Copa Argentina 2010: Octavos 1

Pasó la primera jornada de octavos de final. Argentino, Obras, Gimnasia de Comodoro, Sionista y La Unión ganaron en su casa. Boca, Atenas y Quimsa lo hicieron de visitante. El viernes jugarán las revanchas. Argentino de Junín 74 Libertad 67 Argentino tuvo mucha entrega y después básquetbol para derrotar a Libertad de Sun-chales por 74 […]


Pasó la primera jornada de octavos de final. Argentino, Obras, Gimnasia de Comodoro, Sionista y La Unión ganaron en su casa. Boca, Atenas y Quimsa lo hicieron de visitante. El viernes jugarán las revanchas.

Argentino de Junín 74 Libertad 67

Argentino tuvo mucha entrega y después básquetbol para derrotar a Libertad de Sun-chales por 74 a 67.

Tal vez el equipo sorprendió a propios y extraños jugando con dos extranjeros menos y sin Lucas Martina que recién estará habilitado la semana que viene.
El comienzo arrollador de Argentino puso autoridad en la cancha y obligó a que Libertad replanteara el partido.

Odel Bradley mostró todo lo que no hizo en partidos anteriores. Mejor físicamente logró gol de afuera, penetró y hasta volcó una pelota que hizo arrancar al público de sus butacas para aplaudir. Se ganó una carta de crédito.

Después, la tarea de Santiago González fue estupenda. Defendió a brazo partido a los extranjeros y hasta al «Colo» Wolkowyski.

La merma del «Turco» en el segundo cuarto se debió a que apareció Sebastián Ginóbili en la visita y le costó ajustarle la marca, amén que Rubén Wolkowyski pudo entrar en juego aprovechando un equipo más bajo de su oponente en este segmento de la lucha. Por eso Libertad ganó 22-15, pero el parcial fue de Argentino por 33-30.

El arranque del complemento fue un calco del primer cuarto. Argentino logró continuidad y funcionamiento defensivo. Esta fue la clave de la victoria.

Logró sacar una transición impecable en los diez minutos e igualar en 16 para sostenerse arriba, pero ganán-dose el respeto de su oponente.
Un párrafo aparte para el cierre del juego. Argentino rompió la presión con seguridad y gastó el tiempo una vez que sacó una luz de diferencia, castigando con Emiliano Agostino y Juan Pablo Sartorelli de afuera y un trabajo sin fisuras de Santiago González en la pintura.

Una volcada de Pablo Espinoza y otra de Odell Bradley para deleitar al público pusieron la frutilla del postre para una victoria memorable sobre el quinteto santafesino.

Diario Democracia

Obras 82 Lanús 67

Obras Sanitarias se impuso este martes de manera contundente, por 82-67, sobre Lanús, en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Argentina. El viernes a las 21 será el segundo encuentro, en el sur del conurbano bonaerense.

Antes del partido el presidente del Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, Fabián Borro, le entregó plaquetas de reconocimiento a Juan Gutiérrez y Luis Cequeira, por la destacada tarea de ambos jugadores en la Selección Nacional que logró el quinto puesto en el Mundial FIBA Turquía 2010.

En la victoria por 82-67 sobre Lanús fueron fundamentales los internos Juan Gutiérrez y Alejandro Alloatti, con 18 puntos cada uno y 9 rebotes entre los dos. Además, el buen funcionamiento colectivo se reflejó en la diferencia en asistencias, con dominio de Obras por 18-10 (incluidas 6 de Shattmann, 4 de Cequeira y 4 de Cortés). En el local todavía no jugó Josh Pittmann, mientras se recupera de su lesión.

Obras implementó una sólida defensa desde el comienzo mismo del partido. Además, con un par de recuperos de Elsener y los rebotes de Alloatti pudo correr seguido. Mc Farlan, en muy buen estado físico, sumó en ataque y el primer parcial fue 21-8 favorable al conjunto de Julio Lamas.

La diferencia se estiró en el segundo capítulo, con Juan Gutiérrez en cancha por primera vez en la noche. Entre Cequeira y Cortés manejaron muy bien la base, Luciano González también aportó su energía llegando desde el banco y todos siguieron en buen nivel para mantener el dominio. En el entretiempo la diferencia era de 24 (48-24).

En el tercer cuarto Lanús trató de descontar con dos triples (Fernández y Laprovíttola), además de un doble con falta de Malara, a 5m42s. Sin embargo, con tres triples de Cequeira y una conversión a distancia de Mc Farlan el local pudo sacar la máxima: 65-38 a 2m30s.

La clave de Obras para mantener una ventaja tranquilizadora fue que todos siguieron con la misma actitud e intensidad del primer tiempo y se tiraron de cabeza a cada pelota. Entre todos los puntos altos, tuvo un interesante aporte el pivote Aprea. Lanús, por su parte, probó con Muruaga de base y también desplegó una defensa en toda la cancha, pero no fue suficiente.

Síntesis
Obras (82):
Luis Cequeira 15, Alexis Elsener 0, Leonel Shattmann 4, William Mc Farlan 11, Alejandro Alloatti 18 (fi); Cristian Cortés 4, Julián Aprea 2, Juan Gutiérrez 18, Luciano González 10. DT: Julio Lamas.

Lanús (67): Lucas Victoriano 2, Fernando Malara 11, José Muruaga 5, Jamaal Levy 10, Gabriel Fernández 10 (fi); Zachary Ingles 5, Fernando Calvi 16, Nicolás Laprovíttola 8, Mariano Byró 0. DT: Silvio Santander.

Parciales: 21-8; 48-24 (27-16); 65-44 (17-20) y 82-67 (17-23).
Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Sánchez.
Estadio: Obras.

“Estamos contentos y siempre es mejor estar así”

El pivote santafecino acumuló 18 puntos (7-9 dobles y 4-6 libres) y cinco rebotes en la victoria por 82-67 sobre Lanús, en el inicio de los octavos de final de la Copa Argentina. Finalizado el encuentro habló para la web oficial de Obras Sanitarias, clubosn.com.ar.

“Jugamos un partidazo. Nos salieron las cosas bien, jugamos en equipo. La realidad es que no esperábamos que este partido fuera tan completo; por suerte se dio así. Poder ganar la serie en dos sería muy importante”, arrancó Alejandro Alloatti la charla con clubosn.com.ar.

Con Juan Gutiérrez se entendieron mucho y fue su socio perfecto. Se conocen desde juveniles, con pasado en común justamente por Obras Sanitarias. Al respecto, Alejandro dijo: “Es un placer, una alegría poder jugar con él y entendernos así. Jugamos bien, metimos 18 puntos cada uno y lo disfrutamos mucho. Estamos contentos y siempre es mejor estar así”.

Acerca de cuánto influye la comunicación y la confianza que tiene con Gutiérrez dentro de la cancha, respondió: “Mucho, sin dudas. La amistad que tengo con Juan, como la que existe con varios de mis compañeros, sumada al tiempo que ya hemos jugado juntos en selecciones, incluso en otros clubes, es muy importante. Eso suma porque te conocés, sabés para dónde le gusta salir, cómo pasársela, él sabe cómo tiene que asistirme a mí. Todas son cosas importantes, sobre todo en un equipo en formación como nosotros”.

Finalmente, el santafecino opinó sobre los puntos que se deben mantener para el segundo partido de la serie al mejor de tres, por los octavos de final de la Copa Argentina, que será el viernes a las 21 en Lanús: “Hay que mantener la defensa en conjunto que hicimos hoy (por el martes) y pasarnos la pelota por sobre todas las cosas. Correr cada vez que se pueda nos va a dar resultado”.

Prensa Obras

Monte Hermoso Básquet 72 Boca 84

La continuidad del invierno que vivió en el primer tiempo le impidió a Monte Basket disfrutar de la primavera del segundo y perdió ante Boca, por 84 a 72, en el inicio de la segunda fase de la Copa Argentina de Básquetbol.

La carta de presentación visitante incluyó 2 triples en 1m50, aprovechando las libertades que le daba la defensa local. Escasa contracción en su tablero e inexpresivo adelante, Monte no pudo hacer pie. Cuando intentó poner un poco de presión al balón le cortaron por el eje y le ganaron seguido la espalda, poniendo en evidencia los desajustes defensivos.

Con dos triples de Titarelli y otros tantos de Moodie, el xeneize oxigenó su ofensiva, sacó 10 y empezó a generar preocupación, acaso más en las tribunas (donde hubo un importante marco) que en la cancha, porque poco cambió la cara el local.

Le tomaron rebotes ofensivos, chocó cuando le estiraron la defensa en todo el campo, no supo atacar la zona o la defensa personal y cayó en el facilismo de tratar de encontrar el error en el resto, por eso Glover le cometió una infantil antideportiva a Moodie y Salles se hizo sancionar un técnico.

En síntesis, los 16 puntos de luz de la primera parte fueron absolutamente merecidos para Boca (la máxima hasta entonces), que tuvo en Moodie a su principal figura, con 3-5 t3, 3-6 t2 y 5-7 t1.

Otra cosa se vio al regreso del vestuario, más allá que abrió el marcador la visita para estampar la máxima: 50-32. A partir de ahí, Sahdi siguió a Moodie (cajón y uno), el resto no rompió la zona, White se hizo grande en la pintura y Monte le imprimió velocidad al contraataque, ganando 21-10 el tercer cuarto.

Boca pareció contagiarse de la palidez de su rival del primer tiempo, se enredó con la defensa cajón o zonal y con mayor intensidad atrás y White como líder adelante, el rojo igualó en 58, con parcial de 26-8.

Dos triples (Ingles-Titarelli) le devolvieron la ilusión a Boca que, sin Moodie en cancha, encontró en los bases la capacidad para salir adelante. Y quien rompió con los pronósticos fue Ingles (3-4 t3 y 2-2 t2 en el 4ºC), frente a un rival que demasiado esfuerzo había hecho después de la flor de ventaja inicial.

Síntesis
Monte Hermoso Básquet (72):
Hernando Salles 14, Germán Sciutto 11, Albert White 17, Byron Johnson 10, Anthony Glover 7 (FI); Michael Robinson 3, Fabián Sahdi 6, Sebastián Cabello 4 Ezequiel Dentis 0 y Carlos Paredes 0. DT: Mauricio Santángelo.

Boca Juniors (84): Fernando Titarelli 13, Cedric Moodie 22, Sebastián Vega 7, Scott Cutley 11, Fernando Martina 8 (FI); Mariano Fierro 8, Nelson Ingles 13, Juan I. Brussino 2 y Marcos D’Elía 0. DT: Pablo D’Angelo.

Parciales: 15-23, 32-48 y 53-58.
Árbitros: Oscar Brítez y Julio Dinamarca.
Estadio: Polideportivo Municipal.

Diario La Nueva Provincia

Gimnasia de Comodoro 81 Peñarol 77

Gimnasia y Esgrima derrotó 81-77 a Peñarol como local, en un encuentro complicado por los octavos de final de ida de la Copa Argentina de Básquetbol. El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Pablo Estévez y Raúl Imosi, y tuvo parciales por cuarto de juego, para el dueño de casa de 22-16, 43-39 y 61-58.

El segundo encuentro de esta serie se disputará el viernes en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, mientras que de ser necesario un tercer juego, el mismo tendrá lugar el sábado, también en la casa del actual campeón de la Liga Nacional.

El arranque del dueño de casa fue avasallante, frente a un rival que llegó a Comodoro Rivadavia con jugadores nacionales en su totalidad, y que contó con un Martín Leiva muy efectivo.

El trabajo de Lawrence Abney fue fundamental para el “Verde” en el primer tiempo (metió 8 puntos en el primer parcial y la misma cantidad en el segundo), sobre todo cuando Hakeem Rollins se cargó de faltas muy rápidamente y debió ser preservado.

Con más rotación, el conjunto de Nicolás Casalánguida supo mantenerse arriba, además, gracias al goleo de Mariano Franco, ingresando desde el banco, mientras que Gerald Brown llevó los hilos a la hora de conducir.

Gimnasia llegó a estar arriba por 12 puntos en la etapa inicial, pero los marplatenses, que habían dependido demasiado de Leiva en el primer parcial, llegaron a acercarse a cuatro cuando creció el trabajo de Leonardo Gutiérrez, y así se fueron al descanso.

El tercer cuarto encontró a dos equipos parejos en el arranque, aunque Peñarol empezó a acercarse peligrosamente con sus experimentados nacionales, y al final de ese parcial, los comodorenses ganaban sólo por tres puntos.

En el último cuarto, Gimnasia perdió la brújula en el ataque y, luego de que el conjunto de Mar del Plata pasara por primera vez al frente en el marcador (62-61), se fueron alternando los dueños del resultado.

Las imprecisiones se sucedieron de uno y otro lado, pero a la hora de recuperar sacó diferencias el equipo de Casalánguida, que contó con un excepcional Abney (goleador del partido con 27 puntos), colaborando en todo sentido, para terminar ganando un partido que se le complicó y que pudo haberlo perdido por sus propias desconcentraciones.

Diario El Patagónico

Olímpico 64 Quimsa 66

Luego de estar abajo durante gran parte del juego, la Asociación Atlética Quimsa se recuperó en el último minuto y dio vuelta la historia 66 a 64. El jugador de la noche fue el «Chuso» Román González que terminó con 21 puntos y los libres que sentenciaron la historia. En Olímpico se destacó el extranjero Djbril Kanté (16 tantos). El Estadio Vicente Rosales lució repleto como en épocas memorables. La serie se traslada el viernes al Estadio Ciudad, y de ser necesario un juego más se disputará un día después en el mismo escenario.

En el primer cuarto, las defensas personales sobresalieron sobre los ataques fijos presentados sin demasiados recursos. El score bajo caracterizó el trámite, con González sacando claras diferencias sobre Kanté en el juego interior. Los dos foules de movida condicionaron a Guaita, pero el ingreso de Romero no desentonó para continuar aprovechando con tiro corto, desde la línea de libres, la distancia que dejaba la primera línea defensiva de la fusión. Con el resultado 6-4 a falta de 6’30, un bombazo de Cavaco despabiló a la concurrencia que desbordó el Vicente Rosales. A partir de entonces, el Negro cayó en el desconcierto con mala circulación del balón y Quimsa aprovechó para pasar al frente 9-10 a través del tridente Treise-González. Lo Grippo. Los de Narvarte se repitieron sin eficacia desde la línea de 7.25 y solo un buen cierre de De Los santos le permitió terminar 13 iguales.

En el segundo parcial, las soluciones de Olímpico aparecieron desde la banca. Al mencionado De Los santos se le sumó Amicucci, que con 6 puntos al hilo, recuperó el dominio para el local (22-18). La doble base propuesta por Narvarte con Picarelli y De Los Santos vigorizó al local que pudo correr a cancha entera a través de Romero (4 seguidos) y recuperar a Guaita en un buen pasaje. El final llegó con score muy bajo, 36 a 31 para el local con gran jugada de Laws.

Tras el descanso largo, Olímpico se las ingenió para mantenerse al frente con una bomba de Picarelli, hasta que Lo Grippo y González empezaron a jugar en tándem y cortaron las ayudas preparadas para frenarlos. A falta de 1’30”, Quimsa se puso a un doble (47-45), pero el unipersonal de Kanté prolongó la luz de 52-46.

En el último cuarto, Quimsa arrancó con González y Lo Grippo en la banca y encima siguió con el nulo aporte perimetral de Brown. Para peor, De Los Santos pareció tomar las riendas definitivas del juego para sacar la contra letal. La máxima fue de 8 puntos (56-48). La lucha debajo de los cestos fue tremenda y en ese contexto Lo Grippo mostró su categoría para aprovecharse de su ex compañero Romero y anotarle en la cara 4 puntos vitales. El envión de Quimsa continuó hasta un triple larguísimo de Treise para igualar en 61 y enmudecer momentáneamente al Vicente Rosales. En su segundo intento seguido, Guaita clavó un triple con menos de 1’ en el reloj. Treise descontó en corte rápidamente y Olímpico perdió la bola inexplicablemente. A falta de 9”, González anotó 2 libres con suma tranquilidad en medio de un millón de abucheos. En la última pelota, Guiata lanzó desde su campo y casi encesta un triple memorable que hubiera cambiado la historia. La serie se traslada ahora al Estadio Ciudad, donde los de Marcelo Richotti pueden liquidar la serie.

Síntesis
Olímpico (64):
Lucas Picarelli 4, André Laws 13, Diego Cavaco 3, Diego Guaita 7, Djbril Kanté 16 (fi). Cristian Romero 9, Nicolás De Los Santos 1, Enzo Ruiz, Cristian Amicucci 11. DT. Guillermo Narvarte

Quimsa (66): Jonatan Treise 8, Cleotis Brown 8, Federico Marín, Diego Lo Grippo 16, Román González 21 (fi). Franco Balbi 4, Dioniso Gómez Camargo 2, Damián Tintorelli 3, Juan Levrino 4. DT: Marcelo Richotti.

Parciales: 13/13; 23-18 (36/31); 16-15 (52/46) y 12-20 (64/66).
Estadio: Vicente Rosales
Árbitros: Juan Fernández y Sergio Gabriel Tarifeño.

Guillermo Japaze (www.basketdesantiago.com.ar)

Sportivo 9 de Julio 56 Atenas 72

Con mucha entrega y golpeando en los momentos justos, Atenas le ganó 72 a 56 a 9 de Julio y se impone 1-0 en la serie de la Copa Argentina, que continuará el viernes, en el Polideportivo Cerutti.

Los verdes no lucieron y además demostraron que están lejos del rendimiento ideal, aunque la experiencia y la jerarquía de alguno de sus hombres, resultó clave para conseguir la victoria en el estadio del “Patriota”, disimulando las ausencias (ver página 2).

En los primeros minutos, los griegos dominaron la pintura en ambos costados, con James Williams y Jason Osborne como principales protagonistas. También, le facturó al local los apresuramientos y los bajos porcentajes en tiros de campo (2/10 en el primer cuarto), ganando 12-7. Pero desde el banco llegaron las soluciones para 9 de Julio. El DT Gustavo Miravet dispuso el ingreso de Juan Giaveno, Lucas Barlasina y Leonardo Segura, y achicó a la mínima diferencia al cierre del período (15-16). En el inicio del segundo segmento, Sebastián González le devolvió al “Zurdo” Miravet con la misma medicina. Los ingresos de Miguel Gerlero y Mariano García le brindaron más dinamismo en ofensiva y mayor despliegue defensivo y Atenas escapó 27-19. Pero los riotercerenses no se quedaron, y con un parcial de 8-1, volvió a descontar a uno (27-28), a 3’15. Los griegos cayeron en un pozo del que le costó salir, al tiempo que creció la tarea de Emiliano Martina (10 puntos en la primera mitad) y de Jerome Meyinsse, quien en los últimos minutos hizo lo que quiso con Osborne. De esta manera, el elenco dueño de casa pasó al frente en el marcador por primera vez, 32-30, al cierre de la mitad inicial.

Sin un base natural en el quinteto y con Gerlero como responsable del armado, Atenas volvió a la cancha apagado, sin reacción y despintando el aro desde la larga distancia. Hasta que con una defensa en zona, algo permeable, le permitió hacerse fuerte cerca de los canastos, y aprovechando el buen pasar de Gerlero, más Juan Manuel Rivero, quienes se pusieron el equipo al hombro para recuperar el mando (48-45).

En la primera mitad del segmento final compartieron errores, hasta que Mariano García calentó la muñeca, y con seis puntos consecutivos (beneficiado por una técnica contra Martina) le permitió a Atenas estirar la diferencia por 59-50. A partir de ese momento, la experiencia del elenco verde en los momentos calientes, sumando al nerviosismo de 9 de Julio, llevaron a los griegos a quedarse con la victoria.

Diario La Mañana de Córdoba

La Unión de Formosa 82 Regatas Corrientes 71

Regatas fue de mayor a menor anoche y perdió 82-71 con La Unión, como visitante, en el primer partido de los play offs correspondientes a octavos de final de la 9ª Copa Argentina de Básquetbol. El equipo del parque Mitre, que había ganado 31-17 el primer cuarto, ahora deberá aprovechar su ventaja de localía (el viernes será anfitrión) si pretende superar esta llave y jugar con el ganador de Sionista vs. Alvear (VA).

Empezaron repartiendo golpe por golpe, sin mayor oposición en la defensa. Forte se presentó como opción en la ofensiva de La Unión, con precisos cortes al aro; y Stanton hizo lo propio en Regatas, que fue estableciendo diferencias cuando ajustó las marcas. Esto le permitió al visitante ejecutar ataques en transición, con Martínez manejando los hilos. Lo del paraguayo no se limitó a repartir juego, sino también se basó en el goleo. Ocho puntos seguidos de Martínez sirvieron para estirar la ventaja a 26-14. Ni el minuto pedido por Piccato ayudó para “despabilar” a La Unión, que había acusado una falta de gol importante; de hecho, no convirtió de cancha en los últimos seis minutos del cuarto inicial. Eso justificó que la máxima regatense fuera de 17 puntos (sorpresivo 31-14) al finalizar el período.

Con el inicio del segundo segmento, parecía que La Unión salía del letargo. Un par de triples del “Penka” Aguirre, la materia pendiente que tenía el equipo hasta ahí, le permitió al dueño de casa ganar en confianza. Entonces su defensa cinco contra cinco fue más intensa y Regatas ya no tuvo tantas facilidades. Como si la rotación resintiera en cierto modo la estructura de Regatas. No obstante, el cambio de actitud fue clave para que el conjunto formoseño gestara una racha de 19-6 e incomodara a Regatas, que igual se mantuvo por una pequeña luz arriba (37-33). Aunque ni los tiempos muertos solicitados por Fabio Demti reencauzaron el amplio dominio. Aguirre (10 en el cuarto) tomó la lanza y encontró un buen ladero en Pau (siete) para que La Unión quedase a tiro: 39-42, yendo al descanso largo.

A la vuelta del entretiempo, la preocupación para Regatas no pasaba sólo por la remontada rival sino por la baja de Martínez, salió con el tobillo izquierdo cubierto en hielo y no jugó más por precaución. Sin dudas la salida del paraguayo Regatas la sintió sobremanera. Para más, La Unión decididamente lució mejorado. El protagonismo de la mediacancha local, con Aguirre o Pérez turnándose de a ratos en la base y la primera anotación de cancha para Jackson (metió un triple luego de 8 libres), fueron un “combo” muy redituable para el conjunto de Piccato. Regatas jamás se pudo sobreponer a la ausencia de Martínez y perdió claridad en el armado. Atacó sin mayor disciplina táctica y le facilitó las cosas al local, que metió un parcial de 21-12 en el tercero y entró ganando 60-56 a la recta final.

En el último cuarto, La Unión se apoyó en la rotación de balón, Jackson volvió a castigar de afuera y el tándem Mikulas-Alston se complementó bien en la pintura, para ir tomando distancia en el score (67-60 faltando seis minutos). Regatas ya no seguía un patrón de juego y apostaba a lo que salía sobre la marcha. Esto, quedó visto, le quitó eficacia y de nada sirvió para revertirlo. Ahora tendrá que ser más constante en Corrientes si quiere quedar entre los ocho mejores de esta Copa.

Síntesis
La Unión (82):
Nicolás Aguirre 17, David Jackson 12, Antonino Forte 6, Gabriel Mikulas 12, Derrick Alston 10 (FI); Ariel Pau 13, Pablo Barrios 0, Lucas Pérez 5, Federico Ferrini 3 y Ariel Zago 4. DT: Gabriel Piccato.

Regatas (71): Raymundo Legaria (x) 9, Javier Martínez 12, Ramzee Stanton 12, Nicolás Romano 2, Tyler Field 11 (FI); Federico Kammerichs 7, Scott Rodgers 2, Roberto López 2, Eduardo Villares 9, Martín Gandoy 2 y Alejo Montes 3. DT: Fabio Demti.

Parciales: 14-31, 39-42 y 60-56.
Árbitros: Alejandro Chiti y Maximiliano Moral.
Estadio: Cincuentenario.

Diario Época

Sionista 97 Alvear 77

Fue con sacrificio y trabajo, pero merecido en el balance final. El Centro Juventud Sionista venció a Atlético Alvear de Villa Ángela, Chaco, por 97 a 77 y se quedó con el primer punto de una de las series de play offs al mejor de tres partidos de la Copa Argentina de Básquet 2010. El viernes, a las 22, se disputará el segundo compromiso en tierras chaqueñas y de obtener un triunfo los paranaenses clasificarán a la siguiente instancia. Los locales deberán ganar sí o sí para forzar un tercer y decisivo encuentro, el sábado, también en su estadio.

La visita tuvo un mejor comienzo y en tres minutos de juego logró un parcial de 9 a 4. Sin embargo, se despertó el local y en una ráfaga pasó al frente (14 a 12). El trámite era parejo y a la vez cambiante. En el lapso final del primer chico los dos estuvieron muy erráticos y el goleo fue bajo. Un emotivo triple sobre la chicharra, a la carrera y desde casi mitad de cancha de Pato Rodríguez y que fue festejado por un cerrado y respetuoso aplauso del público presente le otorgó la diferencia de tres a Sionista (25 a 22). En el reinicio del juego otra conversión de tres de Pato Rodríguez le brindó un poco más de luz al dueño de casa (31 a 24). El principal inconveniente de los paranaenses eran los rebotes que le tomaban en defensa y que casi siempre su adversario lo aprovechaba en las segundas opciones. Igualmente seguía en ganancia y hasta estiró a 12 (42 a 30) a tres minutos y medio del epilogo del primer tiempo. Alvear volvió a emparejar en las acciones, pero Sioni no permitió que se acercara demasiado en el tanteador (51 a 41).

En el arranque del complemento, con Juan Manuel Locatelli encendido, Sionista se escapó a 15 (59 a 44). Cuando pretendió meterse en partido la visita otra bomba de tres de Locatelli y dos dobles de Chuckie Robinson calmaron la arremetida de los chaqueños (68 a 51). A esto hay que sumarle la intensa y efectiva defensa que propuso el local, aunque los rebotes en defensa seguían siendo la deuda pendiente de Sionista. En el cierre del penúltimo cuarto los locales sufrieron un considerable merma en su rendimiento y los visitantes con un 10 a 3 se ilusionaron con dar vuelta la historia (71 a 60). La levantada se prolongó al iniciarse los 10 decisivos, ya que Alvear se puso a 9 (71 a 62).

Pero, las apariciones ofensivas de un imparable Locatelli le devolvieron en parte la distancia y principalmente la tranquilidad a Sionista (82 a 66). En el último tramo del encuentro la desesperación por achicar de los visitantes y la serenidad para manejar el trámite y el marcador de Sionista hizo que los de Svetliza sentenciaran con anticipación el pleito y se quedaran con una trabajosa victoria.

MINUTO DE SILENCIO POR DUELO. Antes del comienzo del encuentro la institución paranaense dispuso que se realizara un minuto de silencio en adhesión al duelo por el fallecimiento de la mamá del jugador Patricio Rodríguez quien integra el plantel del Centro Juventud Sionista.

SIONISTA 97 –ALVEAR 77
(25)(51) (71) (22)(41)(60)

SIONISTA: Franco 4, Moldú 7, Locatelli 29, Hure 8, Zilli 20 (FI); Fioretti 3, Iglesias 9, Rodríguez 6, Robinson 9, Rasio 2. DT: Sebastián Svetliza.

ALVEAR: Gandoy 11, Rostchy 15, Fernández 5, Mansilla 8, Dubois 21 (FI); Bessone 2 (X), Cequeira 11, Bernasconi 3 (X), López 1. DT: Leandro Ramella.

(X) Salieron por cinco faltas personales.
Jueces: Martinetto-Wasinger.
Estadio. Moisés Flesler (Sionista).
Serie de playoffs: Sionista 1-Alvear 0. Próximo partido: Viernes, a las 22, en Villa Ángela.

Marcelo Tortul – Prensa Sionista