Libertad sigue despegándose de sus perseguidores con el triunfo contundente conseguido ante Quimsa. Obras sigue firme en la segunda posición y Boca ascendió para quedar tercero. Con realidades diferentes, pero complicando de igual manera a sus rivales, ganaron Gimnasia de Comodoro, Regatas Corrientes y El Nacional.
Libertad (89) – Quimsa (65) | Planilla oficial
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30 – Arbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito.
Tras ir perdiendo por 13 puntos, Libertad logró dar vuelta la historia jugando un muy buen básquet y permitiendo que Quimsa anote 24 puntos en el segundo tiempo, contra los 60 que logro el local. La defensa de Los Tigres ha sido la figura del partido, porque permitió que su rival sólo anotase 65 puntos.
El primer cuarto tuvo un comienzo con una alta efectividad de Pablo Moldú (2/3 en triples y 2/2 en dobles) y ataques rápidos con Ceruti, para lograr una ventaja 11-4 para el local. Luego Libertad entraría en una etapa de incertidumbre ofensiva, permitiendo que Quimsa se acercara en el tablero y ponga paridad en el cuarto que terminó igualado en 16. Las ofensivas de la visita llegan por los aportes de Mázzaro (3/4 en dobles) y Brown (1/1 en triples).
Los segundos diez minutos tuvo el mejor desempeño de los santiagueños que mejoraron su efectividad en triples (5/7 en triples). Los locales no contaron con la misma suerte (1/7 en triples).
El desarrollo del partido fue parejo, hasta la sanción de 2 técnicos a Pelussi que permiten sumas 7 puntos a la visita en una sola ofensiva (4/4 libres Mázzaro y 1/1 triple Cajal). En el cuarto hizo su debut en la Liga Nacional el nuevo extranjero de Libertad, Laron Profit, quien tuvo una buena actuación con sus penetraciones al canasto. El cuarto fue favorable a Quimsa 24-13, permitiendo que al descanso largo se fuese ganancioso por 40 a 29.
En el tercer chico Los Tigres se ponen rápidamente en partido 40-44 a falta de 7 minutos para el final del mimo, producto de su férrea defensa y buen juego de equipo. Los ataques liberteñas pasaron por las penetraciones del Bebo Ceruti, los triples de Pelussi (8 puntos en el cuarto), la efectividad de Moldú y los aportes de Robert Battle y Marcos Saglietti. Los dirigidos por Demti no contaron con la misma efectividad del primer tiempo (2-8 en triples y 2/6 en dobles). El parcial fue favorable a los locales por 26 a 11.
En los últimos diez minutos, los dirigidos por Julio Lamas no bajaron la intensidad defensiva y basaron sus ofensivas en las penetraciones al cesto de Ceruti, las corridas de Marcos Saglietti (8 puntos) y los triples de Benitez (2/3 en triples). La Fusión solo mostró aportes de Brown y Treise. El cuarto fue favorable a los cañoneros por 34 a 14, culminando el tanteador 89 a 65.
Síntesis:
Libertad (89): Moldú 16; Pelussi 11; Saglietti 11; Ceruti 16; Ginobili 6; Batle 13 (FI); Profit 4; Benitez 12; Saglietti 11. DT Julio Lamas
Quimsa (65): Rodríguez 0; Treisa 10; Mc Farlan 14; Brown 14; Mázzaro 18 (FI); Cajal 9. DT. Demti Fabio
Prensa Libertad | Foto: SunchalesHoy.com
Obras Sanitarias (85) – Independiente (76) | Planilla oficial
Estadio: Obras. Hora: 21.00 – Arbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
El encuentro comenzó con un Independiente que salió a dejar la vida, sabiendo que cada punto vale oro en la lucha contra el descenso. Los neuquinos gozaron de alta efectividad en los triples al comienzo, clavaron tres triples y tomaron una rápida ventaja de 6-11. Poco a poco, Obras quería meterse en el juego, comenzó a anotar más seguido pero sufría en defensa, por lo que la visita se alejó primero 12-19 y luego 14-23 ya con puntos mayoritariamente en la pintura gracias a Byron Johnson o Romano. En los segundos finales nada varió y los dirigidos por Santángelo cerraron el primer chico al frente 18-26.
El segundo parcial mostró a un Obras más decidido. Cortés y Venturini anotaron un triple cada uno para que el local rápidamente se acerque a 24-26 y preocupe a la visita. La acumulación de faltas comenzaba a ser un tema importante en la noche, ambos equipos tenían jugadores fundamentales con dos y hasta tres personales y es por eso que este segmento se jugó con mayoría de suplentes. Cortés clavó una nueva bomba y acercó otra vez a un Obras que no jugaba bien pero que tampoco estaba tan atrás en el score. Ya Independiente a esa altura había perdido la línea de juego que mostraba al principio y por eso no sorprendió que una asistencia de Jeffries a Chaer derive en la bandeja del «Turco» y el empate parcial en 38. La última posesión fue de la visita y un triple sobre la chicharra de La Bella le dio al «Rojo» una luz de 41-38 a la mitad del juego.
Volvió de los vestuarios el equipo de Santángelo con una alta dosis de fortuna, Sánchez anotó un triple imposible con tablero y luego Johnson casi sin mirar el cesto conquistó un doble. Ganaba Independiente 43-51, pero Obras comenzó a encontrarle la vuelta. Se encendió Jeffries, Cocha clavó un triple, la defensa mejoró notoriamente y el dueño de casa firmó un largo parcial de 14-0 para quedar 57-51 al frente. Era «EL» momento para que Obras se afirme en el juego y llegue sin mayores sobresaltos al final del partido pero Independiente sacó a relucir la experiencia de algunos de sus hombres y de a poco volvió a renacer, limando un déficit de 61-53 a 61-57 al final del segmento.
Y cuando pocos lo esperaban la visita comenzó con todo el chico final. Ocho puntos al hilo le dieron a Independiente una ventaja de 61-65 y obligaron a Murphy a pedir minuto. Obras tenía que sacar a relucir su juego, si no la victoria corría riesgo. La receta fue similar a la del período anterior, comenzando por una defensa que se cierre sobre la pintura para no darle espacios a Byron Johnson y que libere a los tiradores, que no son el fuerte de Independiente. A la hora de atacar, Jeffries anotó un triple en soledad para pasar al frente 69-68. La balanza del partido comenzaba a inclinarse.
Fue ni más ni menos que la gran dupla de Obras la que le puso el broche al triunfo del local. Gabriel Cocha condujo, aportó puntos desde la línea de libres y un triple fundamental. Por su parte, Lázaro Borrell se hizo gigante en defensa tanto a la hora de marcar como de tomar rebotes, cerrándole el aro a la visita en forma definitiva. Por eso, el cierre llegó sin sobresaltos con un último minuto que apenas sirvió para darle forma al score final.
Nueva victoria del equipo de Bernardo Murphy, la novena en las últimas diez fechas, una marca que habla por sí sola. Y como siempre, ya la mente está puesta en el próximo rival, llamado Estudiantes de Bahía Blanca. Es que tanto el entrenador, como Cocha, Borrell y todos los demás integrantes del plantel saben que este momento se reafirma partido a partido. Ganarle a los bahienses es el nuevo objetivo para cerrar la racha de cuatro partidos al hilo en casa con igual cantidad de victorias y mantener el segundo lugar en la tabla de posiciones. Paralelamente a los números, todos sueñan y se ilusionan con un equipo que, desde la humildad, sigue sin querer conocer su techo.
Síntesis:
Obras Sanitarias (85): Fernando Titarelli 9, Gabriel Cocha 16, Chris Jeffries 19, Lázaro Borrell 12 y Tyler Field 9 (fi) Fernando Calvi 2 (x), Cristian Cortés 6, Daniel Chaher 9, Emilio Olsson 0, Emanuel Arévalo 0 y Facundo Venturini 3. DT: Bernardo Murphy.
Independiente (76): Leandro Lauro 6, Esteban López 10, Nicolás Romano 10, Byron Johnson 16 y Terrell Taylor 6 (fi) Esteban De la Fuente 0, Leonardo La Bella 19, Juan Pablo Sánchez 3, Claudio Chiappero 2, Martín Melo 4 (x), Pablo Heit 0 y Juan Levrino 0. DT: Mauricio Santángelo.
Parciales: 18-26, 38-41, 61-57
Prensa Obras | Foto: gentileza www.endellifotografia.com.ar
Sionista (69) – Boca Juniors (89) | Planilla oficial
Estadio: Moisés Fesler. Hora: 22.00 – Arbitros: Osvaldo Bautista y Juan Fernández.
En Paraná, Boca se impuso por un cómodo 89-69 y está tercero en la tabla de posiciones. El nuevo alero extranjero del Xeneize, Devon Ford, llegó el mismo viernes y formó parte del plantel pero no tuvo minutos en cancha.
La dupla interna fue clave: Leo Gutiérrez sumó 24 puntos y seis rebotes, mientras que Gabriel Fernández anotó 19 tantos. Además, Gustavo Oroná aportó 5-7 triples.
En Sionista, no fueron suficientes los 17 puntos de Antwon Hall en su debut (venía de Quilmes).
Síntesis:
Sionista (69): Zilli 13, Robinson 14, Cantero 4, Burgos 3, Byró 12 (FI), Carnovale 3, Claude 1, Jaworsky 0, Hall 17 (X), Iglesias 0, Hure 2. DT: S. Svetliza
Boca (89): Fernández 19, Funes 14, Cequeira 2, Gutiérrez 22, Robinson 5 (X)(FI), Oroná 18, Aguerre 1, Sartorrelli 1, Alloati 6. DT: Picatto
LNB.com.ar | Foto: ParanaDeportes.com.ar
Regatas (89) – Quilmes (65) | Planilla oficial
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 22.00 -Arbitros: Roberto Settembrini y Jorge Chávez.
Fue un día de fiesta en Regatas Corrientes. El equipo volvió al triunfo, logrando mantener su casa invicta en toda la temporada, y el campeón olímpico Alejandro “Puma” Montecchia reapareció en el rectángulo de juego después del fatídico 13 de diciembre de 2006, cuando se rompió el tendón de Aquiles. El base sumó 5 puntos (1-1 triples y 2-3 libres), tres asistencias y 12 minutos en el triunfo de los correntinos por 89-65 sobre Quilmes.
Quilmes se paró en cajón y uno (Maciel sobre Martínez) en el arranque y complicó el panorama ofensivo del equipo correntino, que además sufrió en su zona pintada con el juego interior de la visita. Con ese panorama, el primer cuarto, plagado de imprecisiones, quedó en manos de la visita.
La historia siguió igual hasta promediar el segundo cuarto. Allí Regatas mostró una gran intensidad defensiva, recuperó varias pelotas para salir en contragolpe, que sumadas a los triples de Carabajal y Cavaco le permitieron sacar 10 puntos de ventaja cuando se jugaban 8 minutos del parcial. En ese lapso también se vio al mejor Montecchia, desplegando toda su categoría, que había ingresado al inicio del cuarto y convirtió sus primeros puntos (un triple) cerca del tercer minuto de juego.
En el tercer cuarto apareció toda la capacidad goleadora de Chuckie Robinson, que hasta el momento estaba ausente en el partido. El norteamericano fue incontrolable para la defensa rival y en el parcial anotó 17 puntos permitiendo que su equipo pase a dominar el juego y el marcador.
En los últimos diez minutos Quilmes no pudo reaccionar por la buena labor de Regatas, que trabajó con inteligencia cada ofensiva para cuidar la diferencia y llegar a un cierre del partido con tranquilidad.
Síntesis:
Regatas (89): Agustín Carabajal 16, Javier Martínez 8, Diego Cavaco 15, “Chuckie” Robinson 19 y Roberto López 15 (FI) Juan Manuel Rivero 5, Damián Tintorelli 6, Alejandro Montecchia 5, Nestor Serantes 0, Milton Temute 0 y Sergio Zacarías 0. Entrenador: Silvio Santander.
Quilmes (65) : Nicolás Aguirre 3, Eduardo Villares 3, Roberto Maciel 11, Antonhy Raynold 11 y Ezequiel Dentis 9 (FI), Hernando Salles 9, Kwan Johnson 11, Sebatián Porta 1 y Selen Safar 0. Diego Romero. Entrenador: Oscar Sánchez.
Parciales: 12-16, 40-32 y 66-47.
Prensa Regatas
Gimnasia (92) – Central Entrerriano (65) | Planilla oficial
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30 – Arbitros: Marcelo Latorre y Raúl Imosi.
De la mano de Bruno Ingratta, goleador del encuentro con 20 puntos, Gimnasia de Comodoro Rivadavia le ganó 92-65 a Central Entrerriano de Gualeguaychú. En Central debutó el extranjero Kevin Sowell, quien totalizó 12 puntos, dos rebotes y tres asistencias en 23 minutos. El local alteró los nervios del equipo visitante encestando en el tercer cuarto una ráfaga de 11 triples: cinco de Ingratta, dos de Prego, dos de Festa, uno de Jones y otro de Alba.
La pérdida de rumbo por parte de los visitantes se evidenció a partir del tercer cuarto, en el que Central no supo como contrarrestar las propuestas de juego de Gimnasia de Comodoro. En el segundo cuarto los entrerrianos parecían ofrecer batalla de la mano del nuevo refuerzo extranjero Kevin Sowell, quien entró al campo de juego con dinamismo y certeza en las conversiones, animando a sus compañeros a pelear el partido. De hecho Sowell convirtió 11 puntos en el segundo cuarto.
Del mismo modo que inyectó dinamismo, Sowell contagió nerviosismo: faltando casi tres minutos para que finalice el juego protestó enérgicamente un fallo de los árbitros, lo que le trajo como consecuencia una falta técnica y el pasaje inmediato al banco de suplentes. Resignado por la situación, el técnico de Central Entrerriano apeló a los servicios de dos de los jugadores menores Vega y Torres.
Sin duda fue una mala noche para los entrerrianos, el desgaste físico se vio tras haber transcurrido los primeros dos cuartos, algunos adujeron el cansancio de las 28 horas de viaje vía terrestre. Este fue un choque entre dos equipos que necesitaban quedarse con el triunfo por distintas razones: Central Entrerriano porque venía de siete partidos perdidos en forma consecutiva; Gimnasia porque viene peleando desde las últimas posiciones y quiere entrar en los playoffs.
Síntesis:
Gimnasia (92): Boston 14, Alba 14, Fioretti 7, Eslava 4, Festa 9, Prego 17, Brezzo 0, Jones 6, Mansilla 6, Alessio 1, Ingratta 20. DT: Ferando Duró.
Central (65): Sowell 12, Martina 12, Costa 0, Díaz 4, Wheer 14, Cangelosi 13, Vega 2, Torre 1, Cabello 5, Mechiri 2. DT: Martín Gustavino
Parciales: 27/21 – 18/17 – 20/12 – 27/15
Prensa Gimnasia
El Nacional Monte Hermoso (84) – Belgrano (72) | Planilla oficial
Estadio: Polideportivo. Hora: 21.45. – Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez.
El Nacional Monte Hermoso recibía a Belgrano de San Nicolás, con el objetivo de seguir sumando como local y olvidarse definitivamente de la parte baja de la tabla y empezar a mirar los playoffs como objetivo inmediato. Enfrente, el equipo de Pablo Dastugue, entonado por las últimas dos victorias en calidad de visitante, frente a Quilmes y Boca.
En el comienzo, el celeste dejó bien en claro que no se relajaría y rápidamente sacó la primer diferencia, 16 a 3 en 5 minutos, con Byron Wilson inspirado (9 puntos, 3/5 en triples). Allí Belgrano recompuso lo suyo, metió un parcial de 8 a 0 en tres minutos y se puso nuevamente en partido, 16 a 11. Así se fue el primer cuarto, con el marcador igualado en 20.
El inicio del segundo parcial fue muy parecido al arranque del partido. Los bahienses, con Cristian Amicucci (5 puntos) y Alexis Elsener (10 puntos y 2 recuperos) en ofensiva, y un gran despliegue en defensa, volvieron a tomar el comando del partido para sacar una nueva diferencia 46 a 27. Con ese predominio de los locales se fue el primer tiempo 48 a 31.
En la reanudación, los dirigidos por Pablo Dastugue arrancaron con un 7 a 0 en 1:20, lo que provocó un tiempo muerto pedido por Juan García. En la mitad del tercer período el partido se tornó muy friccionado y hablado, especialmente con el duelo que mantenían Lamont Roland y Federico Ferrini. Sin dudas se tipo de juego no favoreció al celeste y Belgrano lo aprovechó. Nicolás Ferreira (6 puntos), lo mejor de la visita hasta ese entonces, comandó las ofensivas nicoleñas, para poner a su equipo seis. Así se fue el tercer chico, con ventaja para El Nacional 63 a 54.
El cuarto final prometía ser peleado, por lo que venían entregando ambos en lo que iba del partido. Marcus Fleming se hizo cobrar un técnico infantil y la visita se quedó sin un jugador importante. Los de San Nicolás parecieron sentir el golpe y los dueños de casa lo aprovecharon para destrabar el pleito. Fue allí donde apareció la conducción de Mariano Castets (7 puntos), para darle buenos destinos a las ofensivas de los locales y terminar el encuentro 84 a 72.
No se vio un gran espectáculo en el Polideportivo, pero lo importante fue que el triunfo quedó en manos de los bahienses, que siguen sumando y prácticamente ya se olvidaron del descenso.
Síntesis:
El Nacional (84): M. Castets 9, F. Ferrini 4, B. Wilson 15, M. Manciel 13 y D. Kanté 12 (FI) S. Farías 3, P. Barrios 6, F. Sahdi, C. Amicucci 9, A. Elsener 10, P. Rodríguez 3. DT: Juan Andrés García
Belgrano (72): N. Ferreira 13, L. Roland 13, L. Masieri 11, M. Fleming 7 y D. Ferrero 13 (FI) C. Cadillac 4, O. Canton 5, C. Colla 4, G. Eseverri 2. DT: Pablo Dastugue
Parciales: 20/20 – 48/31 – 63/54 – 84/72
Prensa El Nacional | Foto: MonteNoticias.com