Peñarol no pudo a subirse al podio de la octava edición de la Liga de las Américas. El «Milrayitas», en el juego por el tercer puesto, cayó de pie ante el ahora excampeón Flamengo de Brasil, 97 a 81, en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro.

Después de haber sido vencido el sábado por Bauru, el elenco de Mar del Plata quería darse el gusto al menos de vencer al campeón de América y el mundo en su propia casa. Pero la jerarquía de los cariocas, comandados por un extraordinario Nicolás Laprovíttola, fueron demasiado para un conjunto peñarolense al que le faltó justamente un jugador así, que «se saliera de libreto». El base argentino anotó 24 puntos (3/4 en dobles, 5/8 en triples y 3/3 en libres), repartió 9 asistencias, recuperó cinco pelotas y tomó 3 rebotes.

Peñarol se vuelve a la ciudad con la frente en alto, lamentando que no tuvo una mejor actuación, pero consciente que estuvo por debajo de dos rivales de alto nivel. Ahora, se enfocará en la defensa del título de la Liga Nacional. En una semana, volverá al ruedo ante Quilmes, en el clásico.

Flamengo, de principio a fin

Flamengo comenzó al frente, de entrada, imponiendo su ritmo y con altísima efectividad en sus lanzamientos. El perímetro le funcionó a la perfección en el comienzo al elenco carioca, que con conversiones de los argentinos Laprovíttola (2) y Herrmann, más la mano de Marquinhos engordó su marcador ante el desconcierto peñarolense. Flamengo anotó 21 puntos en poco más de cinco minutos, para situarse 21-11, provocando el minuto pedido por Rivero. Peñarol no defendió bien, y el local sacó la máxima de trece puntos hasta entonces (31-18).

Sin embargo, el «Milrayitas» comenzó a remontar en el inicio del segundo cuarto, con las bancas de uno y otro moviéndose. Luciano Massarelli fue clave en ese lapso: con un triple dejó al equipo a cinco puntos (31-26).

El equipo de Mar del Plata logró controlar a su rival, y con cuatro puntos en fila de Dowell y un doble de Giorgetti pasó al frente por única vez en la noche (36-35), a 5 minutos del descanso largo. Pero en Flamengo volvió tras su descanso Laprovíttola. Peñarol continuó sumando pérdidas (12 en el primer tiempo), y en una ráfaga el local volvió a escaparse (38-45), de la mano del argentino y de Olivinha. Los dirigidos por «Tulo» Rivero no aflojaron su intensidad. Con limitaciones, con la enjundia de Alejandro Diez y un triple de Leo Gutiérrez terminó el parcial abajo por siete puntos (43-50).

Al retorno, luego de tres minutos de muy bajo goleo en ambos lados, con una corrida de Konsztadt y la lucha de Leiva bajo las tablas, Peñarol estuvo por última vez a «tiro» de Flamengo: 50-52, a 6m40s. Rápidamente Neto -recordando lo sucedido en Mar del Plata hace dos semanas- devolvió a la cancha a Laprovíttola. El exLanús le devolvió fluidez a su equipo, repartiendo asistencias y sabiendo elegir bien cada jugada. Con triples de Marquinhos, el implacable Benite desde la línea (no falló ningún lanzamiento), y dos triples del argentino, Flamengo marcó un parcial de 22-7 decisivo, para ingresar al cuarto final 57-74. Peñarol le dio muchas oportunidades a su rival en el rebote ofensivo, y se quedó sin gol.

El último segmento, como el día anterior ante Bauru, estuvo de más. Peñarol, con dignidad, de los 20 puntos que llevaba Flamengo, achicó a 12 con Leiva y Massarelli, sus goleadores (71-83). Los cariocas no menguaron la intensidad, y cerraron una victoria que terminó siendo muy cómoda.

Síntesis:
Peñarol (81):
Alejandro Konsztadt 11, Adrián Boccia 9, Franco Giorgetti 5, Leonardo Gutiérrez 12 y Martín Leiva 15 (FI); Reger Dowell 4, Luciano Massarelli 15, Alejandro Diez 6 y Gabriel Fernández 4. DT: Fernando Rivero.

Flamengo (97): Nicolás Laprovittola 24, Vitor Benite 24, Marquinhos 13, Walter Herrmann 15 y Felicio Cristiano 7 (x) (FI); Marcelinho 0, Olivinha 11, Gegé 3. DT: José Neto.

Parciales: 23-31, 20-19 (43-50), 14-24 (57-74) y 24-23.
Árbitros: José Reyes, Michael Weiland y Andrés Bartel.
Estadio: «Maracanazinho» de Río de Janeiro.

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: 0223