Peñarol ganó el primero

Peñarol de Mar del Plata trabajó para conseguir el primer punto de la serie de cuartos de final. Derrotó anoche 69-60 a Lanús. Martín Leiva fue la figura con 10 puntos y 14 rebotes. En el Granate, Terrell Taylor terminó con 14. El martes se jugará el segundo punto en el mismo escenario. Como se […]


Peñarol de Mar del Plata trabajó para conseguir el primer punto de la serie de cuartos de final. Derrotó anoche 69-60 a Lanús. Martín Leiva fue la figura con 10 puntos y 14 rebotes. En el Granate, Terrell Taylor terminó con 14. El martes se jugará el segundo punto en el mismo escenario.

Como se preveía, Peñarol se adelantó en la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. Anoche superó a Lanús en el estadio Polideportivo de esta ciudad y puso el 1 a 0. Pero, contra las expectativas de muchos, le costó bastante. Mucho trabajó con su defensa para superar los problemas que tuvo para atacar una zona 2-3 que lo complicó sobremanera y para terminar imponiéndose 69 a 60.

Peñarol lució enredado en ataque y la posibilidad de habilitar a sus internos fue limitada por la defensa zonal instrumentada por Santander. El equipo marplatense no tuvo de movida su habitual eficacia para lanzar desde lejos y no pudo despegar en el marcador.

Pero, percatado de esa dificultad, se abocó a defender como si se tratara de la final del mundo. La premisa fue cortar el circuito entre los perimetrales y los internos y lo logró con holgura. Levy apenas pesó en el partido y Leiva, con una gran gestión integral, minimizó a Taylor y a todo el que se animara a arrimarse al canasto.

Lo del conjunto de Sergio Hernández fue mejor todavía atrás a partir del ingreso de Facundo Campazzo para tomar a Lucas Victoriano, quien había comenzado bien y se diluyó por la marca del joven cordobés.

Peñarol se llevó el primer cuarto por 19-16 e incrementó su presión defensiva con el correr de los minutos. Lanús se mantuvo a la rueda algunos minutos del segundo cuarto. Pero comenzó a desmoralizarse de tanto ir y venir sin conseguir puntos en el canasto peñarolense y, finalmente, en la última parte del primer tiempo flaqueó atrás. El conjunto de Sergio Hernández, en consecuencia, con algunas acciones eficaces de Leiva en el poste, con la posibilidad de cortar en velocidad la zona que entregó Alejandro Diez y con la decisión de Lamonte para penetrar y ganar faltas logró sacar una máxima diferencia de 13 puntos (37 a 24) con la que cerró el primer tiempo.

En el segundo tiempo, lo de Peñarol tuvo algunos altibajos. Siguió penando contra la zona, pero sin embargo la defensa le permitió sostener la ventaja. En el tercer cuarto no tuvo mayores dificultades porque clavó tres de seis triples contra la 2-3 y de ese modo encontró aire para controlar la situación.

Cerró el parcial 55-40 y obtuvo un doble más de ventaja en el comienzo del cuarto final. Pero, complicado por la cuarta falta personal de Campazzo, aflojó un poco atrás y permitió que Lanús le metiera un parcial de 9 a 0 para achicar la brecha.

De todas formas, Peñarol levantó la guardia a tiempo, Leonardo Gutiérrez, que había estado mal con sus envíos largos, metió un par de triples y el primer triunfo no corrió riesgos.

Síntesis:
Peñarol (69):
S.Rodríguez 6, K.Lamonte 19, M.Mata 0, L.Gutiérrez 16 y M.Leiva 10 (FI); F.Campazzo 7, A.Diez 6, S.Vega 3 y A.Reinick 2. DT: Sergio Hernández.

Lanús (60): L.Victoriano 8, S.Acosta 3, F.Malara 8, J.Levy 4 y T.Taylor 14 (FI); F.Calvi 9, D.Prego 2, N.Laprovittola 8, A.Eslava 4 y J.I.Catalano 0. DT: Silvio Santander.

Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar