La Unión se quedó con el 2 de la Norte

Con Alexis Elsener como gran figura de la noche con 22 puntos y una angustia que se extendió hasta el tramo final, porque el rival dio mucho trabajo, La Unión de Formosa hizo realidad su deseo de clasificar de manera directa a las semifinales de la Conferencia Norte. Le ganó a Instituto por 73 a 60 y así es dueño del segundo lugar lo que le permitirá jugar, por primera vez en su historia, un playoffs de cuartos de final con ventaja de localía. Fue un día diferente, muy diferente para Elsener. El alero eligió jugar a pesar de haber recibido en horas del mediodía la noticia del fallecimiento de su hermano Joel. Y la rompió.

En 5 minutos muy poco gol en el local para un 11 a 5 para Instituto con La Unión abusando del tiro de tres mientras que su rival ponía seguido la pelota en la pintura para alimentar a Jazwyn Cowan y Alejandro Zilli. Pidió minutos Guillermo Narvarte pero las ofensivas de La Unión seguían esperando algún acierto de tres que no llegaba cuando al cuarto le quedaban 2 minutos por jugar. Lograba una parte del trabajo que debía hacer porque en defensa solo recibió un libre de Mariano Byró -12 a 5-, hasta que en la recta final del capítulo llegó un 7 a 0 para el local que igualó las cifras en 12 . Un doble de Alexis Elsener, el único triple del cuarto en la mano de Alejandro Konsztadt y dos libres del mismo Konsztadt le permitieron a La Unión poner el trámite en cero y buscar desde el segundo cuarto sentirse más cómodo en el partido.
Con esa enorme defensa que estaba mostrando La Unión de Formosa solo era cuestión de estar más finos en ataque. Y en poco menos de 3 minutos en el segundo cuarto llegaron los beneficios aunque la fórmula fue endurecer más aún la defensa. Con Sergio Mora en cancha hubo más presión a la base rival y así llegaron dos robos para correr la cancha y anotarse un 6 a 2 en esa brecha que sirvió para tomar 4 puntos de luz -18 a 14-.
Ese arranque favorable en el segundo cuarto bajó un poco la ansiedad que había mostrado el local en el inicio. Así sus ofensivas ahora tenían varios protagonistas con Eduardo Gamboa rompiendo al aro, la media distancia de Winsome Frazier y la larga con Facundo Piñero para tomar 8 de luz -25 a 17-. Del otro lado Instituto encontró resoluciones en ataque con Mariano Byró -7 de los 8 puntos de los suyos a falta de 3,06- y achicó la diferencia desde la línea a 4 -25 a 21- y se puso de nuevo arriba en las cifras con dos triples de Enzo Ruiz -28 a 25- con 2,16 en el reloj. El que ahora lucía firme en defensa era Instituto que se cerró muy bien y pudo salir de contra con Byró para seguir ensanchando las cifras -30 a 25- en la recta final del segmento.
Dos libres de Piñero frenaron el momento cordobés pero en la acción posterior Ruiz anotó su tercer triple en la noche para alejarse 33 a 27. Un doble, al tomar un rebote ofensivo, y luego un libre sobre dos intentos, todo de Elsener, dejaron al local a un triple -33 a 30-. Instituto tuvo la última donde no anotó porque robó Elsener que intentó de tres sobre la bocina sin éxito.
En los primeros 5 minutos del tercer cuarto se repartieron todo. Un parcial de 9 a 8 sostenía a Instituto al frente hasta que el mejor Elsener entró en escena. Anotó 4 puntos en fila, asistió a Eduardo Gamboa para que el escolta con un triple empate en 44 a falta de 4,10 y luego el propio Elsener cortó un pase en media cancha para correr libre a la anotación y dejar a “La U” arriba por 46 a 44.
Al momento de Elsener se sumó Francis. Recibió juego adentro, sacó faltas y con libres -6 de 6- alejó a La Unión 52 a 48 ya sobre los 2 minutos finales del cuarto. Dos libres de Ruiz y un doble de Cowan le dieron forma a un 4 a 0 para la visita con lo que se cerró el tercer período, dejando las cifras igualadas en 54.
En el cuarto final, la gran defensa de La Unión le fue abriendo las puertas bien amplias al triunfo. En 6,40 solo recibió 4 puntos y con 14 anotaciones en el aro rival logró máxima de 10 -68 a 58- con dos libres de Pablo Orlietti, viendo acción por primera vez en la noche como consecuencia de molestias lumbares. Antes, un triple de Shaun Green había interrumpido la mala racha del extranjero con sus lanzamientos –solo tres puntos hasta ahí-.
Había que afrontar el cierre con serenidad pero costaba. Un doble de Orlietti marcaba 11 de brecha -70 a 59- entre uno y otro al borde de entrar al minuto final. El cierre lo puso Elsener, como esos caprichos que suelen tocar a los crack, con un triple que despejó todos los fantasmas. Fue el definitivo 73 a 60 que metió a La Unión en las semifinales de la Conferencia Norte.

Síntesis:
La Unión de Formosa 73:
Alejandro Konsztadt 8, Winsome Frazier 2, Alexis Elsener 22, Shaun Green 6 y Torin Francis 12 (FI); Eduardo Gamboa 7, Facundo Piñero 10, Sergio Mora 2 y Pablo Orlietti 4. DT: Guillermo Narvarte.

Instituto 60: Pablo Bruna 4, Enzo Ruiz 15, Justin Giddens 4, Jazwyn Cowan 11 y Alejandro Zilli 10 (FI); Joaquín Baeza 0, Mariano Byró 15, Nicolás Zurschmitten 0, Lucas González 0. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Pablo Estevez y Jorge Chávez.
Parciales: 12-12, 30-33 y 54-54.
Detalle por cuartos: 12-12, 18-21 24-21 y 19-6.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa