Peñarol barrió a Lanús

Peñarol de Mar del Plata derrotó anoche 81-79, en tiempo suplementario, a Lanús y se metió, por cuarta vez consecutiva en las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. Leonardo Gutiérrez fue el goleador Milrayitas con 27 puntos. Marcos Mata se retiró lesionado, sería un esguince de tobillo y estaría 15 días inactivo. Peñarol lo […]


Peñarol de Mar del Plata derrotó anoche 81-79, en tiempo suplementario, a Lanús y se metió, por cuarta vez consecutiva en las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. Leonardo Gutiérrez fue el goleador Milrayitas con 27 puntos. Marcos Mata se retiró lesionado, sería un esguince de tobillo y estaría 15 días inactivo.

Peñarol lo hizo una vez más. Por cuarta temporada consecutiva se metió en las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. Un bravo Lanús le sembró de espinas la recta final hacia ese objetivo. Pero con defensa y personalidad logró sortear un alargue para imponerse 81-79 y barrer 3-0 la serie de cuartos de final.

En la semifinal lo aguarda Boca, que anoche eliminó a Libertad de Sunchales. El comienzo de la serie está previsto para el viernes 30, pero no sería descabellado que empiece dos días antes y que el primer cotejo sea televisado.

La única mala noticia fue la lesión en el tobillo de Marcos Mata -una vez más, sufre una desgracia frente a Lanús-, cuya gravedad se conocerá hoy. Pero se teme que se pierda la próxima serie.

El partido fue, por demás, cambiante. Peñarol impuso todo su rigor defensivo en la primera parte. Permitió nada más que 13 puntos de Lanús en el primer cuarto, eclipsó a la media cancha titular (flojísimas producciones de Victoriano y Acosta) y le provocó varias pérdidas (5). Acaso el equipo de Sergio Hernández no le haya sacado demasiado rédito a ese predominio. Pero la presencia anotadora de Tato y de Lamonte hizo que el conjunto «milrayitas» ganara 20 a 13 el primer segmento.

El equipo marplatense arrancó 5-0 el siguiente parcial y parecía que podía obtener un quiebre importante. Pero reaccionó el equipo local con los cambios. El ingreso de Diego Prego, anoche decididamente alero, lavó el inexpresivo rostro de la mediacancha. Y la defensa «granate», siempre cambiante, tuvo a Peñarol confundido durante un buen rato, enredado con la pelota, impreciso con su lanzamiento exterior, que había sido efectivo en el cuarto inicial.

Algunos buenos posteos de Taylor contra Leiva permitieron que Lanús arrime a sólo tres (33-36) a poco del descanso. Pero el equipo local cometió un par de errores y Peñarol le sacó el máximo jugo en el cierre. En primer lugar, volvió lento a defender tras tiro errado y permitió un triple muy libre de Gutiérrez. Luego, en el ataque siguiente, tomó un mal lanzamiento que provocó una réplica definida por Tato Rodríguez.

Peñarol se fue 41-33 al descanso y sacó doce puntos en el arranque del tercero porque tuvo a su rival sin convertir por dos minutos y medio.

Pero el partido ingresó en aguas turbulentas, el equipo de Sergio Hernández volvió a confundirse y Lanús, con una conducción brillante del pibe Nicolás Laprovittola (cinco asistencias en el parcial), estampó un parcial de 22-7 e ingresó al cuarto final arriba por 55-52.

De todos modos, Peñarol sacó pecho en el cuarto final y reaccionó con la personalidad y el oficio de un candidato. Limitó la importancia de Laprovittola, lo tuvo a Gutiérrez en un gran nivel y, pese al gran final de Taylor, tuvo siempre las de ganar.

Una jugada de tres puntos de Leo puso a los «milrayitas» en el umbral de la victoria (69-66) a falta de 33″. Lanús falló un triple para igualar, pero Levy tomó el recobre ofensivo y descontó. Y luego el equipo local dejó pasar cinco segundos antes de «cortar» con falta a Lamonte, quien metió sus dos tiros libres a falta de 9 segundos.

Había que hacer una falta y mandar a un rival a la línea. Pero Peñarol no lo hizo y Laprovittola igualó con un bombazo desde ocho metros para enviar el partido al alargue.

El suplementario fue tan parejo como todo lo anterior. Con el marcador igualado en 69, Peñarol hizo dos buenas defensas sobre Taylor y no dejó anotar a Lanús. Y Campazzo, como un veterano, manejó el último ataque a la perfección y puso el 81-79 a falta de 17″ con un tiro de cinco metros.

Prego intentó el tiro de tres puntos para ganar, pero Gutiérrez lo tapó de forma magnífica y el recobre le quedó a Reinick, quien recibió falta. El «Colorado» desperdició los dos libres, pero esta vez Laprovittola no pudo repetir la historia y se quedó sin tirar la última pelota.

Síntesis
Lanús (79):
L.Victoriano 4, S.Acosta 2, F.Malara 7, J.Levy 15 y T.Taylor 24 (FI); D.Prego 13, A.Eslava 0, N.Laprovíttola 12 y F.Calvi 2. DT: Silvio Santander.

Peñarol (81): S.Rodríguez 17, K.Lamonte 16, M.Mata 4 (lesionado), L.Gutiérrez 27 y M.Leiva 6 (FI); S.Vega 7, F.Campazzo 4, A.Diez 0 y A.Reinick 0. DT: Sergio Hernández.

Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar