Peñarol sufrió pero quedó match point

Peñarol de Mar del Plata necesitó dos tiempos suplementarios para derrotar a Libertad de Sunchales 103-101 y quedar a un triunfo de alcanzar su tercera final consecutiva. Nicolás Lauría jugó un partido perfecto (27 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 1 tapa). El miércoles la serie continuará en Sunchales. Nicolás Lauría no olvidará jamás sus […]


Peñarol de Mar del Plata necesitó dos tiempos suplementarios para derrotar a Libertad de Sunchales 103-101 y quedar a un triunfo de alcanzar su tercera final consecutiva. Nicolás Lauría jugó un partido perfecto (27 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 1 tapa). El miércoles la serie continuará en Sunchales.

Nicolás Lauría no olvidará jamás sus últimas 48 horas. El último viernes, a los 23 años, habló por primera vez en muchos años con su padre, Zachary Cooper. Y ayer, el día después de semejante acontecimiento, fue decisivo para que Peñarol quede a un paso de jugar su tercera final consecutiva en la Liga Nacional de Básquetbol. El alero, anotó 27 puntos, con 7 de 9 en triples, para que el «Milrayitas» le gane a Libertad de Sunchales por 103 a 101 tras dos suplementarios. De esta manera, el equipo marplatense se adelantó 2 a 0 en una de las semifinales y el próximo miércoles buscará el pasaje a la instancia decisiva en Sunchales.

El partido tuvo un comienzo equilibrado. Con Cantero como base titular, Libertad intentó hacer valer su poderoso juego interior y, por momentos, lo logró. Battle y Wolkowyski fueron alimentados en el poste bajo y complicaron a Leiva y Gutiérrez. Además, los sunchalenses tuvieron la virtud de tomar segundas instancias (Battle capturó 4 rebotes ofensivos). Sin asegurar los recobres, Peñarol no pudo explotar el contraataque, una de sus armas predilectas. No obstante, el equipo marplatense manejó una leve diferencia a favor (14-9) a partir de los triples de Nicolás Lauría (2/3 en ese rubro), que aprovechó cada vez que Wolkowyski le «flotó» en la marca.

A Libertad le faltó puntería exterior (0/9 en triples) y por eso al «Milrayitas», que tuvo a Leo Gutiérrez errático (0/3 en triples), le alcanzó para ganar el primer parcial 16 a 15.

En un segundo cuarto tan defensivo como el primero, un buen inicio de Selem Safar (5 puntos) distanció a Peñarol (21-16). Pero Libertad se acomodó rápido. Con Ginóbili en cancha, Cantero abrió fuego con un triple, Gabini clavó otro y Libertad estableció un parcial de 12 a 0 para tomar la máxima ventaja (28-21). Peñarol estaba confundido y Leo Gutiérrez fastidioso. Pero Sergio Hernández pidió minuto y el local puso las cosas en su lugar. Defendió mejor y pudo correr. Lamonte (7) fue la punta de lanza y lideró un parcial 8-0 favorable a Peñarol(29-28) , que se fue al descanso largo ganando 31 a 30.

La paridad se mantuvo en la reanudación. Libertad se apoyó en la jerarquía de Wolkowyski (10). El «Colo», bien abastecido por Cantero, sacó ventajas en la pintura y adelantó a Libertad (38-35). Pero otra vez aparecieron al rescate los «bombazos» de Lauría (3 triples y 11 puntos en el cuarto) y Peñarol recuperó la delantera con una mayor renta (49-44). No obstante, la aparición de Cantero y dos triples de Gabini volvieron a igualar el marcador. Hasta que una corrida final de Lamonte lo puso al frente al local en el cierre del segmento (57-55).

El último cuarto siguió palo a palo. Leo Gutiérrez tomó un mayor protagonismo en el goleo y también utilizó su inteligencia para abastecer al resto. El que supo aprovecharlo fue Campazzo, que convirtió dos triples que parecían decisivos para distanciar a Peñarol (72- 65) cuando restaban poco más de 3 minutos para el final. Aunque Libertad no se rindió. Un «bombazo» de 8 metros de Galindo y un doble de Wolkowyski le pusieron suspenso a la historia (76-72) a falta de 1’32». Producto de la buena defensa visitante, Peñarol forzó sus decisiones de cierre y se complicó. «Tato» Rodríguez anotó dos libres para allanar el camino (80-77) a falta de 13 segundos, pero Cantero, con un triple agónico, mandó el partido a suplementario.

En el alargue, a puro nervio, otra vez Peñarol presentó sus triples como argumento. La balanza se inclinó a favor del local con los aciertos exteriores de Safar y Lauría. Pero Battle convirtió los 7 puntos de Libertad en el tiempo extra y estiró el juego 5 minutos más.

Libertad no pudo resistir la puntería exterior de Peñarol en el segundo suplementario. Lauría mantuvo la mano caliente, Gutiérrez clavó otro «bombazo» y la visita ya no tuvo con qué descontar más allá de la jerarquía de Ginóbili y Battle.

Síntesis
Peñarol (80) (87) (103):
S.Rodríguez 10, K.Lamonte 13, N.Lauría 27, L.Gutiérrez 17 y M.Leiva 11 (FI); S.Safar 12, F.Campazzo 7, A.Diez 4, M.Fierro 2 y A.Reinick 0. DT: Sergio Hernández.

Libertad (80) (87) (101) J.P.Cantero 15, R.Selleaze 16, A.Galindo 8 (x), R.Wolkowyski 20 y R.Battle 18 (FI); R.Gabini 9, S.Ginóbili 7, Fernández Chávez 0 y M.Saglietti 8. DT: Flor Meléndez.
[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/semis/pen-lib2/ 640 480]
Crónica: Diario El Atlántico
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga