Semis 09-10: Peñarol-Boca 1

Peñarol de Mar del Plata recibirá esta noche en el Polideportivo, a las 21.00, a Boca en el primer partido de la serie semifinal de la Liga Nacional. Transmitirá TyC Sports. La eliminatoria es al mejor de 5 partidos y la ventaja es para los marplatenses. En Peñarol está en duda Marcos Mata. Peñarol – […]


Peñarol de Mar del Plata recibirá esta noche en el Polideportivo, a las 21.00, a Boca en el primer partido de la serie semifinal de la Liga Nacional. Transmitirá TyC Sports. La eliminatoria es al mejor de 5 partidos y la ventaja es para los marplatenses. En Peñarol está en duda Marcos Mata.

Peñarol – Boca
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 21.00
Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Fabricio Vito.
Televisa Tyc Sports

El conjunto marplatense fue construyendo una sólida imagen de equipo poderoso, que lo convirtió en el principal favorito al título, al ganar la temporada regular con un 75% de victorias (marca de 33-11). Si bien debió esforzarse en el último juego ante Lanús, pasó con contundencia los cuartos de final con un categórico 3-0.

El equipo de Hernández tiene casi todo. Enorme poderío ofensivo (el mejor ataque del torneo con 80.8 puntos de media) y fina puntería, con casi el 38% en triples, pero también la defensa menos vulnerada (73,4 puntos) de la segunda fase. También posee calidad individual en hombres desequilibrantes como Gutiérrez, Lamonte y Rodríguez, entre otros, y confiables respuestas desde el banco que le permiten rotaciones sin que el equipo disminuya la intensidad del juego.

En lo que se refiere a los choques ante Boca, en esta temporada, jugando en Mar del Plata, ganó sus dos partidos con absoluta claridad, sin darle opciones a su rival.

En Peñarol la duda pasa por el alero Marcos Mata, quien en el tercer juego ante Lanús sufrió un esguince en el tobillo derecho. Es esperará hasta último momento para definir su participación, pero hay optimismo en su recuperación.

Es posible que Boca llegue sin demasiadas presiones, ya que más allá de lo que pase a partir de ahora, el balance obligatoriamente será positivo, al conseguir un lugar entre los primeros cuarto. Sin embargo, el plantel de D’Angelo mostró que ha superado el techo que se le proyectó. El 5º lugar (25-19) en la fase regular lo convirtió en la mayor sorpresa de la etapa y luego en playoffs barrió en la reclasificación a Obras por 3-0 y luego dio el golpe al derrotar, pese a la ventaja de campo, a Libertad por 3-1.

El plantel xeneize, a partir de la casi nula participación del norteamericano Patten, quedó reducido casi a 7 hombres, con los 5 iniciales, más Ingles, para cambiar el perímetro, y Fierro para reemplazar a los internos o, eventualmente, al alero. Aún así, se muestra como un equipo ordenado, sin demasiado brillo, pero efectivo. Así se muestra como el equipo con mayor poder rebotero (36,0 de media) y con gran efectividad como visitante, condición en la que ganó 13 de los 25 partidos disputados.

A partir de esta instancia de semifinales el área técnica de la Asociación de Clubes pasó a designar tres árbitros por partido.

En el historial de enfrentamientos Boca tiene una clara ventaja de 46-33. Sin embargo, esta temporada Peñarol se impuso en 3 de las 4 veces que se enfrentaron. En la primera fase ganó 99-77 en Mar del Plata y por 78-72 en Buenos Aires. En la segunda etapa volvió a ganar de manera aplastante en como local por 111-65, pero Boca se desquitó en La Bombonerita venciendo por 74-64.

Informe: LNB.com.ar