Ibarra: «Vengo a aspirar a todo»

El base Matías Ibarra, que reemplazará temporalmente a Juan Pablo Cantero en Libertad, arribó a nuestro país esta mañana, antes de emprender viaje a Sunchales habló con LNB.com.ar. El armador, que viene de Europa, se explayó sobre varias temáticas, como los motivos para su regreso a la Liga Nacional, su estado físico, el progreso de […]


El base Matías Ibarra, que reemplazará temporalmente a Juan Pablo Cantero en Libertad, arribó a nuestro país esta mañana, antes de emprender viaje a Sunchales habló con LNB.com.ar. El armador, que viene de Europa, se explayó sobre varias temáticas, como los motivos para su regreso a la Liga Nacional, su estado físico, el progreso de nuestra competencia y mucho más.

Aterrizó en suelo argentino con las valijas cargadas de ilusiones y energías renovadas para afrontar este desafío. Tras siete temporadas transitando listones en el Viejo Continente, el base Matías Ibarra, 29 años y 1,84 metros, regresó a la Liga Nacional para calzarse la camiseta de Libertad.

El armador llegó esta mañana y antes de viajar a Sunchales para sumarse al plantel de Flor Meléndez, pasó por las oficinas de la AdC para completar los trámites pertinentes. En medio del relleno de formularios, LNB.com.ar dialogó con Ibarra, quien amablemente se prestó a navegar por diversas temáticas. El cordobés enfrentó los micrófonos exhibiendo una tonada con tintes españolas y claridad conceptual en sus expresiones.

¿Cuanto te llevará para estar en condiciones de jugar?
Vengo con los informes médicos de mi último club (Alicante), quienes ya me dieron el alta, ahora depende de los médicos de Libertad. Ya podría empezar, obviamente poco a poco, porque llevo casi un mes y medio haciendo solo físico, así que debo empezar a trabajar con la pelota e ir metiéndome. Además, hace un tiempo que no entreno básquet, por lo que me costará un poquito agarrar ritmo de juego.

Estar en Europa es una situación placentera, por la idiosincrasia, el nivel de juego y la sociedad, ¿Que te sedujo para regresar a la Argentina?
Primero allá cambiaron las cosas en cuanto a las reglas, ya que ahora la LEB se redujo a dos comunitarios, lo que cerró muchas puertas, también la crisis afecta mucho a los clubes. Además reglamentariamente son seis fichas de españoles fijas por equipo, lo que lo hace mucho más difícil para conseguir lugar. No obstante, Por sobre todas las cosas me decidí porque acá salió la opción de Libertad, con todo lo que implica. Cuando salio esta posibilidad todavía no me había planteado volver al país, porque con la familia estábamos muy instalados en España, pero la chance me sedujo mucho.

En los últimos años han regresado muchos jugadores de Europa a la Liga Nacional, lo que le dio un salto de calidad. ¿Están enterados del progreso de nuestra competencia?
Uno nunca se termina de despegarse y siempre esta en contacto por amigos o familia, así como jugadores que volvieron que te dicen como están las cosas en la Liga, a pesar de las distancias las comunicaciones siguen vigentes, todo se sabe. Me parece que a partir de ahora serán muchos los que podrán seguir volviendo.

¿No te genero incertidumbre venir en reemplazo temporario de Juan Pablo Cantero?
Era lo que más me hacía dudar, porque allá en LEB cierra el libro de pases a fines de febrero, pero después cuando empecé a ver que Libertad había armado un plantel competitivo y con aspiraciones de pelear el título no lo dudé. Luego si regresa Cantero veremos que pasa.

Igualmente sigue quedando libre la ficha de Pelussi.
Está hablado que de acuerdo a las necesidades del equipo en el momento de la vuelta de Cantero se verá que decisión tomar, de acuerdo a como se vayan dando las cosas.

Muchos bases argentinos que estuvieron en Europa, en especial en España, cuentan que aprendieron a ampliar la lectura táctica de juego, ¿Te pasó a vos también?
Sí, cuando me fui allá te cambian mucho porque se busca el jugador de rol, se cambia la mentalidad, uno mismo con los años se da cuenta que hay otras cosas más importantes que anotar. En eso tenemos el claro ejemplo de Pepe (Sánchez) y Pablo (Prigioni), en mi caso me he fijado mucho en ellos y me he hecho un jugador mas completo y maduro en Europa.

Libertad está en una situación favorable, con tu llegada se agrandará la rotación y permitirá más descanso para muchos jugadores. ¿Te contaron que la idea es pelear el título?
No hemos hablado de eso todavía, no he hablado con Flor, igual está claro a lo que va Libertad y yo se a lo que vengo, no hace falta que me lo digan, vengo a aspirar a todo.

¿Has venido solo sin la familia?
Sí, mi mujer y mis hijos se quedaron en Alicante, una vez que vea bien como viene la mano veremos que hacemos. Todavía no hablamos de una posible vuelta definitiva a la Argentina, ya que fue todo muy rápido y no lo planteamos aún. Tomar esa decisión nos llevará mucho tiempo, esta experiencia será como un proceso de adaptación y luego iremos viendo.

Entrevista: LNB.com.ar