Copa Argentina 2010: Fecha 2

Siete equipos barrieron sus series hoy -Sionista lo había hecho ayer- y clasificaron a la siguiente instancia de la Copa Argentina 2010. El resto igualaron y definirán esta noche el pasaje a la siguiente ronda. TIENE EL PASO VERDE Gimnasia de Comodoro Rivadavia avanzó a la siguiente fase de la IX edición de la Copa […]


Siete equipos barrieron sus series hoy -Sionista lo había hecho ayer- y clasificaron a la siguiente instancia de la Copa Argentina 2010. El resto igualaron y definirán esta noche el pasaje a la siguiente ronda.

TIENE EL PASO VERDE
Gimnasia de Comodoro Rivadavia avanzó a la siguiente fase de la IX edición de la Copa Argentina, donde se enfrentará con el ganador del cruce entre Peñarol y Quilmes de Mar del Plata (1-1). El elenco patagónico decretó su serie 2-0 gracias al triunfo 71 a 66 ante Weber Bahía Estudiantes, en un encuentro disputado en el mítico estadio Osvaldo Casanova.

Los bahienses no dispusieron en su plantilla del base Juan Ignacio Sánchez ni de el escolta Juan Espil, mientras que hizo su debut el pivote americano Ed Nelson, quien capturó 12 rebotes pero estuvo errático en sus intentos de cancha (1/8 en dobles). Por el lado de Gimnasia se destacaron el tirador Fernando Funes con 13 puntos (4/8 dobles y 5/8 libres), el base extranjero Gerald Brown con 15 unidades (2/3 triples, 3/5 dobles) y el pivote norteamericano Hakeem Rollins con 11 puntos y 11 rebotes.

Las acciones de juego iniciaron teñidas de paridad, con una leve supremacía de los visitantes, pero el equipo de Jose Luis Pisani reaccionó en el segundo capítulo con un parcial 20-6, que le permitió tomar distancias a 32-21. En ese lapso fueron fundamentales Jeffries y Aguerre con 6 puntos cada uno. Sobre el epílogo del primer tiempo los de Comodoro apretaron las clavijas y estamparon un pasaje 8-0 para ir al descanso abajo 32-29, gracias al aporte de Funes (5) y Brown (4).

Tras el descanso largo Weber Bahía Estudiantes ordenó su fisionomía, manejó el ritmo y contó con un Jeffries (6) productivo para poner el tablero 44-36 a los cinco minutos. No obstante, nuevamente Funes apareció en escena con su desequilibrio y metió 8 puntos para que el visitante cerrara el tercer cuarto arriba en el tanteador 50-48.

El segmento final estuvo cargado de emoción, con momentos de dominio compartidos, pero con la paridad como estrella. En los primeros cinco minutos los bahienses se adelantaban 61-60 con un tramo usufructuario del pivote Giorgi (7), mientras los sureños se mantenían en vilo con la enjundia y potencia de Rollins (6). Los últimos minutos del encuentro se distinguieron por el escaso goleo, varias fallas y malas decisiones. El elenco de Casalánguida se terminó alzando con la victoria por la gran actuación de Rollins, quien maniató a Nelson y por la determinación en los instantes culmines.

ESPUMA DE ALEGRIA
Quilmes de Mar del Plata se alzó con el clásico de la ciudad al doblegar 87 a 77 a Peñarol, de esta manera igualó la serie 1-1 y llevó a un tercer y decisivo partido. El Cervecero se tomó revancha de la derrota del miércoles, festejó el triunfo ante el campeón reinante de la Liga Nacional y sueña con pasar de fase en esta Copa Argentina.

El elenco de Daniel Maffei edificó su victoria en un último cuarto de ensueño, donde halló la receta para secar el armamento ofensivo del rival, así como dispuso de claridad para correr la cancha y un romance con la efectividad para allanar los caminos al cesto. Antes del capítulo final fue el Milrayitas quien comandó el trámite y el tablero, incluso en el tercer segmento sacó 12 de diferencia (52-40), pero cayó en un pozo productivo en el desenlace, donde perdió intensidad defensiva y tomó malas decisiones en ataque.

El Cervecero disfrutó de una soberbia actuación del base Nicolás Ferreyra, quien acribilló la red con 24 unidades. Además, aportaron a la causa el extranjero Wilde Auguste con 16 y Gregorio Eseverri con 19. Por el lado de Peña sobresalió la tarea del alero Marcos Mata (18 puntos), más la contribución de Tato Rodríguez (12) y Martín Leiva (11). Nuevamente quedo en el haber el rendimiento del foráneo Tony Stockman, quien apenas clavó 7 tantos.

Síntesis:
Quilmes 87: Nicolás Ferreyra 24, Estebán López 2, Mario Sepúlveda 9, Wilde Auguste 16 y José Alessio 7 (FI), Gregorio Eseverri 19, Facundo Piñero 8, Dragan Capitanich 3, Leonardo Peralta 0. DT: Daniel Maffei.

Peñarol 77: Sebastián Rodríguez 12, Tony Stockman 7, Marcos Mata 18, Leonardo Gutiérrez 10 y Martín Leiva 11 (FI), Facundo Campazzo 7, Alejandro Diez 2, Selem Safar 5, Alejandro Reinick 0, Nicolás Lauría 5. DT: Fernando Rivero.

GANO SAN MARTIN Y ESTIRO LA SERIE
Tres cuartos para el olvido, y la pobre cosecha desde la línea de tiros libres, fueron mucho para Regatas Corrientes, que pese a una reacción impresionante en el último cuarto, cayó ante San Martín por 83 a 81, en el marco del partido de vuelta de la Copa Argentina 2010; por lo que el clásico correntino se reeditará este domingo en cancha de los “Santos”.

Muy errático en ataque y desconcentrado en defensa arrancó el clásico Regatas, aspecto que lo aprovechó muy bien San Martín para hacer un parcial de 14 a 6, con muy buenas apariciones de Fabián Elías Saad. A medida que pasaron los minutos el equipo de Fabio Demti se asentó y logró equiparar las acciones y de la mano de Nicolás Romano, en el goleo, y de Javier Martínez en la conducción logró ponerse a sólo un punto (21-20), a falta de dos minutos, diferencia que no se modificó al final del cuarto (29-28).

Con una mejor defensa, juego rápido y un goleo repartido, Regatas paso a comandar las acciones (32-37) y parecía que se llevaba por delante al “Santo”. Pero nada más alejado de la realidad, ya que Andrés Rodríguez, con triples oportunos (tres) y once puntos en el cuarto, muy bien completado por Juan Mateo, llevó el marcador a 54 a 43, con que se cerraría el primer tiempo; ante el asombro de los “Fantasmas” que seguían sin hacer pie en defensa.

En el inicio del tercer cuarto San Martín fue una topadora ante un inexpresivo Regatas. Su superioridad fue manifiesta en ambos tableros al punto que logró una diferencia de 19 puntos a los cincos minutos del cuarto (68-49). A partir de allí el equipo visitante comenzó a mejorar la defensa y a prevalecer en la zona pintada, aunque no pudo descontar en el marcador por su bajo porcentaje de efectividad desde la línea de sentencia para cerrar el cuarto 73 a 55.

En el último cuarto, Regatas experimento una reacción impresionante. Con Alejo Montes, Javier Martínez, Eduardo Villares, Ramzee Stanton y Federico Kammerichs se llevó por delante a San Martín y tuvo varias oportunidades para pasar a ganar el match, pero la línea de tiros libros fue su sentencia, a pesar que a falta de segundos para el final se puso 81 a 82 con un doble de Montes. Un rebote clave de Rodríguez, el del partido, y libre convertido por Elías Saad le dio el triunfo al local por 83 a 81, por lo que habrá tercer juego este domingo en el estadio “Santo”.

HABRA DESEMPATE EN SUNCHALES
Libertad cayó ante Unión por 78-72 y deberán jugar un desempate en la Fortaleza del Bicho, para definir cuál de los dos pasará a la próxima etapa de la Copa Argentina.

El primer cuarto fue para Unión 26-24, pero dentro de un desarrollo muy parejo se fueron al descanso empatados en 44 con un bombazo de Fernández Chávez y otro de Saglietti sobre el final.

En el tercer cuarto Libertad hizo su mejor tarea del partido y logró sacar una ventaja de 10 puntos, aunque terminó ganando 67-60.

El último parcial recuperó la paridad y Unión logró acercarse, para terminar dando la sorpresa con su triunfo por 78-72.

BANDA NORTE IGUALO LA SERIE
Sportivo 9 de Julio no pudo aprovechar su pasaporte a la próxima instancia, ya que cayó en el segundo juego de la serie ante Banda Norte por 83 a 76. El equipo de Gustavo Miravet no estuvo en su noche y mañana por la noche jugará en el Río Cuarto el tercer y definitivo juego para ver quien juega con Atenas.

El inicio del juego mostró dos equipos que estuvieron muy efectivos en ataque apenas se puso en juego la naranja. Martín Melo y Jerome Meyinsee se mostraron como dos de las mejores armas “patriotas” en los primeros diez minutos de juego, pero también aparecieron aportes importantes en el tanteador por parte de Emiliano Martina y Lucas Barlasina para que “9” se vaya ganando 26 a 24.

La segunda manga de primer tiempo comenzó bien para el equipo de Gustavo Miravet, pero con el correr de los minutos el desconcierto se apoderó del “Patriota” que fue bien aprovechado por Banda Norte. Finalizando el primer tiempo, el elenco del “Imperio de Sur” se fue ganando por 43 a 40 y se ilusionaba con forzar un tercer partido.

Durante el tercer cuarto, “9” alternó buenas y malas, pero Banda Norte estaba en una noche inspirada con un Nicolás Lorenzo intratable. El parcial volvió a cerrar favorable para el dueño de casa por 5 puntos y ambas escuadras ingresaron al último tramo del partido con ventaja para los riocuartenses por 67 a 59.

En el último cuarto, Sportivo 9 de Julio levantó en su nivel y volvió a nivelas las acciones. Melo siguió siendo de lo mejor en el elenco albiceleste, pero esto no alcanzó y Banda Norte se terminó quedando con la victoria por 83 a 76. Ahora la serie tendrá un día más de suspenso y ambos contrincantes definirán el pasaporte a la próxima instancia, el sábado a las 21.30 en Río Cuarto.

OLIMPICO GANO EN CHARATA Y PASO DE ETAPA
Italiana cayó 85 a 69, ante Olímpico de La Banda. El conjunto santiagueño hizo pesar sus individualidades y un mejor cierre para quedarse con el juego y la serie.

Olímpico comenzó mejor el partido, con la conducción de Lucas Picarelli, sacando diferencias en la pintura, donde Diego Guaita lideraba con 6 puntos en el parcial. Italiana, buscaba acortar la diferencia, y mantener una defensa ordenada. Jonatan Slider, comenzaba a sumar para ser el goleador del cuarto con 7 puntos. El primero terminó 19 a 12 para los santiagueños.

En el segundo parcial, Italiana fue más agresivo en defensa, buscando balancear la diferencia física que tenía Olímpico, doblando la marca a los internos. Slider en el contragolpe, provocaba desequilibrios en el aro rival (8 puntos en el cuarto). Olímpico se quedó también con el segundo 36 a 29.

En el tercer cuarto el partido fue parejo y muy peleado en defensa. Italiana corregía los errores ofensivos, y comenzaba a sumar desde los 6.75, con Slider como principal artillero. Romero viniendo desde el banco aportaba para que Olímpico no perdiera ni la contundencia en la pintura, ni la llegada de gol.El tercero fue para Olímpico 60 a 50.

En el cierre, volvió a aparecer Guaita y se le sumó la tarea de André Laws, la línea de tres se abrió como una canilla para los bandeños, que lograron sacar la mayor ventaja, a pesar de la resistencia de Italiana en defensa. El “negro bandeño”, fue más en el sprint final y se quedó con el partido y la serie 85 a 61.

FESTEJO XENEIZE EN LA CASA DEL MILLONARIO
Boca Juniors derrotó 87 a 72 a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, en un encuentro disputado en el microestadio de River Plate. El Xeneise definió la serie 2-0 y compró pasaporte para la siguiente instancia de la Copa Argentina, donde se medirá con Monte Hermoso Básquet.

Los de la Ribera tuvieron en el alero Sebastián Vega al máximo anotador y jugador más influyente, quien aportó 26 puntos (4/6 en triples, 4/5 en dobles y 3/4 en libres). Además lo secundaron muy bien los extranjeros Cedric Moodie (17 puntos y 4 asistencias) y Scott Cutley (13 tantos). Por el lado de GEVP se destacó Daniel Chaher con 24 puntos (7/11 dobles, 1/7 triples y 7/9 libres).

El equipo de Pablo D`Angelo marcó el territorio desde el salto inicial, impuso condiciones en los albores del choque y manejó el trámite de juego. En el primer segmento se escapó rápidamente 15-4 con la influencia de Vega (5) y Moodie (4). El local dependió de las acciones de Chaher (6), pero no encontró solución a las variantes del rival y arribó al chicharrazo final del primer cuarto 13-23.

El segundo capítulo continuó con las mismas tesituras, un Boca equilibrado con mejor resolución y elaboración, y un GEVP diezmado para la lucha en la zona pintada al no tener un extranjero. El entretiempo llegó con una amplía ventaja xeneise de 46 a 31.

Tras el descanso los visitantes vivieron el mejor momento de efectividad, con el tridente Vega, Moodie y Cutley enchufado. Las acciones ya se quebraron y quedo bien claro la supremacía de Boca, quien prosiguió estirando la brecha al terminar el tercer cuarto ganando 75 a 50.

El segmento final sirvió para ver en cancha a varios juveniles de Boca y para que GEVP empleara su vergüenza deportiva para intentar plasmar actitud en los listones.

CONCIERTO GRANATE
Lanús demolió 99 a 61 a San Martín de Marcos Juárez, en un encuentro disputado en el estadio Leonardo Gutiérrez. El Granate empató la serie 1-1 y forzó un tercer juego para intentar avanzar a la siguiente fase de la IX edición de la Copa Argentina.

El elenco de Silvio Santander impuso sus credenciales, marcó el terreno con su mayor jerarquía y calidad de plantel y dominó absolutamente las acciones de juego.

El compromiso sólo presentó paridad en el primer cuarto, sin embargo el visitante ajustó su funcionamiento para avasallar al rival con todo su repertorio. La entidad bonaerense contó con seis intérpretes que anotaron arriba de diez puntos, pudo rotar a todos sus elementos y gozó de una altísima efectividad de tiros de campo (58%).

Los jugadores más destacados fueron Fernando Malara con 18 puntos (2/3 triples y 5/6 en triples) y 5 rebotes, el foráneo Zachary Ingles con 15 unidades (3/5 triples y 3/4 dobles), Gabriel Fernández con 13 tantos (5/5 de cancha), José Muruaga con 11 puntos (3/4 en dobles), Jamal Levy con 10 (5/6 en dobles) y 6 rebotes y Nicolás Laprovittola con 10 y 2 asistencias.

PARDA EN EL CLASICO JUNINENSE
En el clásico de Junín, Argentino se alzó con la victoria 76 a 55, en condición de visitante, y de esta manera empató la serie 1-1. El sábado, a las 21.30 horas, se desarrollará el tercer y definitivo juego para dilucidar quien sigue en camino en la Copa Argentina.

En un cotejo con dominio repartido, el Turco prevaleció por un buen trabajo en el complemento, tras un primer tiempo comandado por Ciclista.

El quinteto de Laginestra manejó los tiempos de los dos cuartos iniciales, a partir de una gran labor de Javier Ceci, la potencia de Storani debajo de los cristales, el oportunismo de Bruno Oprandi y el manejo de la base en manos de Alejandro Konsztadt. Argentino corrió de atrás, le costó ajustar el perímetro y sufrió filtraciones en su zona pintada. El visitante dependió de Santiago González y Pablo Espinoza para generar juego en las ofensivas, así como las bombas externas de Scala y Cangelosi lo ayudaron a mantenerse cerca en el tanteador y cerrar el primer tiempo abajo 33-38.

En el complemento Ciclista pareció que se quedó en el vestuario, sólo convirtió 9 y 8 puntos en cada cuarto y resignó toda chance de victoria. Los tiradores locales se desinflaron y la marca de Argentino en la pintura fue brillante. El visitante contó con una actuación estelar de Espinoza y el aporte del extranjero Odell Bradley.

Argentino terminó goleando un partido que se le presentó complicado en el arranque, pero que lo resolvió con acierto, solvencia y claridad.

HERMOSA CLASIFICACION
Monte Hermoso Básquet sacó tickets para la próxima fase de la IX edición de la Copa Argentina, ya que venció 81 a 71 a Ciudad de Bragado y cerró la serie 2-0 a su favor. El equipo del balneario se medirá con Boca Juniors, en un playoffs al mejor de tres, que comenzará el martes en la ciudad turística.

El elenco de Mauricio Santángelo localizó la llave para destrabar el pleito en un tercer cuarto decisivo (20-9), en el cual empujó a su rival a la desesperación y a las toma de decisiones apresuradas. En ese capítulo Monte quebró el encuentro, sacó más de veinte puntos de ventaja, lo que a la postre le permitió soportar el embate de Ciudad en el cuarto final.

Los del balneario tuvieron goleo repartido, con buenas performance de Michael Robinson (12 pts y 5 rebotes), Hernando Salles (13 pts y 5 rebotes), Germán Sciutto (13 pts y 3 asistencias) y Byron Johnson (10 pts y 5 rebotes). Además debutó el norteamericano Albert White, quien arribó a nuestro país hace algunas horas y registró en su planilla 6 puntos, 4 rebotes y 2 robos.

Por el lado los de Bragado sobresalió la tarea del extranjero Derrick Miller con 17 puntos, 15 rebotes y 7/11 en dobles.

Informe: LNB.com.ar