La Fecha 11 de la primera fase se jugará completa esta noche. Por la Zona Norte, Sionista recibirá a Regatas Corrientes. Quimsa, en Santiago del Estero, será anfitrión de 9 de Julio. La Unión de Formosa visitará a Libertad de Sunchales y Atenas jugará ante Olímpico de La Banda. Por la Zona Sur, el puntero Peñarol visitará a Weber Bahía Estudiantes, que por disposición del CoProSede impedirá el ingreso del público visitante. Lanús visitará a Boca. Obras viajará a Junín para enfrentar a Argentino. Gimnasia de Comodoro Rivadavia, con la vuelta de Lawrence Abney, recibirá a Monte Hermoso Basket.
ZONA NORTE
Sionista – Regatas (C) | Quimsa – 9 de Julio |
Libertad – La Unión (F) | Atenas – Olímpico |
ZONA SUR
Boca – Lanús | Gimnasia (CR) – MH Basket | |
Argentino (J) – Obras | Weber B. Estudiantes – Peñarol |
Sionista – Regatas (C)
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 22.00.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Fabricio Vito.
Para Sionista, 6º con 4-6, empezó una nueva etapa con el cambio de su único extranjero (Greg Lewis), por lo que ahora debe recuperar la intensidad en su juego que mostró en otras épocas, sobre todo en defensa, donde reciba 80 puntos por juego.
Regatas (2º, con 7-3) no pudo disfrutar mucho de la punta del grupo, porque La Unión lo aplastó en el juego anterior. Una victoria de visitante lo podría reponer en lo más alto.
El entrenador de Regatas, Fabio Demti, señaló que su equipo está “por el buen camino, haciendo un gran trabajo, en una zona muy competitiva, y sabiendo que tenemos que ser más constante en lo que hacemos. Por momentos mostramos un muy buen básquet, colectivo e individual, y en otros momentos nos caemos. Tenemos que tener más pasajes buenos, trasladarlo en el tiempo por más minutos, que en distintas circunstancias, por desconcentración por ejemplo, no lo podemos plasmar”.
Según el técnico “el objetivo es entrar al Súper 8. Los resultados de anoche comprimieron la zona Norte, por lo que los cuatro partidos que restan, ante rivales directos, serán verdaderas finales. Tenemos que estar muy metidos en nuestro juego, a saber aprovechar el llamado de atención de la derrota en Formosa. Todavía estamos en una etapa de crecimiento como equipo, tenemos que mejorar en muchos aspectos del juego. Somos consientes que hemos tenido un buen arranque y tenemos que saber aprovechar y concretar este momento, para mantenernos en los primeros puestos”.
El historial de enfrentamientos muestra la ventaja de Regatas por 12-5. en esta temporada los correntinos, como locales, alcanzaron el triunfo por 91-74.
Quimsa – 9 de Julio
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán.
Lejos del comienzo soñado por todos, Quimsa (7º, con 3 victorias y 7 caídas) debe comenzar a desplegar el juego que se esperada de los nombres que conforman su plantel. Sin embargo, jugar en Santiago del Estero no le asegura nada, ya que en su estadio también tiene récord negativo de 2-3. Mejorar su vulnerable defensa (80,2 puntos de media recibidos) podría ser un buen inicio.
9 de Julio está último con marca 2-8 y llega golpeado por las últimas 4 derrotas seguidas. No le será fácil como visitante, condición en la que no pudo ganar en los 5 partidos disputados.
En el equipo de Río Tercero se produciría el debut del base Gastón Torre (25 años y 1,84), quien se lesionó en la pretemporada y ocuparía el lugar de su reemplazante temporario, Diego Alba.
Solo una vez se enfrentaron estos equipos, en esta temporada, y fue victoria de Quimsa, como visitante, por 84-83.
Libertad – La Unión (F)
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.
Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Aluz.
Libertad, con 6 victorias y 4 derrotas, está tercero en la competitiva zona Norte, aunque una victoria ante La Unión le permitiría igualar a los formoseños, actuales líderes del grupo. Apoyados en un productivo poder ofensivo, los de Sunchales luchan contra cierta irregularidad, entendible por las lesiones que afronta su plantel.
La Unión puntea con marca de 7-3 y viene de una actuación para el recuerdo, en su estadio, ante Regatas. Claro que cuando va de visitante (2-3) su producción no es la misma.
Los dos equipos tendrán ausencias, ya que Libertad seguirá con dos jugadores menos, debido a las lesiones de Andrés Pelussi (rotura de tendón de Aquiles) y Juan Cantero (fractura de peroné), mientras que los formoseños no tendrán al pivote Derrick Alston, por una fractura de costilla.
El alero de La Unión, Federico Ferrini, comentó del rival que “tiene dos jugadores menos, pero juegan como si se conocieran de toda la vida. Tienen a Robert Battle, que es fuerte bajo el aro, Galindo, que es goleador, el “Sepo” Ginóbili, que está jugando muy bien, pero si nosotros defendemos como cuando jugamos en Formosa, le podemos ganar allá”.
A su vez, el técnico Gabriel Piccato analizó: “Sabemos que la localía de Libertad es fuerte, pero estamos en condiciones de competir de igual a igual o por lo menos las veces que ponemos todo el esfuerzo, compromiso y trabajo de equipo, estamos muy parejos con ellos”.
En los partidos entre sí, Libertad ganó 6 partidos y La Unión 3, el último esta temporada en Formosa por 73-69.
Atenas – Olímpico
Estadio: Polideportivo Cerutti. Hora: 21.30.
Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
A medida que transcurre el torneo Atenas (4º, 6-4) parece ir asentándose y logró acercarse a los líderes de la zona. Con un segundo extranjero más productivo metió 4 victorias en los últimos 5 juegos, en base a una buena defensa de 70,9 puntos, y apunta a seguir subiendo.
Olímpico está 5º (5-5) y también niveló sus producciones, tras un comienzo pobre. Sin embargo, lucha contra sus propios vaivenes, sobre todos los que sufre de visitante (1-4).
El alero de Atenas, Matías Lescano, sostuvo que el suyo «en un equipo joven pero con mucha autoridad, donde todos ponemos y nunca nos damos por vencidos. En defensa estamos bien, nos falta aceitar un poco más el ataque, pero eso se va a lograr con el transcurrir de los juegos. Tenemos dos juegos más en casa, son claves para seguir sumando y buscar la clasificación al Súper 8, sin olvidar el arrastre de puntos».
Atenas marca una clara diferencia sobre Olímpico, ya que se impuso en 15 de los 17 partidos disputados. Esta temporada ganó, en La Banda, por 70-56.
Boca – Lanús
Estadio: Luis Conde. Hora: 21.00.
Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Mendoza.
Es evidente que Boca, último en la zona sur con 11 puntos (1 triunfo y 9 derrotas), está obligado a ganar. Sin embargo, como local no mostró hasta ahora fortaleza, ya que perdió 4 de los 5 partidos que disputó en su estadio.
Lanús se ubica tercero (16 puntos, con 6-4) por su muy buen arranque, aunque a partir de los problemas de lesiones y marcha se complicó, con 3 derrotas en 4 partidos, por lo que una victoria le permitiría seguir el tren de los punteros.
En Boca se espera la posible reaparición del ala-pivote Scott Cutley, luego del esguince en el tobillo derecho.
En Lanús seguirá ausente el ala-pivote Fernando Calvi, con una distensión de rodilla
Para el pivote de Lanús, Gabriel Fernández, “es importante dominar los tableros, entrar con la intensidad que lo hicimos en nuestra cancha y dominar el juego interior atacando el poste bajo. La baja de dos jugadores nos perjudica mucho en cuanto a la rotación. Asimismo me parece que hay que ser cautos y saber que no estamos en un momento de crisis. Interiormente no tenemos que poner excusas y salir a ganar el viernes frente a Boca”
Otro de los jugadores de Lanús que aportó su visión fue el escolta Maurice Jeffers, quien admitió que “debemos jugar juntos, realizar una buena defensa y no permitiéndoles puntos fáciles en las transiciones. Va a ser un partido duro, dado que Boca es mucho mejor cuando juega en su casa”. El norteamericano, quien ha mejorado sus números en las últimas fechas se expresó también sobre su estadía en el Granate, mencionando: “Me estoy sintiendo cómodo con el equipo y el cuerpo técnico. Al ser mi primera vez aquí me tomó mas tiempo adaptarme al grupo y a la Liga”.
En el historial de enfrentamientos Boca tiene una mínima ventaja de 5-4. En esta temporada Lanús, como local, se impuso por 79-64.
Gimnasia (CR) – MH Basket
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30.
Árbitros: Diego Rougier y Raúl Imosi.
Lucha por sacar la cabeza del fondo de la tabla de posiciones del grupo. Los patagónicos están 6º, con 4 triunfos y 6 derrotas, y buscarán aprovechar la condición de local y que de a poco van recomponiendo su plantel, que debe mejorar su rendimiento defensivo.
Monte Hermoso se cayó al 7º lugar del grupo (2-7), como consecuencia de sus últimas 6 derrotas seguidas. Ya con el equipo completo y un nuevo refuerzo extranjero, buscará mejorar, sobre todo en defensa, donde recibe casi 85 puntos por juego.
El equipo patagónico volverá a contar con el ala-pivote Larry Abney (33 años y 2,02), ya recuperado del esguince de tobillo izquierdo. Este tomará el lugar de su reemplazante temporario, Iván Harris. También estará presente en el equipo el alero Maximiliano Maciel, quien no jugó el último partido por una dolencia muscular. El único que seguirá ausente será Federico Mansilla, rehabilitándose de un desgarro.
En el equipo bonaerense se producirá el debut el norteamericano Chuckie Robinson (38 años y 2,02), en reemplazo de Anthony Glover.
El técnico de Gimnasia, Nicolás Casalánguida se refirió al próximo rival, analizando que “Monte Hermoso tiene plenamente recuperado a su base titular, sumado a la incorporación de Robinson, que es un jugador conocido y más que probado en nuestra competencia. Eso les implica mejoras en cuanto a madurez y conducción”.
En los choques en la Liga Nacional Monte Hermoso ganó 6 de las 9 veces en que midieron. Esta temporada los del balneario ganaron 76-74.
Argentino (J) – Obras
Estadio: Héctor Matrero Danunzio. Hora: 21.30.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.
El regreso a su estadio le levanta la moral y el rendimiento a Argentino (5º, con 4-6), ya que allí consiguió todas sus victorias. En Junín puede desarrollar su estilo de juego y los resultados así lo demuestran.
Obras suma un excelente registro de 8-2 que le permite aspirar al primer lugar del grupo Sur. Tras las dos caídas ante Peñarol respondió con 4 victorias seguidas, que lo volvieron a poner con excelentes posibilidades. Los buenos resultados obtenidos como visitante avalan sus posibilidades.
En Argentino se espera el regreso del pivote Joe Bunn, tras superar una molestia en una de sus rodillas, mientras que en Obras se espera que juegue el base Luis Cequeira, a pesar de una lesión leve en su rodilla derecha. El que estará en duda hasta último momento será el juvenil Cristian Cortés, por un esguince en el tobillo izquierdo.
Ambos equipos se enfrentaron en solo 3 oportunidades y en todas ganó Obras. En esta temporada los porteños ganaron por 82-63.
Weber Bahía Estudiantes – Peñarol
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.30.
Árbitros: Oscar Britez y Rodrigo Castillo.
El equipo bahiense (4º, con 16 puntos y récord de 4-6) mostró una gran recuperación, tras un comienzo flojo, que le permitió hilvanar 6 victorias en los últimos 7 juegos, a pesar de contar con un extranjero menos. Contra lo esperado, lleva la mejor ofensiva (80,3 puntos de media) de la zona Sur, aunque su defensa carece de solidez (79,3 puntos recibidos).
Para Peñarol, que aunque está segundo tiene la mejor marca del grupo, con 8-1, significará una salida riesgosa, aún cuando está invicto de visitante (5-0). A su reconocido potencial ofensivo (80,2 puntos de promedio), los marplatenses le están sumando la mejor defensa de la temporada (70,1 puntos).
Este encuentro se disputará sin la presencia de público visitante por decisión emanada del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe).
En el conjunto bahiense se descuenta el regreso del base Pepe Sánchez, quien se perdió el último partido en Comodoro Rivadavia por una contractura en la espalda. Sin embargo, dará la ventaja de continuar jugando con un extranjero menos, ya que todavía no reemplazó al despedido Jeffries.
En Peñarol habrá plantel completo, ya que estará presente el juvenil Facundo Campazzo, recuperado de un golpe en la rodilla, y volverá a equipo el pivote Alejandro Reinick, después de la inactividad que le provocó un desgarro.
En los partidos entre sí, Peñarol se impuso en 37 oportunidades y los bahienses en 29. En esta temporada los marplatenses ganaron por un claro 100-78.
Informe: LNB, Prensa Regatas Corrientes, La Unión de Formosa y Lanús