Copa Argentina 2010: Fecha 3

Peñarol de Mar del Plata goleó a Quilmes y se quedó con el pase al siguiente Play Off. Tony Stockman no seguiría en el plantel Milrayitas. También definieron sus series Laús, La Unión de Formosa, Libertad y Argentino de Junín y 9 de Julio. Obras Sanitarias empató la serie. PASAJE GRANATE Lanús obtuvo una clara […]


Peñarol de Mar del Plata goleó a Quilmes y se quedó con el pase al siguiente Play Off. Tony Stockman no seguiría en el plantel Milrayitas. También definieron sus series Laús, La Unión de Formosa, Libertad y Argentino de Junín y 9 de Julio. Obras Sanitarias empató la serie.

PASAJE GRANATE
Lanús obtuvo una clara victoria 83 a 65 ante San Martín de Marcos Juárez, en un cotejo disputado en el estadio Leonardo Gutiérrez. A partir de la victoria el Granate se adjudicó esta serie 2-1 y avanzó a la siguiente fase de la IX edición de la Copa Argentina, donde enfrentará al ganador de Firmat Football Club y Obras Sanitarias.

El elenco que dirige Silvio Santander impuso su mayor jerarquía individual, dominó las acciones de juego y plasmó un sano goleo repartido en ofensiva. El Granate inclinó la balanza definitivamente con un tercer cuarto productivo, donde forzó a los locales a situaciones incómodas y a la toma de decisiones erróneas, así como facturó en ataque a través de la inspiración de su juego externo con Muruaga y Victoriano como abanderados.

La entidad bonaerense contó con buenas actuaciones del escolta José Muruaga, quien aportó 14 puntos (1/6 en triples, 3/5 en dobles y 5/5 en libres), el base Nicolás Laprovittola colaboró con 12 unidades (2/2 en triples, 2/3 en dobles y 2/4 en libres), en tanto el panameño Jamal Levy metió 11 puntos y 9 rebotes.

En tanto, San Martín tuvo en Cristian Schoppler a su máximo anotador con 16 puntos, secundado por Sebastián Uranga con 13 unidades y 6 rebotes.

El Grana supo revertir el comienzo de este cruce complicado, donde perdió los puntos en el primer encuentro por desperfectos técnicos en los relojes de 24 segundos, y pasó por primera vez una fase de la Copa Argentina.

El elenco de Silvio Santander dispondrá del acople del pivote norteamericano Terrel Taylor, quien arribó a nuestro país esta tarde y estará a disposición para jugar la próxima serie de playoffs de este torneo preparatorio.

PEÑA GANO Y SIGUE EN LA COPA
En el marco del clásico marplatense, Peñarol venció holgadamente 83 a 57 a Quilmes y sacó pasaje a la siguiente fase de la Copa Argentina. Ahora el campeón reinante de la Liga Nacional se medirá con Gimnasia de Comodoro Rivadavia, a partir del martes en el sur del país.

El Milrayitas desarrolló una sólida faena colectiva, manejó el ritmo de juego, usufructuó de las falencias del rival y contó con una producción ofensiva integral, donde cuatro jugadores aportaron en doble dígito.

Por su parte, el Cervecero padeció de ineficacia en ataque (sólo 22 puntos en el primer tiempo), lució apresurado, exhibió una equívoca selección de lanzamientos, no encontró nunca la fluidez en las coordinaciones estacionadas y sufrió la jerarquía de su oponente.

El base Sebastián “Tato” Rodríguez se erigió en el máximo anotador de la noche con 17 puntos (5/7 en triples), mientras que el pivote Alejandro Reinick clavó 13 unidades y bajó 7 rebotes. En Quilmes se destacó el interno Leonardo Peralta con 14 tantos (5/5 en dobles).

El norteamericano Tony Stockman volvió a dejar una imagen opaca con su escaso aporte de 5 puntos (1/3 en triples y 1/2 en dobles).

PUSO MANOS A LAS OBRAS
En condición de visitante, Obras Sanitarias doblegó 80 a 62 a Firmat Football Club. Con esta victoria el Tachero empató la serie 1-1 y forzó un tercer y definitivo juego, que se desarrollará el domingo.

El elenco de Julio Lamas modificó radicalmente la actuación del miércoles, para lo que fue fundamental los debuts de los mundialistas Luis Cequeira y Juan Gutiérrez, así como el estreno del norteamericano William Mc Farland. Los de Núñez presentaron un equipo más completo, que terminó imponiendo sus condiciones al local por la calidad de sus intérpretes.

Obras tuvo en el joven pivote Julián Aprea a su principal vía de gol, ya que estampó 15 puntos (6/7 en dobles y 3/4 en libres). En tanto, el escolta Luciano González aportó 12 puntos (2/2 en triples y 3/3 en dobles).

En el equipo santafesino sobresalió Bruno Martire con 19 unidades (9/15 en dobles y 1/4 en libres) y 9 rebotes.

El último punto de esta serie se disputará a las 20.30 horas, nuevamente en el estadio de Firmat Football Club. El ganador se enfrentará con Lanús en la siguiente fase de la Copa Argentina.

LIBERTAD PUSO LAS COSAS EN SU LUGAR
Luego de caer en el segundo juego, los Tigres rugieron en La Fortaleza, doblegando a Unión con amplitud: 81-56, en un partido que se definió antes del entretiempo a partir de un arranque demoledor. Antes, los de Lotterio habían empardado la serie y estaban esperanzados en poder dar el batacazo pero los de la A hicieron prevalecer su mayor recambio e individualidades para avanzar en la Copa Argentina, donde lo espera Argentino de Junín.

Meléndez tomó nota de los aciertos albiverdes de la jornada anterior para evitar repetir el resultado que empardó el playoff. A partir de ésto, hizo pesar las diferencias individuales que se dan en los tableros, algo que le dio muy buenos resultados: los máximos anotadores fueron Wolkowyski (17) y Battle (13) y el duelo rebotero fue claramente para la visita por 46-24. Así se fue cimentando el triunfo aurinegro ya desde el cuarto inicial. Libertad hizo predominar su fuerza en el poste bajo y ganó el duelo de rebotes.

El partido bien puede decirse que se extendió solamente por los primeros 20 minutos: 27/13 y 19/9 fueron los parciales que terminaron sentenciando el juego, estableciendo una diferencia que sería irremontable para los de Lotterio que dejaron todo en la cancha pero no pudieron torcer el rumbo de la historia (la segunda mitad fue para Libertad 35/34).

Los bajos porcentajes del local dibujaban una ofensiva anémica que mucho tenía que ver con una defensa altamente concentrada del visitante, haciendo que los lanzamientos fuesen incómodos y en muchos casos, sobre la chicharra, siendo Benítez (14), Barovero (12) y Carnevale (12) los más efectivos en el aro contrario. Libertad, rotando más su banco, fue encontrando respuestas para mantener el ritmo de juego pretendido por el boricua Meléndez.

En el complemento hubo un acercamiento de Unión pero una ráfaga aurinegra volvió a llevar las cosas más allá de los veinte puntos, llegando incluso a las treinta unidades de diferencia con un par de bombazos (en triples fueron 7/20 contra 2/16 del local). Luego, ya con el desenlace sentenciado, fue el tiempo de darle minutos a los juveniles que recibieron el coro de aliento de la parcialidad visitante que lejos estuvo de otras convocatorias que supieron ser mucho más numerosas.

Sólo era cuestión de tiempo para ver cómo terminaba el partido y con el mismo la serie. Fue 81-56, la diferencia más amplia conseguida en los tres juegos. Ahora, Libertad espera el martes por Argentino de Junín que, tras la suspensión inicial, se impuso en los dos siguientes partidos a su clásico rival Ciclista Juninense.

9 DE JULIO ELIMINO A BANDA NORTE
La ilusión de Banda Note de seguir en carrera en la Copa Argentina de básquet quedó sin efecto, tras perder en el tercer y definitivo encuentro de la serie ante 9 de Julio de Río Tercero, que se impuso 82-66.

El partido, que se jugó en el estadio del Parque Sarmiento, significó la eliminación del «verde» en el certamen y ahora todas las fichas están puestas en el inicio del Torneo Nacional de Ascenso, el gran objetivo que persigue el equipo de Río Cuarto en este 2010.

En cuanto al trámite del partido, la paridad reinó durante los primeros tres cuartos, aunque siempre fue el «patriota» el que estuvo en ventaja.

La diferencia de cinco puntos con la que se llevó el primer parcial (19 a 14) se mantuvo en el segundo y así el representativo de Río Tercero, que esta temporada jugará en la Liga Nacional A, se fue al descanso 34 a 29 arriba.

En el tercer cuarto la tónica se mantuvo y el equipo de Fabián López se mantenía a tiro. De esta manera, al término de ese pasaje la visita se imponía 53 a 47.

Todo cambió en el último cuarto y de a poquito la diferencia se fue tornando irremontable para el dueño de casa. Así, el final del partido mostró victorioso al «patriota, que ganó 82 a 66.

EL TURCO SE IMPUSO EN EL CLASICO Y AVANZO
El candente clásico de Junín quedo en manos de Argentino, ya que venció 69 a 51 a Ciclista y sacó pasaporte para próxima instancia de la Copa Argentina. El Turco chocará con Libertad de Sunchales, en una serie que iniciará el martes en el estadio de San Martín de Junín.

El elenco de José Cottonaro fundamentó su triunfo en el aprovechamiento de una floja performance de su rival, quien padeció de una noche de baja efectividad (14% en triples y 36% en dobles) y como si fuera poco no logró imprimirle intensidad y concentración a su faz defensiva.

El complemento se tiñó de imprecisiones de ambos contrincantes, donde el cansancio surgió en escena y generó una tesitura de juego opaca. En ese lapso del encuentro Ciclista se apresuró en la selección de lanzamientos, abusando de las bombas externas y pagó caro esa desesperación.

La figura de la noche fue Juan Cangelosi, autor de 22 puntos (2/7 en triples, 5/8 en dobles y 6/9 en libres). También registró una buena planilla el alero Pablo Espinoza con 13 unidades y 5 rebotes.

Crónicas: LNB.com.ar
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter: @infoliga