Siete partidos animarán esta noche la fecha 5 de la segunda fase. Libertad de Sunchales, Peñarol de Mar del Plata, Boca y La Unión de Formosa buscarán la punta del torneo. Regatas Corrientes-Lanús jugarán el martes 15 para la televisión.
Boca – Atenas
Estadio: Luis Conde. Hora: 21.00.
Árbitros: Alejandro Chiti y Raúl Imosi.
En Boca confían en la recuperación, tras dos derrotas que le hicieron resignar los puestos superiores. Sin embargo, la duda pasa por la respuesta anímica, luego de la paliza recibida en Mar del Plata. Si bien Atenas carga con 4 triunfos seguidos, también es una incógnita saber cuál será el carácter del equipo, tras la eliminación, como local, en la Liga de las Américas.
En Boca está en duda el base Nelson Ingles, quien el pasado lunes sufrió un traumatismo de cráneo en el partido ante Lanús, debido a un choque con Laprovíttola, porque el fue internado durante 72 en el Hospital Argerich y se perdió el encuentro ante Peñarol.
El técnico de Boca, Pablo D’angelo, habló con LNB.com.ar antes del enfrentamiento con Atenas y después de la contundente derrota frente a Peñarol de Mar del Plata y contó que «el equipo está bien a pesar de haber perdido por una diferencia anecdótica, pero al ver que no íbamos a ganar, tomé la decisión de no forzar a los jugadores. Además estas dos últimas caídas fueron de visitantes, por lo que no nos ponen mal anímicamente porque en la Liga es normal que se dé así. A Atenas no lo conocemos porque recién ahora nos empezamos a cruzar las dos zonas, así que como tenemos pocas horas para entrenar, no hay una idea de juego, sino que vamos a jugar de la manera que lo hicimos contra Peñarol.»
Juan Pablo Figueroa, previo al partido ante Boca en la Bombonerita, dijo en LNB.com.ar: «Después de lo ocurrido en la Liga de las Américas nos lamentamos mucho pero sabemos que tenemos otro objetivo ahora y es seguir peleando estos dos encuentros que nos quedan. Contra Boca va a ser un partido muy duro porque ellos vienen jugando bien y nosotros vamos a tener que sacarlos de ritmo a través de la defensa, buscar sus errores y jugar de contraataque que es lo que mejor nos sale».
En el historial, Atenas se impone por un contundente 42-20 sobre Boca.
Libertad – Obras
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Britez.
Aún cuando su rendimiento no fue el mejor, cosechando solo 3 victorias en sus últimos 7 partidos, Libertad logró mezclarse entre los punteros. Superar la irregularidad es su mayor desafío. Algo similar le sucede a Obras, que perdió 4 de sus últimos 6 partidos y desde hace un largo tiempo no puede festejar un fin de semana completamente.
El equipo de Sunchales podrá incluir al alero Cleotis Brown, con una fractura en la mano derecha.
En Obras seguirá ausente el pivote Alejandro Alloatti, con un esguince de rodilla izquierda.
Libertad está al frente en el historial por 17-15 sobre Obras.
Peñarol – Olímpico
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 21.30.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto.
Tras un comienzo impreciso Peñarol se recuperó con dos grandes victorias, que lo pusieron muy cerca de la punta, mientras que Olímpico recuperó la ilusión con sus últimos dos triunfos, aunque para mejorar deberá ganar de visitante, algo que no consiguió hasta ahora.
El conjunto bandeño tendrá dos jugadores menos, debido a las lesiones del base Jonatan Machuca (fractura en una mano) y el pivote Pedro Calderón (lesión de tendón de Aquiles).
Peñarol y Olímpico se enfrentaron en 6 oportunidades por la Liga Nacional, de las cuales 5 fueron victorias del plantel marplatense.
Unión de Sunchales – BB Estudiantes
Estadio: Coliseo del Sur (Rafaela). Hora: 21.00.
Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Para el local es una oportunidad que no puede desaprovechar para salir del fondo de la tabla, luego de una gran victoria en Paraná y una caída en La Banda. Estudiantes llega entusiasmado por sus últimos dos triunfos, que lo mantienen por arriba de los pronósticos.
El técnico del equipo de Bahía Blanca, Marcelo Richotti, habló con LNB.com.ar y señaló que «el equipo llega bien, con una mentalidad alta y gran motivación por los dos encuentros que ganamos y por el buen partido que jugamos ante Libertad en casa. Contra Unión tenemos que ser ordenados, controlar los ritmos de juego, ser inteligentes y poder controlarlos cuando ellos jueguen de contraataque ya que lo hacen muy bien».
Será la primera vez que se enfrenten sunchalenses y bahienses por la Liga Nacional.
Sionista – Gimnasia de Comodoro
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 22.00.
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
La mitad de la tabla empareja las situaciones de Sionista y Gimnasia. Los de Paraná bajaron su rendimiento, con respecto a la primera fase, aunque es cierto que están sufriendo permanentes cambios en su plantel, debido a problemas físicos. A su vez, Gimnasia enderezó el rumbo con dos victorias trascendentes ante Quimsa y Libertad, que lo hicieron trepar en la tabla.
La dirigencia de la institución, dentro de la campaña “Sionista por Paraná”, determinó que aquellos que asistan con un alimento no perecedero, ropa, etc, tendrán acceso totalmente gratuito a la tribuna popular. Lo recaudado se sumará a la jornada “Once por Todos” y que fue organizado por el canal Once TV a benefició de 5 hospitales de la capital entrerriana.
En Sionista, el escolta Patricio Rodríguez sufrió un síndrome meniscal externo de la rodilla izquierda, será operado este viernes y tendrá como mínimo 30 días de rehabilitación. Por eso seguirá como reemplazante temporario por lesión Leandro Masieri (antes había jugado en lugar de Alejandro Zilli y de Matías Fioretti). La duda pasa por el alero Carlos Dixon, quien faltó a los últimos partidos por lesión.
Sebastián Svetliza, entrenador de Sionista, dialogó con LNB.com.ar previo al partido contra Gimnasia de Comodoro y expresó: «Llegamos bien, superando las lesiones de algunos jugadores como en el Caso del alero Leandro Masieri que va a jugar en el lugar del escolta Patricio Rodríguez. Tenemos la necesidad de ganar para cerrar bien el año en casa. Gimnasia en un rival difícil que juega bien porque tiene los conceptos claros. Nosotros tenemos que ser inteligentes, en defensa debemos cortarles el goleo a los perimetrales y estar atentos a su dupla: Rollins-Romero, y en ataque poder hacer nuestro juego de pick and roll.»
Gimnasia ganó 6 de los 10 partidos que jugó contra Sionista por la Liga Nacional.
Quimsa – Central Entrerriano
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00.
Árbitros: Roberto Settembrini y Rodrigo Castillo.
Si bien en el ámbito internacional sigue sumando alegrías, en el terreno doméstico el comienzo de la segunda fase no es bueno para el equipo santiagueño, que cayó en sus tres partidos y bajó mucho en la tabla. A los de Gualeguaychú no les está yendo mejor: vienen de 3 derrotas seguidas, dos de ellas como locales.
Quimsa estará muy debilitado, debido a las ausencias por lesiones de tres hombres: Gómez, con un desgarro, Franco Balbi, con rotura de ligamentos de rodilla, que lo dejó afuera por el resto de la temporada, y Federico Marín, con un esguince de rodilla, también tendrá. El panameño es el último que tiene posibilidades de jugar el fin de semana.
Central Entrerriano se presentará con un jugador menos, debido a la lesión del alero Eduardo Calvelli.
El escolta de Quimsa, Julio Mazzaro, declaró en LNB.com.ar antes del partido contra Central Entrerriano: «El equipo está bien después de haber logrado la clasificación para la Final Four de la Liga de las Américas, pero a la vez tenemos tres jugadores lesionados: Marín, Gómez y Balbi, y esto hace que no tengamos mucha rotación y que nos perjudique. Debemos tratar de ganar estos dos partidos que nos quedan para quedar mejor en la tabla antes del receso, ya que estamos bastante abajo. Contra Central Tenemos que defender duro debido a que es un plantel que está jugando bien, que hizo una buena primera fase y que además tiene a Funes en un gran nivel, y yo voy a tener la responsabilidad de defenderlo».
De todos los partidos que jugaron por la LNB, Quimsa ganó 6 y Central Entrerriano, 2.
La Unión de Formosa – Quilmes
Estadio: Polideportivo Cincuentenario. Hora: 22.00.
Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.
Actualidades bien diferentes viven estos dos equipos. Los formoseños ganaron 5 de los últimos 6 partidos, lo que los lanzó hacia los primeros puestos. Las últimas dos victorias como visitantes, los fortalecieron mucho más en lo anímico. Todo lo contrario le pasa a Quilmes, que arrastra cuatro derrotas, 3 de ellas como local.
El equipo formoseño tendrá, por segunda vez en el torneo, su plantel completo, ya que recuperó al base Diego Gerbaudo (esguince de rodilla).
Además, podrá incluir al norteamericano Jason Osborne, luego de la expulsión ante Obras, por la que fue multado.
En Quilmes, para complicar todavía más el panorama, no se producirá el debut del escolta estadounidense Robert McKiver (1,91, 25 años), quien recién el lunes se sumará al plantel, por lo que este viernes el equipo se presentará con un extranjero menos, debido a la lesión de Edwards.
El entrenador de La Unión de Formosa, Gabriel Piccato, señaló que “tenemos que seguir por el mismo camino, tomar cada juego como un juego único e irrepetible, sin una historia previa y sin futuro, solo jugar ese partido, nada más, no nos interesa otra cosa, si estamos bien posicionados, si venimos de una derrota, siempre pensando en el paso que hay que dar. Seguimos teniendo muchas cosas por mejorar. Esta es una competencia muy larga y hay que estar tranquilos para seguir construyendo el equipo”.
Sólo se midieron en dos oportunidades por la Liga Nacional y siempre ganó Quilmes sobre La Unión.
Regatas Corrientes – Lanús
Se jugará el martes 15 para la televisión.
Informe: LNB.com.ar