó con la cuarta fecha de la Copa Argentina de Básquetbol.

El conjunto albo comenzó a despegarse en el comienzo del segundo tiempo cuando marcó un parcial de 16-8 durante los primeros minutos.

El goleador del encuentro fue Cristian Amicucci con 28 puntos y mucha potencia en el tablero. Andre Smith hizo 18 (buenas penetraciones) al igual que Agostino (4-7 en triples).

Por el lado del equipo celeste se destacó Nwankwo, con 18.

Crónica: Diario La Nueva Provincia

Independiente de Neuquén 54 – Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia 64

El sueño de Independiente de saltar a la punta del Grupo VIII de la Copa Argentina duró medio cuarto. Después de un gran inicio, Gimnasia de Comodoro Rivadavia demostró que está armado para un nivel superior (jugará la Liga Nacional y tiene dos extranjeros) y mantuvo su invicto tras la cuarta fecha al vencer en La Caldera por 64 a 54.

El Rojo, que mejoró mucho en la segunda mitad, sobre todo en defensa, cerrará viernes y domingo de visitante (en Monte Hermoso y Comodoro) y debería ganar y esperar un milagro para pasar a la segunda fase.

El Rojo salió con todo y por un rato no se notó la diferencia de categoría. Defendió bien y empezó a sacar ventajas con buenas penetraciones por el sector de Guillermo Gavotti y Juan Levrino. Un triple del neuquino de contra puso las cosas 9-2 y obligó a Casalánguida a pedir minuto.
Por un instante nada cambió en el regreso porque Gavotti volvió a anotar en transición. Pero después vino la hecatombe. Tras un triple de Ferreira y una antideportiva a Chaine, Independiente perdió las ideas en ataque, sumó pérdidas (7), chocó con la defensa visitante y se secó.
A Gimnasia, que usó bien las cortinas, se le abrió el aro desde lejos (6/11 en triples en el cuarto), ya sea ante una defensa personal o en zona, y comenzó a marcar un parcial que sería de 26 a 0 en el segundo cuarto. Increíble.

El Rojo, muy perdido en ofensiva, sin peso de sus internos (Scales tardó casi 25m en anotar) estuvo nueve minutos sin convertir y salió de los 11 con dos libres de Carlos Paredes. El marcador ya estaba en 13-28.

Boadaz probó con cambios de nombres y defensas, pero Gimnasia siempre encontró espacios para tomar tiros cómodos y falló muy poco de afuera. El Lobo, con Alessio y Buchanan como estandartes, controló la diferencia y se fue al descanso 47 a 23 arriba.

El tercer cuarto fue parejo, apareció Scales (10 puntos, con 5/6 dobles) en el uno contra uno, Independiente ajustó la marca, le puso más presión, y redujo las opciones de tiro del Lobo. Pero como Gimnasia encontró soluciones en el lanzamiento exterior y pudo mantener la renta (40-59 ).

La mejora del Rojo siguió en el cuarto final. Con Kelly muy activo en ataque y una defensa asfixiante. Llegó a estar a 9 (54-63) producto de un remontada que no alcanzó. Pero lo que mostró el equipo de Boadaz en la segunda mitad, confundiendo al rival con una atención en la marca que pretende ser su emblema, sirvió para que la gente lo despidiera con aplausos.

Crónica: Diario La Mañana de Neuquén

Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar