LNB 09-10: Fecha 4-2

Peñarol volvió a quedarse con el superclásico, derrotó 76-64 a Quilmes. Regatas Corrientes venció 84-81 a Central en Gualeguaychú. La Unión de Formosa le ganó 80-65 a Obras en Capital Federal. Olímpico goleó 91-67 a Sionista de Paraná. Gimnasia de Comodoro derrotó 71-60 a Libertad de Sunchales.   Olímpico 91 – Sionista 67 Obras 65 – […]


Peñarol volvió a quedarse con el superclásico, derrotó 76-64 a Quilmes. Regatas Corrientes venció 84-81 a Central en Gualeguaychú. La Unión de Formosa le ganó 80-65 a Obras en Capital Federal. Olímpico goleó 91-67 a Sionista de Paraná. Gimnasia de Comodoro derrotó 71-60 a Libertad de Sunchales.

  Olímpico 91 – Sionista 67 Obras 65 – La Unión (F) 80
  Gimnasia 71 – Libertad 60 Quilmes 64 – Peñarol 76
  Central Entrerriano 81 – Regatas 84 Lanús – Boca
  Atenas – Unión de Sunchales BB Estudiantes – Quimsa


Olímpico 91 – Sionista 67

Con una descollante actuación del escolta Frank Williams, autor de 26 puntos (5-8 triples y 8 asistencias), más al aporte de siempre de Anthony Glover (13+13), el Ciclista Olímpico vapuleó a Sionista de Paraná 91 a 67. Los dirigidos por Fernando Duró dominaron el juego de principio a fin a partir de una sólida acción defensiva y sumaron así su segunda victoria seguida en la Segunda Fase de la Liga Nacional. En los paranaenses, que tuvieron una noche desconocida, dio la cara el base Luis Cequeira (15).

En el primer cuarto, Olímpico funcionó a través de ataques dinámicos (parcial 10-4) con Cavaco encendido (8 pts. 2 triples), y Glover dominante en la pintura. Sionista lento y previsible hizo poco ante la gran defensa negra. Con 4 minutos para el cierre, la brecha era de 16-6 a partir de una amplia supremacía en el poste bajo del dueto Young – Glover, las mandadas de Williams y un bombazo final de Villares para cerrar 23-14.

En el segundo cuarto, Olímpico comenzó impreciso. El daño que seguía haciendo en la pintura no podía cristalizar en el marcador, hasta que otra daga de Villares de 6.25 sacó una luz de 11 tantos, 28-17. La defensa fue lo mejor del Negro que casi no cedió opciones a Sionista desdibujado. A partir de allí se vino una tormenta de triples (Williams 4, Trovellesi y Villares) que establecieron el claro 47-25, con 2 minutos todavía por jugarse. En el epílogo, Pato Rodríguez le hizo foul a Williams afuera de la línea de 6.25 y los libres le permitieron al ex Chicago Bulls conseguir una marca de 19 tantos en el parcial y el sorprendente 54-33 del primer tiempo.

Tras el descanso largo, el local continuó con facilidades para llegar al gol a distancia (Williams, Trovellesi y Benítez). La diferencia llegó a ser 71-48 con amplio dominio del local que no perdió la intensidad defensiva en ningún momento. La jugada del parcial fue un tapón de Young a Robinson, que terminó en canasta del extranjero de Olímpico tras una gran corrida por el eje de cancha.

En el último cuarto nada iría a cambiar. Buenas rotaciones y todos los cuidados posibles para evitar sorpresas. Aunque la extrañeza de la noche ya estaba realizada. Triunfazo del Negro para seguir creyendo que se puede.

Síntesis
Ciclista Olímpico (91):
Martín Trovellesi 10, Diego Cavaco 11, Frank Williams 26, Anthony Glover 13, Kevin Young 10 (fi); Eduardo Villares 9,
Jorge Benítez 9, Gabriel Cocha, Ariel Hillebrand. DT: Fernando Duró

Centro Juventud Sionista (67): Luis Cequeira 15, Javier Martínez 11, Daniel Hure 2, Matías Fioretti 2, Lashawn Malloy 5 (fi); Patricio Rodríguez 3, Ramiro Iglesias 2, Clarence Robinson 18, Alejandro Zilli 10, Lucas Machuca. DT: Sebastian Svetliza.

Parciales: 23-15; 54-33; 77-53; 91-67.
Árbitros: Silvio Guzmán y Fernando Sampietro.
Estadio: Vicente Rosales.

Crónica: Guillermo Japaze – Basket de Santiago


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 65 – La Unión de Formosa 80

Obras fue borrado de la cancha en el tercer cuarto y cayó 80-65 ante La Unión de Formosa por la cuarta fecha de la segunda fase. Maurice Spillers, 13 unidades, goleador de un equipo que cometió varios errores y perdió la punta.

El partido comenzó con un conjunto formoseño que ya asomaba como complicado y que tomaba el liderazgo del score desde el minuto inicial. Ya es constumbre que Obras tenga que correr de atrás en el resultado, en este caso por dos triples de Barrios que le dieron luz de 8-4 a los norteños en el comienzo. Entre Titarelli y Lábaque nivelaron las cosas 12-12 pero otro triple de Barrios cerró el segmento con una ventaja de 19-14 para La Unión que hasta allí era justa.

El segundo cuarto comenzó con una circunstancia favorable para Obras pero que el equipo de Duro jamás aprovecharía. Jason Osborne fue descalificado por una falta y posteriores insultos a los jueces y el local con varios libres arrimó a 21-20. Era «EL» momento para pasar al frente ante un rival disminuído pero Boston sacó la cara por La Unión para darle ventaja de 29-25 a la visita. Cinco puntos al hilo de Espil igualaron el score 33-33 hasta que un cierre más oportuno de los visitantes decretó el 37-35 que La Unión se llevó a los vestuarios.

El tercer chico sería el decisivo para el match. La Unión le había hecho precio a Obras en los veinte minutos iniciales pero en el tercero sumó once puntos a través de Zago y eso terminó por desmoronar la endeble estructura del dueño de casa. También Salles y Jackson sumaron un triple cada uno y La Unión se fue 58-45 arriba al último descanso ante un rival que careció de volúmen de juego y variantes ofensivas y que regaló todo tipo de facilidades a la hora de defender.

Los diez minutos finales arrancaron con la duda de saber si Obras podría mejorar en el último parcial todo lo malo que había hecho en los tres cuartos anteriores pero, como era de esperar, esto no sucedió. Triples de Jackson y Barrios abrieron una enorme brecha para la visita, 70-51, y obligaron a Duro a pedir minuto para intentar quemar los últimos cartuchos promediando el chico, pero fue en vano ya que el tiempo se consumió sin mayores novedades y la victoria se fue a Formosa.

No se pudo cerrar el fin de semana del modo deseado. Obras debió transpirar muchísimo para ganarle a Regatas Corrientes y cayó sin atenuantes ante un La Unión que, si bien tiene jugadores interesantes, dista mucho de ser un Dream Team. Sin lugar a dudas, no es lo ideal antes de visitar Sunchales y Santiago del Estero en los partidos que cerrarán el 2009 liguero para un Obras Sanitarias que sigue sin poder encontrar la regularidad y regalando partidos que a priori asomaban como ganables.

Obras Sanitarias 65: Titarelli 5, Espil 8, Spillers 13, Fernández 10 y Kornegay 8 (fi) Glinberg 0, Lábaque 12, Cortés 2 y Oroná 7. DT: Carlos Duro

La Unión 80: Salles 9, Jackson 18, Franco 4, Osborne 2 y Barrios 14 (fi) Zago 17, Cáceres 0, Pau 4 y Boston 6. DT: Gabriel Picatto

Parciales: 14-19, 35-37, 45-58

Crónica: Julio Pérez – Prensa Obras
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia de Comodoro 71 – Libertad 60

En un durísimo partido y de bajo goleo, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia derrotó anoche como local a Libertad de Sunchales por 71-60 en uno de los partidos de la 4ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Osvaldo Bautista y Rodrigo Castillo, y tuvo parciales por cuarto de juego, para el dueño de casa de 20-17, 36-30 y 46-42.

Con esa victoria, Gimnasia ganó por primera vez dos partidos seguidos en lo que va de la temporada, igualó en las posiciones a su rival, y ahora espera terminar el año de la mejor manera cuando visite el viernes a Sionista de Paraná y el domingo a Unión de Sunchales.

Luego de un comienzo adverso -llegó a estar abajo por seis puntos-, Gimnasia metió un parcial de 6-0, mejoró sus ofensivas y así pudo igualar el partido en 13. Por ese motivo, vino el primer minuto pedido del partido, por parte del entrenador del visitante, Juan Parola.

Sin embargo, desde ese instante, el mejor juego pasó por las menos del “mens sana”, que aprovechó las instancias que le daba su rival para anotar y lentamente se hizo dueño de las acciones del partido.

La paciencia que tuvo Gimnasia, y por sobre todo las cosas, la mejor producción ofensiva, fueron las clave, para que el dueño de casa ganase el primer cuarto 20-17.

En el segundo cuarto, el local siguió manejando el partido, presionó en toda la cancha, y así lentamente se fue alejando en el marcador.

Al final del primer tiempo, Gimnasia dominaba por 36-30, destacándose los 10 puntos de Hakeem Rollins en la pintura.

Tras el descanso largo, ambos equipos lucieron imprecisos a la hora de anotar al canasto, sin embargo, Gimnasia, con el correr de los minutos, siguió haciéndose dueño del marcador, hasta sacar por intermedio de Gary Buchanan una luz de once (44-33), cuando faltaba algo más de 4’ para el término del tercer acto.

Pero luego de un minuto pedido por la visita, dos triples de Sebastián Ginóbili redujeron la diferencia a cinco puntos (44-39), y así Libertad se colocó de nuevo en partido.

Es así que con el gol externo del “Sepo” Ginóbili, y algunas penetraciones de Laron Profit, Libertad se fue abajo sólo por cuatro puntos (46-42), ganando el parcial 12-10, y dejando el crédito abierto para el último cuarto.

Con defensa y sacrificio, Libertad, con un doble de Andrés Pelussi y otro de Pablo Moldú, empató el partido en 46 puntos, por eso se vino el minuto pedido por el DT del local Nicolás Casalánguida, para corregir aspectos en la parte defensiva de su equipo.

Para colmo, la visita pasó al frente con una canasta de Pelussi, pero respondió Germán Sciutto con un triple que sobre el mismo sonido de la chicharra, volvió a poner al local al frente en el marcador (49-48).

Sin embargo, Gimnasia, de la mano de Diego Romero -con tres dobles seguidos-, que se puso el equipo al hombro, se escapó en el marcador 55-50, y así llegó un nuevo minuto pedido por el técnico visitante.

A 2’19” para el final y con el resultado 61-52 a favor del dueño de casa, otra vez Parola solicitó minuto porque no encontraba soluciones a la hora de defender a los hombres de Gimnasia.

El “verde” se escapó a nueve porque defendió mejor y porque además de Romero, encontró a Sicutto como otra vía importante de gol.

Gimnasia festejó por primera vez dos triunfos seguidos y ahora deberá visitar a Sionista el viernes y después a Unión.

SINTESIS
GIMNASIA 71 – LIBERTAD 60
Gimnasia (20+16+10+25):
Nicolás Ferreyra 8, Gary Buchanan 12, Germán Sciutto 11, Diego Romero 16 y Hakeem Rollins 12 (fi); Nicolás De los Santos 2, Andrés Rodríguez 3, Martín Miner 3, Federico Mansilla 0, José Alessio 3, Iván Macharashvilli 1 y Gregorio Iñiguez 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Libertad (17+13+12+18): Sebastián Ginóbili 9, Pablo Moldú 8, Laron Profit 21, Andrés Pelussi 14 y Rubén Wolkowyski 8 (fi); Diego Alba 0, Tyler Field 0, Marcos Saglieti 0. DT: Juan Parola.

Parciales: 20-17, 36-30 y 46-42.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Rodrigo Castillo.
Cancha: Socios Fundadores.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 64 – Peñarol 76

En el duelo de necesitados Peñarol sacó la cabeza de abajo del agua y se llevó una victoria en el clásico por 76-64. El partido tuvo un flojo nivel y el “Milrayitas” se adjudicó el triunfo por el peso de sus individualidades y porque Quilmes no tiene rumbo.

El inicio del juego dejó al descubierto todos lo problemas que sufre el “Tricolor” para atacar el aro y Peñarol con un buen juego de pases tomó la primera distancia de la noche (0-10). Gutiérrez lastimó cuando la pelota le llegó al poste bajo y sus descargas le permitieron a los perimetrales tomar tiros a pie firme. A partir de esto, De la Fuente dispuso una defensa zonal, pero la visita con movilidad la rompió fácil.

Sin embargo, todo lo bueno que había realizado el equipo del “Oveja” en la primera mitad del parcial se desdibujó en el cierre. Quilmes volvió a hombre y el “Milrayitas” cayó en la tentación del tiro de tres puntos. Desde esta vía, se apresuró a la hora de tomar decisiones y le dio la posibilidad al local de correr el ataque rápido. Además, Assie y Romano se adueñaron de la zona pintada y lastimaron con frecuencia. De esta forma, y con un triple de Cangelosi el mandó del juego cambió de manos y el “Cervecero” se llevó el cuarto 22 a 19.

El segundo segmento empezó con varias similitudes al inicio del partido. Peñarol firme atrás, volvió a pasarse bien la pelota y utilizó el tiro abierto de Gutiérrez para pasar al frente en el marcador. Quilmes atacaba el aro ciego y chocaba contra la defensa “Milrayitas”. Hernández mandó a la cancha a Campazzo y el base juvenil le dio otro ritmo al cotejo. Aprovechó los errores del local para correr el contragolpe y con un triple de Vega se alejó a ocho (27-35). Sin embargo, el “Tricolor” ajustó su defensa y con un robo de López y un triple de Piñero sobre el cierre se fue 5 abajo al descanso largo (38-43).

El reinicio del juego fue con paridad. Assie comenzó a gravitar y cada vez que atacaba el aro de frente lastimó. En la visita, Jones tomó protagonismo y con 7 puntos seguidos mantuvo a su equipo adelante. De la fuente mantuvo demasiado a Keep en cancha y el pívot blanco no solo que no le entregó soluciones, sino que cometió varios errores infantiles. Con el regreso de Romano al campo de juego, Quilmes ganó en intensidad y se mantenía en juego. Pero en el cierre, Mata demostró porque es el mejor jugador de Peñarol en lo que lleva la temporada y con un triple y una volcada impresiónate con falta incluida le dio la tranquilidad al “Milrayitas” a falta de diez minutos (52-61).

En el cuarto final ambos equipos dejaron al descubierto su falta de criterio para atacar el aro en varias oportunidades y anotar se hizo muy complicado. En el juego de las defensas, Peñarol sacó mayores réditos y estiró las diferencias (66-54) a falta de poco más de cinco minutos para finalizar el juego. Con el correr de los minutos el “Tricolor” se apuró y la visita manejó el partido con Legaría y Rodríguez en cancha. La doble base le permitió al “Milrayitas” hacerse de paciencia a la hora de atacar el aro y encontró los espacios necesarios para mantener una luz de diez puntos. Cuando el “Cervecero” intentó levantarse y llegar a un cierre parejo, un triple de Mata y otro de “Tato” sepultaron todas sus ilusiones y le dieron a Peñarol la victoria por 64 a 76.

Ahora el “Milrayitas” deberá aprovechar el envión anímico que significa ganar el clásico e intentar superar el miércoles a Boca en el partido postergado, para colocarse en las primeras posiciones.

Síntesis
Quilmes (64):
Martín Muller 0, Esteban López 6, Facundo Piñero 8, Brice Assie 17 y Nicolás Romano 21 (FI); Juan Cangelosi 11, Jason Keep 1 y Leo Peralta 0. DT: Esteban De la Fuente

Peñarol (76): Sebastián Rodríguez 13, Michael Jones 13, Marcos Mata 17, Leonardo Gutiérrez 18 y Martín Leiva 0 (FI); Alejandro Reinick 2, Alejandro Diez 4, Sebastián Vega 9, Facundo Campazzo 0 y Raimundo Legaria 0. DT: Sergio Hernández

Parciales: 22-19, 38-43, 52-61 y 64-76
Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chavez
Cancha: Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”

Crónica: ciudadmilrayitas.com.ar
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Central Entrerriano 81 – Regatas Corrientes 84

Central Entrerriano perdió 84-81 con Regatas Corrientes jugando un flojo último cuarto, donde Regatas lo complicó con una defensa zonal y lo lastimó en ofensiva con los triples de Maciel, Rivero y el juvenil alejo montes, que fue la figura del juego.

El partido arrancó parejísimo, con los dos buscando con insistencia el canasto rival y regalando un partido abierto y con mucho goleo. Central tuvo buenas respuestas adentro con Burgos y Cuttley, mientras que Regatas se apoyó en el goleo externo del Pitu Rivero (3 triples) y la buena presencia de Kammerichs cerca del aro.

Central tuvo goleo en Torre desde afuera y también en Burgos cerca del canasto, mientras que Nelson y Kammerichs le dieron presencia interior a Regatas, que remontó una desventaja de 5 puntos para cerrar igualados en 23 al cabo del primer cuarto.

En el arranque del segundo parcial siguieron muy parejos aunque con mucho menos básquet que en primer cuarto. Regatas siguió apostando a Nelson adentro en ausencia de Kammerichs, mientras que del lado del rojinegro, Andrew Washington empezó a tener un buen protagonismo ofensivo, ganándole el duelo a Maxi Maciel. Central defendió muy bien en su propio cristal y tuvo en Washington una buena referencia ofensiva, pero el moreno pecó de ansioso y solamente sumó desde la línea, fallando en sus incursiones hacia el aro.

Central sostuvo en la defensa su ventaja, porque Cuttley y Burgos clausuraron su canasto, mientras que en ofensiva apareció Funes y acompañó Cuttley, para llegar al 40-37 con que finalizaron el primer tiempo.

En la reanudación el rojinegro metió un parcial de 10-0 con un triple de Funes, otro de Lane y un golazo de Burgos para llevar la diferencia a 13 puntos (50-37), con una sensacional defensa que mantuvo a Regatas sin convertir en los primeros 4 minutos del cuarto. Un triple del chico Montes y una volcada sensacional de paraguayo Zanotti cortaron la sequía de los correntinos y los colocaron nuevamente en partido.

Central mantuvo la intensidad, Burgos sumó un triple, Washington metió una corrida y la diferencia se fue a 13 (58-45), sin embargo Regatas encontró goleo en el juvenil Alejo Montes (8 en el cuarto) para cerrar el cuarto 7 abajo (61-54).

En el arranque del último cuarto Regatas se vino con todo, con un buen momento del chico Montes y el empuje de Zanotti y Rivero, llegando a achicar a 2 y pasar al frente con un triple de Maximiliano Maciel. Central sintió el golpe, no defendió bien y atacó muy mal contra la zona que propuso Regatas, abusando por momentos del tiro exterior sin buenos porcentajes.

Regatas se sintió cómodo defendiendo zonal, fortaleció su canasto con un equipo “bajo” sin Nelson y Kammerichs en cancha, pero propuso un juego veloz y le dio resultados, sobre todo con los triples de Maciel que fueron claves para que el equipo de Fabio Demti saque 4 (67-71). Sin embargo, un triple de Darius Lane y dos libres del mismo moreno volvieron a darle la delantera a Central (72-71).

El partido ganó en emoción y Regatas se acomodó con un triple de Rivero y un doble en corrida de Maciel que le dieron 4 puntos de luz.

Central se jugó con un triple de Funes que no entró y Regatas metió dos libres del Yacaré Kammerichs, pero un triple de Funes puso a Central a un doble (79-81), pero un libre de Montes le volvió a dar 3 de luz. Central tenía que tirar un triple pero Cuttley fue hacia adentro y convirtió un doble, mientras que Regatas sacó rápido y el Yacaré Kammerichs definió el partido con una volcada.

Central volvió a perder en casa y complicó su panorama. Lo hizo jugando mal el último cuarto luego de un partido relativamente aceptable, sin poder contener la atropellada de Regatas y quedando en una posición compleja en la tabla.

Crónica: Diario El Argentino


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús – Boca
Se jugará el lunes 7 de diciembre.


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas – Unión de Formosa
Se jugará el 12 de enero de 2010.


⇑ VOLVER AL INICIO

BB Estudiantes – Quimsa
Se jugará el 2 de marzo de 2010.


⇑ VOLVER AL INICIO