Gran triunfo de Quilmes ante Obras

Foto: Carlos De Vita

Quilmes a partir de un gran trabajo defensivo, con Tayavek Gallizzi como abanderado (9 puntos, 3 tapas y 7 rebotes), logró su tercera victoria en lo que va de la temporada al derrotar 77-74 a Obras Sanitarias. El goleador en el “tricolor” fue una vez más Walter Baxley con 24 puntos, mientras que en el “tachero” hicieron lo propio Marcos Delia (18) y Dennis Horner (17).

En la previa el presente de ambos equipos suponía un cierto favoritismo a favor de la visita, que tras el triunfo sobre Bahía Basket lograba afirmarse en el segundo puesto en la tabla de posiciones de la zona sur, mientras que el dueño de casa no viene teniendo una buena temporada donde solo ha sumado dos triunfos en dieciséis presentaciones y que en las últimas horas “cortó” a Jonatan Durley, por su bajo rendimiento, pero si algo tiene de lindo este deporte es que en la cancha juegan cinco contra cinco y los pronósticos o supuestos, muchas veces quedan solo en eso, ya que tras un arranque muy parejo, donde el “tachero” había tomado la iniciativa, Quilmes sobre el final pudo ajustar la defensa quedándose con el primer chico, 20-16.

En el segundo parcial, el “tricolor” mantuvo la fortaleza defensiva cortándole los caminos a Obras, que no hallaba tiro externo (1/9 en el primer tiempo), recargando el juego en la pintura donde encontraba alguna respuesta cuando Marcos Delia podía superar a su compañero de selección, Tayavek Gallizzi, en tanto el “cervecero” repartía mejor su goleo teniendo como arma principal a Walter Baxley, que se iba al descanso con 13 puntos, 1 rebote y 1 asistencia, que le permitieron a su equipo cerrar esa primera mitad arriba por 14 puntos, 45-31.

Al regreso de las acciones la paridad volvió a hacerse presente en el Once Unidos, porque Quilmes se cayó en ofensiva producto de la buena tarea de la zaga rival, que le cortó los caminos a Baxley volviendo predecible los ataques del local, mientras que a la hora de atacar los capitalinos comenzaron a lastimar ya no solo con Delia, sino también con Horner y un siempre rendidor desde la banca, Tomás Zanzottera, quedándose con ese tercer cuarto por 8-19, para entrar al cuarto decisivo apenas abajo por un triple, 53-50.

Quilmes con un triple de Sansimoni logro sacar una luz de 6 puntos, que le duró gran parte del parcial, gracias a la buena defensa propuesta por el local, combinado con la baja producción que parecía mostrar el “tachero”. Sin embargo el “tricolor” cayó en otro bache en ofensiva, y la visita le propinó un parcial de 2-8, igualando el juego en 72 por bando, con apenas 40 segundos en el reloj.

A diferencia de otros juegos, esta vez el “cervecero” no falló en el cierre, primero con un doble de Baxley al retorno del tiempo muerto pedido por Ramella y después con una tremenda acción defensiva de Tayavek Gallizzi, quien leyó bien lo que iba a hacer Fitipaldo y cuando este encaró hacia el canasto con el pivot lo tapó evitando el empate y en el final con dos libres el N° 83 de Quilmes, selló el triunfo por tres puntos, 77-74.

Síntesis:
Quilmes (77):
Cequeira (7), Baxley (24), Ruiz (9), Maciel (7), Gallizzi (9)(FI); Calvi (5), Spalla (2), Sansimoni (12), Romero (2). DT: L. Ramella.

Obras (74): Fitipaldo (7), Safar (18), Horner (17), Wade (6), Delia (18)(FI); Gutiérrez (0), Barral (4),
Basualdo (2), Zanzottera (10), Lugrin (0). DT: T. Poch.

Parciales: 20-16; 45-31; 53-50; 77-74.
Árbitros: A. Ramallo – M. Aluz
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata)

Crónica: Alejandro Maldonado