Atenas de Córdoba venció 76-74 a Libertad de Sunchales en un partido digno de dos equipos argentinos para un torneo internacional. La buena defensa en los últimos minutos permitieron al conjunto de Sebastián González llevarse la victoria. Libertad quedó eliminado. El Griego definirá mano a mano el pase a la final del Interligas 2011 ante Pinheiros.
Ambos equipos tenían el mismo objetivo pero con diferentes necesidades. Atenas precisaba ganar para estar cómodo en el torneo, mientras que Libertad para seguir con chances.
El partido arrancó con muchos errores de ambos lados. Nerviosismo, sin ideas en ataque y pocos problemas para las defensas. Los de Sunchales tuvieron muchos errores en el control del balón, pases erráticos, pero no fue por culpa propia, sino gracias a una presión en toda la cancha de los cordobeses.
Gracias a esta defensa, que se volvió muy friccionado, muchos jugadores se cargaron de faltas rápidamente, como el caso de Orlietti que cuando faltaban 2 minutos para que termine el primer cuarto ya tenía cuatro personales, situación que lo obligó a permanecer en el banco de suplentes.
El equipo dirigido por Meléndez aprovechó muy bien las penetraciones de Gabini (11 puntos en la primera mitad) que fueron útiles tanto para convertir, como para descargar.
Para esto, Sebastián González propuso una marca en zona en busca de poder contrarrestar esta forma de ataque de Libertad.
Lo más notorio es que ninguno de los dos equipos demostraron el juego que tuvieron ayer. Atenas no tuvo precisión, mientras que Libertad jugó mucho más distendido y con más paciencia. Así fue que se fueron al descanso 36 a 33 a favor de los de Sunchales.
El segundo tiempo arrancó con un Atenas a puro contraataque y un Libertad aprovechando su juego estacionado.
Ambos empezaron nuevamente algo ansiosos, lagunas en los ataques, muchas pérdidas y demasiadas faltas cometidas, lo que hacía que el juego sea muy cortado.
Promediando el cuarto tanto Gerbaudo como Gabini tomaron la posta en sus respectivos equipos convirtiéndose en las figuras y principales caudillos en los ataques.
Sebastián González realizó varios cambios para poder dar aire a los jugadores teniendo en cuenta también que García se resintió de su lesión en la pierna izquierda.
El griego intentó muchos tiros de tres puntos con bajo porcentaje y por eso sus ataques resultaban muy desordenados. En cambio, el conjunto de Meléndez tuvo mayor tranquilidad, distribuyó sus ataques con mucha paciencia y siempre buscó el hombre libre, cosa que hizo que Saglietti fuera una de las figuras de este tercer cuarto.
En el comienzo del último período, el dominio en el ataque fue plenamente de Libertad, con la experiencia de Ginobili, la certeza de Gabini y los aportes de Saglietti.
Pero toda esta tranquilidad y paciencia tuvo su fin cuando Atenas despertó, y gracias a la defensa de Gerlero y la efectividad de Rivero (que convirtió un triple faltando 50 segundos) se puso en juego nuevamente.
El final fue más que emocionante, digno de un partido entre dos equipos argentinos. A falta de 20 segundos la pelota cayó en manos de Gabini para tratar de emparejar las cosas cuando estaban dos puntos abajo, pero la buena defensa de Miguel Gerlero hizo que la pelota volviera a caer en manos del griego.
Cuando quedaban menos de 5 segundos y Atenas ganaba por dos puntos, la responsabilidad de la última pelota quedó en manos de Cantero que no pudo convertir y, segundos después, la chicharra sonó declarando 76 para Atenas y 74 para Libertad.
Mañana Atenas tendrá que enfrentar a Pinheiros, mientras que Libertad tendrá que ser el rival de los locales, Franca.
Atenas 76 (21+12+21+22)
Gerbaudo 15, Lescano 15, Rivero 11, Williams 19, Gerlero 8, Pais 6, Barovero 2, Acosta 0, Colli 0, Orlietti 0 y García 0. DT Sebastián González
Libertad 74 (17+19+19+19)
Ginobili 10, Saglietti 10, Wolkowyski 4, Gabini 19, Cantero 14, Selleaze 1, Battle 8, Galindo 8, Porta 0, Correa 0, Fernández Chávez 0. DT Flor Meléndez.
Crónica: Alan Obermann – LNB.com.ar