Con el batacazo consumado de Venezuela sobre Canadá, México y la Argentina salieron a jugar un partido cargado de nervios, volviendo el trámite del mismo muy parejo, por el lado del seleccionado nacional la apuesta era anular a Ayón en defensa y en esa función cumplió con creces Marcos Delía, obligando a Cruz y Gutiérrez a tomar el protagonismo en ofensiva. Además el pivot de Obras pudo acoplarse muy bien en ataque, bajo una correcta conducción de Facundo Campazzo que lograba que todos sus compañeros sumaran puntos. Pero una serie de distracciones le permitieron sacar una luz de 6 puntos al elenco mexicano. Sin embargo tras un tiempo muerto el conjunto albiceleste logro reaccionar poniéndose a un punto, 25-26, al cabo del primer cuarto gracias a un triple bajo la chicharra de Mainoldi.

El segundo parcial del conjunto de Hernández fue para el olvido, lento en defensa permitiendo que entre mucho en juego Ayón y en ataque abuso del tiro exterior sin éxito, producto de cómo se cerraba México en la pintura anulando a Scola. A pesar de eso la Argentina logró salir casi indemne por la mala puntería del dueño de casa que no supo aprovechar los casi cinco minutos que los argentinos estuvieron sin convertir, por lo que sobre el final del periodo pudo hilvanar un par de buenas defensas que le permitieron correr entrando al descanso largo abajo por 5 puntos, 35-40.

Una bomba de Campazzo en el arranque del complemento y un par de buenos puntos de contra golpe para poner el encuentro 45-46, ilusionaban con una remontada del conjunto nacional, pero nuevamente llegaron las distracciones defensivas México lo aprovechó y volvió a estirar la renta a siete puntos, 47-54, cuando promediaba el parcial. Pero una vez más tras un tiempo muerto pedido por Hernández, Argentina encontró respuestas con un tremendo ingreso de Safar y Laprovittola para a fuerza de triples igualar el juego, entrando al capítulo final 62-62.

Si durante los treinta minutos anteriores había mucho nervios, los últimos diez los mismos crecieron exponencialmente, con ambos equipos defendiendo muy bien, imponiéndose sobre las defensas y en esa dinámica el equipo argentino tuvo a un Selem Safar duro en defensa y efectivo en ataque, bien acompañado por Nicolás Laprovittola y Marcos Delía, sacando una luz de 6 puntos, 72-66, con algo más de cuatro minutos en el reloj. Y sobre el final una vez más con inteligencia la Argentina aguantó el embiste mexicano y de la mano de Luis Scola y Andrés Nocioni, selló el triunfo por 8 puntos, 78-70, logrando por cuarta vez consecutiva el pasaporte a un Juego Olímpico, esta vez los esperará Río de Janeiro en 2016.

Síntesis:
Argentina (78):
Campazzo (15), Garino (3), Nocioni (10), Scola (18), Delía (9)(FI); Laprovittola (6), Safar (10), Mainoldi (3), Gallizzi(4). DT: S. Hernández.

México (70): Cruz (16), Gutiérrez (17), Hernández (15), Girón (0), Ayón (8)(FI); Stoll (4), Ramos (0), Toscano (10). DT: S. Valdeolmillos.
Parciales: 25-26; 35-40; 62-62; 78-70.
Árbitros: S. Pulk – C. Maranho – J. Vázquez
Estadio: Palacio de los Deportes (México)

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado