La fecha 6 de la segunda fase jugada anoche arrojó los siguientes resultados: Regatas Corrientes 80 – Quilmes 57; Peñarol 75 – Atenas 74; Unión de Sunchales 81 – Gimnasia de Comodoro 76; Quimsa 97 – Obras 83; La Unión de Formosa 87 – Lanús 78; Boca 83 – Olímpico 79 y Sionista 95 – BB Estudiantes 80.
Libertad 81 – Central Entrerriano 73
Partido jugado el miércoles 9.
Regatas Corrientes 80 – Quilmes 57
Un tiempo duró la paridad entre Regatas y Quilmes. A partir del tercer cuarto, fue todo del equipo del parque Mitre, que ganó anoche 80-57 y experimenta una remontada en la tabla de la Liga Nacional de Básquetbol. Para el conjunto marplatense (jugó sin el alero estadounidense Carl Edwards, lesionado) significó el séptimo revés consecutivo y su situación empieza a complicarse.
La baja del base Agustín Carabajal no se sintió por el alto rendimiento del juvenil Alejo Montes; mientras que Kammerichs llegó a +27 de valoración y estuvo cerca de la triple figura: 13 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias.
Sorprendió en el arranque Quilmes, tomando las riendas del juego con firmeza en defensa (planteó zona) y salidas rápidas de contragolpe. Así, con el protagonismo del tándem López-Romano (4 cada uno) metió un parcial de 9-2 en 3:36, lo que obligó al tiempo muerto pedido por Demti.
No hubo reacción inmediata y Quilmes escapó 16-4. Entonces hubo cambios masivos en Regatas: entraron juntos Zanotti, Maciel y López (afuera Nelson, Stanton y Rivero); después el juvenil Montes le dio descanso a Picarelli y a partir de esto mejoró la postura defensiva, para “secar” a Quilmes hasta el final del primer cuarto. Fue suficiente para equilibrar el score y cerrar apenas a un doble (14-16), pese al bajo porcentaje de cancha: 6/21, el 29%.
Un pasaje inspirado de Montes le valió a Regatas para ponerse al frente. El juvenil, muy “mimado” por el público, primero capitalizó un rebote ofensivo y enseguida castigó de afuera para poner parda en 21. Ahí nomás Rivero siguió en sintonía y metió otro triple, que obligó a Quilmes a abandonar la defensa zonal y hacer más ajustes. Es que Regatas había mejorado claramente su eficacia (tuvo 8/11 dobles y 3/6 triples en el segundo cuarto), dominó 20-13 los rebotes y sacó ventaja de 35-30 mediante otro “bombazo” de Picarelli más una contra definida por Stanton. El “cervecero” dio batalla con las guapeadas de Assie (siete) en la pintura y el empuje de los recambios, pero ya no lucía tan cómodo con el desarrollo. De todas formas, la diferencia para ir al entretiempo nada definía: 39-35 favorable a Regatas.
Sin embargo, el equipo del parque Mitre volvió decidido a liquidar el pleito. Ejecutó una defensa sin fisuras y que le permitió a Quilmes meter apenas tres puntos (2+1 de Romano) en 8:20 del tercer cuarto. Una racha de 16-0, con muchos ataques rápidos, catapultó a Regatas en el marcador: 57-38. Recién en los últimos dos minutos Quilmes pudo hacer más decoroso el parcial con otra aparición de Romano y triple de Cangelosi.
Así las cosas, daba la sensación que lo único que había que esperar era el final. Regatas se relajó un poco y rotó el plantel. Demti le dio más descanso a Kammerichs y Montes siguió conduciendo con aplomo, además de llegar a la decena en el goleo. Cuando parecía que Quilmes ya estaba entregado, López combinó con Assie, que completó un tremendo “alley oop” celebrado incluso por los simpatizantes regatenses, reconociendo la gran estética de la jugada.
Fue un mero detalle, porque el partido ya tenía dueño. La máxima diferencia para el dueño de casa fue de 25 (80-55) gracias a los 8 puntos consecutivos que logró Zanotti. También sobre el final, hasta el juvenil correntino Fabián Checenelli se dio el gusto de marcar sus primeros puntos en la elite (2/2 libres). Fue una noche redonda para Regatas, que mañana se las verá con Lanús.
Crónica: Diario Época
Peñarol 75 – Atenas 74
Salió como se preveía. Un partidazo. Tenso, parejo y decidido en la última jugada. Al conjunto marplatense, que había despilfarrado una pequeña ventaja, le sonrió el epílogo y se impuso 75-74 gracias a un tiro libre de Michael Jones y al fallo de Andre Laws en el tiro del final.
Tras la sexta fecha, Peñarol se consolidó en la punta de la Liga Nacional de Básquetbol y espera tonificado el Súper 8 que organizará desde el
jueves.
El partido arranque tan parejo como se presumía y, en definitiva, como terminó. El equipo marplatense empezó concentrado en defensa, sólido, atento para cambiar las asignaciones. Mostró, además, una buena selección de tiro. Pero esta vez no lo respaldó el lanzamiento abierto y Atenas enseguida repuntó con una mejoría defensiva. Además, Leiva se cargó pronto de faltas personales y Djibril Kante aprovechó para mandar en el poste. Atenas, de este modo, comenzó a manejar ventajas. Sin embargo, Peñarol respondió con la mejoría defensiva de Reinick sobre Kanté, con su decisión de ir hacia adentro y con el oficio de Gutiérrez para ir a jugar cerca del canasto rival.
El primer cuarto finalizó igualado y la paridad se mantuvo, con predominio de las defensas, durante un buen rato del segundo, aún con Gutiérrez sentado en el banco. Fue el regreso del ex Atenas el que desequilibró el primer tiempo. Una brillante ráfaga suya de envíos lejanos le permitió a Peñarol irse al descanso con nueve puntos de ventaja: 45 a 36.
Pero el complemento vino con vuelcos. Atenas ajustó mucho la defensa, sobre todo sobre Gutiérrez, y tuvo más variantes para atacar.
Remontó enseguida la cuesta y hasta amagó escapar. Peñarol se puso en juego por un triple de Mata y algunos chispazos de Gutiérrez y pudo igualar antes del descanso corto.
Complicado, Peñarol encarriló la historia con una defensa formidable. Al minuto final ingresó al frente por 72 a 68. Pero no tuvo paz. Atenas achicó con un simple de Figueroa, después el equipo local perdió la pelota y Kanté arrimó a su equipo con otro doble. A falta de dieciocho segundos, dos tiros libres de Tato Rodríguez llevaron el marcador a 74 a 71. Pero Cantero respondió con un triple a falta de 12″ y no volaba una mosca en el Polideportivo.
Jones tomó una buena decisión al atacar el aro y recibió falta. Anotó uno sólo los libres y fue suficiente. Porque Laws tuvo la oportunidad de ser el verdugo, pero falló su disparo de tres puntos en el segundo final. Y el alivio, y después la euforia, fueron las sensaciones finales.
Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Unión (S) 81 – Gimnasia (C) 76
El equipo de Sunchales doblegó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia 81 a 76 por la sexta fecha de la segunda fase con un tercer cuarto brillante (33 a 12). El goleador del juego fue Leonel Schattmann con 27 unidades. Selleaze aportó 19.
El primer cuarto mostró a ambos equipos certeros con el aro y con altos porcentajes. Poca defensa y mucha dinámica en los primeros diez minutos. Con el aporte de Gary Buchanan la visita pudo sacar una leve diferencia en el final y se quedó con ese período 24 a 20.
En los segundos diez, la visita amplió el margen. Porque a Buchanan se le sumó el aporte de Germán Sciutto y Rollins, este último en la pintura. Unión contestaba con Schattmann y Mc Farlan pero el Bicho Verde perdió demasiadas pelotas y verdaderamente atacó muy mal a lo largo de todo el primer tiempo. Los de Casalánguida se impusieron 18 a 11 y se fueron al descanso largo arriba por 11 (42 a 31).
El tercer segmento marcaría el rumbo del juego. Unión que estaba desconcertado en ofensiva hasta aquí, mostró su mejor performance con un gran trabajo de Schattmann y de Ron Selleaze, principalmente desde la línea de 6,25 metros. Gimnasia entró dormido y se encontró con un Bicho Verde avasallante que lo superó en ambos costados de la cancha. Los de Arduh ganaron el único cuarto del partido 33 a 12 para comenzar los últimos diez minutos 64 a 54 arriba en el score.
Con un triple del imparable Leonel Schattmann a falta de 5m40s para el final, el equipo local sacó 16 de luz y parecía que sentenciaba el partido. Pero con un enorme Germán Sciutto, Gimnasia volvió a ponerse en juego, ya que metió un parcial de 11 a 0 en dos minutos. El tramo final pudo haber sido para cualquiera, pero Unión cortó su sequía por intermedio de William Mc Farlan y liquidó el encuentro desde la línea de libres 81 a 76, perdiendo el último chico 22 a 17.
SÍNTESIS
Unión 81 vs. Gimnasia 76
Parciales: 20/24 – 31/42 – 64/54
Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz
Estadio: Coliseo del Sur
Unión (81): Martín 0, Schattmann 27, Selleaze 19, Mc Farlan 16, Williams 12 (FI); Ruiz 3, Storani 0, Uranga 0, Sadhi 4. DT: Osvaldo Arduh.
Gimnasia (76): De Los Santos 7, Buchanan 19, Sciutto 19, Romero 8, Rollins 13 (FI); Rodríguez 0, Alessio 0, Mansilla 2, Ferreira 8. DT: Nicolás Casalánguida.
Crónica: Deportivo Sunchales
Quimsa 97 – Obras 83
Quimsa comenzó estableciendo ventajas desde el arranque. Con Román González fuerte en el juego interno y con el protagonismo de Dionisio Gómez Camargo se imponía ante un rival que mostraba debilidades en defensa. La Fusión defendía duro y esto le permitía manejar la ventaja en el marcador. Romano le dio descanso a Román para el ingreso de Tintorelli, quien también prevalecía en el poste bajo. En la visita se destacaba Charles Cornegay aportando seis puntos. El equipo santiagueño iba a tener un buen cierre dejando el marcador a su favor por 25 – 14.
En el segundo cuarto Quimsa comenzó manteniendo la intensidad defensiva que obligaba al elenco visitante a los lanzamientos perimetrales. Pero un triple de Espil y otro de Fernández ponían a Obras en partido. Los dirigidos por Romano comenzaron a fallar en las ofensivas y la visita se acercaba en el score. Titarelli clavaba una bomba desde los 6.25 para acercar al conjunto de Capital Federal a 5 puntos. Además Obras mejoró en defensa bajándole considerablemente el goleo a Quimsa que se mostraba errático e impreciso. La Fusión no podía poner el balón en la pintura y tuvo que aparecer Albert White, para anotar un triple que le permitía al local mantener la ventaja: 42 – 32 a falta de 1m14s para el cierre. Luego Oroná anotó un triple pero Román González volvió a aparecer para darle dos puntos mas a Quimsa, que se iba al descanso largo con el marcador a su favor: 45 – 35.
El comienzo del tercer cuarto siguió mostrando mejor al team del Negro Romano, que crecía con el aporte en el goleo de White y González, para establecer una diferencia de 62 – 45 a falta de 4m08s para el final del parcial. Obras aflojó la intensidad defensiva, Quimsa prevalecía en el juego interno y castigaba también desde el perímetro, logrando la máxima diferencia: 67 – 47. La visita intentaba lanzamientos perimetrales ante la defensa que proponía la Fusión, pero sin efectividad. En el cierre del pacial el tablero marcaba la ventaja del elenco santiagueño por 69 -51.
En el último parcial Quimsa manejó la ventaja y sobre el final Romano hizo ingresar a los juveniles Villalba, Ambrosino y Zanni, lo que indicaba que el partido estaba definido. La Fusión se quedó con otro triunfo en casa que le permite llegar de la mejor manera al Súper 8, que se disputará desde el próximo jueves en Mar del Plata.
Quimsa: Treise 15, Muruaga 7, White 14, Gómez 8, González 23 (FI) Mazzaro 18, Tintorelli 5, Ingratta 0, Ambrosino 2, Villalba 5, Zanni 0. DT: Carlos Romano.
Obras Sanitarias: Labaque 9, Titarelli 8, Espil 15, Spillers 10, Kornegay 12 (FI) Fernández 21, Oroná 8, Omar 0, Fraga 0. DT: Carlos Duró.
Crónica: Diario Panorama
La Unión (F) 87 – Lanús 78
De la mejor manera cerró el 2009 La Unión de Formosa al vencer en el Cincuentenario a Lanús por 87 a 78. De esa manera ganó su quinto partido consecutivo y se afirmó en el segundo lugar de la tabla. David Jackson fue el goleador de la noche con 25 puntos en un elenco de La Unión que volvió a gozar de su mano caliente para lastimar de tres (16 de 33, 48%) y que, como lo viene haciendo desde hace varias fechas, repartió muy bien el aporte ofensivo.
La noche largó con La Unión bombardeando de tres para comenzar a mostrar que iba a ser el camino para lastimar a Lanús. Así obtuvo un 9 a 2 en 4.40 de juego con triples de Jackson (2) y Jason Osborne. También Lanús explotó el recurso que expondría en casi toda la noche: el juego interior. Con Terrell Taylor empató en 11 para que la distancia final del cuarto (21 a 13) la construya el local con 7 puntos en una misma jugada. Ariel Pau atacó el aro, le cometieron falta y Fernando Malara protestó desde el banco. Lo advirtió Roberto Settembrini y pitó la técnica. Entonces hubo dos libres de Pau para cobrar la falta, otros dos del escolta por el técnico y en la reposición hubo un triple de Jackson.
Un 5-0 en las primeras acciones del segundo cuarto distanció a La Unión a 13 (26 a 13) pero Lanús tuvo su momento más favorable de la noche encontrando respuestas cerca del aro con Taylor y Jamaal Levy, más aciertos de tres de Lucas Victoriano y Diego Prego que no solo le permitieron pasar a ganar (33 a 31) sino sacar una máxima de 4 (35 a 31).
La Unión había dejado de meter de tres y lo pagó. Pero Jackson enseñó el camino con un acierto a distancia, luego hubo una buena defensa para correr la cancha y con un 5-0 La Unión pasó al frente de nuevo.
Ponían en marcha el segundo tiempo con los locales ganando por 40 a 39 e iba a llegar lo mejor de La Unión que cerró un parcial de 28 a 12 para definir el partido. Como no podía ser de otra manera, la puntería de tres fue vital, pero lo nuevo fue que no solo apareció Jackson. Ariel Zago, Mariano Franco y Hernando Salles, en ese orden, anotaron de tres puntos y pusieron a La Unión con ventaja de 12: 57 a 45. Solo faltaba tener un pasaje favorable en defensa para consolidar la ventaja y así ocurrió. Entonces bajó rebotes, corrió la cancha y así cerró el cuarto ganando 68 a 51.
En los 5 minutos iniciales del cuarto final quedó claro que La Unión no iba a dejar pasar la oportunidad. Esos 17 puntos que había sacado en el período anterior se elevaron a 20 (82 a 62) con la mitad del parcial por jugar y sumando otro tirador de tres puntos: Diego Gerbaudo. No había manera de revertir la situación y apenas si Lanús disimuló la diferencia presionando en toda la cancha y aprovechando algunos deslices de los locales para el definitivo 87 a 78.
Los locales lo ganaron con mucha autoridad con el dato que 8 de los 9 jugadores que anotaron puntos, hicieron su aporte metiendo de tres para construir ese 16 de 33 contra un 5 de 19 del rival.
La Unión de Formosa 87: Hernando Salles 9, David Jackson 25, Mariano Franco 3, Jason Osborne 4, Pablo Barrios 12 (FI); Agustín Carnovale 0, Ariel Zago 8, Jimmy Boston 7, Ariel Pau 12 y Diego Gerbaudo 7. DT: Gabriel Piccato.
Lanús 78: Lucas Victoriano 12, Sebastián Acosta 8, Fernando Malara 8, Jamaal Levy 12, Terrell Taylor 18 (FI); Fernando Calvi 4, Diego Prego 6, Nicolás Laprovittola 5, Ruperto Herrera 4, Ezequiel Manzanares 0 y Juan Catalano 0. DT: Silvio Santander.
Crónica: Gonzale Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa
Boca 83 – Olímpico 79
El conjunto bandeño comenzó manejando las acciones del juego, aplicando una defensa fuerte y seleccionando bien las ofensivas. Trovellesi marcaba el rumbo del equipo, que además era apoyado en el goleo por Glover, Villares y Frank Williams. En el conjunto local se destacaba el ex Quimsa, Gabriel Mikulas, quien se convertía en el goleador del juego con 12 tantos. No obstante el equipo de Fernando Duró pudo cerrar el cuarto a su favor por 25 – 18.
En el segundo cuarto el Negro siguió corriendo mejor la cancha que su rival. Esto le permitía seguir arriba en el marcador. Glover prevalecía en la pintura y complicaba a un rival que se comenzaba a impacientar porque no le encontraba la vuelta al juego. Olímpico aprovechaba esta situación que además se seguía mostrando efectivo en las ofensiva sustentado con un alto porcentaje en libres: 12 de 13. Así logró la máxima diferencia a su favor, 40 a 29 a falta de 1m20s para el cierre del parcial. El Negro seguía siendo el claro dominador del juego e iba a tener un buen cierre de cuarto con el marcador a su favor por 40 – 33.
Todo cambiaría para el equipo de Fernando Duró a partir del tercer cuarto, cuando Boca metió un parcial de 27/15 acercándose peligrosamente. El conjunto bandeño sufrió nuevamente la falta de recambio, y empezó a replegarse ante el ataque Xeneize. Olímpico levantó en el último chico, que se llevó por un punto, pero no le alcanzó y volvió a quedarse con las manos vacías.
Destacables fueron las tareas del norteamericano Frank Williams, autor de 19 puntos, seguido por Eduardo Villares con 14 anotaciones. El ex Quimsa, Gabriel Mikulas, con 21 puntos, fue la figura del equipo azul y oro.
Boca (83): N.Aguirre 9, N.Ingles 6, C.Moodie 9, G.Mikulas 21, D.Alston 15 (FI), B.Woodward 14, M.Fierro 0, F.Martina 9. DT: Pablo D´Angelo.
Olímpico (79): M.Trovellesi 5, F.Williams 19, D.Cávaco 6, A.Glover 12, K.Young 8 (FI), G.Cocha 11, E.Villares 14, J.Benítez 4, A.Hillebrand 0. DT: Fernando Duró.
Crónica: Diario Panorama
Sionista 95 – BB Estudiantes 80
Quería terminar el año liguista con una victoria y peleando en los primeros lugares de la tabla de posiciones y lo hizo. El Centro Juventud Sionista venció, de local, a Estudiantes de Bahía Blanca por 95 a 80, en el compromiso formó parte de la quinta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet 2009/10.
En los primeros siete minutos, Estudiantes, merced a un buen trabajo en defensa y en ataque, sacó una diferencia de 10 (11 a 21). A Sionista le costó mucho convertir, hasta que se despertó en el cierre del cuarto con dos triples (Ramiro Iglesias y Carlos Dixon) que le sirvieron para achicar a 2 (23 a 25). En el arranque del segundo chico los dos estuvieron muy erráticos y el tanteador casi no se modificó (en 3 minutos y medio parcial de 5 a 4). Es más, promediando el cuarto la paridad era absoluta e igualaban en 32 Pero, con cinco puntos seguidos de Luis Cequeira los locales obtuvieron una pequeña ventaja (41 a 36) y empezaron a inclinar la balanza a su favor. A esa altura la presión defensiva le otorgó mucho rédito y sumado a la claridad que consiguió en las ofensivas, el dueño de casa se fue arriba por 13 al descanso largo (53 a 40).
Dos conquistas consecutivas desde los 6.25 y seguir firme en defensa fueron factores importantes y le permitieron a Sionista estirar a 18 (62 a 44) en los tres minutos iniciales del complemento. Los bahienses perdieron la brújula y la prolijidad y dependían sin éxito de apariciones individuales. Igualmente no se resignaron y con un rápido 5 a 0 esgrimieron su reacción (62 a 49). El local perdió la solvencia y se notó la mejoría de su adversario, aunque con más triples no solo mantuvo una buena distancia sino que la amplió a 20 (75 a 55). A los 10 minutos finales se arribó con Sionista en ganancia por 18 (75 a 57). Allí, dos triples al hilo de Carlos Dixon hicieron que el local alcanzará la máxima de 22 (80 a 58). Aún quedaba mucho tiempo y los visitantes aprovecharon el lapso de sequía de su rival con un 7 a 1 (81 a 65). Parecía que se complicaba el panorama para el local, pero con un par de buenas defensas que terminaron en conversiones, recuperó terreno en el marcador y también ganó tiempo para asegurarse (varios minutos antes del epilogo) una merecida victoria.
En la Liga se finalizó con una sonrisa y ahora irá a Mar del Plata, el jueves a las 19.30 se mide con Quimsa, con el claro objetivo de ganar el Súper 8.
Sionista (95): R. Iglesias 9, L. Cequeira 20, J. Martínez 6, C. Robinson 20, A. Zilli 9 (FI); D.Hure 8, C. Dixon 11, M. Fioretti 3, L. Malloy 6, L. Masieri, P.Pérez, L, Machuca 3. DT: Sebastián Svetliza.
Estudiantes de Bahía Blanca (80): P. Franco 13, A. Smith 15, M. Robinson 17, L. Abney 18, C. Amicucci 6 (X) (FI); G. Barrera 1, E, Agostino 5, M. Martínez 5, L. Cecchi. DT: Marcelo Richotti.
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista