Copa Argentina 2009: Jornada 2 Sur

Peñarol de Mar del Plata superó 95-93 a Boca anoche y, tras la paliza de Gimnasia de Comodoro sobre Obras 80-58, clasificó al cuadrangular final de la Copa Argentina en Trelew a disputarse del 2 al 4 de octubre. Leo Gutiérrez marcó 32 puntos mientras que en el perdedor, Cedric Moodie sumó 33. El otro […]


Peñarol de Mar del Plata superó 95-93 a Boca anoche y, tras la paliza de Gimnasia de Comodoro sobre Obras 80-58, clasificó al cuadrangular final de la Copa Argentina en Trelew a disputarse del 2 al 4 de octubre. Leo Gutiérrez marcó 32 puntos mientras que en el perdedor, Cedric Moodie sumó 33. El otro clasificado saldrá del choque de esta noche, Gimnasia-Boca, con televisación por TyC Max.

PEÑAROL 95 – BOCA JUNIORS 95

Peñarol sumó su segunda victoria en el sur (95-93 a Boca), acumula ocho triunfos en serie y clasificó para la definición en Trelew.

Rica historia la de Peñarol y Boca en la Liga Nacional de Básquetbol. Incluyendo la Copa Argentina, claro está. Numerosas y recordadas definiciones, enfrentamientos con una adrenalina especial. Casi un clásico. El partido de ayer no fue la excepción. Aún en plena etapa de preparación, ambos ofrecieron un partido de alto vuelo. Con actuaciones individuales sobresalientes y una resolución plena de incertidumbre hasta la última jugada.

La victoria fue para Peñarol, por 95 a 93, por la segunda fecha del Cuadrangular Sur del torneo oficial de pretemporada, y el «milrayitas» aseguró un boleto -por cuarto año consecutivo- en el Cuadrangular Final del certamen, a jugarse en Trelew, el próximo fin de semana.

Desde el comienzo el partido resultó muy atractivo y con cierta paridad, hasta que los marplatenses impusieron su defensa, pudieron correr un par de réplicas y establecieron una valiosa ventaja (24-15) gracias a un triple de Marcos Mata.

Sin embargo, el entrenador Fernando Duró determinó una defensa zonal 2-3 para el segundo parcial. Poco había durado en cancha Gabriel Míkulas (sufrió un corte en el arco superciliar derecho), pero ante ese dispositivo, Peñarol se confundió. Perdió la línea, apuntó y tiró de tres puntos con escasa eficacia y permitió que el desarrollo cambiara de manos.

Con notables actuaciones de Cedric Moodie -un ex peñarolense- y Derrick Alston -quien había sido anunciado como refuerzo de los marplatenses para esta temporada-. Boca apareció arriba en las cifras 39-31, con 30 puntos combinados de sus dos extranjeros.

El retorno a la cancha de Martín Leiva y Gutiérrez otorgó más variantes, distrajo mayor atención interior de la defensa zonal, y se generaron espacios para los tiradores. Con dos impactos lejanos, Peñarol se puso en partido otra vez.

En un juego muy parejo y de rachas, los de Sergio Hernández encontraron el camino con su tiro a distancia, ya que venía tirando mucho y acertando poco, y cerró la primera mitad con 7 de 19 en triples (37%).

Boca, que controló la lucha área, erigía como estandarte a su dupla foránea, aunque pagaba el precio de su mayor cantidad de pérdidas.

El regreso a la acción de Míkulas, plegándose al enorme trabajo de Moodie y Alston le dio esperanzas al «xeneize».

El escolta estadounidense era una pesadilla para la defensa de Peñarol, pero no le iba en zaga Leonardo Gutiérrez, aunque Boca parecía más firme y promediando el último cuarto se imponía 84-76.

Pero regresó a la escena la jerarquía del conjunto marplatense. Un triple de Gutiérrez y otro de Legaria acercaron a Peñarol 87-88 y luego, una tapa de «Leo» no tuvo corolario defensivo, ya que Boca tomó dos rebotes ofensivos en el mismo avance. Dos libres Alston y un triple de Legaria establecieron la igualdad en 90, aunque el «milrayitas» se adelantó 93-91 y Mata le puso una tapa memorable a Moodie (33 puntos -7 de 12 triples-, 12 rebotes y 1 asistencia). Igual, hubo que sufrir hasta el final, porque tanto Legaria como «Tato» Rodríguez erraron un libre cada uno en sus respectivas series.

Síntesis

Peñarol (95): P.S. Rodríguez 15, B. Woodward 12, S. Vega 4, L. Gutiérrez 32 y M. Leiva 10 (x) (FI). M. Mata 5, R. Legaria 17, A. Diez 0, F. Campazzo 0, A. Reinick 0. DT: Sergio Hernández.

Boca Juniors (93): N. Aguirre 7, C. Moodie 33, S. Castiñeira 7, G. Míkulas 12 y D. Alston 25 (FI). M. Fierro 0, N. Ingles 2, F. Martina 7, L. Podestá 0. DT:

Estadio: «Socios Fundadores».
Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño.
Parciales: 24-15, 51-44 y 69-69.

Crónica: Diario La Capital

GIMNASIA DE COMODORO 80 – OBRAS SANITARIAS 58

Gimnasia le ganó a Obras y esta noche deberá vencer a Boca para clasificarse

Una gran noche del base Nicolás Ferreyra, autor de 18 puntos, con 4-5 en triples, fue una de las clave del por qué el ‘verde’ se quedó con una aplastante victoria. También brilló Gary Buchanan.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia derrotó anoche a Obras Sanitarias por 80-58 y con ese resultado deberá vencer hoy a Boca Juniors, cuando lo reciba en el Socios desde las 21:30 para poder clasificar al cuadrangular final, que se disputará en Trelew.

El encuentro de esta noche será televisado a todo el país por TyC Max y cerrará el cuadrangular sona Sur, que lo tiene clasificado a Peñarol de Mar del Plata.

En el partido de anoche, fue Obras el que logró sacar una importante diferencia en el marcador, con los tiros de tres puntos de Gabriel Fernández y Gustavo Oroná, más el goleo de Juan Espil, que lució mejor en comparación al partido del viernes ante Boca.

Sin embargo, Gimnasia ajustó las marcas, y fundamentalmente con el goleo externo de Gary Buchanan y Nicolás Ferreyra, se puso en partido y hasta logró ponerse adelante en el marcador.

Pero en el tercer cuarto y cuando Gimnasia había establecido una pequeña luz de ventaja, Obras, con el aporte de Michael Gale, Alejandro Alloatti y Espil, volvió a ponerse adelante en el marcador.

Hasta que el ‘verde, con una buena defensa sobre el ataque del ’tachero’, y con dos triples de Nicolás De los Santos, volvió a distanciarse en el resultado.

En el último cuarto, Gimnasia arrancó ganando por nueve puntos y lentamente fue manejando el partido, con tranquilidad, y sobre todo duro a la hora defender.

Andrés Rodríguez aportó en la pintura y por eso el elenco de Nicolás Casalánguida lució mejor en el juego interior, algo que mucho no había apostado en gran parte del partido.

La gran noche que tuvo el base Nicolás Ferreyra, autor de 18 puntos, con 4-5 en tiros de tres puntos, fue una de las clave para el triunfo del dueño de casa.

Gimnasia finalizará esta noche su participación en el cuadrangular de la zona Sur cuando se enfrente con AeroChaco Boca Juniors de Capital Federal. Ese partido, que se iniciará a las 21:30 irá televisado a todo el país por TyC Max y si el ‘verde’ gana clasificará para la definición del certamen.

Crónica: Diario El Patagónico