Regatas ganó en Formosa y sigue con vida

Regatas Corrientes le ganó a La Unión de Formosa en el Cincuentenario por 81 a 60 y así logró prolongar la serie a un cuarto juego. La gran actuación de Marcellus Sommerville, con 27 puntos, fue clave para los correntinos que salvaron el primer match point de visitante ante un conjunto local que siempre vino de atrás en las cifras y que se quedó sin recursos en ataque en los diez minutos finales donde solo sumó 7 puntos contra los 22 de su rival.

Luego de un inicio donde fueron cambiando recursos en ataque, en La Unión incluyendo un triple de Fernando Martina sobre la chicharra, la historia se fue escribiendo con rachas. Había ventaja de 9-4 para el local pero Regatas respondió con un 6-0 cargando el juego interior para pasar a ganar 10 a 9 y luego fue todo del local que a partir de un 4-0 comenzó a despegar y llegó a tomar 7 de luz -19 a 12- con protagonismo de Cedric McGowan y Javier Martínez. Pero la ofensiva del local se apagó y todas las anotaciones en el cierre fueron de Regatas que metió un 10-0 para cerrar el capítulo al frente por 22 a 19, con una gran tarea de Marcellus Sommerville y Hakeem Rollins con 8 puntos cada uno.
Se prolongó la sequía del local en la largada del segundo y también la incidencia de Sommerville que con un personal 5-0 siguió alimentando la noche rachera que, en el caso de este arranque de capítulo, se fue a 7-0 con un doble de McHopson para la máxima de 10 -29 a 19. Con tres minutos de acción en el cuarto La Unión anotó sus primeros puntos con un rompimiento muy exigido de Matías Ibarra y luego, con libres de McGowan arrimó a 6 -29 a 23-.
Pero la noche entró en el terreno de las discusiones y reclamos. La Unión se encontró en mayores problemas cuando a Facundo Piñero le pitaron su tercera falta con 4,09 por jugar cuando defendía a Pablo Espinoza y más adelante, en una acción similar, es decir con la molestia en el local por considerar que no era foul, Juan Fernández castigó a McGowan, que vino seguida con la participación de Rodrigo Castillo pitando una técnica al banco por un golpe de un jugador en el acrílico. De golpe, un partido que había tenido gran intensidad para defender, se convertía en un juego de niños. Regatas no le sacó gran provecho a los tres libres, más reposición que demandó la situación ya que solo anotó dos libres Sommerville para recuperar los 10 de luz: 36 a 26. De ahí hasta el final los nervios les ganaron a todos, ambos se equivocaron mucho y las anotaciones llegaron en el cierre con un triple de Pablo Barrios, más falta para quedar a 6 -38 a 32- y lo cerró McHopson con un doble sobre la chicharra.
Frazier y McGowan serían responsables casi exclusivos de sostener las intenciones de La Unión de equilibrar las cifras en el tercer cuarto. Con ellos se acercó a 3 -40 a 37- pero de inmediato reaccionó Regatas con un 4-0 de McHopson y más adelante volvió a sacar ventajas cargando en el juego interior para registrar la máxima de 12 -51 a 39- cuando se jugaba la mitad del segmento.
Volvieron a escena Frazier y McGowan en el cierre y otra vez La Unión se puso cerca -55 a 50- pero, una vez más, hubo reacción instantánea de Regatas con un 4-0 -Landoni y Sommerville- para retomar una ventaja de 9 que fue achicada en la última acción con un triple de Piñero.
Un parcial de 9 a 2 en los primeros 3 minutos del último cuarto para Regatas comenzó a definir la historia. Superó la barrera de los 12 puntos que había conseguido como máxima, lastimando de nuevo cerca del aro pero también con puntería de afuera con triples de Espinoza y Sommerville. La Unión ya no pudo tener ninguno de los recursos que antes había mostrado en ataque para reaccionar al punto de solo conseguir 7 anotaciones en toda la fracción. Regatas lo definió. Por primera vez en la serie, tomó pleno control de todo con sus cinco iniciales anotando y sacando máximo provecho de las confusiones del local para atacar el aro. Así, cuando quedaban 3,42 para el final, Fabio Demti comenzó a pensar en el cuarto punto mandando al banco a Martínez, Frazier y Martina y entonces la máxima se siguió inflando hasta los 21 que consiguió con su triple Javier Saiz -81 a 60-.

Síntesis:
La Unión de Formosa 60:
Javier Martínez 10, Winsome Frazier 15, Cedric McGowan 14, Facundo Piñero 5 y Fernando Martina 7 (FI); Matías Ibarra 5, Pablo Barrios 4, Sergio Mora 0 y Franco Barroso 0. DT: Fabio Demti.

Regatas 81: Phillip McHopson 12, Paolo Quinteros 7, Pablo Espinoza 12, Marcellus Sommerville 27 y Hakeem Rollins 13 (FI), Fernando Malara 0, Nicolás Brussino 1, Hernando Salles 0, Javier Saiz 3 y Andrés Landoni 6. DT: Nicolás Caslánguida.

Árbitros: Juan Fernández, Rodrigo Castillo y Jorge Chávez.
Parciales: 19-22, 32-40 y 53-59.
Detalle por cuartos: 19-22, 13-18, 21-19 y 7-22.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa