Peñarol, con el regreso de Kyle LaMonte, aplastó a Obras Sanitarias. Regatas Corrientes y La Unión de Formosa volvieron al triunfo. Quimsa parece encontrar el rumbo, venció a Sionista en Santiago del Estero. Lanús sigue de racha, superó a Monte Hermoso Basket. Weber Bahía Estudiantes fue más que Argentino de Junín.
ZONA NORTE
Quimsa 91 – Sionista 84 | Regatas (C) 77 – 9 de Julio 61 |
La Unión (F) 86 – Olímpico 76 | Atenas – Libertad (POSTERGADO) |
ZONA SUR
Gimnasia (CR) – Boca (POSTERGADO) | Obras 62 – Peñarol 81 | |
Lanús 93 – MH Basket 79 | Weber Bahía Basket 82 – Argentino (J) 71 |
Quimsa 91 – Sionista 84
Los de Paraná comenzaron de manera avasallante, 7-0 en el primer minuto y medio que obligó a Romano a pedir un tiempo muerto. El trámite siguió con un Quimsa muy errático y un Sionista que cosechaba puntos de poco. A falta de dos minutos un triple le dio vida al local que al final perdió el cuarto por 20 a 16.
El local tuvo un buen inicio en el segundo chico, comenzó a romper la primera línea para buscar acciones rápidas y en dos minutos y medio empato, 25-25 con un parcial 9-5. En el resto del segmento intercambiaron ofensivas y al final, el cuarto fue para Quimsa por 28-22 para irse al descanso del medio tiempo dominando por 44 a 42.
En el inicio del tercer segmento mostró a un equipo local más concentrado. Con un Julio Mázzaro intratable (11 puntos en el período), Quimsa se alejó y empezó a tener comodidad en el juego; ante un Sionista que no podía romper el bloque defensivo impuesto por su rival. Fue un monologo del conjunto santiagueño que llegó a estar por dieciocho puntos arriba (68 a 50). Sobre el final la visita cosechó algunas anotaciones pero el cuarto fue para la Fusión por 26 a 16 (70 a 58 en el marcador).
El último período comenzó muy favorable a Quimsa que volvió a estirar la diferencia que llego a ser de 22 (84 a 62). Promediando el segmento vino la reacción de Sionista, marcó un parcial de 17 a 0, en tres minutos de juego, para ponerse a cuatro (86-82) a falta de dos minutos para el final. El final fue cerrado hasta que un doble de Dionisio Gómez Camargo alejó a los santiagueños por seis puntos a falta de 30 segundos para sentenciar el partido; luego estiró Lo Grippo desde la línea para cerrar un resultado final de 91 a 84. El cuarto fue para la visita por 26 a 21.
La figura de la cancha fue Julio Mázzaro con 25 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Lo acompañaron Diego Lo Grippo y Cleotis Brown con 15 anotaciones cada uno. Por parte de Sionista el mejor fue Clarence Robinson con 19.
Síntesis
Quimsa (91): Jonatan Treise, Julio Mázzaro, Cleotis Brown, Diego Lo Grippo y Román González (fi) Franco Balbi 2, Juan Levrino, Dionisio Gómez Camargo 8, Federico Marín 6 y Damián Tintorelli. D.T: Carlos Romano.
Sionista (84): Pablo Moldú, Juan Manuel Locatelli 15, Matías Fioretti 3, Clarence Robinson 19 y Alejandro Zilli 8 (fi). Pedro Franco 12, Daniel Hure 13, Diego Osella 5, Lisandro Rasio, Ramiro Iglesias y Pablo Pérez. D.T: Sebastián Svetliza
Crónica: Diario Panorama
Regatas (C) 77 – 9 de Julio 61
Sportivo 9 de Julio sufrió un duro revés en tierras correntinas ante Regatas por 77 a 61. El elenco de Gustavo Miravet jugó una gran primera mitad de juego y dominó de costa a costa al elenco mesopotámico, pero en la etapa complementaria mostró una cara diametralmente opuesta y terminó cayendo categóricamente por una contundente diferencia de 16 puntos. Los primeros veinte minutos, el «Patriota» estuvo muy enfocado en defensa y esa confianza que partió desde su cristal se trasladó a la ofensiva con picos de rendimiento muy altos.
Con una notable efectividad de cada sector del campo y en especial desde la línea de tres puntos, la escuadra riotercerense se fue al descanso ganando por 44 a 38. Extrañamente, la reanudación del juego llegó con una muy baja efectividad en ofensiva de NUEVE y esto poco a poco fue permitiendo la levantada de Regatas. Federico Kamerichs como estandarte fue uno de los principales responsables y la efectividad de Eduardo Villares para que el conjunto de Fabio Demti tomara el comando y dominio total del trámite de juego.
Las pocas ideas y efectividad de NUEVE fueron los principales argumentos para que el grifo en ofensiva se cerrara y esto inevitablemente también terminó repercutiendo en defensa. El final llegó con un Miravet que buscó todas las variables posibles, pero que claudicó sin encontrar las respuestas suficientes para torcer el rumbo de una derrota inevitable. NUEVE cayó en Corrientes, dormirá en la provincia correntina y a primera hora del sábado se trasladará a Formosa para medirse con La Unión.
Crónica: Prensa 9 de Julio
La Unión (F) 86 – Olímpico 76
La Unión de Formosa sumó su quinto triunfo en la temporada, tercero en fila en el Cincuentenario. Fue sobre Olímpico de La Banda por 86 a 76 lo que le permite seguir como uno de los líderes de la Zona Norte.
David Jackson no solo fue el máximo goleador de la noche con 23 puntos sino que tuvo un trabajo determinante en el cuarto final donde sumó 13 anotaciones, incluyendo un triple a falta de 27 segundos que sentenció el juego poniendo a su equipo a una distancia de 7: 81 a 74.
También tuvo un destacado papel protagónico Nicolás Aguirre en esos diez minutos finales –parcial de 30 a 19 para La Unión- con 10 de sus 13 en la noche.
Fueron tres cuartos invadidos por el equilibrio. Con algunos momentos donde tanto La Unión como Olímpico entregaban muestras como para entender que podían inclinar la noche decididamente a su favor. Para los locales esto se dio en los primeros 8 minutos del juego, cuando consiguieron un 19-13, y también en la largada del segundo con una carrera de 7-0 que los alejó a 9: 28-19.
Mientras que para Olímpico, su instante asomó en el tercer cuarto cuando con triples de Enzo Ruiz y Diego Cavaco tomaron el mando del resultado y consiguieron despegar a 5: 55 a 50.
Pero ninguno de los dos supo sostener esos instantes a favor y así como Olímpico equilibró las cifras en el primer tiempo, La Unión hizo lo mismo en el final del tercer cuarto y entonces largaron los diez minutos finales con ventaja mínima para el visitante de 57 a 56.
Había que definir todo en lo que restaba y fue allí donde La Unión construyó un enorme trabajo en ataque con Jackson y Aguirre como abanderados, sin olvidar a Ariel Pau que con 5 puntos en esa fracción fue el que de alguna manera encendió la reacción.
Olímpico lograba sostenerse al frente del resultado con Djibril Kante con mucho protagonismo pero no encontró compañías como para estar a la altura de la munición gruesa que tenía La Unión para ese cuarto final.
Fue Pau primero, después Jackson para conseguir un doble, sacar la falta y darle a La Unión el dominio en el resultado de nuevo, ahora por 64 a 63 cuando faltaban 7 minutos.
Se pegó Aguirre con siete puntos en fila lo que deparó en una ventaja de 71 a 65 para los locales cuando en el reloj quedaban 3 minutos.
Olímpico no se rindió y con un 4-0 se puso a un doble -73 a 71- pero fue de nuevo Jackson quien consolidó a La Unión con otro doble más falta que además derivaba en la salida de Diego Guaita por quinto foul.
Cambiaron doble y doble en las siguientes ofensivas y luego Laws falló uno de sus dos libres para abrirle a La Unión una oportunidad que la aprovechó al máximo porque Jackson tomó un triple con 27 segundos y no se equivocó para sacar 7 de distancia y dejar todo resuelto.
Síntesis:
La Unión de Formosa 86: Nicolás Aguirre 13, David Jackson 23, Federico Ferrini 12, Gabriel Mikulas 15, Pablo Barrios 5 (fi); Lucas Pérez 0, Ariel Pau 14, Antonino Forte 0 y Ariel Zago 4. DT: Gabriel Piccato.
Olímpico 76: Lucas Picarelli 6, Andre Laws 21, Diego Cavaco 14, Diego Guaita 3, Djibril Kante 16 (fi); Nicolás De los Santos 7, Enzo Ruiz 6 y Cristian Amicucci 3. DT: Guillermo Narvarte.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa
Atenas – Libertad
Partido postergado para el miércoles 17 de noviembre.
Gimnasia (CR) – Boca
Partido postergado
Obras 62 – Peñarol 81
El partido era tan parejo como el que habían jugado en Mar del Plata 48 horas antes. Pero mucho peor técnicamente. Obras Sanitarias le ganaba a Peñarol 32-31, por la séptima fecha de la primera fase de la Liga Nacional «A» de Básquetbol.
Pero con el comienzo del segundo tiempo, también empezó otro partido. En la cancha apareció Kyle Lamonte -no había jugado en la primera mitad- y con él, las respuetas que necesitaba el milrayitas para encaminarse a una victoria contundente.
La paridad fue el rasgo distintivo de todo el primer tiempo. En el segmento inicial, Peñarol sólo perdió un balón y obligó, con su defensa, a 5 pérdidas de su oponente. Pero ese excedente de posesiones tuvo flojos porcentajes de cancha y además, Obras, vía Juan Gutiérrez, estableció el control de la lucha aérea por el rebote.
Sin embargo, el milrayitas obtuvo muchos dividendos cuando habilitó en el poste bajo a Martín Leiva (9 puntos en el primer segmento), aunque no consiguió sostener las ventajas obtenidas durante demasiado tiempo.
En el segundo cuarto Obras consiguió sacar a Leiva de su zona de influencia, y aunque los de Sergio Hernández lo disimularon con mejor eficacia con su tiro exterior, el local tuvo más variantes y un muy buen aporte de sus relevos.
Todo cambió en el arranque del tercer cuarto. Allí, con Lamonte iniciando su segundo ciclo en Peñarol, el horizonte se despejó para los marplatenses. El campeón se pareció al campeón y Obras, más allá de su potencial innegable, dejó en claro que todavía es un equipo en formación.
En su mejor pasaje en la que va de la temporada, Peñarol estableció un parcial de 35-12 en el cuarto que definió el partido. Tuvo defensa impecable, dominio del rebote con Leiva, tiradores del rival aislados del circuito de juego, contraataque fulgurante y gol desde todas las posiciones, incluidos 5 de 6 triples (Leo Gutiérrez metió 14 puntos, 4 de 4 desde la larga distancia en ese segmento). Y el último cuarto casi no tuvo razón de ser.
Obras (62): Luis Cequeira 2, Carlos Schattmann 7, Joshua Pittman 6, William Mc Farland 18, Juan Gutiérrez 18 (formación inicial); Cristian Cortes 2, Alejandro Alloatti 4, Alexis Elsener 2, Luciano González 3 y Federico Glimberg 0. DT: Julio Lamas.
Peñarol (81): Sebastián Rodríguez 10, Nicolás lauria 9, Marcos Mata 5, Leonardo Gutiérrez 18, Martín Leiva 20 (formación inicial); Alejandro Diez 5, Facundo Campazzo 3, Selem Safar 3, Kyle Lamonte 8. DT: Sergio Hernández
Crónica: Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga
Lanús 93 – MH Basket 79
Lanús venció con autoridad 93 a 79 a Monte Hermoso Básquet, en un encuentro correspondiente a la séptima jornada de la zona Sur de la Liga Nacional. A partir de un rendimiento integral convincente y alta efectividad en lanzamientos, el elenco de Silvio Santander enarboló su quinto triunfo consecutivo y se afirmó en la lucha por la punta. Mientras que, los visitantes sufrieron la cuarta derrota en fila y agudizaron su anemia coyuntural.
El local disfrutó de las actuaciones individuales de alto nivel del pivote Terrel Taylor (20 puntos y 6 rebotes), el escolta Fernando Malara (19 unidades y 6/7 en dobles) y el base Nicolás Laprovittola (17 tantos, 3 asistencias y 3/4 en triples). Por su parte, en el visitante se destacaron los extranjeros Albert White (17 puntos y 4 rebotes) y Anthony Glover (16 unidades, 5 rebotes y 7/9 en dobles). No ingresó el base Hernando Salles, quien continúa en el último tramo de recuperación de su desgarro.
El primer capítulo exhibió a un Lanús sumamente compenetrado, implementando una asfixiante defensa, donde presionó a la bola, dobló a los pivotes rivales en la pintura y aprovechó los recuperos para salir despegado en máxima velocidad al contragolpe. Además, esa energía defensiva colectiva del local le permitió correr el juego estacionado con fluidez, encontrar profundidad para abastecer a un intratable Taylor (12), así como la aceitada circulación generó espacios para las bombas externas de un encendido Laprovittola (10). En contraposición, Monte Hermoso Básquet no halló respuestas a sus desprolijas construcciones ofensivas y cayó en la flaqueza en defensa. Por eso, el equipo de Santander redondeó un cuarto de ensueño y mortífero que culminó 30-11 a su favor.
El segundo segmento continuó evidenciando las mismas tesituras, a pesar de la rotación integral que mandó Santander a la cancha. Con buenos ingresos de Calvi (6) y Byró (5) el local sacó la máxima de la noche de 41-13 a los cuatro minutos. A partir de ese momento, Lanús ingresó en cierta relajación, que fue usufructuada por el elenco de Santángelo, que a partir de la energía de Boccia y el liderazgo de White clavó un parcial de 15-0 para achicar a 41-28, a falta de 2.30 minutos. En esa remontada fue fundamental la defensa de Cabello en la zona pintada y la arremetida global obligó al entrenador granate a mandar a los titulares al parquet. En el tramo final una ráfaga de Laprovittola (7) le devolvió tranquilidad en el tablero, para clausurar el primer tiempo ganando 50-30.
Tras las charlas en vestuarios, el trámite ganó en dinamismo y velocidad de ejecución, aunque ausencia de movimientos pensantes en las ofensivas. En ese contexto, el desparpajo de Boccia (6) provocó un pasaje de 15-6 para el visitante, que acechó en el tablero 45-56. En el cuarto menos efectivo de Lanús, los del Balneario no supieron aprovechar el escenario para consumar la remontada y chocaron con sus apresuramientos resolutivos en ataque, por eso el segmento terminó con el local adelante 65-51.
El último cuarto mostró una mejoría de Monte Hermoso Básquet, que levantó con el reingreso de Glover (10) y sus soluciones en la zona pintada. El desarrollo se tornó más parejo, el visitante apretó sus clavijas defensivas para secar la puntería de su oponente. El dramatismo apareció en escena cuando a falta de 3.30 minutos los de Santángelo se pusieron 70-77 y amenazaron con complicar el panorama de Lanús. En ese lapso crítico surgió un triple y falta decisivo de Victoriano (5), que le dio aire al Granate. Luego llegaron las incursiones productivas de Malara (10), más la habitual contribución de Taylor (8) para que Lanús se alzara con una valiosa victoria, que ratificó el presente soleado que atraviesa el equipo de Santander.
Lanús 93: Nicolás Laprovittola 17, Fernando Malara 19, José Muruaga 4, Jamal Levy 2, Terrel Taylor 20 (Fi); Mariano Byró 11, Gabriel Fernández 3, Lucas Victoriano 5, Fernando Calvi 8, Maurice Jeffers 2 y Ignacio Davico 2. DT: Silvio Santander.
Monte Hermoso Basket 79: Adrián Boccia 14, Germán Sciutto 7, Albert White 17, Byron Johnson 11, Anthony Glover 16 (Fi); Carlos Paredes, Sebastián Cabello 5, Ezequiel Dentis, Fabián Sahdi 9. DT: Mauricio Santángelo.
Crónica: LNB.com.ar
Weber Bahía Estudiantes 82 – Argentino (J) 71
En el Osvaldo Casanova, Weber Bahia Estudiantes venció a Argentino 82 – 71 con 23 pts de Facundo Giorgi y una notable actuación de Juan Ignacio Sánchez (7 recuperos, 9 asistencias) sumando su primer éxito como local y el tercero en la actual temporada.
Estudiantes se agigantó en el comienzo con su juego interno sumado a un Sánchez fino. Eslava (4 pts, 3 reb) hizo bien los deberes, y junto a Gil y el obrero Nelson para escaparse 9-4 en los primeros tres minutos. Argentino carburó en la pintura con Bunn y Nwankwo (4 pts c/u) y un parcial de 6-0 para reflotar el juego y colocarse 10-9. Los juninenses estiraron la brecha con sus internos y la fragilidad defensiva de un liviano Estudiantes (15-11 con 4m30s). El bahiense reaccionó con su perímetro y un par de recuperos ante una laguna de Argentino (7-0, 18-15 con 3min). Los de Pìsani siguieron mostrando problemas atrás y la dupla Bunn-Nwankwo (14 pts entre ambos) dañó nuevamente. El albo se apoyó en un Gil muy encendido (10 pts), el mal comienzo perimetral de Argentino y la capacidad de Nelson (7) para quedar 25-23 arriba.
Weber Estudiantes arrancó a todo motor. Argentino dependió de Bunn y no encontró variantes en el perímetro (2-13t3 en el PT). El albo contó con un ingreso enorme de Espil (7 pts) y un Sánchez impecable en defensa (3 rec). Giorgi estuvo muy bien alimentado (8 pts, 3-3t2) para escaparse consecuentemente (35-25, 39-25). Argentino siguió muy tibio en ofensiva, no encestó tiros de campo (0-7tdc, solo 7-7t1), se cansó de perder balones (12 perd) y el albo corrió excelente la cancha para tener brecha de 17 (44-27 a falta de 1m25s). El bahiense no dio tregua ante la pobre gestión de su rival para terminar 45-30 arriba en la primera parte.
La tendencia se mantuvo. Sánchez le tomo el tiempo a todo Argentino para recuperar (3) y asistir seguido a un Giorgi implacable (5 pts) en la pintura. Los de Junín continuaron completamente perdidos en ataque (5 pérdidas, 0-3tdc) y sufriendo a un “pepe” muy concentrado, y para colmo Espil amplió la brecha con una daga (10-0 en los primeros 2m30s 55-30). Los de Cottonaro mostraron vergüenza deportiva para reaccionar. Los perimetrales tuvieron su racha con 2-2t3 y achicar a 15 (57-42 con un 10-2) ante un Estudiantes que bajó la intensidad atrás y perdió la lucha aérea. A pesar de ello, el local abrió su abanico de gol con Giorgi (4) y Aguerre (4) y Sánchez fue el guía recuperando y asistiendo (64 – 42). Argentino se equivoco seguido (8 perd), se quedó sin juego, dependió de Bunn (6 pts) y colaboró para que Estudiantes se floree y termine 70-48 arriba. Los de Cottonaro salieron a quemar los últimos cartuchos y le salió bien. El albo se nubló en el comienzo, cometiendo faltas, perdiendo balones (4) y fluidez. Argentino con Cangelosi como estandarte (6 pts) arrancó 8-0 (70-56 a falta de 6m20s) ante el desconcierto local. El celeste defendió mejor a Giorgi, Sánchez se hizo cobrar un técnico, Cangelosi continuó creciendo (2-2t3) y Bunn facturo en su regreso (4-4t1) para un demoledor ¡20-7! En siete minutos metiendo inesperadamente en partido (78-68). Weber Estudiantes frenó la arremetida con un robo de balón, 2-2t1 de Espil, otra gran defensiva tras cartón ante los errores perimetrales de Argentino y un doble notable de Giorgi a falta de 40s para ponerle la firma al encuentro.
Síntesis
Weber Bahía Estudiantes (82): Juan Ignacio Sánchez 3, Pablo Gil 12, Facundo Giorgi 23, Ariel Eslava 6 (X) y Ed Nelson 11 (inicial); Lucas Faggiano 2, Federico Aguerre 11, Mateo Gaynor 0 y Juan Espil 14. DT: José Luis Pisani.
Argentino (71): Juan Pablo Sartorelli 5, Emiliano Agostino 3 (X), Pablo Espinoza 9, Joe Bunn 28 y Francis Nwankwo 9 (inicial); Juan Cangelosi 12, Santiago González 0, Santiago Scala 2, Tim Jones 0 y Lucas Martina 3. DT: José Cottonaro.
Cuartos: 25 – 23; 45 – 30 (20-7); 70 – 48 (25-18)
Árbitros: Vito – Rougier
Estadio: Estadio Casanova
Crónica: José Fiebig
Corresponsal de Bahia Blanca para Infoliga