Obras se consolida en la cima de la Sur

Obras Basket consiguió una importante victoria ante Gimnasia de Comodoro, 80-75, para consolidarse en lo más alto de la conferencia Sur. Fitipaldo, con 17 puntos, fue el goleador en el elenco de Lamas. Sam Clancy, con 18 tantos y 14 rebotes, el más destacado de la noche.

El conjunto comodorense fue protagonista del encuentro durante la primera mitad. El partido parecía estar bajo control pero en el tercer cuarto el equipo entró desconcentrado y Obras lo emparejó. Sobre el final estuvo cerca pero finalmente terminó imponiéndose el conjunto bonaerense. El resultado fue de 80-75 y ahora buscará la remontada ante Lanús, en lo que será el último partido de la gira.

En el inicio del partido el equipo local presentó una marca al hombre pero no alcanzó para frenar el primer triple de De Los Santos. En un nuevo ataque del Verde, quién estiró la diferencia fue Clancy con un doble. Además, tras una falta de Fitipaldo, De Los Santos marcó dos puntos desde la línea. El base de Gimnasia se mostraba encendido y sumaba un nuevo doble por derecha, después de que Clemente marque el primer doble de la noche para Obras. Su juego se caracterizaba por la defensa en el perímetro, aunque no era efectiva ya que el Mens Sana lograba posicionarse de buena manera y lo demostraba con su efectividad.

De este modo, eran Orlietti y De Los Santos los que le daban la habilitación y asistencia a Clancy para que continúe sumando. El local estaba errático, atorado por la presión que ejercían los jugadores Mens Sana. Por su parte, el conjunto comodorense se mostró mejor en los primeros 10 minutos del encuentro y así cerró el primer cuarto arriba por 16-12.

Al comienzo del segundo cuarto, Obras seguía sin encontrar la efectividad y eso era aprovechado por Gimnasia que ya contaba con Mitchell en cancha y marcaba un doble. Por su parte, Gonzalo García rotaba los jugadores teniendo en cuenta el control que Gimnasia mostraba en el juego. Además, la circulación del balón que caracteriza al Verde era beneficiada por los espacios que dejaba Obras. Sin embargo, los bonaerenses querían levantar cabeza y a través de Guaita se acercaba en el marcador, pero sería el momento en que apareció Schattmann y marcó dos triples consecutivos para mantener la diferencia. Gimnasia estiraba un poco más la distancia y fue regular durante la primera etapa, por lo que se iba al descanso ganando 33-23.

En la segunda mitad, Obras salió con la intención de ponerse en partido y marcó un parcial de 7-0. En esta instancia defendía lejos del área con la idea contragolpear y herir al Mens Sana, aunque De Los Santos no se sentía inhibido y penetraba para marcar. Gimnasia no mostraba la efectividad de la primera etapa y eso se reflejaba en el marcador ya que Obras pasaba al frente. Los comodorenses no querían entregarse y dejarse avasallar por lo que respondieron con dobles de Schattmann y Mitchell para que el local no se escape. Finalmente, Obras cerraba el cuarto arriba por 50-48 y estaba todo abierto para el final.

Para el último cuarto, el Verde despertó rápidamente y Clancy empató con una volcada, tras ser asistido por Scala. Rápidamente Gimnasia pasó al frente con un triple de Mitchell y en la respuesta Aguiar descontó. En este momento apareció Scala en la visita, que aún no había marcado y se despachó con 7 puntos. El partido tuvo una ráfaga de triples y era de ida y vuelta por lo que no se sacaban grandes diferencias. Sin embargo, Gimnasia tuvo como protagonista a Scala que en el último cuarto lideró la escapada de Gimnasia que con puntos de Clancy supo sacar siete puntos de diferencia que quería mantener hasta el final, aunque Fitipaldo lo impedía al marcar un doble y empezar a acercarse. Los equipos no se sacaban grandes diferencias tácticas y eso se demostró en los últimos segundos ya que la diferencia era mínima. Posteriormente, libres de Zafar y Delía inclinaron el resultado a favor de Obras y ya no se pudo remontar. Finalmente el Verde cayó por 80-75 y ahora deberá ir a su último partido de la gira con la intención de traer a Comodoro una victoria que lo posicione de un mejor modo de cara a la clasificación del Super 8.

Síntesis del partido
Obras Sanitarias (80):
Bruno Fitipaldo 17, Tomás Zanzottera 2, Mauricio Aguiar 16, Ignacio Clemente 11 y Marcos Delía 16 (FI); Patricio Tabares 0, Selem Safar 9, Pedro Barral 0 y Daniel Guaita 9. Hilario Gutierrez, Juan Lugrin y Mateo Marziali no ingresaron.
DT. Julio Lamas.

Gimnasia Indalo (75): Nicolás De los Santos 9, Leonel Schattmann 14, Samuel Clancy 18, Federico Aguerre 5 y Pablo Orlietti 10 (FI); Santiago Scala 10, Kenneth Mitchell 7, Diego Cavaco 6. Manuel Navarro y Federico Giarraffa no ingresaron.
DT Gonzalo García.

Parciales: 12-16/ 23-33 (11-17)/ 50-48 (27-15) y 80-75 (30-27)
Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Estadio: Obras Sanitarias (Buenos Aires)

Crónica: Prensa Gimnasia de Comodoro