Peñarol de Mar del Plata alcanzó anoche la punta de la competencia tras una trabajosa victoria, 96-83, sobre Olímpico de La Banda. Atenas goleó 101-68 a Boca. Obras dio el golpe en Sunchales al vencer 66-65 a Libertad. Quilmes no encuentra el caminó y perdió 71-51 en Formosa ante La Unión. Unión de Sunchales vapuleó 106-82 a BB Estudiantes. Quimsa le ganó, en suplementario, 107-105 a Central Entrerriano. Sionista superó con amplitud, 79-56, a Gimnasia de Comodoro.
Boca 68 – Atenas 101
Si alguien dudaba que Atenas estaba herido después de la eliminación sufrida en la Liga de las Américas, anoche puede haber disipado varios de los interrogantes.
El 101-68 con que aplastó a Boca, en Buenos Aires, fue el mejor aliciente para reencauzar sus objetivos para la temporada.
Atenas lo maniató a Boca de entrada y mandó del minuto cero al 40. Como para que no queden dudas de que el golpe sufrido pocas horas atrás, no lo afectó.
El equipo de Rubén Magnano no le dio chances a un rival que si bien viene caído, tiene elementos suficientes para complicar a cualquiera.
Pero Atenas encontró espacios para correr la cancha, aprovechó los errores de su rival, lanzó con efectividad y no le dio ninguna chance de recuperación.
Atenas cumplió una actuación impecable, con aciertos de sus mejores hombres, y con dos individualidades que necesitaba mostrar: Diego Lo Grippo y Juan Pablo Cantero de a poquito van ofreciendo lo que los griegos necesitaban. Fue una gran victoria, para disipar dudas.No hay tiempo para lamentos en Atenas.
Síntesis
Boca (68): Nelson Ingles 1, Cedric Moodie 26, Brian Woodward 16, Gabriel Mikulas 9, Derrick Alston 3 (FI); Mariano Fierro 4, Nicolás Aguirre 1, Sebastián Castiñeira 4, Fernando Martina 4. DT: Pablo D’Angelo.
Atenas (101): Juan Figueroa 11, Andre Laws 3, Federico Ferrini 3, Diego Lo Grippo 19, Djibril Kanté 10 (FI); Cristian Romero 13, Juan P. Cantero 21, Diego Osella 4, Juan M. Locatelli 12, Pablo Orlietti 1, Ignacio Fernández 4. DT: Rubén Magnano.
Salió por faltas: Andre Laws (Atenas).
Parciales: 1º cuarto: Boca 13 – Atenas 26; 2º: 30-55 (17-29); 3º: 47-81 (17-26); 4º: 68-101 (21-20).
Árbitros: Alejandro Chiti y Raúl Imosi.
Cancha: Polideportivo Carlos Cerutti
Crónica: Diario La Voz
Libertad 65 – Obras 66
Obras Sanitarias pudo dar vuelta un partido que parecía totalmente perdido, ganó 26-9 el último cuarto y venció 66-65 a Libertad en la mismísima Sunchales. El equipo de Duro perdía 56-40 a diez minutos del final pero sacó todo su corazón, embocó triples de todos los colores y sumó un punto de oro. El foráneo Kornegay, goleador del vencedor con 15 puntos..
El partido comenzó con cierto predominio de Obras Sanitarias en las acciones gracias a una conversión de Spillers y el aporte de Kornegay en la pintura, que le posibilitaron a la visita abrir ventaja de 9-4, obligando de ese modo al entrenador Parola a pedir minuto. Pero tras el parate Libertad mejoró notoriamente gracias al desnivel que provocaban sus internos, sobre todo Pelussi, claves para que el dueño de casa tome el liderazgo en el score 12-11. Los árbitros le pitaron faltas técnicas a Espil y Lábaque y la ventaja local se agrandó a 17-13 pero un triple de Cortés arrimó a Obras al cierre del primero: 17-16.
El segundo cuarto acentuó la tendencia que se había visto en la parte final del primero ya que un triple de Profit abrió márgen de 22-16 para un Libertad ya asentado en el dominio del match. La gravitante tarea de Pelussi le dio brecha de dos dígitos al dueño de casa, 29-18, ante un Obras perdido en la cancha y que con apenas dos puntos en cinco minutos demostraba impotencia a la hora de atacar. Pero un buen cierre de Fernández y Kornegay limó un poco la diferencia, 35-28, a la hora de irse a los vestuarios.
El tercer chico fue todo de Libertad. El conjunto de Sunchales siguió sumando con Pelussi y a eso le agregó un triple de Ginóbili para alejarse 44-30. Obras respondió con un bombazo de Fernández que lo acercó a 44-33 pero Pelussi, Wolkowyski y el acompañamiento parejo del resto fueron demasiado para el equipo de Duro: 56-40 tras tres cuartos y todo muy cuesta arriba de cara al cierre.
Los diez minutos finales demostraron que muchas veces un buen último período en este deporte vale tanto o más que haberla luchado durante tres cuartos en el comienzo mismo del partido. Obras hizo casi lo mismo que ante Regatas Corrientes, no le prestó atención a quién dominó el cotejo durante el 75% del mismo y empezó a remarla de atrás para intentar dar vuelta una desventaja de 16 puntos. Los primeros bombazos de Oroná hicieron creer que la hazaña era posible, luego se sumaron Spillers y Espil para nivelar en 59 y el mismo Oroná apareció nuevamente para que Obras pase al frente 62-59. Libertad estaba totalmente perdido en la cancha, no sabía como vulnerar a la rejuvenecida defensa visitante y ya no podía tirar en la cancha el peso de sus individualidades pero aparecieron sendos triples de Profit y Ginóbili para que la ventaja «Tachera» se reduzca a la mínima: 66-65. Corta pero suficiente era la brecha, el equipo de Duro aguantó el embate final del dueño de casa y clavó un triunfazo en rodeo ajeno para olvidarse de la derrota pasada ante La Unión y sumar un puntazo para preparar con todo el ánimo posible el partido del próximo domingo ante Quimsa en Santiago del Estero.
Con esta victoria, Obras vuelve a aparecer bien arriba en la tabla de posiciones de la Liga Nacional a apenas una fecha del cierre de las actividades para este 2009. Era clave ganar uno de los dos partidos de esta salida, Obras lo logró y ahora buscará en Santiago del Estero ante el poderosísimo Quimsa una nueva alegría para terminar el año lo mejor posible en la Liga Nacional y mentalizarse en el nuevo objetivo: El Súper 8.
Libertad 65: Ginóbili 6, Moldú 6, Profit 13, Pelussi 19 y Wolkowyski 10 (fi) Alba 0, Saglietti 5 y Field 6. DT: Juan Parola
Obras Sanitarias 66: Lábaque 4, Espil 12, Spillers 5, Fermández 9 y Kornegay 15 (fi) Titarelli 6, Glinberg 0, Cortés 3 y Oroná 12. DT: Carlos Duro
Parciales: 17-16, 35-28, 56-40
Árbitros: Rodrigo – Brítez
Estadio: «Hogar de los Tigres»
Crónica: Prensa Obras
Peñarol 96 – Olímpico 83
Peñarol consiguió anoche un triunfo que con el correr de los juegos puede llegar a valorar mucho. En un partido parejo, en donde las ofensivas brillaron por momentos, el “Milrayitas” superó 96-83 a Ciclista Olímpico y alargó su racha ganadora a tres juegos. En un partido duro, en donde el rival supo aprovechar a un brillante Frank Williams el local se impuso con carácter y alcanzó la cima de la Liga.
En el inicio del juego Peñarol arrancó decidido a plasmar mucho de lo bueno que hizo ante Boca y se escapó rápido (9-0). A partir de ahí, la visita se plantó en zona y logró controlar el ataque rival. Sin abusar del tiro exterior el “Milrayitas” metió con frecuencia la bola adentro y Leiva superó en varias ocasiones la oposición de Glover.
Por su parte, la visita dependía de todo lo que podía realizar Williams en ataque y su juego interior no le brindaba ninguna garantía. Con dos triples de “Tato” (8) y un buen pasaje de Gutiérrez (9), Peñarol se fue arriba por 11 al finalizar los primeros diez minutos (29-18).
El segundo parcial se dio a la inversa del primer segmento. Ciclista entró mas confiado al rectángulo de juego y a medida que fueron entrando las ofensivas ganó mucho en confianza. Sin Glover ni Young en cancha por problemas de falta, Fernando Duró puso un equipo bajo en cancha y corrió al “Chino” Benítez de pívot. Con ese quinteto se vio lo mejor de los santiagueños en la noche. Villares lastimó con su tiro de tres puntos y Williams de base rompía con facilidad las primera línea defensiva local para generarle muchos agujeros atrás. Peñarol sin Rodríguez y Gutiérrez en cancha estuvo muy errático en ofensiva y tomó malas dediciones. Por primera vez en la temporada le hicieron 28 puntos en un cuarto como local, y gracias a esporádicas apariciones de Diez mas un triple de Leo sobre la chicharra se fue al descanso largo arriba por 4 (50-46).
El reinicio del juego tuvo mucho que ver con los que había sucedidos antes. Ciclista seguía muy fino en ataque y supo aprovechar diez minutos increíbles de Williams. El norteamericano demostró porque tuvo un paso por la NBA y dio un repertorio ofensivo. Triples con falta incluida, penetraciones de todos los colores y libres le permitieron encabezar el ataque visitante con 17 puntos y cambiar el mando del juego.
En Peñarol debió salir rápido “Tato” porque acumulaba cuatro faltas personales y el equipo lo sintió. Las ofensivas se apoyaron sobre Gutiérrez y el jugador de la selección continuo sumando. Cuando Duró ajustó la defensa con ayudas sobre el olímpico, apareció Jones y con dos triples arrimó al “Milrayitas” que se fue abajo por uno (72-73).
Los últimos diez minutos “Oveja” decidió salir as jugarlos con Campazzo y Legaría en la base y el equipo le respondio. El juvenil controló muy bien a Williams y, como consecuencia, complicó las aspiraciones visitantes. Una falta de ataque de Cocha, con posterior triple de Campazzo mas una buena defensa que terminó en doble de Diez le dieron al “Milrayitas” cinco de luz (81-75) cuando promediaba el cuarto.
Ciclista pareció olvidarse de lo bueno que había realizado hasta el momento y se encaprichó en forzar penetraciones y tomar malos lanzamientos. El partido se cerró con la mejor producción de Jones desde que arribó a la ciudad. El escolta clavó tres bombas en el parcial y facturó cada vez que fue para adentro. Este combo mas un triple de Gutiérrez selló el juego y le dieron al “Milrayitas” la victoria por 96-83, que le permite escalar a la cima de la tabla y esperar a Atenas con el cuchillo entre los dientes.
Síntesis
Peñarol (96): Sebastián Rodríguez 14, Michael Jones 21, Marcos Mata 3, Leonardo Gutiérrez 26 y Martín Leiva 6 (FI); Facundo Campazzo 7, Sebastián Vega 7, Alejandro Diez 7, Raymundo Legaria 0 y Alejandro Reinick 1. DT: Sergio Hernández
Ciclista Olímpico (83): Martín Trovellesi 2, Frank Williams 36, Diego Cavaco 5, Anthony Glover 6 y Kevin Young 4 (FI); Eduardo Villares 15, Jorge Benítez 7, Gabriel Cocha 5, Ariel Hillebrand 3. DT: Fernando Duró
Parciales: 29-18, 50-46, 72-73 y 96-83
Árbitros: Osvaldo Bautista – Oscar Martinetto
Cancha: Polideportivo “Islas Malvinas”
Crónica: Ciudad Milrayitas
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Unión de Sunchales 106 – BB Estudiantes 82
SÍNTESIS: Unión 106 vs. Estudiantes (BB) 82
ESTADIO: «Coliseo del Sur»
ÁRBITROS: Fernando Sampietro – Jorge Chavez
PARCIALES: 17-16, 35-28 y 56-40
UNIÓN (106): Martín 2, Schattmann 20, Selleaze 13, Mc Farlan 13 y Williams 15 (FI) Sahdi 16, Brussino 0, Storani 0, Isola 3, Uranga 8 y Ruiz 16. DT: OSVALDO ARDUH.
ESTUDIANTES (82): Franco 14, Smith 6, Robinson 8, Amicucci 6 y Abney 17 (FI) Agostino 12, Barrera 2, Cecchi 12 y Martínez 5. DT: MARCELO RICHOTTI.
Sionista 79 – Gimnasia de Comodoro 56
Desde el comienzo los dos pretendieron imponerse por intermedio de duras y efectivas defensas. Y esto le dio resultado en los primeros tres minutos donde el goleo fue muy bajo (5 a 4). Sin embargo, luego fue el local quien encontró más claridad en las ofensivas y logró, principalmente corriendo la cancha y prevaleciendo en el juego interno, obtener 9 puntos de diferencia (18 a 9). En el cierre del cuarto inicial la desprolijidad dominó las acciones y el tanteador se movió muy poco, aunque con una bomba de tres de Daniel Hure (10 puntos) Sionista alcanzó a sacar 10 (23 a 13). Con dos puntos de Luis Cequeira y un doble y falta de La Shawn Malloy, en el arranque del segundo chico, los locales estiraron a 13 (28 a 15). El partido era discreto, pero el que sacó mayor rédito de la sequía y el apuro de su adversario (además de su excelente presión defensiva) fue el dueño de casa que se fue a 19 (36 a 17). Los siete puntos consecutivos de Hakeem Rollins marcaron la reacción de Gimnasia que achicó en una ráfaga a 12 (36 a 24). Pero, Sionista volvió a defender con eficacia y otra vez con un parcial de 9 a 0 y un triple sobre la chicharra del epilogo del primer tiempo de Matías Fioretti se escapó y logró la máxima de 21 (45 a 34).
En tres minutos y medio y con un 10 a 0 el local empezó a sentenciar la historia al conseguir 29 de diferencia (55 a 24). Además del marcador, el pasar del tiempo jugaba a favor de los paranaenses. A cada intento de procurar cambiar la historia de parte de Gimnasia aparecía una inmediata respuesta de Sionista. En los tramos finales del chico decayeron en las anotaciones y esto lógicamente benefició a los entrerrianos que se fueron al último mini descanso arriba por 27 (62 a 35) y con el triunfo en el bolsillo. Con el desenlace anticipado, los 10 minutos finales se desarrollaron sin pena ni gloria. Sionista jugó al límite de los 24 segundos y con inteligencia, mientras que Gimnasia prosiguió con las imprecisiones y alarmante falta de gol que mostró a lo largo de todo el encuentro. También sirvió para que Sebastián Svetliza le diera descanso a varios y minutos a otros. Un triunfo claro y contundente que no dejó ningún tipo de dudas.
Sionista (79): R. Iglesias 3, L. Cequeira 11, J. Martínez 7, C. Robinson 4, A. Zilli 12 (FI); D.Hure 16, L Malloy 8, C. Dixon 7, Fioretti 3, L. Masieri 8, Dening. DT: Sebastián Svetliza.
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (56): N. Ferreyra, G. Sciutto, G. Buchanan 4, H. Rollins 17, D. Romero 5 (FI); N. De los Santos 9, J. Alessio 7, F. Mansilla 3, M. Miner 8, A. Rodríguez 3, Macharasvilli. DT: Nicolás Casalanguida.
Parciales Sionista: 23/13 – 45 /24 – 62/35 – 79/56.
Árbitros: Pablo Estevez-Leonardo Mendoza.
Estadio: Moisés Flesler.
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista
⇑ VOLVER AL INICIO
Quimsa 107 (89) – Central Entrerriano 105 (89)
El encuentro comenzó parejo con un marcador que los encontraba igualados en 7. El conjunto visitante rotaba el balón en sus ofensivas que casi siempre terminaban con lanzamientos perimetrales. Quimsa se mostraba sólido en defensa y el ingreso de Mázzaro le dio mas dinámica y gol al ataque fusionado que pasaba al frente por 16 – 10 a falta de 4´24´´ para el final del parcial.
Luego el conjunto entrerriano ajustó las marcas mostrando paridad también en el juego. Pero el elenco santiagueño iba a cerrar mejor el cuarto sustentando su juego en el trabajo de White, Mázzaro y González: 27 – 22.
El segundo cuarto mantuvo la tesitura del primero. Albert White era determinante en las ofensivas de Quimsa que mantenía la ventaja, pero un parcial de 5 – 0 a favor del elenco visitante le permitía seguir en partido al los dirigidos por Eduardo Cadillac. La “Fusión” comenzó a correr mejor la cancha, ingresó Mauricio Zanni para tomar la base y darle descanso a Treise.
Así el equipo del “Negro” Romano volvió a manejar el juego aprovechando a Tintorelli,que seguía aportando para el goleo del equipo. Pero iba a ser la visita quien iría a cerrar mejor el cuarto a pesar de irse en desventaja en el marcador por 46 a 42.
El tercer parcial mostró el regreso al equipo fusionado de Dionisio Gómez Camargo. Quimsa siguió manejando las acciones y justificando su ventaja en score en las dura defensa que le proponía al rival. De esta manera logró ponerse 59 – 52 arriba a falta de 3 ´para el final del parcial. En ese momento vino la remonatada del elenco de Entre Ríos que con un parcial de 6- 0 achicaba la brecha a 3 puntos, y obligaba la solicitud de tiempo muerto por parte de Romano. Luego vino la reacción de Quimsa que con un triple de Román González y dos canastas de Treise se iba al último descanso 70 – 63 arriba en el marcador.
El último cuarto comenzó con un Quimsa encendido y con un Julio Mázzaro intratable que manejaba las ofensivas de su equipo. La “Fusión” logró sacar diez puntos de ventaja en el arranque: 77 – 67. Central no se entregaba y seguía dando pelea aunque se mostraba endeble en defensa y esto era aprovechado por el elenco santiagueño. El juego cobró emotividad sobre el final cuando el conjunto visitante se puso a cuatro puntos a falta de 1´42´´ para el final del encuentro. Rápidamente el DT fusionado pidió tiempo muerto para diagramar el cierre del partido. Pero a un minuto del final vino un triple de Funes para ponerle aún mas suspenso a un partido con final abierto. Tuvo que aparecer la figura de Román González en la pintura para que Quimsa consiga una ventaja de 4 puntos, pero que rápidamente iba a ser descontada por Central. El tablero marcaba 89 – 87 a favor de Quimsa a falta de 27´´ para el cierre. Mázzaro perdió el balón y Funes igualó el encuentro en 91 para llevarlo a suplementario.
El tiempo suplementario se jugó con dientes apretados. Nadie regalaba nada y las defensas eran duras. Quimsa logró alejarse con un triple de White pero la visita descontó rápidamente. Y volvió a aparecer la gigantesca figura de Román para anotar un triple que levantaba a la gente. De allí en más los lanzamientos perimetrales fueron una constante con Mázzaro anotando para y Cutley para Central Entrerriano. La “Fusión” sacaba una ventaja de 6 pero nuevamente Funes con un triple acortaba distancias. Quimsa pudo manejar la ventaja hasta el final y cerrar el juego con un ajustado 107 – 105 para quedarse con un triunfo tan duro como complicado.
Crónica: Diario Panorama
La Unión de Formosa 71 – Quilmes 51
La Unión de Formosa derrotó a Quilmes en el Cincuentenario por 71 a 51 y extendió a cuatro su serie de triunfos consecutivos en esta segunda fase. Tuvo un muy buen trabajo defensivo en casi toda la noche, solo con algunos inconvenientes en el primer tiempo para tomar rebotes en su aro, y en ataque expuso su variado repertorio cambiando la imagen que no hace muchas fechas atrás tenía, cuando necesitaba demasiado de David Jackson. Este momento del equipo refleja otra realidad que ha servido para meterse entre los mejores de la competencia.
El primer tiempo casi fue uno solo. No hubo prácticamente diferencias entre el cuarto inicial y el segundo. La Unión dejaba ver que su trabajo en defensa se cumplía a medias, porque complicaba y mucho a Quilmes, pero no ajustaba bajo el cristal para quedarse con los rebotes. Cedió en ese rubro y eso fue siempre alimentación para el rival que dispuso de hasta tres posesiones para intentar anotar.
El arranque mostró a Jason Osborne como la mejor vía de gol de los locales -8 en el primer cuarto- lo que permitió ver a La Unión sacando 4 de diferencia, mientras que del otro lado entre Juan Cangelosi y Brice Assie se las ingeniaban para no quedar a distancia en el resultado.
En el segundo cuarto La Unión tomó el primer vuelo en las cifras en los primeros 5 minutos con cinco jugadores anotando -5 de Jackson- y por primera vez se ponía a 9 -29 a 20-. Pero Quilmes seguía encontrando oportunidades cuando iba a pelear el rebote en ataque y así descontó esa brecha en los últimos 4 minutos con más de Assie -6 puntos- y con una defensa zonal que no pudo ser resuelta por los locales.
Ponían en marcha el segundo tiempo con un 33 a 30 para La Unión que refleja lo que había sido el juego. Quilmes anotó en la largada para ponerse a 1 pero La Unión cargó munición pesada y puso todo en orden con aciertos de tres puntos. Fueron cuatro con dos para Pablo Barrios y otros tantos para Jackson para de nuevo ponerse a 9 -45 a 36-, distancia de la que ya no volverían. Con un tercer triple de Barrios y otro de Mariano Franco, La Unión cerraba un cuarto lleno de gol con un parcial de 26 a 15 para llegar a los 10 minutos finales ganando 59 a 45.
Quilmes se quedó sin chances en el cuarto final. Ya La Unión no otorgó más facilidades en los rebotes en su aro y secó a su rival que necesitó más de 6 minutos para anotar. Un parcial de 7-0 en ese lapso dejó todo muy resuelto y así La Unión conseguiría una diferencia máxima de 21 -66 a 45- para recorrer los últimos 4 minutos de la noche sin ningún sobresalto.
La Unión de Formosa 71: Hernando Salles 5, David Jackson 11, Mariano Franco 9, Jason Osborne 12, Pablo Barrios 15 (fi); Agustín Carnovale 0, Ariel Zago 5, Ariel Pau 4, Jimmy Boston 4, Diego Gerbaudo 6, Sergio Mora 0 y Camilo Cáceres 0. DT: Gabriel Piccato.
Quilmes 51: Martín Müller 2, Esteban López 11, Juan Cangelosi 11, Nicolás Romano 6, Brice Assie 15 (fi); Jason Keep 2, Facundo Piñero 2, Dragan Capitanich 2 y Leonardo Peralta 1. DT: Esteban De La Fuente.
Crónica: Gonzale Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa
Regatas Corrientes – Lanús
Se jugará el martes 15 para la televisión.