Quimsa goleó a Peñarol

El mejor equipo de la temporada no dejó dudas, y aún con tres bajas importantes, dominó de principio a fin al último campeón y lo derrotó con autoridad y contundencia por 97 a 74.

Sin Diego García, Gabriel Deck y Sebastián Vega, todo hacía pensar que Peñarol tendría mayores chances ante la máquina santiagueña. Sin embargo, la superioridad abrumadora desde lo colectivo, puntos altos individuales y un rendimiento que no muestra fisuras, fueron demasiado para el “milrayitas” que no opuso resistencia ante Quimsa de Santiago del Estero que, al igual que lo había hecho en Mar del Plata, no sacó el pie del acelerador y lo aplastó por 97 a 74, por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet. El exQuilmes, Nicolás Aguirre, fue la gran figura de la noche, con 24 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

El comienzo del juego fue parejo, trabado, con Quimsa queriendo imponer su juego habitual y Peñarol sabiendo que la única manera de hacerle frente era a partir de la defensa. Entonces, mostró mucha intensidad y correr la cancha, aunque no logró imponer el ritmo. Igual, el local tampoco podía jugar cómodo y apostaba a Robert Battle en la pintura, su vía más confiable de gol en ese arranque. Cuando el “milrayitas” pudo circular bien la pelota, no tuvo puntería desde el perímetro en tiros cómodos y por eso los de Santander se mantuvieron arriba. El ingreso de Massarelli le dio otro aire a la visita y lo coronó con un triple sobre la chicharra para terminar con 8 puntos el parcial y dejar a su equipo a 3: 18-15.

A la vuelta del banco, Nicolás Aguirre no lo dejó entrar en calor a Fabián Sahdi y rompió con dos “bombas” que le permitieron alejarse a Quimsa. El conjunto marplatense se nubló y se quedó sin gol. No le encontró la vuelta a la defensa santigueña y anotó apenas un punto en 4’ 40” de juego. Mientras, el local era más claro, jugaba más tranquilo y con variantes, Battle enloqueció a Leiva que se cargó de faltas (3) y se condicionó. Como si fuera poco, su reemplazante, Gabriel Fernández, también cayó en las garras del americano, simuló una infracción y también recibió la tercera personal. El conjunto local quebró el partido en ese parcial, lo ganó por 20-9 y se fue al descanso con una cómoda ventaja de 14: 38-24.

Si tenía alguna esperanza en el tercer cuarto de volver a meterse en partido y llegar con alguna chance al cierre, se diluyó demasiado rápido. Porque Quimsa fue una aplanadora en ofensiva, encontró gol en todos sus hombres, manejó el juego a su antojo, le metió 31 puntos en el parcial y llegó al último periodo con una diferencia categórica de 25: 69 a 44. El último parcial estuvo demás. Más allá que el profesionalismo y amor propio de los jugadores de Peñarol hizo que siguieran encarando el partido con seriedad y cuidando que la ventaja no sea mucho mayor. Con varios y buenos minutos del pibe Jerónimo Barón, el “milrayitas” terminó cayendo por 97 a 74, con un rival que, al igual que en Mar del Plata, mostró una superioridad abrumadora contra el último campeón y se consolida claramente como el máximo candidato a quedarse con la corona del básquetbol nacional en 2015.

Síntesis
Quimsa (Santiago del Estero) (97):
Lucas Pérez 11, Nicolás Aguirre 24, Juan Fernández Chávez 14, Leonardo Mainoldi 7 y Robert Battle 16 (FI); Chaz Crawford 7, José Montero 10, Brahian Buticci 8, Esteban Ledesma 0 y Luciano Pagani 0. DT: Silvio Santander.

Peñarol (74): Alejandro Konsztadt 12, Martín Osimani 2, Adrián Boccia 6, Alejandro Diez 5 y Martín Leiva 15 (FI); Leonardo Gutiérrez 8, Luciano Massarelli 10, Franco Giorgetti 5, Gabriel Fernández 5, Fabián Sahdi 0 y Jerónimo Barón 6. DT: Fernando Rivero.

Parciales: 18-15, 38-24 y 69-44.
Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Estadio: “Ciudad”.

Crónica: 0223