Quilmes de Mar del Plata derrotó anoche, en tiempo suplementario, 92-88 a Olímpico de La Banda y se anotó el primer juego del playoff por mantener la categoría, al mejor de 5 partidos. Ed Nelson (28 puntos y 10 rebotes); Levi Stukes (28) y Cornelius Mc Fadgon (16), fueron las figuras del trabajoso triunfo. El domingo volverán a enfrentarse.
Olímpico había jugado un poco mejor, pero un cierre esplendoroso de McFadgon le permitió igualar a Quilmes en el período regular. Y después volvió a cerrar mejor para festejar el primer «chico» (92-88).
por Marcelo Solari
Después de correr de atrás casi toda la noche, Quilmes volvió a reaccionar, como hace unos días en Bahía Blanca, cuando estaba contra la cuerdas, y rescató anoche un valiosísimo triunfo sobre Olímpico de La Banda por 92 a 88 para ponerse 1-0 arriba en la serie de Permanencia.
El partido fue tan parejo como muchos imaginaron. El equipo visitante, sin Frank Williams, con un fuerte estado gripal, hizo un partido inteligente y, de alguna manera, controló un poco más la situación.
Quilmes comenzó flojo atrás, perdía 7 a 2 en el tercer minuto del partido, pero se recuperó de la mano de una mejoría defensiva y de la aparición de Stukes en escena. El conjunto de De la Fuente tuvo tres minutos sin convertir a su rival, dio vuelta la historia y llegó a sacar una máxima ventaja de 20 a 15 a poco del final del primer parcial.
Fue entonces que ingresó Diego Guaita al partido con un abanico de soluciones para su equipo. El ex Boca tuvo mucha participación ofensiva, se adueñó de los rebotes y creó espacios para sus compañeros.
En consecuencia, Olímpico terminó el primer cuarto apenas 20-22 y pasó al frente en el segundo parcial, mucho más defensivo que el primero.
El conjunto de Duró, por lo general, cerró bien los caminos del usualmente efectivo contraataque quilmeño. Y así casi siempre fue al frente.
Niveló otra vez, sobre el cierre de la etapa, Stukes, quien tomó muchos lanzamientos a distancia porque Villares, su marcador, le cerró los
caminos del aro. El estadounidense lo hizo bien, metió cuatro triples de cinco intentos y fue el gran sostén del conjunto de De la Fuente, que logró la igualdad en 38 antes del descanso largo.
Olímpico fue más también en el tercer cuarto. Defendió con inteligencia y explotó las virtudes de dos atacantes confiables como Villares y Alston. Los de Fernando Duró lograron una máxima ventaja de 52 a 44 promediando ese parcial.
Pero Quilmes volvió a reaccionar de la mano de un pasaje feliz de Nelson, autor de diez puntos en el parcial, bien abastecido por Titarelli quien
repartió cuatro asistencias en ese lapso. Así los de De la Fuente llegaron a ponerse a un sólo punto.
Sin embargo, los descuidos locales en las reversiones de balón le costaron triples en contra y Olímpico no sólo se llevó el cuarto (61-57), si no que llegaron a manejar ventajas del orden de los seis o siete puntos en buena parte del último parcial.
La jerarquía de Villares y de Alston le permitió a los santiagueños manejar la situación. Hasta el regreso al juego de McFadgon, quien hasta ahí no había aportado demasiado. Pero el estadounidense en la recta final anotó ocho puntos, con dos triples, el último a falta de nueve segundos para igualar el partido en 80 y mandarlo a suplementario.
Con Alston inspirada, Olímpico también tuvo ventajas en el alargue. Ganaba 88 a 85 a falta de un minuto y medio, pero igualó McFadgon, vital, con otro bombazo. Y en el minuto final los visitantes perdieron dos balones, Quilmes capitalizó dos ofensivas y se llevó un triunfo inicial de oro para una serie que está planteada para el infarto.
Síntesis
Quilmes (92): F.Titarelli 9, L.Stukes 28, C.McFadgon 14, N.Romano 11 y E.Nelson 28 (FI); J.Cangelosi 2, F.Piñero 0, E.López 0 y L.Peralta 0. DT: Esteban De la Fuente.
Olímpico (88): G.Cocha 7, E.Villares 23, D.Cavaco 10, J.Benítez 3 y D.Alston 21 (FI); D.Guaita 20, J.Machuca 2 y J.M.Torres 2. DT: Fernando Duró.
Crónica: Marcelo Solari
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar