Con la ventaja de haber jugado tan sólo 24 horas antes y haber conseguido una victoria –ajustada pero concreta-, Gimnasia salió a la cancha a pasar por arriba a Ciclista, que tardó en despertar. Por eso, durante los primeros minutos, el “verde” entró por todas partes: en la pintura con los rebotes de Aguerre y la penetraciones de De Los Santos y desde el perímetro. Con un parcial de 12-2 obligó a Julián Pagura a pedir minuto. Tras el llamado de atención, el visitante salió un poco más ordenado y pudo al menos hacer mejor pie en ataque. El DT acertó al poner en cancha a Chin que debutó nada menos que con dos triples y Rodríguez lo acompañó con otro par de tiros desde el perímetro. Sin embargo, la defensa juninense seguía muy endeble y en sociedad, Clancy y Aguerre hacían estragos suficientes como para que el mens sana se quede con el primer parcial por 31-21.
En el segundo cuarto el partido comenzó a calentarse cuando Dinamarca le cobró un técnico a Samuel Clancy y lo expulsó del partido. Pero lejos de entrar en controversias, el “verde” pisó el acelerador y aprovechó las ventajas que seguía dando Ciclista en defensa con dos triples de lo ingresados Cavaco y Schattmann, además de la presión del ingresado Orlietti en la pintura. Sin embargo, el visitante otra vez pidió minuto y regresó al campo a demostrar amor propio. De la mano de Palacios –con un doble y dos triples-y el ingreso de Maldonado y Díaz, ambos con cinco puntos, Ciclista comenzó a descontar, se puso a sólo cuatro puntos, y Gimnasia que llevaba veinte puntos de ventaja terminó abrazado a la llegada del entretiempo para volver a empezar.
En el tercer cuarto, a los dos equipos les costó volver al partido y predominó la falta de efectividad. Pero Gimnasia buscó más con la conducción de De Los Santos y logró sacar once de ventaja otra vez. Una falla del “verde” estaba en la marca de Palacios que metió dos triples seguidos e impidió que el local ampliara la brecha. Pero en el mens sana también había recursos desde el perímetro: Cavaco y Aguerre se sumaron a la cuenta en un duelo de tres puntos ofrecido por los dos equipos. El verde recuperó la memoria del primer cuarto y parte del segundo y cerró el tercer parcial acariciando la diferencia de veinte puntos.
Como no podía ser de otra manera, el último cuarto arrancó con otro duelo de triples -13 de 24 para Gimnasia y 16 de 33 para Ciclista en total-. Primero Maldonado para Ciclista y automáticamente la respuesta de Scala que le impedía al equipo juninense descontar. Con Orlietti –de gran partido supliendo a Clancy- muy firme en la pintura, el “verde” sacó una diferencia de 25 que le permitió regular los tiempos, ensayar lujos y probar a los juveniles, ante un rival claramente abatido, excepto por la actitud de Maldonado y sus diez puntos en el cuarto. Gimnasia terminó en cancha con Giarraffa, Musotto, Maranesi –que hasta metió un doble- y Joaquín Thorp, custodiados por Schattmann. Gimnasia Indalo se fue con aplausos y logró su segunda victoria consecutiva contra Ciclista y cuatro de local. La figura fue Federico Aguerre con 22 puntos, con un gran aporte de Pablo Orlietti que metió 18 desde el banco. En el visitante el mejor fue Palacios con 19 tantos. El “verde” cerrará su larga estadía de local este sábado frente a un rival directo como Argentino de Junín.
El resumen
Gimnasia Indalo (99): Nicolás De Los Santos 13, Santiago Scala 3, Federico Aguerre 22, Diego Guaita 13 y Samuel Clancy 6 (fi); Pablo Orlietti 18, Leonel Schattmann 9, Diego Cavaco 11. Federico Giarraffa 0, Tomás Musotto 0, Joaquín Thorp 0 y Diego Maranesi 4. DT: Gonzalo García.
Ciclista (75): Damián Palacios 19, Patricio Rodríguez 13, Jonathan Maldonado 18, Kevin Hernández 4 y Roberto Acuña 2 (fi); Facundo Zárate 2, Orang Chin 6, Facundo Corvalán 0, Lucas Díaz 5, Maximiliano Tamburini 6, Tiago Gandolfo 0, Juan Pomes 0. DT. Julián Pagura.
Parciales: 31-21/48-44 (17-23)/77-58 (29-14) y 99-75 (22-17)
Cancha: Socios Fundadores
Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
Crónica: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro