El Flesler está listo

El Centro Juventud Sionista ya realizó los cambios solicitados por la FIBA en el rectángulo de juego y que se implementarán en el Moisés Flesler con el comienzo de la Copa Argentina y en la próxima temporada 2010/11 de la Liga A. Durante ocho días se efectuaron los trabajos en la marcación en la cancha […]


El Centro Juventud Sionista ya realizó los cambios solicitados por la FIBA en el rectángulo de juego y que se implementarán en el Moisés Flesler con el comienzo de la Copa Argentina y en la próxima temporada 2010/11 de la Liga A. Durante ocho días se efectuaron los trabajos en la marcación en la cancha de la institución paranaense que ya está lista para ser utilizada con sus nuevas marcaciones. Además existirán nuevas disposiciones reglamentarias en el juego.

Las cuatro modificaciones que sufrió el piso son:
1) El cambio de la línea de 3 puntos (ampliación de la línea de 3 puntos distante a 6.25 metros del aro. En principio el semicírculo se deformará (igual que la NBA) y la línea de tres estará mas cerca en los costados de la cancha (6.50 mts) donde habrá dos líneas rectas, paralelas a la línea lateral, y en la parte de enfrente será más distante (6.75 mts). Habrá entonces 25 cm menos para los tiros de tres puntos desde los costados que frente al aro).

2) El cambio de la línea de tiros libres y zonas restringidas. Ahora con el rectángulo los atacantes que se paren a la búsqueda del rebote ofensivo en el acto del tiro libre quedarán un poco más lejanos al canasto y los defensores un poco más cerca.

3) Líneas de saque de banda. Habrá también una línea nueva al costado de la cancha, enfrente de los bancos y la mesa de control, en el medio de cada campo (a 8.325 mts) de la línea de fondo. Esa línea sirve para saques en posición de ataque después de un minuto (concedidos por los árbitros) en los minutos finales de los partidos y para la aplicación de una nueva disposición: La regla de los 14 segundos.
4) Semi-círculos de no falta ofensiva (Al igual que la NBA la medida tiende a que los jugadores grandes no se paren abajo del aro en defensa y se queden allí esperando la falta ofensiva. En la teoría es una decisión que defiende al juego de ataque en los dos pasos al canasto para convertir un doble cercano. Ese semi-círculo restrictivo obligará a los defensores a estar activos entrando y saliendo de él para no generar la falta defensiva sobre quien decida penetrar al aro). Es interesante leer las variantes de cuando el atacante pasa o no el balón y choca con el defensor. Si la pasa a un jugador cercano, es falta del atacante, si la abre al tiro de tres puntos y choca con el defensor, no es falta.

Mientras que las disposiciones reglamentarias diferentes tienen que ver con
1) El saque de banda
2) El reloj de 24 segundos
3) Contacto en el área del Semi-círculo de no falta ofensiva

Por otra parte aclaramos lo que el reglamento dice acerca de los cambios en el juego.

– Si catorce (14) segundos o más se muestra en el reloj de veinticuatro (24) segundos en el momento en que se detuvo el juego, el reloj veinticuatro (24) segundos no será reseteado, pero continuará a partir del momento en que se detuvo.

-Si quedan 13 segundos, o menos, en el dispositivo de 24 segundos al momento en que se detiene el partido, el dispositivo de 24 segundos será reajustado a 14 segundos.

La parte más compleja de las nuevas reglas son las aplicaciones de continuidad en el reloj de 24 segundos, ante cada situación que se den a falta de 3, 4 o 5 segundos de cada ataque de acuerdo al infractor de la falta o bien la situación por la que se haya detenido el juego. A veces una falta cruzada, un jugador caído, un saque de balón de la defensa por el lateral, una falta en ataque, moverán el reloj de 24 segundos a diferentes disposiciones. Será importante el grado de concentración de los árbitros para la aplicación inmediata de la regla que parece tener más modificaciones.

Informe: Marcelo Tortul – Prensa Sionista