Alexis Elsener y Eduardo Gamboa con 18 puntos cada uno, fueron vitales para la victoria que llegó luego de estar abajo por 14 -47 a 33 en el primer tiempo-. Pero el tercer capítulo fue clave. Parcial de 22 a 6 para La Unión que pasó al frente 58 a 53 y después cuidó como oro su liderazgo en las cifras.
La noche largo con Olímpico gozando de su eficacia y así con 3 de 3 en triples y 3 de 5 en dobles disparó muy rápido. Ganaba 16 a 3 en 5,36 con Diego Guaita sumando cerca del aro y afuera, con Justin Williams bajó el cristal, más los aciertos lejanos de Federico Van Lacke y Cris Cayole. Así tomó esa brecha de 13 que La Unión supo limar mejorando en defensa y encontrando soluciones enfrente con Alejandro Konsztadt y el ingreso de Eduardo Gamboa. Así fue el elenco de Guillermo Narvarte el que se encontró en ataque en la segunda mitad del cuarto, anotó con todos sus hombres –salvo Torin Francis- y así las cifras estaban como al principio cuando Gamboa metió un triple para el 20 de cada lado que se desniveló en el final con dos libres de Mauro Cosolito para el 22 a 20 del capítulo inicial.
El segundo cuarto tuvo un inicio calcado al primero. Racha de 7 a 0 para el visitante para de nuevo despegar, ahora sacando provecho de los rompimientos de Van Lacke y un triple de Cosolito -29 a 23. Cortó el momento Elsener con un triple y volvió a tomar envión el local que con más del alero y Gamboa quedó a un doble -31 a 29-.
De nuevo los bandeños construyeron una corrida, ahora de 6 a 0, con Maximiliano Stanic anotando de media distancia y Darren Phillip, en el primer momento de la noche donde el local lució con muchas dudas en ataque lo que lo llevó a intentar mucho de tres con Pablo Orlietti sin éxito.
Camino al cierre del cuarto la situación se puso más compleja para el local, sin resoluciones claras en ataque que terminaron dando lugar incluso a las contras de Olímpico con Williams anotando bajo el cristal absolutamente solo. También en ese momento el visitante gozaba de la determinación de Van Lacke -8 puntos en el cuarto- y entonces la consecuencia no tardó en llegar: nueva máxima de 14 con un 47 a 33.
Con puntos importados, La Unión se metió rápido de nuevo en el partido en el tercero. Un parcial de 4 a 0 en 2,13 minutos le acercó 47 a 40 pero lo más importante era haber encontrado recursos para volver al juego. Libres de Francis y un doble corto de Frazier fueron razones del momento que cerca estuvo de generar más con intentos de Frazier –triple y doble- que dieron vuelta en el aro.
La defensa de La Unión seguía produciendo pero no su ataque. No pudo anotar en los 3 minutos restantes con su rival en la misma hasta que un triple de Esteban Cantarutti, a falta de 5,10, rompió el cero visitante que de nuevo tenía 10 de luz -50 a 40-. Un triple de Konsztadt y un libre de Francis bajó la brecha a 6 -50 a 44- con 4 minutos por delante.
¡Lo que vino después! Decididamente La Unión le sacó jugó completo a su gran momento defensivo corrigiendo en ataque de la mano de Elsener -5 puntos- y Gamboa -2 triples- para conseguir un parcial de 9 a 2 que primero le permitió empatar en 52 a 2,18 y luego pasar, por primera vez en la noche, al frente por 53 a 52 con un libre de Piñero. Olímpico sin puntería, sin rebotes en el aro rival, cerró el cuarto solo con 6 puntos mientras que el local terminó sacando 5 de luz -58 a 53- con un triple de Elsener y un doble de Orlietti.
Con Francis con enorme protagonismo, La Unión ya a esta altura dejaba en claro que tenías más energías que su rival y así metía un 4 a 0 para irse a 9 -62 a 53- con un rival que sucumbía siempre ante la defensa.
Con Van Lacke de nuevo en cancha Olímpico tuvo gol pero del otro lado seguía habiendo respuestas con más de Francis, Gamboa y Orlietti anotando su primer triple para que la distancia sea de 10 para el local -65 a 55-.
Guaita, sin puntos desde el primer cuarto, levantó a Olímpico con un triple -70 a 65- con 4 minutos en el reloj, aunque un doble y foul de Elsener devolvió margen al local. Era el momento donde los bandeños dejaban todo lo que tenían y de nuevo anotaron de tres –Van Lacke-, a lo que sumaron una defensa, para poner después al propio Van Lacke en la línea –con 2,18- donde consiguió uno para quedar a 4 -73 a 69-.
Gamboa no anotó en la penetración siguiente, en la ofensiva de los bandeños Van Lacke le hizo falta ofensiva a Gamboa y ahí sí respondió el local con un doble de Elsener -75 a 69 con 1,22- para seguir poniendo contra las cuerdas a Olímpico. Stanic fue a la línea con 53 segundos consiguiendo 1 -75 a 70-, Konsztadt lo siguió a falta de 41 –ya con el rival cortando- para convertir 1 -76 a 70- y hubo un respiro en la noche con el pedido de minuto de Fernando Duró. Armó la ofensiva Olímpico para que Cayole tome un triple desde la esquina con eficacia -76 a 73- y minuto ahora del otro lado con 36 segundos. Gamboa no pudo anotar de tres y la pelota iba al otro lado de la cancha con 11 segundos. Cortó Gamboa a Stanic con falta a 6 segundos y el base dejó las acciones por la mínima -76 a 75-. Falta a Frazier con 5, y solo uno -77 a 75- para cerrar la noche de nuevo del otro lado con Guaita tirando de tres para paralizar a todos por un instante hasta que la pelota pegó en el aro y salió. Ahí ya no hubo nada más para ver. Hasta el sábado en La Banda, porque hay quinto.

Síntesis:
La Unión de Formosa 77:
Alejandro Konsztadt 11, Winsome Frazier 5, Alexis Elsener 18, Facundo Piñero 6 y Torin Francis 12 (FI); Eduardo Gamboa 18, Pablo Orlietti 7 y Sergio Mora 0. DT: Guillermo Narvarte.

Olímpico 75: Maximiliano Stanic 11, Federico Van Lacke 22, Cris Cayole 6, Diego Guaita 11 y Justin Williams 8 (FI); Darren Phillip 4, Esteban Cantarutti 3 y Mauro Cosolito 10. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Oscar Britez.
Parciales: 20-22, 36-47 y 58-53.
Detalle por cuartos: 20-22, 16-25, 22-6 y 19-22.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa