Walter Herrmann, con 29 puntos y 8 rebotes, fue la figura del encuentro correspondiente a la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol. Además, Nicolás Aguirre, que regresaba de un desgarro, anotó 16 pero con la particularidad de anotar su ultimo doble sobre la chicharra y de espaldas al aro.
En el “Verde” el base Trevor Gaskins hizo 28 puntos (6/10 en triples) y 6 rebotes. Además Jonathan Maldonado, abanderado de la levantada verde, totalizó 21 puntos con 4 rebotes y 3 asistencias.
Ferro Carril Oeste presentó una novedad para este juego y fue el corte del boricua Jessie Pellot Rosa siendo reemplazado por el alero dominicano James Maye, que debutará en el próximo compromiso. Este jugador registra pasos por Obras y Quilmes en nuestra Liga Nacional.
Previo al encuentro, la dirigencia verdolaga hizo un reconocimiento para Walter Herrmann y Julio Lamas por sus pergaminos de la selección argentina. Ambos recibieron sendas tablas del histórico piso del Etchart con el nombre de cada uno.
Comienzo electrizante de ambos sea por el perímetro como por la tarea en defensa. En 2 minutos y medio ya estaban 8-6 a favor de la visita. El partido era atractivo y vivaz y eran los perimetrales quienes marcaban la
diferencia hasta que Lydeka y Herrmann empezaron a dominar.
De todas maneras eran pocas las diferencias en el tanteador y eso lo hacía más atractivo al juego. Trevor Gaskins se hizo cargo de la ofensiva local y se hacía imparable convirtiendo un triple hasta de casi 9 metros. Y a partir de allí Ferro se le fue a la visita metiendo un parcial de 8-0 para llegar a 23-18 a falta de 1:52 obligando al tiempo muerto de Julio Lamas. Al regreso Walter Herrmann se encargó de achicar la luz a tres (25-22) pero Rasio le cometió falta cuando lanzaba de tres. El venadense anotó dos y el cuarto se cerró en favor de Ferro por 25-24.
Courtney Fells se hizo cargo al regreso de los protagonistas y el partido transitó en el punto a punto. Pero cuando el azulgrana pudo hilvanar un par de ataques seguidos y ponerse 32-29 fue Castiñeira quien parró las
acciones. Pero cuando volvieron Mata alejó aún más a su equipo. El partido, de todas maneras, había caído en un bache al que les costaba salir a los dos.
Y dentro de este contexto era San Lorenzo quien imponía su ritmo de marcador alto (35-39 a falta de dos minutos) y eso obligó a otro minuto de Ferro. Al regreso la enjundia de ramón Clemente levantó a su gente con
dos volcadones, más allá de que la visita mantuvo la luz. El primer tiempo finalizó 43-39 para San Lorenzo.
Un parcial de 5-0 puso al frente a Ferro luego del descaso largo. Gaskins seguía en llamas y parecía indetenible para los de Julio Lamas. Pero un par de buenas defensas de Lydeka con las consiguientes contras pusieron una vez más a la visita al frente. A falta de siete minutos la banca sanlorencista pidió tempo muerto con el juego a su favor por 47-46. El partido entraba a esa altura en un ida y vuelta que encendía a las tribunas. El tema era si Ferro iba a poder bancarse ese ida y vuelta, ese “tu a tu” para ver quien tenía mayor poder de fuego. Gaskins lideraba por un lado y Gaskins por el otro. Y con ese nivel de tensión se cerró el tercer cuarto con ventaja de San Lorenzo por 60-58.
Musso rompió el fuego en el arranque del último parcial y Mata estiró aún más la luz a 67-59, máxima del partido. Los de Castiñeira ya no eran tan intensos en ataque y lo aprovechaba el “Cuervo” por lo que el coach de Ferro pidió minuto.
La dependencia que tenía Ferro de Gaskins era muy evidente mientras San Lorenzo ya rotaba su goleo con Lydeka mas presente. Mientras tanto mejoró la defensa del verde y eso frenó en algo a la visita. Algunos fallos algo polémicos derivaron en una técnica en Amicucci que lo llevó a su cuarta falta y al minuto de castiñeira con el partido 68-73.
Al regreso Musso anotó 1 de 2 en libres. AL ataque siguiente, Maldonado la sacó la cuarta falta a Lydeka. Tras cartón, una protesta de Portillo derivó en otra técnica cobrada por el riguroso Fernández y se encendió el estadio. La visita aprovechó dos de sus tres lanzamientos para poner el juego 76-70.
De golpe, un enorme Maldonado anotando siete puntos en fila, hizo pasar al frente a Ferro por uno: 77-76. Julio Lamas pidió minuto con la cancha hecha un hervidero y un minuto por jugar. Empató Ferro y Amicucci muy marcado (¿le hicieron falta?) no pudo anotar y a tiempo extra empatando en 78.
Y para no variar la tendencia, arranque con doble de Musso respondido con doble con bonus de Clemente. Pero parecía que anímicamente estaba mejor Ferro para encarar esta parte del partido. Era Maldonado quien lideraba en ofensiva y Clemente con Amicucci defendían.
Herrmann muy marcado y el resto había perdido cohesión en ataque. Poco a poco el local sacaba una luz que
lo invitaba a soñar. Con dos libres de Clemente el partido se puso 88-82 y faltaban dos minutos y fracción. Un doble y un libre de Herrmann acercaron a la visita y un triple de Faggiano hizo empatar un juego para el infarto.
A falta de 44 segundos, luego de un libre de Amicucci, el santiagueño Aguirre metió flor de bombazo para ponerse al frente nuevamente del partido y obligando al tiempo muerto de Castiñeira con el partido 89-91.
Al regreso lo taparon a Clemente y en el recupero Lucas Faggiano anotó un libre. Pero Gaskins, en una noche tremenda, dio un paso atrás y metió su sexto triple y empatar el partido. Faltaban 15 segundos.
Y el cierre no podía ser más de película. Aguirre la llevó y lanzó al aro. Tomó el mismo el rebote al aro y tiró de espaldas al mismo anotando quizás, el doble más impactante que tendrá esta Liga. Y así ganó San Lorenzo 94-92 en un verdadero partidazo.
= Síntesis =
Ferro Carril Oeste (92): Trevor Gaskins 28, Jonathan Maldonado 21, Martín Cuello 0, Lisando Rasio 8 y Cristian Amicucci 11 (fi); Leandro Portillo (exp) 3, Luciano Tantos 8, Ramón Clemente 13 y Facundo Jerez 0. DT: Alvaro Castiñeira.
San Lorenzo (94): Lucas Faggiano 6, Bernardo Musso 8, Courtney Fells 10, Walter Herrmann 29, Tautvdydas Lydeka (x) 10 (fi); Nicolás Aguirre 16 y Marcos Mata 13 y Eric Flor 2. DT.: Julio Lamas.
Parciales: 25-24, 14-19, 19-17, 20-18 (78) y 14-16.
Árbitros: Juan José Fernández y Jorge Chávez.
Estadio: Héctor Etchart.
Crónica: Télam