La gran novedad de la noche fue la vuelta luego de varios partidos de Samuel Clancy, pieza clave de Gimnasia Indalo. Y en Obras Juan Pedro Gutiérrez no jugó por un descanso ya previsto.
Ambos venían de rachas disímiles. Mientras que los de Nuñez llegaban con dos victorias en los últimos siete compromisos, los patagónicos ganaron tres de los últimos cuatro. Y el condimento extra era que el ganador de este juego, se llevaría el uno de la Sur.
Muy erráticos los dos de entrada mostrando quizás algo de nervios y poca puntería. Dentro de este panorama no se podían sacar diferencias más allá de las oscilaciones de dos a tres puntos de luz para Gimnasia hasta que Cavaco afinó la puntería y separó más a su equipo. Obras no acertaba en sus ofensivas y seguía errático en el aro rival. Por eso el 22-12 para la visita del primer cuarto no extrañó.
La entrada de Clancy fue como un puñal en la pintura de Obras que no podía contenerlo. Dos apariciones consecutivas del americano ameritaron el tiempo muerto de Julio Lamas. La sensación era que anímicamente Gimnasia estaba muy arriba, muy confiado, mientras a Obas no le salía casi nada. Pero dos muy buenas marcaciones de Basualdo anticipando a Clancy y tres conversiones consecutivas (dos de Barral) del local lo volvieron a poner en partido. Si bien Obras ya tenía otra postura en cancha y eso llevó, con el resultado 30-25 para el verde a que Gonzalo García pida ahora su minuto, la salida del pivote foráneo de Gimnasia le abrió chances a Delía quien empezó a hacerse fuerte en esa zona. Por eso García devolvió al americano al parquet. Y con Aguerre y Scala otra vez volvió a despegarse Gimnasia (40-28) para que Lamas otra vez pida minuto. Más allá de los errores, el 0 de 6 en triples hasta ese momento era toda una señal. Sin embargo otra vez el local intentó jugar interno, realizó un par de buenas combinaciones y volvió a achicar la luz (34-40) para que García pida tiempo muerto. Al regreso Gimnasia pudo cerrar mejor y se fueron al descanso largo con la visita arriba 44-37.
Empezó con todo Obras en el tercero metiendo un parcial de 6-0 para acercarse 43-44. Una falta de ataque de Schattmann motivó tiempo muerto de un muy enojado Gonzalo García. No era bueno el momento de la visita que, a pesar de ganar el rebote ofensivo, le costaba anotar (tres minutos de sequía tuvo). Un triple de Aguiar puso las cosas 46 iguales y empezó otro partido donde la paridad era lo que predominaba. Obras logró pasar al frente y se alejó 61-55 obligando al minuto de Gonzalo García. Daba la sensación que el local recuperaba la memoria. Y a todo vapor cerró el cuarto Obras ganando 69-57.
Y en el cuarto final Obras pudo ir manteniendo la diferencia entre los nueve y once puntos. Todo lo bueno que había hecho el equipo patagónico pareció haberse quedado en el vestuario y Obras era el que aprovechaba las ofertas. Fitipaldo conducía bien mientras que Delía y Safar se hacían cargo de las ofensivas y Clemente se lucía en la marca. Algo de Schattmann en la visita pero nada más. Clancy era absorbido y Aguerre y Guaita tenían la pólvora mojada. Promediando el cuarto Obras ya ganaba 78-64. Sn embargo bajó la puntería de los de Lamas y a falta de tres minutos el local ganaba pero por 81-73. Pintaba para final interesante.
Y más allá de alguna corajeada de Delía, los triples de Guaita acercaron a seis a Gimnasia (84-78) a falta de dos minutos y minuto de Lamas. Y al regreso Gimnasia se le fue al humo a Obras con un doble de Guaita y un gorro de Aguerre a Delía. Dos libres de Schattmann acercaron a dos a los patagónicos. Y luego de un libre de Aguiar, De los Santos clavó un bombazo que empató el partido en 85. Faltaban 13 segundos. Y Safar falló en el uno contra uno y suplementario.
El problema de Gimnasia para el tiempo extra eran las faltas: De los Santos, Scala, Aguerre y Clancy estaban con cuatro faltas.
Y el fuego lo rompió Zafar con un triple a la carrera mientras atendían an la banca a Fitipaldo por un corte en su mano producto de una caída justo en la banca de Gimnasia. Scala anotó dos libres y desde allí fue un concurso de errores de ambos. En tres minutos y medio el parcial era 3-2 para Obras y encima la visita perdió a Scala por faltas. Los nervios eran muchos. Dos jugadores seguros de la línea de libres como Safar y Schattamnn erraban desde allí. Y justamente esta pareja fue la protagonista de una jugada que casi definió el juego: el 20 de Gimnasia se plantó para tirar de tres y el marplatense de Obras le metió flor de taponazo y encima recibió falta que cobró por dos. 91-88 y faltaban 26 segundos. En la salida Schattmann por poco no anota triple y en el rebote le comete falta a Aguiar. El 20 visitante se va por cinco y el uruguayo factura sentenciando el juego para que el triunfo de Obras sea por 93-91 y se quede con la punta de la Sur.

Síntesis
Obras Basket (85) 93:
Bruno Fitipaldo 7, Selem Safar 21, Mauricio Aguiar 13, Ramón Clemente 11, Marcos Delía 19 (fi); Tomás Zanzottera 9, Pedro Barral 4, Iván Basualdo 9. DT.: Julio Lamas.

Gimnasia Indalo (85) 91: Nicolás de los Santos 13, Leonel Schattmann (x) 17, Diego Cavaco 12, Federico Aguerre 14, Diego Guaita 18 (fi); Samuel Clancy 6, Santiago Scala (x) 8, Federico Giarrafa 0. DT.: Gonzalo García

Parciales: 12-22, 25-22 (37-44), 32-13, 16-28 (85) y 8-6
Árbitros: Juan José Fernández y Leonardo Mendoza
Cancha. Estadio Obras – Templo del Rock

Crónica: Alejandro Sonich / Télam