El comienzo del encuentro fue desprolijo en ambos bandos, destacándose el apresuramiento y hasta cierta dosis de nerviosismo, que obligaba a los dos conjuntos a tomar tiros incómodos y pocos efectivos. En ese dinámica el arranque favoreció al conjunto “tachero” que se puso 1-6, aprovechando el abuso del tiro externo sin éxito (0/8) por parte del “milrayitas”, que cuando entendió que debía hacer entrar en juego a Okosa y Baxter pudo emparejar el trámite del partido. Pero Selem Safar comenzaba a cumplir con la “ley del ex” y con una bomba sobre el final le permitía a la visita irse arriba por la mínima, 13-14.

El escolta marplatense tomó el protagonismo en el segundo cuarto al anotar 11 puntos y junto a Marcos Delia comandaban las acciones ofensivas de su equipo, en un match que seguía siendo parejo. Por el lado de Peñarol, encontró algunas respuestas con los ingresos de Massarelli y Acuña, aunque este parcial volvía a quedar en manos de Obras por 4 puntos, 36-40.

Al regreso del descanso largo, el juego fue un “deja vú” del primer cuarto, poco ritmo, ataques desprolijos y bajo goleo. El dueño de casa seguía sin poder fluir en ofensiva, sufriendo varias perdidas y tras una falta técnica sancionada contra Leo Gutiérrez veía como el “tachero” le sacaba una renta de 10 puntos, 38-48, con algo más de seis minutos por jugar. Luego de esa infracción el público se levantó y desde las gradas comenzó a empujar a un equipo que pudo ajustar la defensa y amigarse con el aro, de la mano de Figueroa, Brussino y Baxter. Aunque nuevamente fueron los de Poch quienes estuvieron más tranquilos en el cierre para entrar al cuarto final arriba por un punto, 57-58.

Obras inicio el último cuarto con un parcial de 0-8 de Dennis Horner para despegarse 57-65, a pesar de eso el local no se rindió y si bien seguía muy errático desde el perímetro dos bombas de Fabián Sahdi le permitieron arrimarse por la mínima una vez más. Aunque nuevamente el “tachero” estuvo más certero, sacando rédito de los errores de su rival para volver a estirar a ocho puntos la diferencia (67-75) con algo más de dos minutos en el reloj de juego. Peñarol trato de acercarse una vez más con otro triple de Sahdi, pero los capitalinos mostraron más eficacia y desde la línea Fitipaldo comenzó a sellar el triunfo que finalmente fue 74-82, logrando así el pasaporte al Súper 4, torneo que junta a los mejores equipos de la primera fase de esta Liga Nacional de Básquet.

SÍNTESIS
PEÑAROL (74):
 Juan Pablo Figueroa 3, Jimmy Baxter 15, Nicolás Brussino 10, Leonardo Gutiérrez 1 y Reggie Okosa 18 (FI). Luciano Massarelli 9, Roberto Acuña 9, Franco Giorgetti 0 y Fabián Sahdi 9. Entrenador: Sergio Hernández.
 
OBRAS (82): Bruno Fitipaldo 7, Selem Safar 23, Lorrenzo Wade 8, Dennis Horner 13 y Marcos Delía 11 (FI). Iván Basualdo 1, Pedro Barral 0, Tomás Zanzottera 13 y Juan Gutiérrez 3. Entrenador: Trifón Poch.
 
Parciales: 13-14; 36-40; 57-58; 74-82.
Árbitros: P. Estévez – R. Castillo.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd