LNB 09-10: Fecha 11-1

Zona Norte: Libertad 62 – Atenas 68; Sionista 81 – Regatas Corrientes 80; Quimsa 83 – Olímpico 70 y Unión de Sunchales 88 – La Unión de Formosa 90. Zona Sur: Peñarol 73 – Lanús 62; BB Estudiantes 101 – Obras 92; Boca 77 – Quilmes 63 y Gimnasia de Comodoro 76 – Central Entrerriano […]


Zona Norte: Libertad 62 – Atenas 68; Sionista 81 – Regatas Corrientes 80; Quimsa 83 – Olímpico 70 y Unión de Sunchales 88 – La Unión de Formosa 90. Zona Sur: Peñarol 73 – Lanús 62; BB Estudiantes 101 – Obras 92; Boca 77 – Quilmes 63 y Gimnasia de Comodoro 76 – Central Entrerriano 71.

ZONA NORTE

  Libertad 62 – Atenas 68 Sionista 81 – Regatas Corrientes 80
  Quimsa 83 – Olímpico 70 Unión (S) 88 – La Unión (F) 90


ZONA SUR

  Peñarol 73 – Lanús 62 BB Estudiantes 101 – Obras 92
  Boca 77 – Quilmes 63 Gimnasia de Comodoro 76 – Central Entrerriano 71


Libertad 62 – Atenas 68

Libertad, que había caído 69-63 en el arranque de la Liga en Córdoba, repitió anoche, esta vez 62-68. El flojo 40 por ciento de lanzamientos de cancha refleja lo que fue la noche en ofensiva para los Tigres, que tuvieron en Wolkowisky y Pelussi a los más acertados con 14 puntos cada uno.

En un estadio semivacío, con muchos de los habituales concurrentes ausentes por las altas temperaturas de la tarde y la amenaza de tormenta de la noche, Libertad recibía a Atenas con la premisa de ganar y de ser posible, hacerlo por más de seis puntos, pensando en algún hipotético empate futuro en las posiciones. Sin embargo, nada de eso pudo ser ya que solamente en el primer cuarto pudo desplegar, por ráfagas, lo que pretende Parola. Luego, todo fue del Griego cordobés que supo encontrar los huecos y debilidades para golpear en los momentos exactos.

Después de un cuarto con muchas defensas, el segundo chico fue con marcados errores. El tiempo pasaba y ninguno lograba sacarse diferencias. Atenas encontró algo de luz desde la lejanía con dos triples y estableció la ventaja de cinco (24-29). Luego, Libertad emparejó con mucho esfuerzo, tanto que el descanso los encontró apenas 35-36.

Por ese entonces -al igual que en buena parte del encuentro- cada doble era una conquista y como tal se festejaba. Los cambios que desde los bancos intentaban Parola y Magnano, no podían destrabar esta situación de paridad que los encontraba a los cordobeses unos pocos puntos arriba.

El arranque del tercer cuarto mostró la mejor cara de Libertad. Ya Atenas no estaba tan certero en la distancia, tampoco encontraba penetraciones positivas y en tanto, una pequeña ráfaga ofensiva del local permitía que pase al frente 46-42. Mucho tuvo que ver en esta levantada la asfixiante defensa aurinegra y la conducción de Sebastián Ginóbili, con un par de pases quirúrgicos y el aporte de un triple que sonó a puñalada.

Pero el local no supo aprovechar ese momento de aturdimiento en el que entró la visita. Luego de la mitad de ese mismo cuarto, los de Magnano comenzaron a reencontrarse y pudieron retomar las riendas del juego, llegando a la por entonces máxima diferencia en el inicio mismo del cuarto final (49-57).

Todo era cuesta arriba para Libertad, sumado a esto, algunos fallos polémicos hacían que los jugadores terminaran de ofuscarse. Del otro lado, la cosa era similar aunque algo más tranquila por el resultado parcial que se estaba obteniendo. Wolkowisky agarró la lanza y se animó a ir bien debajo de los tableros, logrando ser el eje ofensivo, sacando faltas, intentando contagiar a sus compañeros. Lamentablemente, no era la noche desde la distancia (3/13) porque se hizo el esfuerzo, se logró la oportunidad pero no se pudo cristalizar en un triple que hubiera aportado la igualdad.

Los libres, hicieron el resto de la historia, consumiendo los segundos finales para llegar al definitivo 62-68. El goleo repartido de la visita lo mostró más como equipo, encontrando en varios tramos del partido opciones diversas para atacar el canasto liberteño.

Síntesis
Libertad (18) (35) (49) 62:
Ginóbili 6, Moldú, 8, Brown 6, Pelussi 14 y Wolkowisky 14 (FI). Profit 10, Alba 2, Saglietti 2, Field 0. DT: Juan Carlos Parola.

Atenas (17) (36) (51) 68: Figueroa 4, Laws 6, Locatelli 8, Lo Grippo 11 y Kante 8 (FI). Osella 6, Romero 13, Orlietti 2, Ferrini 9, Cantero 1. DT: Rubén Magnano.

Crónica: Sunchales Hoy


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista 81 – Regatas Corrientes 80

La racha prosigue, está puntero y cada vez más cerca del Súper 8. En un partido apasionante y que se definió en los últimos segundos, el Centro Juventud Sionista derrotó a Regatas Corrientes, de local, por 81 a 80 y es uno de los líderes de la Zona Norte de la Liga Nacional A de Básquet 2009/10.

El partido formó parte de la undécima fecha. Los entrerrianos comparten la punta con Atenas de Córdoba, Quimsa de Santiago del Estero y su vencido, aunque a los correntinos se le descontarán cuatro puntos al finalizar la fase. Mañana (domingo), a las 21, recibirá a La Unión de Formosa.

Aunque en el comienzo los dos trataron de imponerse con sus duras defensas, los ataques fueron más que efectivos. En 4 minutos, la visita ganaba por la mínima (10 a 11), pero en una ráfaga los locales pasaron al frente (13 a 11). Sin embargo, Sionista no podía hacerse fuerte en el sector defensivo y los correntinos con paciencia aprovecharon la circunstancia (15 a 19). El tiempo muerto solicitado por el DT local rindió su efecto, ya que Sionista retornó a la cancha y en un corto lapso metió un parcial de 7 a 0 (22 a 19). En el cierre del chico intercambiaron gol por gol y el local lo ganó por 2 (24 a 22). Con un Luis Cequeira encendido, el dueño de casa sacó una diferencia de 6, pero en una misma jugada (falta y técnico) los visitantes desde la línea de libres se pusieron a 1 (35 a 34). En ese tramo el desconcierto se apoderó de los locales y nuevamente le sacó fruto Regatas (35 a 40). Otro minuto pedido por el coach local fue importante para la reacción de su equipo para igualar en 42. En el epilogo, dos conversiones consecutivas le permitieron a los correntinos quebrar la paridad en el marcador (42 a 46).

La falta de puntería fue una constante en el arranque del complemento. Javier Martínez apareció en acción y con 6 puntos seguidos y un doble de Daniel Hure los locales revirtieron el tanteador (50 a 48). En seis minutos y medio del cuarto, con un par de recuperos y corriendo la cancha Sionista se fue a 8 (60 a 52). Regatas dependía casi exclusivamente de lo que hacía Juan Manuel Rivero en ofensiva, aunque un triple de Agustín Carabajal y con varios libres se puso otra vez al acecho (64 a 61). Un doble sobre la chicharra del epilogo de Chuckie Robinson le otorgó un respiro al local (66 a 61). Con buenas defensa y un 9 a 2 en menos de tres minutos de los diez decisivos los correntinos pasaron a ganar (68 a 70). Los paranaenses sufrieron una sequía pronunciada que se terminó con un doble y dos libres de LaShawn Malloy (72 a 70).

Pero aún quedaban cinco emotivos minutos por delante. De allí en más casi no se sacaron ventajas y a 49 segundos del final Sionista triunfaba por 3 (81 a 78). A 26 segundos 6 décimas Stanton convirtió un doble con falta incluida y malogró el libre de premio. En la siguiente jugada defendió muy bien Regatas, pero el tiro de tres del final de Maximiliano Maciel ejecutó cortó y Sionista se quedó con la victoria. Un triunfo con susto, pero triunfo que lo deja muy cerca de jugar el Súper 8 y de arrastrar una excelente cantidad de puntos para la segunda fase. En la seguidilla de partidos en casa, mañana (domingo), a las 21, será el turno del complicado La Unión de Formosa que viene entonado, ya que derrotó fuera de casa a Unión de Sunchales.

Síntesis
Sionista (81):
L. Cequeira 14, J. Martínez 18, C. Dixon 13, D.Hure 16 (X) , C. Robinson 14 (FI); M. Fioretti 2, R. Iglesias, L. Malloy 4, L. Masieri, J. Bergel. DT: Sebastián Svetliza.

Regatas Corrientes (80): L. Picarelli 4, R. Stanton 18, J.M. Rivero 15, R. López 7, E. Nelson 14 (FI); B. Zanotti 11, A. Carabajal 11, M. Maciel. DT: Fabio Demti.

Parciales Sionista: 24 /22 – 42/46- 66/61 – 81/80.
Árbitros: Diego Rougier-Leonardo Mendoza.
Estadio: Moisés Flesler.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 83 – Olímpico 70

Luego de un buen arranque de Olímpico que abarcó la primera parte del encuentro (1º Cuarto: 19/17 – 2º Cuarto 11/20), el “Negro” bandeño comenzó a declinar su rendimiento en el tercero 24/13, para caer definitivamente en el último periodo por 29/20 y terminar abajo por 13 puntos (83 a 70 marcador final).

Se pudo observar una buena defensa de ambos equipos en la primera parte del partido, que se tradujo en la poca cantidad de tantos anotados.

Al comienzo de la segunda parte del encuentro la Fusión salió con otro aire, a buscar el partido y quedarse con el triunfo de local, obteniendo así el cuarto clásico ganado.

Carlos Romano, el entrenador de Quimsa, dialogó con Canal 14 de TIC al termino del encuentro y resaltaba el juego planteado por el equipo rival. “Estamos bien llevamos más de 25 juegos. Es difícil recuperar golpeados. Hoy era importante el corazón, la inteligencia. El corazón y coraje de Olímpico en la primera parte fue admirable, pero se vienen desgastando mentalmente. Respeto las agallas de los jugadores de Olímpico que la vienen teniendo difícil” remarcó.

Los máximos anotadores para Quimsa fueron: Julio Mázzaro 20, Román González 15, Damián Tintorelli y Dionisio Gómez Camargo 10. mientras que para Olímpico: Eduardo Villares 20, Jonatan Machuca y Diego Cavaco 11.

Quimsa 83 – Olímpico 70
Parciales: 19/17 – 11/20 – 24/13 – 29/20

Crónica: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Unión de Sunchales 88 – La Unión de Formosa 90

Con 32 unidades de Barrios, el equipo de Formosa se impuso a Unión 90 a 88. El final fue cerrado y David Jackson lo aseguró con un doble y falta en su favor. En el local, Mc Farlan, aportó 23 puntos. Fue la cuarta derrota consecutiva del equipo de Arduh.
El primer cuarto comenzó a puro gol, altos porcentajes en ataque y poca defensa en ambos planteles. Lo mejor de La Unión pasaba por Barrios que estaba encendido desde el perímetro. Unión apostaba a Mc Farlan debajo del canasto y a Schattmann desde el perímetro. Los primeros 10 minutos se los llevó el Bicho Verde 26 a 25.

En los segundos diez, Pablo Barrios martilló el canasto albiverde desde todos los costados, el ala-pivote era indetenible para la defensa local y su equipo pasaba al frente con sus puntos, más el aporte de Jackson. Unión carecía de ideas ofensivas y no defendía en su plenitud. Buen ingreso de Enzo Ruiz que le dio aire al ataque local, pero la visita estaba iluminada y se quedó con el segmento 29 a 20, para irse al descanso arriba 54 a 46 con 27 de Barrios.

En el inicio del tercer período se vio lo mejor de Unión en el partido, con un parcial de 11 a 0, los de Arduh tomaron el liderazgo del juego, gracias a William Mc Farlan, James Williams y Enzo Ruiz los abanderados de las ofensivas locales. El equipo de Sunchales controló mejor a Barrios y se adueño del parcial 25 a 15 y estaba con vida en el juego.

Pero en los últimos diez minutos La Unión se quedaría con el partido. El encuentro tuvo un final cerrado, Jackson y Barrios en la visita aportaban todo para los de Picatto, y Unión contrarrestaba con Schattmann y James Williams. A falta de 23 segundos y con el juego empatado en 86, David Jackson va hacia el aro, anota y recibe la falta de Schattmann, convierte el libre y le da a su equipo diferencia de tres. Unión en ataque metió un doble y cortó con falta, para que los de Formosa se queden con el compromiso 90 a 88.

SÍNTESIS
Unión 88 vs. La Unión 90
Parciales: 26/25 – 46/54 – 71/ 69 – 88/90
Árbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz
Estadio: Coliseo del Sur

Unión: Martín 2, Frank Williams 8, Schattmann 14, Mc Farlan 23, James Williams 18 (FI); Ruiz 12, Isola 1, Brussino 5, Sahdi 5. DT: Osvaldo Arduh.

La Unión: Salles 7, Jackson 24, Franco 11, Barrios 32, Osborne 5 (FI); Gerbaudo 9, Carnovale 2, Zago 0. DT: Gabriel Picatto.

Crónica: Deportivo Sunchales


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol 73 – Lanús 62

El milrayitas superó anoche a Lanús por 73-62 en el Polideportivo “Islas Malvinas” por la fecha 11 de la zona sur y quedó como único puntero, ya que Obras (un partido menos) perdió ante Estudiantes de Bahía Blanca.

Desde el inicio del juego el milrayitas comenzó a sacar ventajas y a marcar tendencia en el juego. Con un Marcos Mata (7 puntos) inspirado, Peñarol, sacó la primera luz a falta de 6 minutos 9-2. El ingreso de Fernando Calvi en Lanús le dio gol (5) y el granate en un abrir y cerrar de ojos se puso a sólo 5 puntos: 14-9.

A partir de ese momento el equipo de Sergio Hernández endureció su defensa (Leiva como estandarte y otra vez la figura del partido) y en ataque encontró su vía predilecta: el triple. Con 3 triples de forma consecutiva, peña se llevó el primer chico 26-9.

El segundo segmento también fue todo de Peñarol. Con una defensa dura y concentrada el milrayitas prosiguió estirando la brecha en el tanteador. El granate estaba perdido en el campo de juego, no encontraba gol en ningún puesto y tampoco estaba sólido en defensa. Con Leo y Vega en gran nivel el milrayitas se quedó con los primeros 20 minutos de juego 45-21 y parecía que el segundo tiempo iba a estar de más.

El complemento fue distinto. El equipo de Silvio Santander apretó las clavijas en defensa y con triples de Fernando Malara y Sebastián Acosta achicó la brecha a 14. 49-35. La defensa zonal 2-3 impuesta por Lanús complicó mucho al milrayitas que no se volvió a encontrar con el tiro de 3 puntos que había tenido en la primera etapa.
55-41 el final del tercero para Peñarol.

El equipo de la ciudad arrancó el último cuarto con 3 minutos sin anotar y el equipo Capitalino supo aprovecharlo de la mano de Malara (2 triples) para ponerse a 10. 57-47.

Con 5 puntos consecutivos del “debutante” Victoriano, a falta de 5 minutos para el final, el granate recortó a 57-52. El milrayitas estaba enredado en ataque, no sabía como romper la zona y el tiro del perímetro estaba errático. Pero en el peor momento de Peñarol apareció en su ¿último partido? Brian Woodward que rompiendo logró concretar 4 puntos consecutivos para darle aire a su equipo y sacar 7 puntos de luz.
Malas decisiones tomas por el granate en ataque y un triple clave del Capitán América le dieron al equipo de la ciudad 8 puntos de ventaja a falta de 2 minutos para sentenciar de manera definitiva un partido que arrancó para paliza y terminó con sufrimiento.

Síntesis:
Peñarol (73):
Sebastián Rodríguez 7, Brian Woodward 9, Marcos Mata 13, Leonardo Gutiérrez 12 y Martín Leiva 11 (X) (FI) Raymundo Legaria 3, Alejandro Diez 0, Alejandro Reinick 4, Sebastián Vega 14. DT: Sergio Hernández

Lanús (62): Henry Dobie 6, Sebastián Acosta 5, Fernando Malara 14, Byron Johnson 11 y Terrell Taylor 11 (FI) Nicolás Laprovíttola 3, Diego Prego 0, Ruperto Herrera 0, Lucas Victoriano 7, Ezequiel Manzanares 0, Fernando Calvi 5 (X). DT: Silvio Santander

Parciales: 26-9; 45-21, 55-41 y 73-62
Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez
Estadio: polideportivo Islas Malvinas

Crónica: Ciudad Milrayitas
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

BB Estudiantes 101 – Obras 92

Obras Sanitarias cayó este viernes en su visita a Bahía Blanca Estudiantes por la 11ra jornada de la Zona Sur. El equipo de Duro sintió la baja del lesionado Lábaque, quedó muy atrás en los tres cuartos iniciales y no pudo ganarlo pese a reaccionar en el último. Fue 101-92 pese a los puntos de Espil.

El partido comenzó con un concierto de triples en todo el segmento inicial. Un bombazo de Franco abrió márgen de 9-2 para el dueño de casa mientras que Obras limó con Titarelli y Espil a 14-10. Franco seguía sosteniendo con dos triples más el ataque de Estudiantes hasta alejarse 23-14 pero con lanzamientos largos de Spillers y Oroná, el conjunto visitante achicó y se fue a descansar abajo apenas 26-24.

El segundo cuarto tuvo mucha similitud con el primero. Estudiantes se valió de un nuevo triple de Franco para alejarse 29-24 mientras que Obras lo dio vuelta 32-29 con bombazos de Spillers y Oroná. Pero a partir de allí casi que hubo un solo equipo en la cancha porque el dueño de casa sumó con Robinson y Amicucci en la pintura más sendos triples de Franco y Agostino para irse a los vestuarios ni más ni menos que 49-39 arriba.

El tercer chico arrancó con cierta ilusión para Obras ya que un triple de Espil lo acercó a 50-42 pero apareció con todo Smith y el local amplió rápidamente a 66-50. El conjunto de Duro intentó acercarse con dos triples de Cortés, 66-50, pero el dueño de casa no se dejó intimidar y cerró arriba cómodamente: 81-66.

Los diez minutos finales tuvieron un comienzo a todo Estudiantes para alejarse 89-69 de la mano de Robinson. Allí, Obras empezó a hilvanar una más que interesante reacción pero el tiempo le terminó jugando en contra. Defendió bien, secó al «Albo» y sumó con algún que otro bombazo para quedar abajo apenas 7 puntos, pero no pudo consolidarse ya que la desventaja era enorme y el tiempo fue tirano. El conjunto de Richotti fue eficaz en los libres y ganó bien.

Bahía Blanca Estudiantes 101: Franco 28, Smith 18, Robinson 23, Levy 8 y Amicucci 18 (fi) Agostino 6 y Martínez 0. DT: Marcelo Richotti

Obras Sanitarias 92: Titarelli 8, Espil 19, Spillers 14, Fernández 8 y Alloatti 8 (fi) Glinberg 0, Cortés 6, Kornegay 14 y Oroná 15. DT: Carlos Duro

Parciales: 26-24, 49-39, 81-66
Árbitros: Settembrini – Brítez
Estadio: «Osvaldo Casanovas»

Crónica: Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 77 – Quilmes 63

Una pobre actuación ofensiva dejó a Quilmes sin la menor posibilidad ante Boca, que lo venció por 77 a 63 por la undécima fecha de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El equipo marplatense defendió bien en la primera parte, pero su ofensiva fue patética. Metió 11 puntos en el primer cuarto y 13 en el segundo. Tiró 1/9 triples y fue poco a la línea. Sólo tiró cinco libres, de los cuales metió uno. El terceto extranjero no descolló, apenas 17 puntos. Pero entre todos los nacionales sumaron nada más que 7, con 4 de Capitanich.

En cambio, los de De la Fuente tuvieron controlados a Moodie, Míkulas y Alston. Pero la diferencia la hicieron Marcus Greene y Fernando Martina en ese primer tiempo.

El quiebre llegó en el tercer cuarto. Míkulas apareció en acción con puntos y rebotes, despertó Alston y Greene redondeó su mejor partido del año. Enseguida la ventaja fue de trece puntos y Boca desde entonces controló el partido. La levantada de los nacionales tricolores (caso Müller y Cangelosi) sirvió de bien poco porque los extranjeros siguieron controlados. El triunfo boquense, en definitiva, fue desahogado.

Síntesis

Boca (77): N.Aguirre 13, C.Moodie 10, M.Green 20, G.Míkulas 10 y D.Alston 13 (FI); M.Fierro 0, N.Ingles 5, F.Martina 6, J.M.Orellano 0 y S.Castiñeira 0. DT: Pablo D’Angelo.

Quilmes (63): M.Müller 8, C.Edwards 13, F.Piñero 6, B.Assie 13 y J.Keep 6 (FI); N.Romano 3, J.Cangelosi 7, L.Peralta 0, E.López 3, D.Capitanich 4. DT: Esteban De la Fuente.

Cancha: Estadio Luis Conde de Boca.
Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
Parciales: 15-11, 31-24 y 53-40.

Crónica: Diario La Capital
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia de Comodoro 76 – Central Entrerriano 71

Con un gran trabajo en defensa en el último cuarto, Gimnasia y Esgrima derrotó anoche 76-71 a Central Entrerriano, en el Socios Fundadores, y logró su quinto triunfo en la fase inicial de la Liga Nacional de Básquetbol, donde, por otra parte, lleva seis derrotas.

El “mens sana” se tomó revancha de quien lo había vencido en el debut. El equipo de Nicolás Casalánguida venía de derrotar como local a Bahía Blanca Estudiantes 80-73, mientras que Central -rival duro para cualquiera- llegaba con un triunfo sobre Obras Sanitarias 94-88, en Gualeguaychú.

El primer cuarto fue casi todo de la visita, que brilló a la hora de la rotación frente a un rival flojo en defensa y poco efectivo en el aro de enfrente.

El dueño de casa terminó el primer parcial perdiendo por diez puntos, pero en el segundo cuarto salió a defender más duro, y en su levantada tuvieron mucho que ver Gary Buchanan (17 puntos en ese parcial), Nicolás De los Santos y Diego Romero, para irse al descanso ganando 47-42 (parcial de 31-16).

La exigua diferencia no le permitía al “Verde” estar tranquilo en un partido muy parejo, y tanto fue así que, tras el tercer cuarto, caía 66-62.

La paridad continuó en el último parcial, donde todo indicaba que, el que se equivocaba, perdía. Dos triples seguidos en el arranque, pusieron al frente a Gimnasia por dos tantos.

Los nervios empezaron a complicar a Central Entrerriano, mientras los comodorenses intentaban alejarse en el marcador, aunque no podían lograrlo con comodidad cuando restaban cuatro minutos para el final.

El epílogo se acercaba y los entrerrianos sólo habían convertido un doble, pero se acercaron a cinco con un triple, a falta de un minuto. De todas maneras, Gimnasia, pese a mostrarse flojo en ataque, lo ganó defendiendo, y con justicia.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO