LNB 10-11: Fecha 7-2

Obras superó a La Unión de Formosa y llegó a la punta. Atenas de Córdoba goleó a Peñarol y le quitó el invicto de visitante. Gimnasia de Comodoro le ganó a Regatas Corrientes. Libertad, único ganador visitante de la fecha, le dio otro cachetazo a WB Estudiantes. Boca va saliendo del fondo, le ganó a […]


Obras superó a La Unión de Formosa y llegó a la punta. Atenas de Córdoba goleó a Peñarol y le quitó el invicto de visitante. Gimnasia de Comodoro le ganó a Regatas Corrientes. Libertad, único ganador visitante de la fecha, le dio otro cachetazo a WB Estudiantes. Boca va saliendo del fondo, le ganó a Olímpico de La Banda. Sionista en caída libre, Argentino de Junín le propinó su novena derrota seguida. 9 de Julio no pudo con Lanús.

  Quimsa – MH Basket POSTERGADO Obras 100 – La Unión (F) 94
  Boca 72 – Olímpico 65 Atenas 90 – Peñarol 73


  WB Estudiantes 56 – Libertad 71 Gimnasia (CR) 78 – Regatas (C) 72
  Lanús 88 – 9 de Julio 75 Argentino (J) 77 – Sionista 72


Quimsa – MH Basket
Se jugará el 18 de enero para la televisión.


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 100 – La Unión de Formosa 94

Obras sanitarias derrotó a La Unión de Formosa por 100 a 94 en un encuentro correspondiente a la séptima jornada de la Liga Nacional de Básquet. Juan «pipa» Gutiérrez fue la figura descollante de la noche con 28 puntos y 12 rebotes en Obras. En la visita, Jackson hizo 32.

Se presentaba a a priori muy duro el partido. La Unión, tercero en la general y con un record de 5-1 en la segunda fase era un rival como para que Obras se fuera midiendo. Ya lo había dicho Julio lamas: hay que jugar contra los quince para ver donde estamos parados. Y de arranque, para que negarlo Obras ilusionó.

Con Cequeira iluminado en la base (8 asistencias en el PT, 11 en el total del juego), al notable actividad especialmente en ofensiva del Pipa Gutiérrez, las bombas de Pittman (3 en el primer cuarto) y el acompañamiento general hacían que Obras se luciera y que La Unión sufriera el juego.

Claro que la materia regularidad es la que mas le esta costando a este equipo, algo lógico teniendo en cuenta que es un equipo nuevo. Y esa irregularidad a veces se paga cara y en algunos casos, con sustos mayusculos.

Obras arrancó el tercer cuarto a todo vapor cacheteando a la Unión y sacando una máxima de 19 (64-45) y regando la cancha de buen juego y marca. Pidió minuto Picatto y al regreso, una bomba de Jackson y un par de conversiones achicaron rapidamente la luz a 11 (64.52). El partido se hacía movido con Obras ya no tan fino a la hora de anotar y con los formoseños en franca mejoría. Cuando se venía el viento norte un fallo desacertado de Imosi (el y Ramallo dirigieron bastante mal) provocó la ira del bueno de Picatto y recibió primero una técnica (ya había recibido una antes) y como seguía protestando, recibió la expulsión. Se supo luego que pidió disculpas a Ramallo por su reacción, en un acto bien de caballero. Los libres estuvieron a cargo del Pipa que no falló y otra vez la luz era de 11.

Se la rebuscó la Unión para volver a acercarse pero Obras supo reaccionar y cerro el cuarto 11 arriba, 78-67. Parecía mentira, porque Obras mantenía los 11 de diferencia que había sacado en el entretiempo (47-36) en un parcial en que paso de todo.

De toda maneras La Unión entendió que había una luz, especialmente en los tiros perimetrales de Jackson y el Penca Aguirre y alla fue. Obras respondía con el reaparecido Pittman y la enjundia del resto.

Como para ponerle un poco mas de dramatismo al juego, el Pipa Gutiérrez salió con una molestia en el gemelo de su pierna derecha (sobrecarga y no tendría inconvenientes de jugar el domingo) y ya no volvió. Sin su máxima figura y con Glinberg afuera por 5 faltas y Alloatti y McFarlan cargados de faltas parecía que se venía la noche, pero pudo Obras controlar a la visita y llevarse así un duro e importantísimo partido que, al perder Peñarol, le dio la chance a Obras de volver a la punta de esta apasionante LNB.

Síntesis
Obras 100:
Cequeira 9, Schattmann 7, Pittman 21, Mc Farlan 8 y Gutiérrez 28 (fi); L. González 4, Elsener 12, Alloatti 8 y Glinberg (x) 3. DT.: Julio Lamas.

La Unión 94: Aguirre 18, Jackson 32, Ferrini 6, Mikulas 17 y Barrios (x) 3 (fi); Pau 3, Zago (x) 11, Cantrell 2 y Forte 2. DT.. Gabriel Picatto (expulsado).

Crónica: Alejandro Sonich – Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 72 – Olímpico 65

El equipo santiagueño fue superior en el primer cuarto, con gran tarea del americano Djibril Kanté, bien acompañado por Diego Guaita y André Laws, para sacar una ventaja de 20 a 8 e irse ganancioso, finalmente, por 26-16.

En el segundo parcial, Boca, con triples de Mariano Fierro y Sebastián Vega, pudo acercarse en la pizarra. A punto tal, que el elenco del `Huevo` Sánchez redujo la diferencia a tres (36-39), al término del descanso largo.

El tercer período fue mucho más equilibrado, ya que en Boca Juniors apareció Derrick Alston para neutralizar una ofensiva santiagueña que amenazaba con volcar definitivamente a su favor el tanteador, cuando ganaba por 50-39, al promediar el segmento.

El quinteto xeneize se recuperó, con una buena tarea de Sebastián Vega y el tanteador quedó abierto con el 52-54.

Precisamente, en los 10minutos finales, el quinteto auriazul justificó la diferencia, aprovechó el quedo rival y festejó su segundo éxito en tres presentaciones, bajo la conducción de Sánchez

Síntesis:
Boca (72):
Fernando Titarelli 7, Cedrik Moodie 7, Sebastián Vega 15, Rodney Elliot, Derrick Alston 17 (fi); Fernando Martina 10, Mariano Fierro 9 y Juan Brussino 6. DT: Oscar sánchez

Olímpico (65): Lucas Picarelli 7, Andrew Law 7, Diego Cavaco 5, Diego Guaita 11, Djibril Kanté 14 (fi); Nicolás de los Santos 10, Enzo Ruiz 3, Cristian Amicucci 4 y Cristian Romero 4. DT: Guillermo Narvarte.

Crónica: Diario Panorama
Fotos: ligateunafoto.com


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 90 – Peñarol 73

Peñarol estuvo desconocido en todo el partido y volvió a perder ante el mismo rival que en la final del Súper 8. El equipo de Sergio Hernández perdió el invicto como visitante y se quedó sin liderazgo en la Liga, aunque tiene un partido menos que su rival en esta noche de viernes.

Todo mal le salió a Peñarol. Comenzó desconcertado, nunca supo reponerse ante Atenas de Córdoba y terminó sin respuestas ante quien fuera su verdugo en la final del Súper 8. Fue 90 a 73 para el local en una actuación para el olvido, y para corregir rápidamente.

Porque flaqueó en todos lados, acrecentado en el bajo porcentaje de tiros de cancha y la pobre tarea en defensa, sufrió un duro golpe ante un rival que se lució siempre y no dejó dudas. Y de yapa perdió el liderazgo en manos de Obras Sanitarias, que ganó su partido y lo pasó en la tabla, si bien al conjunto de la ciudad tiene un encuentro menos.

El “Milrayitas” arrancó dormido, casi anonadado por la efectividad del “Griego”, que en un abrir y cerrar de ojos se puso 11-0 arriba. Hernández buscó en el banco lo que no obtenía de los titulares pero no bastó. El local siguió estando encendido y recién a los cuatro minutos dejó que la visita anote, pero sólo desde la línea de libres con Lamonte (6). Tan desconcertante fue ese trabajo inicial que no sorprendieron esas seis pelotas perdidas y los nulos puntos de cancha. Mientras Gabini (8) y Wiliams (6) aprovecharon esas falencias y sacaron provecho (22-6).

Ni en materia ofensiva mejoró Peñarol en el segundo cuarto, porque desde lo defensivo fracasaba ante cada avance de Atenas. La intranquilidad colmó a todo el equipo y el elenco de González, bien despierto, sacó 25 de ventaja (31-6) y por momentos se floreó. Rozó lo alarmante la actuación visitante, donde mostró síntomas de no saber donde estaba parado. Primero, el único que puso el pecho fue la “Cobra” Lamonte (6), con dos dobles, y después lo siguió Leonardo Gutiérrez (10) con dos triples, para dejar el marcador 37-16.

Tímidamente Peñarol intentó mejorar pero la liviandad con que defendía su aro hacía retrotraer todo aquello que podía construir. Sin embargo, se fue al descanso largo perdiendo por 16 (41-25).

El inicio del tercer cuarto mostró una leve mejoría del conjunto “Milrayitas”, con Leiva (4) más activo en la zona pintada para quedar 44 a 33, pero inmediatamente un tiro exterior local volvió a ampliar las diferencias. Las intermitencias en todos los sectores le imposibilitaron acortar distancias y, sumada la carente eficacia desde la zona de triples, en ningún pasaje terminó de desarrollar una idea firme de juego. Pese a eso, quedó a 13 (55-42), más por amor propio que otra cosa, con Lamonte al borde de salir de la cancha (cuatro faltas personales). No obstante volvió a luchar contra sus propios errores y cerró casi sin chances de cambiar la historia 63 a 44.

Y en el último segmento la heroica no llegó. Desganado, recurrió a la esperanza de esperar que el dueño de casa afloje el ritmo y de esta manera, con corregir un poco la puntería, poder llegar a los instantes finales con oportunidad de mantenerse en juego. Pero la floja actuación de los titulares, ante la nula respuesta de los suplentes, imposibilitó que eso suceda. A falta de un minuto el tablero decía 83-65 y ya estaba todo dicho. Nada que hacer

Crónica: Diario El Atlántico
Fotos: Germán Ruiz


⇑ VOLVER AL INICIO

WB Estudiantes 56 – Libertad 71

Weber Bahía Estudiantes sumó su quinta derrota consecutiva al caer frente a Libertad de Sunchales en condición de local por 71-56, en partido correspondiente a la séptima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

No participó del juego Pepe Sánchez, quien padece una fisura en una de sus costillas producto de un golpe en un entrenamiento.

El equipo de José Luis Pisani tuvo un mejor arranque que su rival y en el primer cuarto llegó a estar 14 puntos arriba (24-10), gracias a una defensa asfixiante y una combinación de puntos de Facundo Giorgi (5), Ed Nelson (6), Jamelle Cornley (5) y Pablo Gil (ocho, con 2-2 en triples).

El segundo cuarto fue más parejo, Libertad igualó las acciones (con un parcial de 19-6) y Flor Meléndez hizo entender a sus dirigidos dónde estaba el camino del éxito. El dúo conformado por Robert Battle y Rubén Wolkowyski sirvió para desgastar a los internos del equipo bahiense, mientras que el ingreso de Matías Ibarra para perseguir a Lucas Faggiano terminó dando sus frutos en el tercer cuarto, ya que el base de Weber Bahía Estudiantes sintió la falta de recambio (jugó los 40 minutos del partido).

Pese a la reacción de Libertad, un buen pasaje de Federico Aguerre y Juan Espil hizo que WBE se fuera al descanso 42-36. A partir de la reanudación del juego, la defensa con doblajes del equipo de Sunchales sobre Espil en el perímetro, sumado al incremento de intensidad en el juego sin pelota entre los externos y los intenos, hizo que la visita se escape en el marcador.

Tan así fue la diferencia que el tercer chico quedó a favor de Libertad por 21-4. En ese lapso, el aro se hizo cada vez más pequeño para los bahienses, que vieron como su rival, con más entusiasmo que buen juego, se escapó en el marcador para cerrar el cuarto 57-46.

“Jugamos un buen partido en defensa, cumpliendo el objetivo que nos propusimos antes de empezar. Lamentablemente el problema estuvo en ataque, porque no pudimos sostener el ritmo del primer tiempo. Así se nos escapó el partido”, dijo Faggiano al terminar el encuentro.

En el cierre, Sebastián Ginóbili aprovechó la compañía de Ibarra a su lado –inteligente nuevamente Meléndez para apostar a un doble base con la idea de no sobrecargar el juego en Sepo- para controlar las acciones, poner la pelota en la pintura siempre que pudo y llevarse para su casa un triunfo valiosísimo.

Con este resultado, Libertad trepó en la tabla y se ubicó en los primeros puestos con 22.5 puntos, mientras que Weber Bahía Estudiantes quedó con 19.5.

Weber Bahía Estudiantes volverá a jugar el viernes 21 de enero como visitante ante Regatas Corrientes y el domingo 23 será ante La Unión, en Formosa.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:
WEBER BAHÍA ESTUDIANTES (56):
Lucas Faggiano 9, Pablo Gil 8, Facundo Giorgi 5, Jamelle Cornley 10 y Edward Nelson 12 (F.I.); Federico Aguerre 9, Mateo Gaynor 0, Juan Alberto Espil 3 y Ariel Eslava 0. DT: José Luis Pisani.

LIBERTAD DE SUNCHALES (71): Sebastián Ginóbili 12, Ronald Selleaze 8, Alexander Galindo 8, Rubén Wolkowyski 19 y Robert Battle 13 (F.I.); Matías Ibarra 11, Juan Fernández Chávez 0 y Sebastián Porta 0. DT: Flor Meléndez.

Crónica: Prensa Wber Bahía Estudiantes
Fotos: Sebastián Lobos


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia (CR) 78 – Regatas (C) 72

Gimnasia y Esgrima derrotó anoche como local 78-72 a Regatas Corrientes, en el marco de la 7ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El “mens sana” venía de recuperarse en Paraná ante Juventud Sionista, tras arrancar el año con una ajustada derrota frente a Libertad, y ayer confirmó su levantada en el reencuentro con su público.

Los correntinos, que llegaron a Comodoro Rivadavia sin Javier Martínez, venían de vencer a Atenas en el pendiente de la quinta fecha y con la intención de seguir subiendo en un certamen donde tiene encuentros pendientes, debido a su participación en la Liga de las Américas.

El “Verde”, que desde hace algunos partidos puede contar con todo su potencial, arrancó derecho anoche, pero la visita no lo dejó escaparse y promediando el primer cuarto se mantuvo arriba, en un desarrollo parejo donde los correntinos terminaron ganando 26-23.

En el segundo parcial, Regatas demostró su poder de gol mediante varias vías, mientras que el dueño de casa tuvo que recurrir al juego interior, descargando para Hakeem Rollins y Diego Romero, y no logró inquietar desde afuera. De todas maneras, la paridad se mantuvo y los dirigidos por Fabio Demti se fueron al descanso ganando nuevamente por tres puntos: 39-36.

El tercer cuarto fue cambiante. Maximiliano Maciel empató para Gimnasia con un triple, pero el local fue perdiendo el control del partido y Regatas llegó a escaparse a ocho puntos. El equipo de Nicolás Casalánguida se reordenó, empezó a recuperar pelotas y pudo acercarse a un punto, pero terminó perdiendo ese tramo por cinco: 59-54.

El último parcial mantuvo el mismo nivel de lucha y se incrementaron los errores de uno y otro, pero en ese juego donde la clave consistía en aprovechar el error del rival, la visita salió airosa durante los primeros instantes, volviendo a escaparse.

Pero el ingreso de Romero cambió todo, porque fue implacable bajo el aro y se transformó en el artífice de la levantada del “Verde”, que a 1’37” para el final pasó al frente por dos. El mismo Romero, a menos de un minuto para la conclusión del partido, colaboró a la escapada de Gimnasia por seis puntos, ventaja con la que cerró una gran victoria.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 88 – 9 de Julio 75

Por décima vez en la temporada 9 de Julio cayó derrotado como visitante, esta vez ante Lanús, que lo batió por un justificado 88 a 75. Una vez más el Patriota se vio superado en esta condición y no logró cortar la mala racha lejos de casa. El mejor de la noche fue el panameño Jamaal Levy, autor de 19 puntos. Por el lado de “9″, Emiliano Martina se destacó con su esfuerzo y 16 tantos.

Bruno Zanotti con una volcada abría la noche, pero rápidamente Lanús puso las cosas a su favor de la mano de Terrel Taylor (6). La ofensiva no encontraba soluciones y para peor Travis Gabbidon erraba todo lo que tiraba. En el otro costado Mariano Byró (9) no perdonaba y castigaba tres veces desde la línea de triples. El dominio ya era total y el equipo de Miravet era una sombra en la cancha cuando Laprovítola cerraba el cuarto (27-13).

Otra actitud mostró “9″ en el segundo parcial y descontó con un triple de Emiliano Martina y los primeros simples de Jerome Meyinsse. Zanotti encestaba también de tres puntos para reducir a siete la diferencia. Esto hizo reaccionar al conjunto de la provincia de Buenos Aires, que con un Jamaal Levy (8) incontenible se escapaba otra vez (41-28). En los minutos finales apareció la conducción y el goleo de Gastón Torre (10), que sumado a tres tantos de Zanotti, hacían que 9 de Julio cierre mejor la primera etapa.

En el complemento Lanús mantuvo el leve dominio sobre los de Río Tercero. Melo cometía su cuarta personal y Meyinsse estaba muy bien marcado por Taylor, que también rendía en ataque. Jamaal Levy (14) aparecía en otra ráfaga y extendía la ventaja. Ante esta situación, el DT Silvio Santander le daba descanso a Taylor y mandaba a Gabriel Fernández a la cancha, cuestión que aprovechó Meyinsse para anotar cinco tantos seguidos (59-51). La remontada parecía posible y más aún después de que Emiliano Martina -el mejor de “9″- robó la pelota y convirtió desde la línea de simples. Sin embargo, un doble de Malara puso nuevamente a los suyos diez arriba (64-54).

Apuró pero no fue suficiente

El cuarto de la verdad parecía favorable para 9 de Julio que con dobles de “Jerónimo” y otro bombazo de Martina (14) se ponía muy cerca (65-60). Lanús estaba confundido ante la presión defensiva, pero supo encontrar a sus internos Taylor y Levy a tiempo para mantenerse de pie.

Meyinsse, Martina y Zanotti seguían esforzándose y sumaban para un Patriota que nunca se dio por vencido. Un triple de Gastón Torre otra vez acercaba a “9″ (77-72) y obligaba a Santander a pedir minuto.

El DT granate acomodó a sus jugadores que salieron a liquidar el partido y lo lograron mediante el quinto triple de Byró y la efectividad de Levy, la gran figura de la noche. Sólo quedó tiempo para que Laprovítola y Malara decoraran el marcador final castigando desde lejos, sepultando todas las chances patriotas (88-75).

Crónica: 9lnb.wordpress.com


⇑ VOLVER AL INICIO

Argentino (J) 77 – Sionista 72

Sionista no deja de caer y en Junín sufrió otro golpe fuerte. Cayó con Argentino por 77 a 72 en un partido muy importante, de dos elencos que buscan salir del fondo de la tabla. El Centro Juventud profundizó su malestar en la competencia, sigue último, sin ganar en la segunda fase y sin ganar de visitante en lo que va de la temporada.

El conjunto de Sebastián Setliza mostró dos caras. Realizó un muy buen primer tiempo pero su rendimiento en el complemento fue muy pobre. A pesar de ello, logró llegar a un final cerrado, con chances de ganar. Al igual que contra Peñarol, otra vez falló en las decisiones más importantes y así se quedó con las manos vacías.

Sionista el domingo se va a Puerto Rico a jugar la Liga de las Américas, aunque sin dudas su mente estará puesta en como revertir un panorama muy complicado en nuestra Liga Nacional.

Sionista tuvo una primera mitad sumamente interesante. Para ello el arranque fue importante porque sirvió para que el elenco de Sebastián Svetliza entre en confianza. A diferencia de otros juegos, el conjunto paranaense tuvo buena dinámica y efectividad en ofensiva, lo que le permitió incomodar al dueño de casa.

Argentino dependió mucho de Joe Bunn y Francis Nwankwo , sus extranjeros. Los de José Cottonaro tuvieron problemas para tener claridad y si se mantuvieron cerca en el resultado fueron por las individualidades.

Sionista acentuó su buen andar en el segundo cuarto. Y lo más importante es que el Centro Juventud mantuvo la regularidad en su actuación, algo que necesita este equipo, que sufre justamente las irregularidades.

Una interesante racha le permitió a Sionista sacar la máxima del partido. Fue de 40 a 29 ante un Argentino perdido y desorientado. El goleo de Juan Manuel Locatelli y buenas decisiones adoptadas por Cleotis Brown fueron lo más importante que mostró la visita.

Un par de buenas acciones de Emiliano Agostino le permitió al local achicar. Igualmente al descanso Sionista se fue arriba 42 a 36.
En el segundo tiempo a Sionista le costó mantener el buen nivel desarrollado en la primera mitad, fundamentalmente en ofensiva. El equipo paranaense no tuvo sapiencia para anotar y encima perdió efectividad.

El quedó de Sionista significó la levantada de Argentino, que tuvo a Bunn el hombre determinante de este segmento para emparejar las acciones (50 iguales). Sionista perdió la brújula, se cayó y todo le costó. No fue práctico y las consecuencias se hicieron sentir. La falta de gol generó que Argentino, con más ganas que buen básquet, pase al frente en el tercer chico (55 a 54) y traslade la preocupación a su oponente. Sionista solo anotó 14 puntos en ese chico.

El Centro Juventud no reaccionó y lejos estuvo de recuperarse o mostrar el buen ritmo de los primeros 20 minutos. El equipo se desbarrancó y la diferencia se extendió para los juninenses.

Pablo Espinoza y Santiago González tuvieron su cuarto de fama y le dieron una mano muy grande a su equipo. Ambos fueron claves para que Argentino saque 9 puntos de luz (69 a 60).

De repente, cuando parecía que Sionista estaba totalmente entregado, se rearmó para meter un parcial de 7 a 0, lo que le permitió ponerse en partido e ilusionarse. Sionista se puso 69 a 67 a algo menos de 3 minutos.

En un final cerrado y caliente, Argentino se puso nervioso pero Sionista otra vez no supo como darlo vuelta. Erró 3 de 4 libres lanzados cuando el tanteador estaba ahí. Todo lo contrario para el local, que con Bunn a la cabeza se quedó con el partido y hundió más a su oponente.

Crónica: Paraná Deportes


⇑ VOLVER AL INICIO