Copa Argentina 2010: Octavos 2

Quimsa, Atenas, Obras y Sionista barrieron su serie y ya están clasificados para los cuartos de final. El resto de las series están igualadas y se denirá esta noche en el tercer juego. REGATAS GANO Y FORZO AL TERCER JUEGO | Prensa Regatas Regatas Corrientes de la mano de un inspiradísimo Eduardo Villares, le ganó […]


Quimsa, Atenas, Obras y Sionista barrieron su serie y ya están clasificados para los cuartos de final. El resto de las series están igualadas y se denirá esta noche en el tercer juego.

REGATAS GANO Y FORZO AL TERCER JUEGO | Prensa Regatas
Regatas Corrientes de la mano de un inspiradísimo Eduardo Villares, le ganó esta noche a La Unión de Formosa por 82 a 75 e igualó la serie por la segunda fase de la Copa Argentina 2010. Este domingo, en un definitivo match, se volverán a ver las caras en al parque Mitre.

Muy equilibrado comenzó el encuentro. A diferencia de lo sucedido en Formosa, las defensas superaron a las ofensivas, con un goleo bajo. Ramzee Stanton controlo a David Jackson y así Regatas, con dos triples de Eduardo Villares, logró una muy estrecha diferencia en el marcador de 19 a 18 para ganar el primer cuarto.

Las cosas no variaron en el segundo cuarto, con Villares siempre gravitando en el marcador, pero ahora fue La Unión que manejo el juego y el marcador con la aparición de Pablo Barrios y Nicolás Aguirre, que con oportunos triples, para quedarse con el primer tiempo por 39 a 36.

Ya en la segunda mitad, La Unión parecía más entero. Con Aguirre siguió manejando el juego, y con Barrios y Federico Ferrini manejo el marcador para no permitir que Regatas se arrime pese a la aparición de Raymundo Legaria, siempre bien complementado por Villares; y cerrar 62 a 56 el tercer cuarto.

En el último cuarto Regatas comenzó a limar lentamente el marcador con un intratable Villares, al punto que no solo logró emparejar las acciones sino que se fue en el marcador 78 a 70, con una jugada de cuatro puntos de Villares, a falta de dos minutos.

Pero Barrios, otro de gran faena, clavo un triple y Jackson se metió en bandeja para dejar el marcador 78 a 75, a falta de 44 segundos, y con el balón en su poder tras una ofensiva malograda del local.

Allí apareció Stanton para defender a Jackson y Villares para anotar dos simples que le dieron el triunfo al “Fantasma” por 82 a 75, y prolongó la serie a un tercer y definitivo juego que se llevará a cabo mañana, en el Parque Mitre, desde las 21.30.

ATENAS CUMPLIO EL OBJETIVO | Diario La Voz del Interior
Todavía cuesta. No será fácil habituarse a esta nueva versión de Atenas, con demasiadas caras nuevas y que, al margen del objetivo cumplido –le ganó 76-72 a 9 de Julio de Río Tercero y avanzó a la tercera ronda de la Copa Argentina–, aún no contagia, no entusiasma.

Tal vez por eso, el reducido grupo de hinchas riotercerenses se hizo oír anoche en el Cerutti con más volumen que los “apagados” hinchas del Griego, que fueron “a ver qué pasa” con un plantel renovado íntegramente y que por ahora tiene más dudas que certezas.

Difícil también es explicar el juego de ayer. Porque “el 9” fue mejor en el inicio y el cierre del partido, pero se quedó con las manos vacías y sin chances de forzar la serie a un tercer juego. Claro, es que en el medio Atenas hizo la diferencia con un buen segundo tiempo, en el que sacó la ventaja que le dio crédito para la victoria, a pesar de los dos minutos finales, cuando bajó peligrosamente la cortina sintiéndose ganador.

Con el entendible “considerando” de que ambos están aún en proceso de armado y de prueba –por caso Atenas utilizó 10 jugadores sólo en el primer cuarto– lo ofrecido en el parqué del Cerutti no fue para el elogio. Mucho corazón y poco juego.

Nueve de Julio, con todas sus limitaciones, volvió a complicar a los griegos, que salieron bastantes “livianitos” en defensa y le permitieron al patriota dominar la primera mitad del cuarto al aprovechar la permeabilidad del tablero local con buen aporte de Bruno Zanotti.

Atenas, apostando casi todas sus fichas a James Williams (13 puntos en la primera mitad), comenzó a desequilibrar el juego a partir del tercer cuarto, cuando a la explosividad del estadounidense se sumó Matías Lescano, que dejó en claro que será la alternativa de goleo confiable cuando Williams se “seque”.

Después de dos cuartos equilibrados (24-22 para Atenas el primero y 40-39 para la visita el segundo), los de Sebastián González parecieron definirlo en la segunda parte, cuando se dispararon a 13 (67-54) en el inicio del último. A partir de allí, se vio lo peor del ganador, apretado por la visita y comprometiendo un triunfo que parecía asegurado.

Fotos: Germán Ruiz

OBRAS SACO PASAJE A LA PROXIMA FASE
Obras Sanitarias cosechó una sólida y contundente victoria 86 a 70 ante Lanús, en un cotejo disputado en el microestadio Antonio Rotili. A partir de este resultado positivo la entidad de Núñez clausuró la serie 2-0 y se compró el ticket a los cuartos de final de la IX edición de la Copa Argentina, instancia donde enfrentará a Libertad o Argentino de Junín.

El elenco de Julio Lamas argumentó su triunfo en una mejor prestación colectiva, donde implementó prolijidad y variantes en los movimientos de ataque, así como le imprimió concentración e intensidad a su faz defensiva. En el marco de un trámite parejo, el visitante se despegó definitivamente en el tablero en el transcurso del último cuarto, lapso en el cual el Granate desdibujó su línea de juego, ingresó en apresuramientos y dependió en demasía de la inspiración de Byró para atacar al canasto.

En la noche del sur del conurbano resplandeció la figura estelar del base mundialista Luis Cequeira, quien se erigió en el máximo artillero con 23 puntos y altísimos porcentajes de lanzamientos (3/5 en triples, 6/8 en dobles y 2/3 en libres), además de repartir 7 asistencias y bajar 4 rebotes. Al armador chaqueño lo secundaron el ala pivote William Mc Farlan (17 puntos y 3 rebotes), Leonel Schattmann (14 pts y 5 rebotes) y el pivote Juan Gutiérrez (13 pts y 6 recobres). Por el rincón granate sobresalió el escolta Mariano Byró con 14 unidades (4/5 en dobles, 1/3 en triples y 3/4 en libres), mientras que Gaby Fernández encestó 13 tantos (3/6 en triples) y bajó 5 rebotes.

Síntesis:
Lanús 70:
Nicolás Laprovittola 4, Zachary Ingles 10, Fernando Malara 3, Gabriel Fernández 13 y Jamal Levy 8 (Fi); Mariano Byró 14, Lucas Victoriano 4, Fernando Calvi 2, José Muruaga 8. DT: Silvio Santander.

Obras Sanitarias 86: Luis Cequeira 23, Leonel Schattmann 14, Alexis Elsener 8, William Mc Farlan 17 y Juan Gutiérrez 13 (Fi); Cristian Cortés 0, Luciano González 2, Alejandro Alloatti 9, Federico Glinberg 0. DT: Julio Lamas.

Fotos: Marcelo Endelli

APLASTANTE TRIUNFO DE LIBERTAD | Prensa Libertad
Libertad derrotó a Argentino de Junín por 81 a 48, a partir del cual empató la serie y forzó un tercer partido para el sábado a las 21.30 en el Hogar de Los Tigres.

En el equipo aurinegro, además de la muy buena actuación colectiva del equipo de Flor Meléndez, debutó el extranjero Antonie Tony Stockman, quien fue contratado en lugar Marcus Elliott. El escolta blanco convirtió 11 puntos, un rebote y una asistencia en 23 minutos.

Asimismo, acontecieron dos buenas noticias para los Tigres, ya que se produjo el regreso a las canchas del base Juan Pablo Cantero, quien se recuperó del desgarro que sufrió en la preparación de la Selección Argentina para el Mundial de Turquía; mientras que también volvió a jugar después de casi siete meses el ala pivote Andrés Pelussi. El Gringo se había lesionado en la temporada pasada en el tendón de Aquiles y finalizó la etapa de recuperación.

Por su parte, el extranjero Alex Gallindo se encuentra con una molestia, por lo que no integró el equipo. El coach liberteño aprovechó la amplia ventaja para rotar al plantel y otorgarles minutos a todos sus jugadores.

Los goleadores de Libertad fueron Robert Battle con 16 puntos y 5 rebotes y Ruben Wolkowisky con 15 puntos y 8 rebotes. Mientras que por el lado visitante se destacó Cangelosi, quien convirtió 12 puntos, así como el extranjero Bradley aportó 11 puntos.

Síntesis:
Libertad 81:
Sebastián Ginóbili 4, Juan Pablo Cantero 5, Juan Fernández Chavez 12, Robert Battle 16 y Rubén Wolkowyski 15 (Fi); Antoine Stockman 11, Emiliano Correa 2, Andrés Pelussi 4, Marcos Saglietti 4, Lucas Diaz 6, Emanuel Sayal 0, Sebastian Porta 2 DT: Flor Meléndez.

Argentino 48: Juan Pablo Sartorelli 4, Emiliano Agostino5, Pablo Espinoza3, Odell Bradley 11 y Santiago Gonzalez 5 (Fi), Joaquin Gamazo 2, Santiago Scala 6, Juan Cangelosi 12, Sebastian Bongiorni 0. DT: José Cottonaro.

Monte Hermoso ganó en La Boca y la serie se define este sábado | Básquet Azul y Oro
De nada sirvieron los 25 puntos y nueve rebotes de Fernando Martina, que tuvo una noche sobresaliente. Monte Hermoso llegó a La Boca para empatar la serie tras haber perdido en su cancha y lo logró: 80-78 para los visitantes, que se aprovecharon de que Boca jugara muy mal, para empatar la serie de octavos de final de la Copa Argentina 2010.

De Boca se puede rescatar, además del gran trabajo de Martina, los quince de Fernando Titarelli y el mismo número para Mariano Fierro. El Xeneize venía parejo en el primer tiempo, pero se topó con una tarea impresionante de Westley Robinson, autor de 33 puntos y el doble final que le dio la victoria a Monte Hermoso.

La serie se desempata este sábado a las 21 en la Bombonerita. Si Boca cambia y juega como el martes, va a seguir en la Copa Argentina. Caso contrario, se despide.

La defensa al rescate | Diario La Capital
Habrá tercer juego nomás. Peñarol superó anoche sin demasiados inconvenientes a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, por 75 a 59, igualó la serie 1-1 y hoy, a partir de las 21, nuevamente en el estadio Panamericano ?Islas Malvinas? definirá ante los sureños el pasaporte a los cuartos de final de la Copa Argentina de básquetbol 2010.

El local, que por primera vez en la nueva temporada fue dirigido por Sergio Hernández, jugó otra vez sin refuerzo extranjero, ante un oponente que cuenta con tres foráneos, pero apenas pudo utilizar a dos, ya que Gerald Brown no jugó por una fatiga muscular (tampoco estuvo Diego Romero).

La excelente defensa de Peñarol estableció el tono de todo el primer tiempo. Apenas permitió 23 puntos de su oponente en los 20 minutos iniciales. En el cuarto de apertura el local no pudo cristalizar en el resultado la supremacía que marcaba su solidez atrás porque adelante estuvo por demás errático.

Con la proa medianamente apuntada hacia el objetivo, en el segundo segmento llegó el quiebre. Gimnasia estuvo casi cinco minutos sin convertir un gol de cancha (apenas llevaba un tiro libre) y Peñarol despegó 29-11 apremiando con su defensa extendida a todo el campo. La presencia en cancha de Facundo Campazzo, Alejandro Diez, Selem Safar y Alejandro Reinick ?ninguno de ellos había ingresado desde el comienzo- le otorgó al equipo la fisonomía necesaria para esa defensa de riesgo que se tradujo en réditos inmediatos para llegar a una máxima de 19 (34-15) y retirarse cómodo adelante al descanso largo (39-23).

Reaccionó, y era de esperar, Gimnasia en el tercer capítulo. Un poco por una mayor decisión propia y otro poco por una postura más flexible del conjunto de Sergio Hernández, que bajó sus decibeles en defensa y en ataque. Crecieron mucho Fernando Funes y Hakeem Rollins, tuvo mayor margen de maniobra Lawrence Abney, y el visitante fue limando la desventaja paulatinamente. Acaso amparado por la buena renta cosechada, el ?milrayitas? no parecía demasiado preocupado por la recuperación del rival, que llegó a situarse a 9 (42-51).

La calma renació, claro, de la mano de la defensa. Y también de un par de aciertos lejanos que le permitieron a Peñarol recobrar el control y cerrar el segmento con un nada desdeñable 6 de 14 en triples (43%), sobre todo para la nueva distancia de 6,75 metros.

No hubo variantes ni sorpresas en el último tramo. Peñarol administró con certeza la diferencia cosechada, cumplió con su trabajo y buscará definir la llave esta noche.

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
twitter: @infoliga

Quimsa se quedó con el clásico y con la clasificación | Diario Panorama
El partido comenzó con un minuto y medio muy bueno de la visita con un parcial de 6-0. Allí reaccionó el local y en el próximo minuto y medio marcó un parcial de 6-0 para empatar. El trámite siguió parejo hasta que a falta de 4 minutos Olímpico tuvo un buen pasaje y se escapó por 15 a 10. El Negro mantuvo el ritmo y terminó llevándose el cuarto por 25 a 16.

Comenzó del segundo cuarto con una particularidad, la vuelta de Mázzaro al tabloncillo del Ciudad. En cuanto a los basquetbolístico, Quimsa comenzó mejor, defendiendo duro y aprovechando las corridas en contragolpe.

La visita logró entrar en sintonía y volvió a estirar la diferencia, pero se notaba que La Fusión estaba más sólido en la cancha. Y a falta de un minuto y medio el local empató con un triple de Lo Grippo y se puso en ventaja con un doble y falta de Román González. Así termino el parcial 22 a 10 a favor de Quimsa, para irse al descanso 38 a 35 comandando en el marcador.

Segundo tiempo

El local volvió a marcar diferencias en el inicio del tercer cuarto, se abroqueló muy bien en defensa y en ofensiva tuvo paciencia para encontrar los caminos al cesto.

Por parte de Olímpico, la nada; adelante se le cerró el aro y en defensa se mostraba desconcentrado. Contando la sequía del final del segundo parcial, pasó más de ocho minutos sin convertir.

Recién a los cinco minutos del período llegaron los primeros puntos para el Negro y fueron del Kily Romero. Narvarte pidió un tiempo muerto para reacomodar a su conjunto y se produjo el punto de inflexión, su equipo marcó un parcial de 14-0 en dos minutos y medios para dar vuelta el marcador. Así terminó el chico, 18 a 12 para los bandeños que entraron al último cuarto 53 a 50 arriba.

Ya en el período final, Mázzaro demostró que su vuelta iba a pesar en el juego. Con 9 puntos en los primeros 4 minutos puso a su equipo arriba 64 a 61.

El visitante se mostró sorprendido sin encontrar respuestas. A falta de 4 minutos para el final Enzo Ruiz empató en 65 y dejó el camino allanado para un final de película. Sobre el final, Quimsa repitió la performance mostrada en el primer juego, fue más inteligente y cerró bien el partido. Con la intervención, nuevamente, de Mázzaro se quedó con el período por 30 a 19 y con el partido por 80 a 72.

De esta manera La Fusión se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina y se enfrentará al multicampeón de la Liga, Atenas de Córdoba.

Sionista cantó victoria en Chaco y avanzó a una nueva instancia | Diario Uno
Sionista volvió a ganar, esta vez como visitante, ante Alvear de Villa Ángela por 77 a 71, por la segunda fase del certamen de pretemporada.

La formación conducida por Sebastián Svetliza no pudo sostener una ventaja de 20 puntos y terminó sufriendo más allá que tuvo el control del partido.

Con algunos altibajos, pero apoyado en la regularidad de sus indivualidades, el Centro cerró a su favor una historia complicada y se metió en la próxima etapa de la Copa Argentina de Básquet.

Ahora enfrentará al ganador de la llave que animarán Regatas de Corrientes y La Unión de Formosa.