Pese al esfuerzo, Argentina no pudo ante el local Canadá

El equipo de Hernández dominó a su rival durante gran parte del partido y redondeó una positiva actuación. No obstante, se quedó sin nafta en el cierre y terminó cediendo por 88-83. Este jueves, ante Dominicana, deberá ganar por 14 o más y esperar que México pierda para poder acceder a las semis.

Argentina le jugó de igual a igual a Canadá, pero sintió el desgaste en el cierre y terminó cayendo por 88 a 83 en un partidazo. El equipo de Sergio Hernández ahora deberá derrotar a Dominicana por 14 o más puntos y esperar que México no le gane al local para acceder a las semifinales de los Panamericanos de Toronto. Facundo Campazzo, con 23 puntos, y Nicolás Laprovittola, con 22, fueron los máximos anotadores de nuestra Selección. En el ganador, Nicholson marcó 24 tantos.

A diferencia del debut con México, Argentina arrancó mucho más enfocada en defensa y solidaria en ataque. Y eso permitió tomar ventaja y sorprender a un rival inicialmente displicente. Activo Campazzo en la conducción, el circuito de ataque se mostró fluido y paciente. No obstante, el local no tardó en despertar y respaldado en un Murray ridículamente efectivo (20 puntos en total), puso las cosas en orden. Así y todo, no pudieron los canadienses concretar el despegue que insinuaron. Y el juego entró en un punto de extrema paridad que se extendería hasta el promedio del segundo chico. Allí el equipo de Hernández mostró su mejor pasaje del torneo y sacó nueve de máxima (50 a 41), que le permitieron irse al descanso con ventaja final de seis (50 a 44).

Ya en el complemento, el seleccionado pudo estirar a 13 y ahí sí rozó momentos de placer basquetbolístico, dominando en todos los apartados con grandes rendimientos de Campazzo, Laprovittola, Brussino y también Garino (en defensa). Sin embargo el desgaste comenzó a pesar en el aspecto físico y los canadienses lo supieron exprimir recortando de a poco la diferencia hasta llegar a los diez minutos finales en juego (importante Nicholson, quien concluyó con 24 tantos).

Con un poco de fortuna (dos triples sobre el filo de la posesión) y otro poco de empuje de la gente, el local tomó ventaja. Para ese momento, Argentina no daba más: había hecho todo el esfuerzo. Un triple de Heslip, bien controlado hasta el final, a falta de 37 segundos liquidó la historia. Los posteriores intentos desesperados de Campazzo y Laprovittola no alcanzaron. Vale el esfuerzo, igualmente. Este equipo vino a los Juegos Panamericanos de Toronto a tratar de ganar experiencia y competir. Y lo está logrando. Es lo que cuenta.

Crónica: Prensa CABB