Gimnasia volvió al triunfo en Caballito

El equipo de Gonzalo García derrotó a Ferro Carril Oeste en el Etchart por 85-70 y regresó a la senda de la victoria.Una vez más descolló Samuel Clancy en los patagónicos anotando 23 puntos y bajando 17 rebotes. Además Leonel Schattmann convirtió 20 unidades. En el local, Ramón Clemente concluyó con 22 puntos y 11 recobres.

La primera jugada del partido iba a marcar una tendencia: Sandes posteándose y Amoroso pegado en la marca y Gimnasia buscando el perímetro. Se hacía interesante el arranque del partido cada uno exponiendo sus armas e igualaban en 7 a los tres minutos de juego.

Dentro de este panorama a la visita le costaba un poco más porque la defensa local, una vez más, estaba atenta y además, en ataque Ferro elegía cuidadosamente los tiros. Transcurridos cuatro minutos Ferro ganaba 12-11.

Esa aplicación defensiva en toda la cancha le dio dividendos al local porque robó dos pelotas en ataque incomodando a Gimnasia que no le encontraba la vuelta al juego y solo Schattmann mantenía en partido a su equipo. Así fue transcurrendo el cuarto que se cerró con triunfo parcial de Ferro por 20-19 luego de un jugadón entre Amoroso y Tantos haciendo el alto-bajo.

Ramón Clemente, luego de un gran rebote ofensivo de Tantos y Rasio en una corrida alejaron a Ferro 24-19 en el arranque del segundo parcial. Y para mal de peores de Gimnasia, tercera falta de Aguerre, uno de sus puntales.

Ferro dominaba en ese comienzo y dejó tres minutos sin anotar a Gimnasia pero era poco efectivo cuando atacaba y le daba vidas al rival. Y hacer eso con Gimnasia era un riesgo y la visita lo demostró: en un minuto se puso el frente por tres puntos, 25-28. Era el mejor momento de los Verdes patagónicos y nunca más iba a dejar de estar arriba en el tanteador. Se repartieron un par de ataques y cuando Gimnasia se puso 32-28, minuto de Castiñeira. Faltaban 3:52.

La visita estaba tempranamente en penalización pero Ferro no aprovechaba ese ítem desperdiciando algunos libres y encima en defensa ya no era el mismo. Clancy y Sandes tomaron nota y alejaron a su equipo a 38-3 y nuevamente Castiñeira paró las acciones.

El local estaba sin gol y extrañaba en ese rubro el aporte de Maldonado y encima perdía pelotas en ataque que le costaban puntos en el aro propio. Así se fue consumiendo el cuarto para irse al descanso largo arriba Gimnasia 42-33.

Arrancaron imprecisos ambos en el tercero errando tres ataques cada uno hasta que Clemente anotó una buena bandeja a los dos minutos de juego. El partido entraba en un terreno que le convenía a Gimnasia que era el de conversión tras conversión oscilando la luz entre los siete y nueve puntos para la visita. Pero llegó un buen pasaje de Ferro y se acercó a cuatro (44-48) obligando al minuto de Gonzalo García, faltando 3:34.

Al regreso una jugada altamente polémica que reclamó airadamente la banca de Ferro. Penetraba Maldonado y la sensación dio que había recibido falta De los Santos que no fue sancionada por los árbitros. Castiñeira reclamó airadamente, le cobraron dos técnicas y quedó expulsado del partido. Los dos libres los ejecutó Schattmann anotando solo uno. El partido entraba en un terreno de alta tensión y emotividad y Gimnasia en penalización nuevamente.

La entrada de Mainoldi sobre el final del cuarto le dio algo de aire a su equipo y le dio algunos aportes en las anotaciones terminándose el mismo 61-48 para los de Gonzalo García.

La pregunta que rondaba era s Gimnasia podría aguantar con varios de sus hombres en capilla (Aguerre y Brown con 4 y Clancy con 3 faltas) y Mainoldi físicamente limitado ante un Ferro que suele cerrar los partidos muy bien en lo físico.

Sin Clancy en cancha la visita congestionaba bien la pintura en defensa con Mainoldi, Sandes y Cavaco. Y en ataque estaba dependiendo mucho del hombre de la selección

Ferro buscaba reiteradamente en el poste bajo apostando a la potencia de sus internos y la lucha se hacía interesante pero estando ya trece abajo (72-59). A falta de 5:24 minuto de Pavlotsky que reemplazaba al expulsado Castiñeira.

AL regreso nuevamente la visita se puso tempranamente en penalización y Clemente aprovechó esa situación para anotar dos libres. Y luego de un pick and roll entre Tantos y Amoroso que el pivote convirtió, Ferro se acercó a nueve motivando el tiempo muerto de García.

Y cuando regresaron De los Santos, muy incómodo, logró anotar un buen doble para despegar aún más a su equipo, esta vez 78-65. Faltaban 2:53 y minuto de la banca local ya con otro enemigo acechando: el reloj. De todas maneras, la sensación visual en la cancha mostraba a un Gimnasia mejor en el juego.

Y fue así que la visita manejó mejor lo que restaba y se llevó merecidamente el partido por 85-70.

SÍNTESIS
Ferro (70):
Jonathan Maldonado 12, Leandro Portillo 4, Liandro Rasio 13, Ryan Amoroso 15, Ramón Clemente 22 (fi); Luciano Tantos 2, Martín Cuello 2. DT.: Alvaro Castiñeira

Gimnasia Indalo (85): Nicolás de los Santos 10, Leonel Schattmann 20, Federico Aguerre 6, Matías Sandes 10, Samuel Clancy 23 (fi); Gaston Luchino 0, Diego Cavaco 0, Aaron Brown 8, Leonardo Mainoldi 8. DT.: Gonzalo García

Parciales: 20-19, 23-23, 15-19 y 22-24.
Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo
Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Crónica: Télam