El partido arrancó alto en emociones como era de esperarse, con un Socios Fundadores colmado y la gente gritando ante cada tanto mens sana o foul del rival. Nicolás De Los Santos era el primero en tomar protagonismo comandando los ataques, luchando cada pelota y asistiendo a sus compañeros. Pero en los primeros minutos el “verde” estaba poco certero: elaboraba buenas jugadas que increíblemente no podían transformarse en puntos debajo del aro. Por el contrario, Quimsa empezó a aprovechar esas oportunidades y a correr los contrataques. Así de un juego empatado en 4, metió un parcial de 7-0 con triple de García y dobles de Battle y Vega para sacar una diferencia importante para el fastidio de Gonzalo García que pidió minuto. AL regreso, fue otra vez De Los Santos quien tomó la iniciativa y una buena jugada en equipo derivó en un triple suyo. Acto seguido García se la volvió a jugar de tres, aunque esta vez sin suerte y en el contrataque una vez más el base mens sana descontó con una bandeja para despertar a Gimnasia. Las defensa se cerraron y vinieron minutos de cero en el aro aunque sin bajar la tensión del juego Clancy no tenía suerte en ataque pero se las ingenió para comenzar a sacar a Battle del partido, quién salió ofuscado con dos faltas. Cuando el cuarto parecía que se cerraba 11-9 para el visitante, Mainoldi clavó un triple sobre la chicharra.
En el segundo cuarto, otra vez pasaron varios minutos en donde predominaron los errores y las imprecisiones sin sumar puntos. El partido se parecía mucho al primero jugado en Santiago del Estero. La fusión seguía con una defensa bien plantada y Gimnasia estaba obligado a probar de tres pero con presión, con muy malos resultados. Quimsa en cambio, con muy poco, lograba alejarse a ocho con tiros de Deck y Fernández Chávez. El ingreso de Guaita para colaborar con Clancy le aportó a Gimnasia cuatro puntos de aire y una combinación exquisita entre Schattmann y De Los Santos terminó con triple del maragato para poner una cuota de justicia al resultado. La ausencia momentánea de Battle sólo se sentía en ataque, porque en defensa el “tapado” Crawford cumplía su función como una pared contra Clancy. Fueron varios minutos con diferencia de cinco para el visitante, sin que el local pudiera quebrar la racha. Pero cuando más se lo necesitaba apareció Schattmann con triple y doble para empatar el partido. Automáticamente Diego Garció ahogó la fiesta con un triple pero De Los Santos volvió a descontar para, en un pobre primer tiempo en cuanto a tiros de campo, descontar a uno e ir al entretiempo 23-24.
En el tercer cuarto el partido comenzó a aportar, además del corazón del primer tiempo, la dosis de calidad y efectividad digna de una final de Liga. Fue ataque por ataque, defensa por defensa. Leo Schattmann volvió a iluminarse con dos triples y el verde sacó cinco de ventaja primera vez en el encuentro. Otro de los que apareció con el fervor popular fue Sam Clancy, con una volcada “in your face” contra Battle y ganando rebotes contra tres marcas. Quimsa presionaba pero Gimnasia defendía esa diferencia con uñas y dientes. Battle sorprendió con un triple pero en respuesta, Scala metió el primero de la noche desde más de 7 metros. Eso era confianza recuperada. Fernández Chávez buscó otra vez y consiguió el descuento desde el perímetro pero allí estaba Schattmann bien ubicado para responder con la misma medicina. Sobre el final, Quimsa perdió dos ataques y Santiago Scala coronó el resurgimiento del equipo con un nuevo triple para cerrar con un parcial de 25-17, el marcador 48-41.
En el último cuarto, Quimsa reaccionó con un 6-0 de la mano del joven Deck, un dolor de cabeza para la defensa, y un triple de Perez. Gimnasia seguía arriba gracias a las combinaciones en ataque de Cavaco y Clancy, con dos dobles del norteamericano, pero también despedició dos tenencias de balón con pérdidas inoportunas y “la fusión” se acercó a uno. Pero con una férrea defensa, el mens sana se hizo fuerte, evitó filtraciones y en el aro puesto aumentó con dos simples de Clancy y el sexto triple de Schattmann para sacar seis de ventaja a falta de tres minutos. Sin embargo, Quimsa salió con todo a pelear el resultado y otra vez con Deck, una de las figuras del encuentro, se puso a dos a falta de 25 segundos. Gimnasia fue a la línea. Y si Scala hubiese metido los dos, el trámite se quizás se hubiera terminado antes, pero metió uno. En la última jugada decidieron no cortar con falta al “penka” Aguirre, que sobre la chicharra lanzó al azar con la suerte de su lado: un increíble triple para empatar el partido en 63 y forzar el suplementario.
Ese triple parecía liquidar las expectativas de Gimnasia después de tanto esfuerzo. Pero Gonzalo García reunió a los suyos y les advirtió que este partido se ganaba. En los primeros momentos de esos cinco minutos, predominó la poca efectividad desde los dos lados y una defensa notable por parte del mens sana. Para coronar una noche brillante en la que metió 32 puntos y 7 triples, Leo Schattmann sumó cuatro desde la línea y obviamente un triple. Quimsa no pudo concretar sus oportunidades a la par y pese a los 17 puntos de Deck, se quedó con las manos vacíos. Gimnasia con un corazón enorme ganó 76-70, descontó la serie y avisó que esto puede ser largo. Por lo pronto, habrá quinto partido y antes un cuarto este jueves en el Socios Fundadores que volverá a colmarse para buscar el empate del “verde”.

Síntesis del partido
Gimnasia Indalo (76):
Nicolás De Los Santos 11, Leonel Schattmann 32, Diego Cavaco 0, Federico Aguerre 2 y Samuel Clancy 14 (FI); Santiago Scala 11, Diego Guaita 6. Pablo Orlietti, Federico Giarraffa, Diego Maranesi, Julián Roumec y Joaquín Thorp no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Quimsa (70): Nicolás Aguirre 9, Diego García 8, Sebastián Vega 7, Leonardo Mainoldi 4 y Robert Battle 14 (FI); Chaz Crawford 0, Gabriel Deck 17, Juan Fernández Chávez 6, Lucas Pérez 5. José Montero, Brahian Buticci y Luciano Pagani no ingresaron. DT. Silvio Santander.

Parciales: 9-14/23-24 (14-10)/48-41 (25-17)/63-63 (15-22). TS: 76-70 (13-7)
Árbitros: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Roberto Smith.
Estadio: Socios Fundadores

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro