Libertad se quedó con el clásico

Libertad derrotó, en tiempo suplementario, 87-85 a Unión de Sunchales por la fecha 6 de la primera fase. Rubén Wolkowyski fue el mejor jugador del equipo de Parola con 28 puntos y 9 rebotes. En la visita, Schattmann terminó con 27 puntos (5-5 en triples). Libertad 87 (77) – Unión de Sunchales 85 (77)| Planilla […]


Libertad derrotó, en tiempo suplementario, 87-85 a Unión de Sunchales por la fecha 6 de la primera fase. Rubén Wolkowyski fue el mejor jugador del equipo de Parola con 28 puntos y 9 rebotes. En la visita, Schattmann terminó con 27 puntos (5-5 en triples).

Libertad 87 (77) – Unión de Sunchales 85 (77)| Planilla oficial |

Emotivo, infartante, colorido y con momentos de buen básquet; así se vivió en el Hogar de Los Tigres el Superclásico entre el local Libertad y la visita Unión. Fue una sufrida victoria “cañonera” por 87-85 en suplementario tras haber igualado en 77. Miren que números los de Libertad, Wolkowyski 28, Ginóbili 23 y Brown 20 figuras en el local. Por el lado del “bicho verde” Schattmann la descoció con 27 unidades bien acompañado por McFarlan con 17. En el primer clásico deliró la parcialidad aurinegra, veremos quién festeja el domingo en la revancha.

Con un lleno impresionante en el Hogar de Los Tigres se jugó el primer clásico entre Libertad y Unión en la historia de la Liga Nacional de Básquet. Un colorido fantástico fue el que le dieron ambas fanaticadas al espectáculo que se vió en todo el territorio nacional a través de la señal de TyC Sports.

Unión llegó con la derrota ante Quimsa de Santiago del Estero y con la lesión de Pablo Gil sobre sus hombros, pero buscando hacerse fuerte en la casa del “cañonero”. Por su parte Libertad vino de ganar contundentemente en la Liga Sudamericana de Básquet y con las expectativas de darle una alegría más a su gente.

Como era de prever el comienzo del juego fue muy parejo, si bien Libertad logró de la mano de la conversiones de Cleotis Brown (7) ponerse arriba por 8-5, rápidamente el “bicho verde” ejecutó una tremenda defensa; con la puntería de Leonel Schattmann (3) y de Gustavo Martín (5) desde los 6,25 para pasar a comandar las acciones (15-10) del juego para felicidad de su numerosa hinchada.

Libertad no pudo por momentos sostener la presión defensiva de Unión y por las pérdidas quedó desbalanceado en los ataques rápidos de la visita. De todos modos el negro se las ingenió para individualmente volver a ponerle paridad a las acciones del juego con la gran labor en ambos canastos de Rubén Wolkowyski (9) sobre el final del primer parcial.

El dueño de las ofensivas liberteñas tuvo nombre y apellido propio, Rubén Wolkowyski (21) la rompió en ataque, tanto en la pintura como castigando de tres puntos (3) para llevar a Libertad a la victoria parcial promediando la mitad del segundo chico 34-28. Lo de los dirigidos por Arduh fue muy forzado, defendió como lo sabe hacer pero a la hora de atacar solo contó con arrestos forzados de William McFarlan principalmente yendo al rebote ofensivo.

James Williams (7) no apareció en su gran magnitud, bien tomado por los internos locales. Buen cuarto aurinegro, cosas para corregir por parte del albiverde y final de los primeros 20 minutos de juego que favorecieron a los de Parola por 45-35.

El inicio lo tuvo al verde de la ciudad como dominador claro de la contienda, logró colocar un parcial de 8-4 para achicar las distancias principalmente por las conversiones de tres puntos de Schattmann (14) y Gustavo Martín (12), más el aporte de William McFarlan (10) fajándose en la llave.

El negro tuvo problemas para trasladar el balón, mérito de la gran defensa “bicho verde”, pero cuando los pudo resolver anotó con cierta comodidad de vía Brown (18) en penetración y Wolkowyski (25) intratable bajo los cristales. Por todo ello fue muy bueno lo hecho por la visita poniendo la diferencia en su contra en 7 unidades finalizado el tercer período de juego.

Cuando parecía que Libertad lo iba liquidando de a poquito con la tremenda labor de Wolkowyski bajo el cesto, bien acompañado por Tyler Field (7), el verde resurgió con tres bombazos impresionantes de Schattmann (24) desde la tercera dimensión y a partir de la enorme defensa de Gustavo Martín puso a los suyos a tan solo una unidad del negro a falta de 2 minutos para el final de un apasionante clásico.

Minuto final no apto para cardíacos, Unión súper agrandado en ataque y defendiendo de gran manera se puso al frente pero allí apareció la mano caliente de “sepo” Ginóbili para poner a Libertad por delante 76-74 con tan solo 17 segundos para que el juego concluya. Schattmann no falló desde la línea y el juego quedó igualado en 76. INFARTANTE!!!

La posesión de la última bola la tuvo el “cañonero” y el “bicho” optó inteligentemente por cortar con falta para que Pelussi convierta uno de dos libres y le quede el cierre con 12 segundos, perdiendo por la mínima. Schattmann también convirtió uno de dos en la línea de los suspiros para empatar el trámite en 77 y llevar al juego a suplementario. Varios corazones se paralizaron en el Hogar de Los Tigres.

El tiempo extra fue más de lo mismo, Libertad se adelantó por la experiencia de Ginóbili pero Unión no se quedó atrás y defendió duro para confiar en ataque en la producción bajo las tablas de McFarlan. Fue el primero que con un triplazo sentenció el resultado a favor de Libertad 87-85.

Partidazo en la casa del tigre, fue para los liberteños el primer clásico de la historia en la Liga Nacional, pero es cierto que también el verde lo pudo haber ganado. Gran partido de ambos elencos, que se brindaron al máximo por el espectáculo y que hicieron delirar a sus respectivas hinchadas. El domingo la revancha, esta vez en casa del “bicho verde”.

SINTESIS
LIBERTAD DE SNCHALES: (77) 87
– Sebastián Ginobili 23, Pablo Moldú 1, Cleotis Brown 20, Andrés Pelussi 8, Rubén Wolkowyski 28 (FI); Laron Profit 0, Tyler Field 7 y Diego Alba 0. COACH: Juan Carlos Parola.

UNIÓN DE SUNCHALES: (77) 85 – Gustavo Martín 12, Leonel Schatmann 27, Frank Williams 5, William Mc Farlan 17, James Williams 13 (FI); Juan Brussino 1, Miguel Isola 0, Sebastián Uranga 1, Walter Storani 4 y Enzo Ruiz 5. COACH: Osvaldo Arduh.

Árbitros: Juan Fernández – Raúl Imosi.
Parciales: 20/20 – 25/15 – 17/20 – 15/22 (77/77). Sup.: 10/8.
Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).

Crónica: Sebastián Riboldi – sunchalesbasket.com