LNB 09-10: Fecha 27-2

Atenas, que le ganó 74-73 a Quilmes en la última pelota, es el segundo clasificado para los cuartos de final. BB Estudiantes, Olímpico y Gimnasia de Comodoro le ganaron de visitante a Obras, Lanús y a Central Entrerriano, respectivamente, y luchan por escaparle al fondo. Sionista consiguió un importantísimo triunfo, 80-73, en Formosa ante La […]


Atenas, que le ganó 74-73 a Quilmes en la última pelota, es el segundo clasificado para los cuartos de final. BB Estudiantes, Olímpico y Gimnasia de Comodoro le ganaron de visitante a Obras, Lanús y a Central Entrerriano, respectivamente, y luchan por escaparle al fondo. Sionista consiguió un importantísimo triunfo, 80-73, en Formosa ante La Unión. Regatas Corrientes, que le ganó 67-61 a Unión de Sunchales, y Libertad, que superó 85-78 a Peñarol, fueron los únicos equipos locales que ganaron en la fecha. Papelón en Santiago del Estero. Los relojes de 24 segundos del Estadio Ciudad de Quimsa no funcionaron y Boca ganó 20-0 sin jugar el partido.

Obras 78 – BB Estudiantes 87 Libertad 85 – Peñarol 78
Quilmes 73 – Atenas 74 Regatas (C) 67 – Unión (S) 61
Lanús 72 – Olímpico 73 Central (E) 76 – Gimnasia (CR) 80
Quimsa – Boca La Unión (F) 73 – Sionista 80


Obras 78 – BB Estudiantes 87

Bahía Blanca Estudiantes derrotó anoche a Obras Sanitarias 87-78, como visitante, en un partido correspondiente a la fecha 27 de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El máximo anotador del encuentro fue el bahiense Juan Alberto Espil que convirtió 17 puntos en 35m47s en cancha. Sin embargo, por el lado de Estudiantes se destacó el trabajo del equipo con seis jugadores en dos dígitos: Michael Robinson 13, Cristian Amicucci 14, Pedro Franco 13, Lucas Faggiano 10, Timothy Jones 13 y Reque Newsome 13.

Después de una primera mitad que fue favorable para los tacheros (51-46), el albo tuvo un gran tercer cuarto (24-16) y un muy buen cierre (17-11) para sellar una victoria en calidad de visitante que lo deja muy bien posicionado en la tabla, pensando en salvarse de la Promoción.

El albo venía de ganar los dos compromisos pasados en condición de local (ante Regatas Corrientes y frente a La Unión, por 70-62 y 97-94, respectivamente). En cambio, Obras llegaba tras una semana difícil por la salida del equipo del bahiense Ignacio «Pepe» Sánchez.

Crónica: Diario La Nueva Provincia
Fotos: Marcelo Endelli


VOLVER AL INICIO

Libertad 85 – Peñarol 78

Sin dudas que Libertad se armó para dar este tipo de alegrías, pasaron las lesiones y los malos momentos. Hoy por hoy el negro y su gente disfrutan de una enorme victoria ante el puntero del certamen, Peñarol de Mar del Plata. Fue por 85-78 en el Hogar de Los Tigres y por la 27º Fecha de La Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet. Dentro de la gran performance grupal se destacó la actuación de Greg Lewis con 18 puntos y 8 rebotes, ah y defendió a lo “bestia”. También aportaron Laron Profit (19) y el “colo” Wolkowyski (17).

A priori lo que se iba a vivir en el Hogar de Los Tigres era un verdadero partidazo, porque el Deportivo Libertad con sus dos victorias consecutivas como visitante recibía la visita del puntero y mejor equipo de la competencia, Peñarol de Mar del Plata, actual campeón de la Liga de Las Américas. Un buen marco de público se dio cita para ver el juego que correspondió a la 27º Fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet.

El elenco dueño de casa arrancó con la clara premisa de colocar el balón en la pintura, allí con la buena producción de Greg Lewis (6) el negro logró ponerse al comando del juego. Donde falló y gravemente es en la defensa, hizo agua por todos lados y esto lo aprovechó muy bien el “milrayitas” para colocar un parcial 8-2 para ahora mandar 17-12 en el score a falta de 4 minutos para el final del primer cuarto. Para ello fue fundamental la mano caliente de “tato” Rodríguez (8) aprovechando la débil resistencia de Laron Profit.

Luego de un minuto del “zeta” Rodríguez y cuando caía el telón del primer acto Libertad defendió de gran manera y logró responder con otro parcial de 11-5 para emparejar al trámite, siempre de la mano de Lewis, más el aporte de Tyler Field (6) en la llave. A pesar de esta situación apareció la potencia anotadora de Kyle Lamonte (10) para un “peña” que lució mejor y por eso se llevo el resultado en el bolsillo por 27-23.

Con un tremendo parcial de 12-6, con un básquet de alto vuelo, sin egoísmos y rotando de gran manera el balón Libertad logró quebrar a Peñarol y pasar al frente por primera vez al frente en el juego 39-35 promediando la mitad del segundo chico. La defensa del pibe Juan Fernández Chávez sobre Lamonte fue fundamental y fue el punto de partida para que el “cañonero” se luzca ante su gente. El “colo” Wolkowyski fue letal (11), Tyler Field se bancó a Leiva y además anotó en ataque (10). Fabricio Vay (3) debutó y mostró una buena mano.

Lo de los dirigidos por Hernández fue muy pobre y no demostró jamás en este tramo ser el uno en las posiciones, solo algo de Martín Leiva (8) sirvió para inquietar a la tremenda defensa que ejerció el elenco local. Enorme segundo periodo para los sunchalenses, de gran actuación en ofensiva y con una férrea defensa se llevaron por delante a los marplatenses para finalizar los primeros 20 minutos de juego arriba en el marcador, 48-39.

Si bien la defensa liberteña continuó siendo muy buena, Peñarol de la mano de Martín Leiva (14) bajo los cristales y Leo Gutiérrez (11) desde los 6,25 pusieron a la visita nuevamente en juego cuando restaban algo más de cuatro minutos para que concluya el tercer cuarto. Allí fue donde el negro echó mano a su amor propio, fue en busca de Rubén Wolkowyski (14) y Greg Lewis (14) para que juntos dominen a los internos “milrayitas”.

Quizás el punto negro del local se vio en los instantes finales del cuarto, en donde perdió balones infantiles y no supo quebrar la defensa visitante, tal es así que el campeón de la Liga de Las Américas se puso a tan solo 4 puntos de distancia 62-58.

Sobre la mitad del cuarto final y cuando Peñarol se puso a tan solo 2 puntos por las buenas conversiones de Alejandro Diez (13) apareció de la nada Laron Profit (13) con dos bombazos de tres puntos para distanciar nuevamente al “cañonero” en el marcador. Pero como buen número uno que es, la visita fue a la carga nuevamente con Diez para poner el partido en total paridad, 73-71 para Libertad con 3 minutos para el final.

Sin lugar a duda que si tenemos que buscar una figura es la de Gregory Lewis (18) que la descoció en ambos costados de la cancha e hizo delirar a la fanaticada aurinegra sobre el final del pleito. Así jugando a gran nivel por momentos, poniendo el corazón en otros y demostrando el verdadero significado de equipo, Los Tigres bajaron al “cuco” del momento para así demostrar que está más vivo que nunca y que jamás se lo debe dar por vencido.

Final, victoria “cañonera” por 85-78.

SINTESIS
LIBERTAD DE SUNCHALES: 85
– Sebastián Ginóbili 4, Marcos Saglietti 7, Laron Profit 19, Greg Lewis 18, Rubén Wolkowyski 17 (FI); Fabricio Vay 3, Diego Alba 3, Juan Fernández Chávez 2 y Tyler Field 12. COACH: Daniel Rodríguez.

PEÑAROL MAR DEL PLATA: 78 – Sebastián Rodríguez 16, Kyle Lamonte 18, Marcos Mata 0, Leonardo Gutiérrez 14, Martín Leiva 15 (FI); Raymundo Legaria 3, Facundo Campazzo 0, Sebastián Vega 2, Alejandro Reinick 0 y Alejandro Diez 0. COACH: Sergio Hernández.

Crónica: Sebastián Riboldi – sunchalesbasket.com


VOLVER AL INICIO

Quilmes 73 – Atenas 74

Otra noche negra para Quilmes. No por el juego. Si bien había quedado muy lejos, tuvo la entereza para reaccionar y después de correr de atrás toda la noche pasó al frente a falta de medio minuto. Pero no defendió bien la bola final y lo pagó «con sangre». Atenas le ganó 74 a 73 por la 27ª fecha de la segunda fase y la derrota lo precipitó al decimoquinto lugar porque, como si fuera poco, ganaron todos los rivales directos.

Quilmes tuvo que remar de atrás casi todo el primer tiempo. Llegó a estar dieciseis puntos abajo (17-33) a los dos minutos del segundo cuarto.

Recién recuperó terreno cuando mandó a la cancha a Esteban López y Leonardo Peralta, cuando plantó en cancha la formación defensiva más sólida.

Quilmes empezó certero en ataque, con la confiable conducción de Titarelli y la puntería de McFadgon desde el arco de 6.25 metros. Con su eficacia ofensiva del comienzo, disimuló los problemas defensivos que tuvo desde el vamos.

Sin embargo, cuando Atenas hizo pie atrás, comenzó a sacar ventajas. Kanté superó claramente a Nelson, Cantero le ganó a Stukes y finalmente Lo Grippo apareció para desnivelar en el mano a mano frente a Romano. Así se llevó el primer cuarto por 24 a 17. Y con un parcial de 9-0, con bombazos de Figueroa, Cantero y Lo Grippo, el conjunto dirigido por Oscar Sánchez tomó la máxima ventaja.

Fue necesario que De la Fuente moviera el banco. Y acertó en apostar a una formación defensiva. Atenas, aunque finalizó la primera etapa con porcentajes muy interesantes, vio mermada su producción de ataque. Entonces, Quilmes, paulatinamente, comenzó a descontar terreno.

La entrada de Cangelosi, como en los últimos partidos, dio óptimos resultados. El juninense entró derecho con el aro y el conjunto «tricolor» terminó abajo la primera parte, pero sólo 38-42.

Lo Grippo fue el protagonista, con sus posteos, de los primeros minutos del tercer cuarto y Atenas consolidó su ventaja. Pero cometió su tercera falta y regresó Romano al partido. Y Quilmes revivió de la mano del ala-pivote y siempre se mantuvo cerca. De todos modos, el equipo cordobés siempre tuvo bajo la manga algún lanzamiento de tres puntos para sostenerse al frente y se llevó el cuarto por 60 a 54.

Este estado de cosas se mantuvo durante buena parte del cuarto final. Atenas falló demasiado, pero Quilmes no podía aprovecharlo. Un triple de Locatelli a falta de dos minutos puso a los cordobeses al frente por 72 a 66. Parecía liquidado.

Pero el equipo local echó el resto, metió un par de buenas defensas, atacó el aro con decisión, logró dos conversiones cerca del canasto con Nelson y Titarelli y, finalmente, a falta de 23 segundos, pasó al frente 73 a 72 con un triple de Cangelosi.

Sin embargo, Atenas jugó la última bola con inteligencia. El equipo marplatense, con faltas para dar, cortó a Lo Grippo a falta de 8″. Pero, tras la reposición, recibió Locatelli, las marcas se distrajeron y Figueroa depositó una bandeja a falta de 4″. Y Quilmes ya no pudo revertirlo.

Síntesis
Quilmes (73):
F.Titarelli 9, L.Stukes 2, C.McFadgon 17, N.Romano 12 y E.Nelson 15 (FI); E.López 2, J.Cangelosi 13, L.Peralta 0 y F.Piñero 3. DT: Esteban De la Fuente.

Atenas (74): J.P.Figueroa 8, J.P.Cantero 16, J.M.Locatelli 10, D.Lo Grippo 26 y D.Kanté 7 (FI); A.White 7 y D.Osella 0. DT: Oscar Sánchez.

Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


VOLVER AL INICIO

Regatas (C) 67 – Unión (S) 61

De la mano de Federico Kammerichs (14 puntos) y del norteamericano Timothy Jennings (16), Regatas Corrientes le ganó a Unión de Sunchales por 67 a 61, y se metió entre los ochos mejores equipos de la Liga Nacional de Básquetbol, cumplida la vigesimoséptima fecha de la segunda fase, en busca de la ventaja deportiva en la Reclasificación.

Muy estudiado, con dos equipos que no quisieron regalar nada, comenzó el encuentro en el parque Mitre. Regatas llegó a sacar una ventaja de cinco puntos (9 a 5) promediando el primer cuarto, gracias al trabajo de Federico Kammerichs y “Nick” Billings en la pintura.

Sin embargo la aparición de Carlos Schattmann dejó a Unión 17 a 15 a segundos del final. Pero un triple del ingresado Tomothy Jennings le dio una nueva luz al local para cerrar 20 a 15 los primeros diez minutos.

En la rotación, y con las bancas en cancha, Regatas hizo mucho mejor las cosas al punto de hacer un parcial de 10 a 2 y dejó el marcador 30 a 17 a los cuatro minutos. En ese lapso el equipo de Fabio Demti realizó una gran defensa, así pudo comenzar a correr y contó con Jennings y Agustín Carabajal como principales vías de gol.

En la visita dos triples de Fabián Sahdi le permitió acortar la diferencia en el marcador para cerrar el cuarto 37 a 27.

El tercer cuarto, pese a que Regatas logró la máxima diferencia del encuentro (44 a 29) a los dos minutos de juego, el partido fue tremendamente parejo. Es que a partir de ese momento Unión fue más agresivo en defensa, el local perdió varias pelotas y con Schattmann, Sahdi y Ronald Selleze en ataque la visita se puso a sólo cuatro puntos (47 a 43) con un triple de Williams Mc Farlan.

Allí nuevamente la tremenda jerarquía de Kammerichs, principalmente con un par de triples, le dio la tranquilidad al “Fantasma” para cerrar el tercer cuarto 56 s 47.

En el último cuarto, Unión siguió con su gran levantada y a los tres minutos dejó el marcador 56 a 54 con un gran aporte de Enzo Ruiz, con cinco puntos consecutivos. Allí Regatas, de la mano de Jennings, hizo un parcial de 7 a 0 para alejarse en el marcador 63 a 54, a cuatro minutos para el final.

Fue la inyección anímica que necesitaba el local para confiar en su juego y lograr una importantísima victoria por 67 a 61, para meterse entre los ochos primeros y tener ventaja deportiva en la Reclasificación.

Regatas Corrientes (67): L. Picarelli 12, J. M. Rivero 3, R. Stanton 4, F. Kammerichs 14 y N. Billings 8 (FI); M. Maciel 0, T. Jennings 16, A. Carabajal 6, y R. López 4. DT: Fabio Demti.

Unión Sunchales (61): G. Martín 2, C. Schattmann 11, R. Selleze 13, W. Mc Farlan 7 y J. Williams 7 (FI); E. Ruiz 8, F. Sahdi 11, W. Storani 2, S. Uranga 0 y A. Weigand 0. DT: Alejandro Alvarez.

Parciales Regatas: 20-15, 37-27, 56-47; 67-61. Arbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán. Estadio: José Contte.

Crónica: LNB.com.ar


VOLVER AL INICIO

Lanús 72 – Olímpico 73

El Club Ciclista Olímpico logró un triunfo memorable en el Sur del Gran Buenos Aires, tras vencer a Lanus, 73 a 72, logró un poco de aire en su lucha por mantener la categoría y evitar los play off por la permanencia.

El juego fue parejo y cada bola se luchó como la última, por eso se llegó a un cierre muy apretado, donde el equipo bandeño estuvo más certero y se quedó con la victoria.

Apoyado en una buena tarea colectiva, con tres jugadores con 10 puntos, Machuca, Torres y Cocha y con apariciones en momentos clave del juego de Frank Williams y de Diego Cavaco, el Negro edificó una victoria clave para sus apariciones.

En el local, se destacaron las labores de Terrell Taylor con 25 puntos y del escolta Sebastián Acosta, con 18 anotaciones.

Ahora el equipo dirigido por Fernado Duró enfrentará a Quilmes, en Mar del Plata, en un duelo con un rival directo por la permanencia.

Crónica: Diario Panorama


VOLVER AL INICIO

Central (E) 76 – Gimnasia (CR) 80

Gimnasia y Esgrima derrotó 80-76 como visitante a Central Entrerriano, por la 27ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol, para sumar su segundo triunfo consecutivo y encarar lo que viene con más esperanzas, en su lucha por salir de los playoffs por la permanencia.

Los dos arrancaron muy imprecisos en el encuentro de anoche, pero la visita presentó una férrea defensa que decayó en los últimos minutos del primer cuarto.

En los instantes iniciales, el “Verde” le impidió penetrar al rival, que tardó 7 minutos con 30 segundos para anotar con tiros de campo. De todas maneras, luego de sacar un máximo de ocho puntos de diferencia en el primer parcial, terminó el cuarto ganando por cuatro.

El segundo mostró una paridad más notoria, y el dueño de casa ganó el parcial 18-17, aunque dependió mucho de Curtis Marshall, mientras que en el equipo de Nicolás Casalánguida sobresalió la figura de Hakeem Rollins. Las pérdidas en mitad de cancha le jugaron en contra a Gimnasia, que se fue al descanso ganando por tres.

El tercer cuarto comenzó con dos equipos muy imprecisos, pero el “Verde” sacó ventaja enseguida. Dos triples consecutivos del nuevo extranjero, Gerald Brown, estiraron a siete la diferencia, y luego de una falta en ataque del local, Diego Romero sumó dos más.

Igualmente, la paridad continuaba en el juego, y los comodorenses terminaron el tercer parcial ganando por cinco puntos, esperando un último cuarto que se presentaba muy ajustado.

El final encontró a Gimnasia muy concentrado, manteniendo la diferencia en el tanteador y con el poderoso goleo de Brown (goleador con 24 puntos) y Rollins, para obtener un triunfo que suma también en lo anímico, ya que además el “Verde” cortó la sequía que padecía fuera de casa.

Crónica: Diario El Patagónico


VOLVER AL INICIO

Quimsa – Boca
Partido suspendido por fallas en los relojes de 24 segundos.

Resulta difícil de creer y explicar lo sucedido en el Estadio Ciudad en la noche del viernes, en donde Quimsa y Boca debían disputar su partido, correspondiente a la fecha 27 de la Liga Nacional.

Pero cuando los árbitros Pablo Estévez y Oscar Britez se disponían a empezar el juego, percibieron una falla en uno de los relojes de 24 segundos. En primera instancia se presumía que se trataba de un problema que solucionaría rápida y fácilmente, pero esto no sucedió.

Los minutos pasaban, el problema persistía y los jueces se ajustaron al reglamento. Pasadas las 23 (el partido estaba estipulado para las 22) determinaron la suspensión del encuentro, decretando de esta manera la victoria de Boca por 20 a 0.

El desencanto reflejado en el rostro del técnico de Quimsa, Carlos Romano, lo decía todo. Sobre todo por la instancia en la que se encuentra la Liga Nacional y lo que significa cada punto en esta etapa.

La gente también expresó su malestar con lo sucedido y se fue masticando bronca por no haber podido ver acción en el Estadio Ciudad.

Informe: Diario Panorama


VOLVER AL INICIO

La Unión (F) 73 – Sionista 80

En el estadio Cincuentenario, La Unión de Formosa tuvo una fatídica noche desde la línea y de esa manera resignó la victoria ante Sionista. Fue 80 a 73 con el ganador sosteniendo su ofensiva en tres hombres: Luis Cequeira -19-, Gary Buchanan -14- y Clarence Robinson -17-.

Los locales contaron con 16 puntos de Ariel Pau, viniendo desde el banco y 14 de David Jackson que estuvo muy controlado por la defensa de Sionista al punto que no pudo conseguir anotaciones de dos puntos.

Pero el mayor problema de La Unión estuvo a la hora de cobrar sus faltas desde la línea. Fueron 31 lanzamientos con apenas 18 aciertos, un flaco porcentaje, más débil aún contra el 20 de 27 de su rival.

A lo largo de la noche el conjunto de Gabriel Piccato estuvo siempre abajo en el resultado ante un rival que encontró muy buenos recursos para tener controlado a David Jackson.

Cequeira fue el encargado de liderar la ofensiva en el primer cuarto dentro de un parcial equilibrado donde La Unión tuvo su único instante al frente cuando apareció Jackson.

Ya en el segundo cuarto, Sionista fue estirando la brecha con puntos de Clarence Robinson y Matías Fioretti, para después encontrar en los triples de Javier Martínez y Gary Buchanan, más respuestas para lograr sacar 11: 43 a 32.

Con dos triples de Pablo Barrios La Unión tuvo su reacción en el tercer cuarto para ponerse a 6 pero de nuevo los triples de Martínez y Buchanan distanciaron a Sionista que iba a conseguir una ventaja máxima de 13 puntos: 61 a 48.

Un gran inicio de último cuarto tuvo La Unión con Ariel Pau a la cabeza para conseguir un parcial de 10 a 0 en poco más de 2 minutos que lo puso a 1: 61 a 60.

El juego volvió a tener paridad pero de nuevo Sionista resolvió con su tiro de tres, ahora con Luis Cequeira para cortar esa carrera y luego sumar desde la línea para poner 7 arriba.

Con un 4-0, incluyendo un triple de Jackson, La Unión se acercaría a 4 -75 a 71- con poco más de 2 minutos de juego pero después se iba a encontrar sin ofensiva para quedar congelado en esos 71 puntos. Con 1,14 por jugar, Patricio Rodríguez fue a la línea para tener la justeza que La Unión no tuvo en toda la noche desde esa zona y le dio a los suyos ventaja de 77 a 71 para que ya todo sea muy cuesta arriba para La Unión que buscó achicar con intentos de tres puntos sin eficacia.

Síntesis:
La Unión de Formosa 73:
Hernando Salles 5, David Jackson 14, Agustín Carnovale 7, Jason Osborne 10 y Anthony Glover 8 (FI); Mariano Franco 3, Pablo Barrios 7, Ariel Zago 3, Ariel Pau 16 y Camilo Cáceres 0. DT: Gabriel Piccato.

Sionista 80: Luis Cequeira 19, Javier Martínez 6, Gary Buchanan 14, Alejandro Zilli 5 y Clarence Robinson 17 (FI); Patricio Rodríguez 6, Matías Fioretti 5, Daniel Hure 5, Jimmy Boston 0, Ramiro Iglesias 3 y Juan Bergel 0. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Roberto Settembrini y Jorge Chávez. Parciales: 21-23, 34-43 y 50-61.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa


VOLVER AL INICIO