Con intenciones de hacer sentir todo el riego de su intensidad salió a jugar el partido La Unión de Formosa y así redondeó un primer cuarto ideal doblando en cifras a su rival -26 a 13- con los seis hombres que pisaron la cancha anotando puntos y claramente con una gran tarea defensiva. Fue Winsome Frazier el primero en destrabar las cifras con 6 anotaciones buscando resolver cerca del aro. Así La Unión ganaba 10 a 6 para de ahí en más consolidar su trabajo en ambos lados de la cancha, en materia ofensiva, con lo que se dijo, variado repertorio. Torin Francis en la pintura, rompimientos de Alexis Elsener y Alejandro Konsztadt para una ventaja que se fue inflando y que Regatas intentó parar con tres variantes: ingresaron Pedro Calderón, Javier Martínez y Mauricio Aguiar y el visitante metió un 4 a 0 que lo arrimó pero la respuesta llegó con puntería de tres puntos en el local con Eduardo Gamboa y Facundo Piñero para cerrar el capítulo con los 13 de luz.
Un 4 a 0 de Francis fue lo primero para ver en el segundo cuarto que sirvió para registrar la máxima de 17 puntos -30 a 13-. La Unión seguía ejecutando sus recursos mientras Regatas consiguió dos anotaciones casi pegadas de tres puntos –Saiz y Pedro Calderón- para apretar a 12 -33 a 21- 7 minutos por delante.
Las ofensivas en el local dejaron de producir –mucho intento de tres sin éxito- pero lograba tener el control por su gran tarea defensiva con un parcial de 7 a 8 en 5 minutos. Había que ver que venía en la otra mitad del cuarto y vino el tercer acierto de tres de Regatas –Javier Martínez- para seguir subiendo en las cifras. Tuvo una gran chance de seguir ese camino el visitante con una corrida de Pablo Espinoza que se encontró con una tapa notable de Elsener. Un libre de Gamboa frenó el momento de Regatas que volvió a contar con una gran oportunidad ante un foul antideportivo de Pablo Orlietti a Juho Nenonen que derivó en un libre del finlandés y un doble de Espinoza en la reposición para quedar a 7 -34 a 27-. Un doble corto de Orlietti le sirvió a La Unión para anotar su primer doble luego de los dos iniciales en el capítulo que había obtenido Francis y el elenco de Guillermo Narvarte intentaba salir del momento incómodo. Con baja eficacia a la hora de ir a la línea -2 de 6- La Unión se vio impedido en volver a alejarse. Regatas lo aprovechó con un doble de Calderón que lo arrimó a 6 -37 a 31- con 35 segundos en el reloj pero en la última ofensiva del local, Francis volvió a ser asistido cerca del aro para anotar -6 puntos en cada cuarto- y así cerrar la mitad del juego con el local al frente por 39 a 31.
Las anotaciones de tres, ocasionales de uno y otro, marcaron momentos relevantes en el tercer cuarto. Por ejemplo con un triple de Nenonen Regatas se puso a 5 de entrada -39 a 34-; una de Piñero alejó a La Unión a 12 -46 a 34-; y luego dos pegadas en Regatas –Sainz y Quinteros- achicaron a 6 -46 a 40- con lo que la historia no sufría grandes modificaciones. Ya en los minutos finales del capítulo Gamboa le resolvió problemas a La Unión en ataque con un personal 5 a 0 y más adelante una acción de tres puntos de Elsener –dos y foul- y un triple de Orlietti volvieron a subir la brecha por encima de los 10 -59 a 48- para cerrar la fracción con un doble de Piñero bajo el aro y quedar a 13 -61 a 48- con el gran síntoma a favor del local que había recuperado su capacidad en ataque.
En los primeros 5 minutos del último cuarto La Unión no perdió nunca el foco y con una gran tarea bajo el aro de Francis igualó la máxima del segundo cuarto en 17 -70 a 53- con un rival que comenzaba a dar los primeros síntomas que le faltaban recursos ante el despliegue físico de “La U”. Con Martínez buscando sacar ventajas posteado el visitante mantuvo el suspenso pero no podía generar mucho más que eso. Menos cuando Orlietti sumó su segundo triple de la noche con 3,33 en el reloj para, por tercera vez, tener luz de 17 -75 a 58-.
Con Martínez, Quinteros y Calderón en el banco, Nicolás Casalánguida aposta a un quinteto más joven y en dos ataques tuvo respuesta. Juan Arengo metió un triple y sacó falta, hubo defensa en su aro y enfrente Nenonen completó una carrera de 6 a 0 que puso la distancia en 10 con 2,03 por jugar -77 a 67-. Pero también La Unión lo resolvió en dos acciones, dobles de Konsztadt y Orlietti para terminar con las pretensiones que le podían quedar a Regatas. Igual la noche tuvo una pincelada más, que nadie entendió. Con 5 segundos para el final, Casalánguida pidió minuto. ¿El objetivo? Sin respuesta. Nenonen anotó un triple que solo sirvió para cerrar la estadística.

Síntesis:
La Unión de Formosa 81:
Alejandro Konsztadt 7, Winsome Frazier 8, Alexis Elsener 7, Facundo Piñero 14 y Torin Francis 21 (FI); Eduardo Gamboa 11 y Pablo Orlietti 13. DT: Guillermo Narvarte.

Regatas 72: Santiago Scala 0, Paolo Quinteros 14, Pablo Espinoza 5, Juho Nenonen 13 y Javier Saiz 19 (FI); Pedro Calderón 5, Javier Martínez 8, Mauricio Aguiar 2 y Juan Arengo 6. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Silvio Guzmán.
Parciales: 26-13, 39-31 y 61-48.
Detalle por cuartos: 26-13, 13-18, 22-17 y 20-24.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa