Peñarol de Mar del Plata superó 80-73 a 9 de Julio de Río Tercero en el juego pendiente de la fecha 14 y escala posiciones en la LNB. Martín Leiva, con 17 puntos y 13 rebotes, fue la figura de la noche. El goleador fue Gastón Luchino con 21 puntos, 5 de 7 triples.
Probablemente otros rivales, como puede ser mañana Libertad de Sunchales, representen otra medida. Pero Peñarol anoche ante Sportivo 9 de Julio se sacó la espina de no poder jugar bien, que hace tiempo tenía clavada. Y lo superó por 80 a 73 en un partido pendiente de la decimocuarta fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
El equipo de Sergio Hernández -muy aplaudido cuando fue presentado por el locutor del estadio- jugó un primer tiempo de lo mejor en lo que va del 2011. El equipo ?patriota?, como le dicen en Río Tercero, resistió un ratito, lo que duró el estado de gracia de Emiliano Martina, quien se alejaba de la defensa de Leonardo Gutiérrez y hería con su lanzamiento de tres puntos.
Cuando Martina (primeros ocho puntos de su equipo en fila) volvió a la normalidad, el equipo local comenzó a distanciarse. Porque su defensa controló las restantes alternativas del rival. Porque dominó el rebote -notable tarea de Leiva en ese apartado, con 9 en la primera etapa- con una autoridad que hacía rato no tenía. Porque Campazzo condujo con claridad. Porque el propio Leiva dominó claramente a Meyinsse y anotó seguido. Porque hubo mucho pase. Y porque, como había ocurrido el domingo, el equipo marplatense explotó bien los cortes por el eje de cancha que permite la defensa del rival.
En el pasaje final del primer cuarto, con Mata y Lamonte enchufadísimos, Peñarol produjo el primer quiebre. El propio Lamonte corrigió con un salto prodigioso y una volcada un lanzamiento fallido de Campazzo para llevar la cuenta a 30-19 al final del cuarto.
El partido ya estaba quebrado. 9 de Julio, no obstante, no se entregó. Miravet, desde el banco, intentó cosas. Pasaje a defensa zonal, doble base, un perímetro más bajo con Barlasina y también apostó al debut del canadiense Jermaine Bucknor (que ingresó a la cancha bolso en mano a las 21.29, un minuto antes del comienzo del partido). Salvo el ingreso de Luchino, que maquilló la producción de ataque cordobesa con su tiro de tres puntos, nada dio resultados.
Peñarol se siguió escapando. Leiva continuó imponiendo su ley en la pintura, Lauría dio una buena mano en ataque y los porcentajes de tiro abierto fueron más o menos normales. Y la defensa lo controló casi todo. La ventaja llegó a ser de dieciocho puntos (47-29) a poco del cierre de la etapa, que finalizó 50 a 35 para los de Sergio Hernández.
El arranque del complemento no fue tan lucido para el conjunto marplatense. Falló bastante desde posiciones exteriores y, de a poco, 9 de Julio arrimó a diez puntos (52 a 42) con otra ?bomba? de Luchino y la única ráfaga positiva de Meyinsse en el partido.
De todos modos, promediando el parcial, el equipo marplatense recuperó la paciencia de la primera etapa para mover la pelota de un lado a otro y los buenos tiros aparecieron naturalmente. Y también los rompimientos por el eje. En un abrir y cerrar de ojos, la diferencia se hizo de veinte puntos y la resistencia cordobesa se quebró definitivamente.
Tanto que Sergio Hernández decidió cerrar con casi todos los relevos. Y cuidó, entre otros, a Leonardo Gutiérrez, quien no ingresó en todo el segundo tiempo, quizás pensando en Libertad. El 80-73 final no dice mucho sobre la diferencia que hubo anoche entre uno y otro.
Síntesis:
Peñarol (80): F.Campazzo 9, K.Lamonte 11, M.Mata 14, L.Gutiérrez 5 y M.Leiva 17 (FI); A.Diez 4, S.Rodríguez 5, N.Lauría 10 y A.Reinick 5. DT: Sergio Hernández.
Sportivo 9 de Julio (73): G.Torre 0, B.Zanotti 0, M.Melo 4, E.Martina 19 y J.Meyinsse 12 (FI); L.Barlasina 11, G.Luchino 21, L.Segura 2 y J.Bucknor 4. DT: Gustavo Miravet.
[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/14-2/pen-9dj.html 640 480]
Crónica: Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga