Sionista goleó a UdeConce

El Centro Juventud Sionista tenía la necesidad de ganar. Es que ya eran 5 las derrotas (3 en el Cuadrangular Final de la Copa Argentina y 2 por la Liga Nacional) que el equipo arrastraba. Por eso, en la previa, el partido ante Universidad de Concepción, Chile, era más que complicado. Pero Sionista supo reponerse […]


El Centro Juventud Sionista tenía la necesidad de ganar. Es que ya eran 5 las derrotas (3 en el Cuadrangular Final de la Copa Argentina y 2 por la Liga Nacional) que el equipo arrastraba. Por eso, en la previa, el partido ante Universidad de Concepción, Chile, era más que complicado. Pero Sionista supo reponerse y batió anoche al conjunto chileno por 100-60 en el cuadrangular de la Liga Sudamericana 2009 con sede en Paraná. El encuentro tuvo un desarrollo muy equitativo en el comienzo, y luego fue un monólogo del local. En primero turno, Universo le ganó con comodidad a Libertad.

Sionista logró una gran victoria para cortar la racha

Luis Cequeira, el que hace marchar el motor de Sionista, no estaba al 100%, y si bien realizó la entrada en calor, luego no ingresò. Ahí está la explicación del porqué de la contratación de Pablo Jaworski.

El encuentro arrancó muy parejo, con varios cambios de mando. Sin embargo, parecía Sionista el que estaba más organizado en ataque. Le faltaba ajustar un poco su defensa. El juego de los chilenos se basó en los pases y en dos jugaodres: Méndez y Stephens. El Centro comenzó el encuentro muy nervioso y lo padeció durante gran parte de la primera mitad, donde no podía despegarse en el marcador. En ese tramo estuvieron muy bien Carlos Dixon y Ramiro Iglesias, en la base. Un triple agónico de Juan Bergel le dio un poco de aire a Sionista, que se fue ganando el primer cuarto por 28-25.

Un parcial de 12-2 en 2 minutos, en donde sobresalió Daniel Hure con 7 puntos, le permitió al Centro tomar un poco de aire en el tanteador, ya que sacó una diferencia de 13 (40-27). Iglesias se hizo pegajoso en la defensa y ensució muy bien el traslado del conjunto chileno, que no encontraba respuestas. Bergel aportó mucho desde el perímetro (3-3) y en defensa, el Centro le encontró la vuelta. Así, se fue el segundo parcial, ampliamente favorable a los dirigidos por Sebastián Svetliza: 54-33. Todo el buen juego colectivo que Universidad había desarrollado en el primer cuarto, desapareció en el segundo. Un pisotón malintencionado e innecesario de Jarret Stephens, a 20 segundos de que termine el primer tiempo, dejó al Centro sin Alejandro Zilli y con la duda de si volvería a ser parte del encuentro.

En el arranque del tercer parcial fue el local el que siguió dominando las acciones, con un Hure que estaba realmente inspirado. Dos triples y una corrida de Javier Martínez, más un doble y falta de “Chuckie” Robinson, le permitieron sacar la máxima a de 30 a Sionista. Diferencia merecida a esa altura del encuentro. Esa distancia se fue alargando, porque Sionista no cedió terreno en defensa y siguió atacando como si el partido recién hubiera comenzado. 80-43 mostraba el marcador cuando terminó el tercer parcial.

El último cuarto, como sucedió con el primer partido entre Universo y Libertad, estuvo completamente de más. Aunque la intensidad del mismo nunca bajó. Un doble y falta de Bergel permitió que Sionista saque 40 puntos de luz (85-45). Aunque la ventaja suene un tanto exagerada, hay que decir que fue justa. Es que el Centro aplastó a su rival en defensa, obligándolo a tirar apurado y desde más allá de 6.25.

Fue victoria para los dirigidos por Svetliza por 100-60. Un mensaje para los otros equipos, principalmente para Universo: Si quieren ganar en esta cancha, van a tener que jugar su mejor básquet. Habrá que ver la gravedad de la lesión de Zilli (al parecer es una distención de los ligamentos en su pierna izquierda) y cómo se lo suple. Pero lo importante es que el equipo de Paraná cortó esa racha que tenía preocupada a su gente. Y las victorias siempre vienen bien.

Síntesis:

Sionista: Ramiro Iglesias 6; Javier Martínez 10; Carlos Dixon 7; Alejandro Zilli 9; Clarence Robinson 9 (FI); Juan Bergel 19; Pablo Jaworski 2; Patricio Rodríguez 8; Leandro Masieri 3; Daniel Hure 25 y Juan Sauan 2. DT: Sebastián Svetliza.

Universidad de Concepción: Marcelo Hernández 3; Nelson Méndez 11; Evandro Arteaga 8; Kerry Blackshear 5 y Jarrett Stephens 15 (FI), Eduardo Marechal 8; Samuel Bravo 8; Eumarkjah Sanford 2; Diego Osses Vasquez 0 y Matías Villagran 0

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil) y Adrián Vázquez (Paraguay)

Daniel “Cabrito” Hure: “Lo principal de Sionista es la defensa”

El primer cuarto fue muy parejo, ¿Por qué fue tan igualado y después lograron esa gran diferencia?
Era seguro que iba a ser así. No conocemos los rivales. Tenemos que estar muy tranquilos para no desesperarnos en momentos clave. Y el primer cuarto fue así, palo a palo hasta pudimos encontrarle la vuelta. Defender muy bien, algo que en el primer cuarto no hicimos, y también a correr. Ahí sacamos la diferencia, en momentos clave. Ahí pudimos liquidarlo.

¿Cuál fue la clave del partido?
Lo principal de Sionista es la defensa. Hoy dejamos en 60 puntos a un equipo, pero podía haber sido mucho menos. Nos relajamos un poquito. También tuvimos una buena noche en el aro de enfrente. Hay que seguir así, tenemos que estar concentrados los 40 minutos para los otros dos partidos que quedan.

Estuvieron viendo a Universo, ¿Qué pensas de ellos? ¿Se les puede ganar?
Sí, yo creo que sí. Pero hoy tenemos que pensar en Libertad. Hay que ganarlo y después pensar en Universo. Obviamente que sabemos la calidad de jugadores que son, pero nosotros vamos a hacerle frente a todos. Estamos en nuestra casa y queremos ganarles a todos. Haremos lo posible para clasificar y ese es el objetivo número uno.

Universo dio muestras de todo su poderío ofensivo y aplastó a Libertad

En primer turno, Libertad de Paraguay y Universo de Brasil se vieron las caras, abriendo oficialmente el primer cuadrangular de la Liga Sudamericana de Básquetbol. El partido tuvo a los brasileros como claro dominadores, ya que se llevaron el juego por 91-62. Sin embargo, Libertad nunca bajó los brazos y dio batalla hasta el final, aunque el encuentro estaba definido en los dos primeros parciales.

En el primer cuarto, la premisa esencial de los paraguayos pasó en negarle la recepción de la bola al pivote brasilero Estevam. Libertad logró su cometido. Sin embargo, las respuestas de Universo vinieron desde su perímetro, con un Alex García imparable (7 puntos en el cuarto), Valthino desde la conducción y con Arthur tomando tiros muy cómodos. Por Libertad, sacaron la cara Paul Mill y Alexander MaClean, con 10 de los 12 tantos de su equipo. Aunque el 33-12 que mostraba el marcador al cierre del primer cuarto, parecía indescontable para Libertad.

Un parcial de 10-0 en el segundo cuarto ilusionó al equipo paraguayo, pero nuevamente apareció Alex para calmar las aguas, con un triple. Libertad seguía intentando con mucha garra, mientras que los brasileros siguieron mostrando su capacidad ofensiva y de rotación de la pelota. Pudieron limar un poco la diferencia los paraguayos, pero al finalizar el primer tiempo, la brecha era de 28 tantos (54-26)

Claramente, las mayores desconcentraciones de Universo fueron en los inicios de los cuartos (salvo en el primero). Porque Libertad metió otro parcial: esta vez de 15-3 (57-41), basado en mucha rotación de pelota, y en una defensa zonal que incomodó a los jugadores azules. El jogo bonito de los brasileros cayó en un bache, y el equipo dirigido por el argentino Luís Oroño lo aprovechó. Pero daba la sensación de que, cuando se lo proponía, el equipo de Brasil agrandaba esa diferencia que Libertad se disponía a limar. Con un parcial favorable de 6-0, Universo volvió a tomar el control de las acciones. El tercer cuarto finalizó 75-44, principalmente por los buenos contraataques de Arthur la precisa conducción de Alex. En Libertad, su trío de foráneos, junto a Bruno Zanotti, fueron los principales abanderados de la remontada.

El último chico fue solamente para cumplir. Aunque Lula lo arrancó con su perímetro titular (Valtinho, Nezinho y Alex), luego se fueron sentando en el banco, para darles descanso de cara al choque de mañana, contra Universidad de Concepción, Chile. El resultado final fue de 91-62. Una diferencia realmente abultada, que muestra el poderío individual y colectivo de Universo. Aunque Libertad nunca bajó los brazos, no pudo vender cara su derrota.

Síntesis

Universo: Alex 20; Nezinho 2; Valtinho 12; Arthur 26; Estevam 4 (FI); Guilherme 15; Biro 5; Rossi 0; Mineiro 7; Tchielo 0. DT: Lula

Libertad: Daniel Pérez 0; Bruno Zanotti 10; Víctor Ozuna 8; Paul Mill 8; Brian Craig 8; Federico Mellone 2; Alexander Mc Lean 18; Roberto Laratro 5; Elías Sosa 2; Luís Ljbetic 1; DT: Luís Oroño

Árbitros: Gabriel Baum (Uruguay) y Carlos Dueña (Colombia)

Segunda Jornada:
Primer turno: Universo – Universidad de Concepción
Segundo turno: Sionista – Libertad

Crónica: Iván Andrasnik – Especial para InfoLiga.com.ar
Fotos: Fiba Américas