San Martín reaccionó y venció a Quimsa

Una noche con cierre dramático le devolvió la sonrisa a San Martín de Corrientes, que puso vencer como local a Quimsa de Santiago del Estero, por 99-95 en un juego que se resolvió en tiempo suplementario (85-85 en el tiempo regular).

Con esta victoria, el equipo “rojinegro” regresó a la buena senda y mantuvo el quinto puesto de la Conferencia Norte de la Liga Nacional de Básquetbol.
Una de las figuras en el equipo ganador fue Jeremiah Wood, con 28 puntos y 10 rebotes, secundado por la labor en el perímetro de Larry O’Bannon con 18 puntos y Diego Ciorciari con 11 y 6 asistencias.
En Quimsa, la noche muy efectiva la tuvo Gabriel Deck con 33 puntos, mientras que Diego García aportó otros 22 (6 de 13 en triples), pero no les alcanzó.
Quimsa fue más inteligente y desde la defensa dominó los primeros instantes del juego, además de sacar provecho de la marca de San Martín que dejaba libertades a un perímetro visitante que encestó 7-10 en triples en este primer tiempo.
La máxima del primer tiempo (19-34) se pudo vislumbrar en los primeros minutos del segundo cuarto, con Diego García intratable desde la línea de tres (5-5 en triples) y un buen rol defensivo que volvía a provocar los mayores desacoples en el ataque correntino.
Tras un nuevo “tiempo muerto” pedido por la banca “rojinegra”, llegaron los ajustes en defensa, la presión sobre la bola y alguno réditos que le permitieron emparejar las acciones y cerrar el segundo período con mínima diferencia en el score (19-17 para el local), aunque el marcador general seguí con dominio visitante.
San Martín comenzó a desarrollar su mejor repertorio en defensa tras el descanso largo y con los aportes de Matías Lescano y Jeremiah Wood, pudieron descontar y provocar las principales falencias de Quimsa que ya no pudo gravitar desde el perímetro y mantuvo la eficacia y el nivel del juvenil Gabriel Deck para seguir en partido.
El tercer cuarto pudo cerrarse a favor del local, pero las últimas acciones en ofensiva de la visita le devolvieron el control del score, ya con mínima diferencia y a pesar del parcial de 28-19 que determinó ese cambio de ritmo y actitud en el juego “rojinegro”.
El equipo de “Seba” González mantuvo el envión positivo y con el trabajo de Wood en el juego interno, pudo encontrar una luz de ventaja en los primeros instantes del cuarto final (74-70 en 4’). Pero Quimsa, con una tarea muy efectiva de Deck (terminó con 33 puntos y 13-20 en tiros de cancha), se mantenía en partido.
Doble a doble y error a error, ingresaron 79-80 a jugar los dos minutos finales.
El base Ciorciari comandó las últimas acciones y anotó el doble del empate, que Quimsa no supo revertirlo con su ofensiva en los 9 segundos finales y todo fue a suplementario.
En el tiempo extra, San Martín supo ordenarse, defendió las bolas precisas y otra vez la experiencia de Ciorciari volvió a gravitar desde la línea para determinar un triunfo clave como local, aliviador y anímico para salir de la mala racha.

San Martín de Corrientes (85) 99
Diego Ciorciari 11, Larry O’Bannon 18, Matías Lescano 10, Mariano Fierro 7 y Jeremiah Wood 28 (fi), Paul Harrison 10, Mateo Bolívar 12, Enzo Cafferata 0 y Matías Bortolín 3.
DT: Sebastián González.

Quimsa de Santiago del Estero (85) 95
Lucas Pérez 13, Diego García 22, Gabriel Deck 33, Nicolás Romano 4 y Robert Battle 14 (fi), Nicolás Gianella 2, Emiliano Martina 5 (x), Rodrigo Haag 2 y Lautaro Riego 0.
DT.: Silvio Santander.

Estadio: “Fortín Rojinegro” (Corrientes).
Árbitros: Juan Fernández y Javier Mendoza.
Parciales: 17-29, 36-46, 64-65, 85-85 y 99-95.

Crónica: Mariano Blanco – Prensa San Martín de Corrientes