James Williams (21) y Jhon De Groat, dos viejos conocidos, fueron claves para que el equipo correntino se convierta en el verdugo del equipo de Santander.

Quimsa perdió una pelota clave y se quedó con las manos vacías, aunque en líneas generales, San Martín se equivocó menos y fue un justo ganador. Lo tenía la Fusión y no aprovechó el momento.
De igual manera, el Ciudad despidió de pie a su equipo que nunca se resignó y luchó hasta el final. Este plantel, forma parte de la historia del básquet santiagueño.

PARTIDO
No fue el mejor comienzo para los dirigidos por Silvio Santander, se topó temprano nomás con un equipo potente y preciso como San Martín de Corrientes.

Con De Groat entonado, evitando a Tintorelli en la zona pintada, más James Williams que se mostraba incontrolable para Robert Battle. El equipo correntino a pesar de ciertas imprecisiones con un parcial de 8-0 dominaba el juego provocando el minuto pedido por Santander en el amanecer del cotejo.

Recién cuando el reloj marcaba 3.20, Sebastián Vega con una bandeja, Quimsa convirtió sus primeros puntos. A pesar de una leve reacción, San Martín cerró el primer parcial al frente por 21 a 13 ante un desconcertado equipo local.

Gabriel Deck no estuvo en el quinteto inicial, y sin dudas en esa parte del juego, la Fusión lo sintió.
En el segundo cuarto, con un parcial de 8-0, triple de Fernández Chávez y dos penetraciones de Vega, metieron en el juego al elenco santiagueño, que presionó en mitad de cancha, ajustó la marca y contó con la reacción de Robert Battle en la zona pintada.

Un triple de Lucas Pérez a los 6.40, por primera vez en el partido, Quimsa pasó al frente y se esperaba que la reacción sea definitiva. Sin embargo San Martín no se caía. Con pases largos, en varias oportunidades los correntinos anotaron bandejas fáciles para dominar el score. Williams se la volcaba en la cara a Battle y el elenco de González sacaba un pequeño margen de 5 puntos.

Con la doble base de Aguirre y Pérez; Vega y Deck en el perímetro, se hizo un equipo más liviano y obligó al visitante a preocuparse más en el retroceso.

Con una perfecta jugada colectiva que culminó con una volcada de Deck, Quimsa cerró el cuarto al frente por 34 a 32 y se fue al descanso largo con otro ánimo.

SEGUNDO TIEMPO
San Martín con un parcial de 12-2 (36-44) otra vez pasó al frente en 4 minutos de juego. Williams dominaba en la llave a quien se le ponga en frente. Dos pérdidas de la Fusión, obligaron a Santander a pedir minuto, algo parecido al primer cuarto.

La marca de Ramiro Iglesias sobre Diego García era fundamental en el visitante para anular la vía más clara de gol que tenía el local. Todo era de San Martín en ese momento, que con un triple de De Groat a falta de 3 minutos, sacó la máxima del juego por 14 puntos y en el Ciudad se comían las uñas.

En los últimos minutos, Quimsa sacó amor propio, sin mostrar su mejor juego, se dedicó a “meter”, a presionar y luchar cada pelota, sacó temperamento cuando más lo necesitaba.

El parcial fue de 11-2, con el gran trabajo en los rebotes de Sebastián Vega y las anotaciones de García, el local llegó al último cuarto perdiendo por una ventaja más alentadora, sólo cinco puntos abajo: 50 a 55.

Los últimos diez minutos fueron electrizantes. Damián Tintorelli mostró carácter en la zona pintada con dos conversiones acercó a Quimsa solo a tres puntos.

Pero San Martín estaba muy entero, concentrado y casi sin fisuras. No le daba chance al local de pasar al frente, allí aparecieron Matías Lescano y Miguel Gerlero para mantener una diferencia de 7 puntos en la mitad del último cuarto.

A 4.40 para que finalice el partido, el estadio Ciudad explotaba, porque después de la falla técnica de Wood, el escolta Diego García, a pura finta penetró y convirtió un doble para empatar el score en 63.
Llegaron palo y palo los últimos segundos, hasta que Gabriel Deck con un triple le dio una ventaja de un doble a la Fusión por 73 a 71. El final pintaba bien, sin embargo, García perdió la pelota, convirtió una antideportiva a 12 segundos. Matías Lescano lo empató en 73 y en la posesión De Groat penetró Ciorciari, Williams en el rebote falló la volcada, pero De Groat desde atrás con una cachetada puso al frente a San Martín por 75 a 73 a dos segundos del final.

Gabriel Deck tomó la pelota, trastabilló y su tiro se fue muy lejos. Perdió Quimsa en un partido muy duro, que en esta ocasión no tuvo final feliz, después de 17 partidos.

Sínsteis:
Quimsa (73):
Nicolás Aguirre 5, Diego García 20, Sebastián Vega 11, Damián Tintorelli 8 (x) y Robert Battle 12 (Fi); Lucas Pérez 3, Gabriel Deck 8, Juan Fernández Chávez 6 y Eric Daniels 0. DT: Silvio Santander.

San Martín de Corrientes (75): Diego Ciorciari 5, Miguel Gerlero 12, Matías Lescano 13, John De Groat 18 y James Williams 21 (Fi); Jeremiah Wood 0, Ramiro Iglesias 2, Mateo Bolivar 2, Fernando Calvi 2 y Cristian Scaramuzzino 0. DT: Sebastián González.

Progresiones: 13-21; 34-32; 50-55; 73-75.
Parciales: 13-21: 21-12; 16-22; 23-20.
Jueces: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.
Estadio: Ciudad.

Crónica: Diario Panorama